lunes, 30 de noviembre de 2009

de ORLANDO BARONE: POR MÁS SOBRAS QUE LE TIREN, EL PAÍS NO SE ENNEGRECE


por más sombras que le tiren, el país no se ennegrece.

No sé por qué los argentinos ya no se van del país en masa como antes. Y por qué la televisión ya no se deleita mostrando las colas de emigrantes en la puerta de los consulados y embajadas. Y no solo los argentinos ya no se van- salvo de vacaciones- sino que vienen a Palermo Soho los norteamericanos y nuestra población aumenta cada día. Y eso es lo raro. Porque si uno escucha y lee las noticias, este es un país con más muertes que vida. Y sin embargo no hay éxodos ni caravanas partiendo al exilio. Y además se construyen cada vez más barrios abiertos y cerrados; y hasta en las villas de emergencia se levantan chozas de tres pisos que los diarios delatan como signo de usurpación y barbarie. Y aunque se dice que aquí los delincuentes matan por matar, no como en otras partes que matan por motivos intelectuales, la gente no se recluye debajo de las camas, no: sale de sus casas sin chaleco antibalas ni guardaespaldas y los abuelos llevan a los niños a la plaza. Mientras tanto, en la pantalla, todos lloran eternamente desconsolados y claman ojo por ojo; pero el televidente cambia de canal para mirar a Tinelli y reirse y de seguir así acabará riéndose de los noticieros y de sus relatores más que de los comediantes. No sé por qué se siguen llenando los teatros y los cines y los recitales.
De dónde la gente saca la plata. Ni por qué ante tanta amenaza exista el deseo de sentarse a las mesas de los bares en las veredas, donde aparte del riesgo de los motoqueros chorros la consumición es más cara. Será que la gente es temeraria y suicida, y por eso también pasea de noche con autos caros sabiendo que la pueden ametrallar en cualquier esquina. Y que ninguna ambulancia va a llegar a tiempo porque el Estado no las surte de nafta, ya que los surtidores se vacían llenando el tanque del avión que va al Calafate. No sé por qué no hay, como antes, compradores de dólares desesperados en las agencias de cambio, y eso que dicen que la economía está al borde del colapso. Aunque el riesgo país cada vez más bajo los desmienta. Tampoco sé por qué , si como dicen, gobierna una dictadura que persigue al periodismo, cualquier profesional o amateur dice y escribe del gobierno la injuria y la mentira que se le da la gana.
Y menos sé por qué las parejas siguen teniendo hijos; y hasta se empeñan en ser fertilizadas con embriones argentinos mientras oyen y leen que el país es una porquería. No sé por qué si se dice que el gobierno roba a “troche y moche”- y todavía más de lo que nadie imagina , ya que se roban hasta las almas - tiene todavía plata para los seis millones de chicos de la asignación universal, para que cinco millones de jubilados cobren un beneficio extraordinario, y para que se paguen los salarios con plata y no con moneda inválida. No sé por qué si dicen que se va a cortar el suministro eléctrico y el país será igual que el planeta cuando aún no se había creado la luz, la gente- aún modesta- suda por comprar aparatos de aire acondicionado y agota su existencia. No sé por qué se dice que la democracia está rota, si nunca como hoy los legisladores han participado tanto institucionalmente, que ya aburridos de ver salir leyes abandonan sus bancas opositoras para pavonearse en los medios donde se sienten mejor que en el Congreso. Vivimos entre una irrealidad mediática y una realidad argentina. Y no sé por qué. Si bastaría un destello real de la razón, para iluminar la delirante oscuridad falsa.

Carta abierta leída por Orlando Barone el 30 de Noviembre de 2009 en Radio del Plata.

sábado, 28 de noviembre de 2009

SE DEVELÓ EL MISTERIO DIVINO: ¿POR QUÉ CARRIÓ NO FUE AL VATICANO? EHH?




Payasos de diversas partes del mundo se reúnen en un festival en Brasil

Una turba de cien payasos llegados de diferentes partes del mundo tomó hoy las calles de la ciudad brasileña de Florianópolis en un desfile festivo que sirvió para inaugurar la VIII edición del "Anjos do Picadeiro" (Ángeles de las Pistas).


Sao Paulo, 25 nov (EFE).- El ya tradicional desfile terminó en una gran batalla del "bien contra el bien", en la que los participantes se dividieron en dos "ejércitos" y se enfrentaron en una guerra de globos rellenados con agua y harina.

PERO, CÓMO? LILITA NO FUE? NO PUEDE SER, DEBE HABER UN ERROR...

LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ JUNTO A LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET...


LA PRESIDENTA PRESENTA A LA SRA. ESTELA CARLOTO AL PAPA...


LA PRESIDENTA ARGENTINA PRESENTA AL DIPUTADO ELECTO RICARDO ALFONSÍN AL PAPA...


LA PRESIDENTA PRESENTA AL SEC. GRAL. DE LA CGT AL PAPA...


Y BIBLITA DÓNDE ESTÁ?
NO ERA QUE ELLA HABLABA CON DIOS EN DIRECTO? SE LE DESCOMPUSO EL CELULAR CELESTIAL?

jueves, 26 de noviembre de 2009

QUÉ TE PASA, MULTIMEDIO? ESTÁS NERVIOSO?


Kirchner, duro con Clarín y periodistas
perfil.com
Cargó nuevamente contra el multimedios: "No nos asustan sus amenazas", aseguró. Por qué dijo que hay que "estar atentos para cualquier cosa rara".

Clarin, 26 de noviembre de 2006.

Vamos a tratar de explicarnos por qué Néstor Kirchner se siente amenazado por el diario de Ernestina Multimedio.
Noticia del 24 de noviembre:
Ahora el Gobierno quiere que el Congreso investigue a Papel Prensa
17:15|Boudou anunció el envío de un proyecto a Diputados. Sostuvo que los representantes del Estado en Papel Prensa no reciben toda la información que necesitan. Es un paso más en la avanzada del kirchnerismo sobre esta compañía. DONDE DICE "ESTA COMPAÑÍA", LÉASE "SOBRE NUESTRA COMPAÑÍA" DADO QUE EL MULTI POSEE EL 37% DEL PAQUETE ACCIONARIO (EN TANTO QUE LA NACION POSEE UN 22,49% aprox. DEL 40% RESTANTE, EN MANOS DE UNA EMPRESA CIMECO (DEL GRUPO CLARIN) POSEE EL 12% -TOTAL QUE POSEE CLARIN 49%- MÁS 1,5% ACCIONISTAS TERCEROS (SERÁN CLARINESCOS? PORQUE ESE 1,5% LE DA AL GRUPO POCO MÁS DE LA MITAD DE LAS ACCIONES...) EL ESTADO POSEE EL 27,46%. DATOS DE http://redtacora.com.ar/2009/10/papel-prensa-el-control-de-la-prensa.html

Ayer la CNV había ordenado un sumario a la empresa y sus directores. LA MISMA CNV QUE EN 1992 COMENZÓ UN PROCESO POR MANIPULACIÓN DE MERCADO A SEVEL-MAURICIO MACRI ver: http://www.cnv.gov.ar/resdisciplinarias/resfinales/resolucion13899.htm


Ahora el Gobierno ordenó sumariar a Papel Prensa y a todos sus directores Gobierno designó al reemplazante de otro director amenazado en Papel Prensa16 OCT 2009 "Tengo expertos en partirles la columna y hacer saltar los ojos"08 OCT 2009Alerta en los mercados por la amenaza de estatización de Papel Prensa 08 OCT 2009 Moreno echó al jefe de la Sigen para avanzar sobre Papel Prensa20 NOV 2009. LAS PALABRAS UTILIZADAS TIENDEN A INSTALAR EL MIEDO, LA POLÉMICA, LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD. LOS ADJETIVOS DEL TERROR Y LA NOTICIA QUE NO DICE QUE CLARIN SIGUE MANTENIENDO EL MONOPOLIO DEL PAPEL CON EL CUAL AMENAZÓ A OTROS MEDIOS:
"“Crónica se editará, dentro de pocas semanas, con el papel más caro del mundo”, escribía en octubre de 1986, en la tapa del vespertino, su creador, Héctor Ricardo García. Ya García como Julio Ramos, fundador de Ámbito Financiero, fueron de los pocos editores que se animaron a denunciar el negociado de Papel Prensa en público.” EN http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=2191
EL PULPO PEGA CON TODOS SUS TENTÁCULOS Y CARGA CON TODA LA FUERZA CONTRA LA GESTIÓN DE GUILLERMO MORENO.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda, el ministro deslizó que Clarín y La Nación estarían aprovechándose de su condición de dueños para obtener descuentos mayores a los que Papel Prensa le ofrece a otros diarios o actuar como "monopolios para lograr precios más altos" por el papel. Y dijo que no es así "como debe funcionar una empresa vinculada a la libertad de prensa". También aclaró que esa es "una hipótesis que puede ser cierta o no".

El pedido de Boudou al Congreso no tiene antecedentes cercanos. En los últimos años no se solicitó al Parlamento que investigue a empresas con participación estatal, ni aún cuando estas estuvieran cuestionadas, y mucho menos se informó en conferencia de prensa.

El ministro Boudou sostuvo que el Estado no recibe la información necesaria. "Estamos llevando a cabo una acción que es obligatoria para el poder Ejecutivo en la defensa de sus derechos políticos dentro de Papel Prensa", argumentó. ES DECIR, SI EL ESTADO ES SOCIO EN UN 27% REQUIERE INFORMACIÓN CLARA Y COMPLETA PORQUE SE TRATA DE FONDOS QUE SON DE TODOS, ¿NO EXIGE CLARIN LO MISMO CON LOS FONDOS DEL ANSES, QUE SON DEL ESTADO... ETC?

La nueva avanzada sobre Papel Prensa SI CADA EMPRESA QUE DEBE RENDIR CUENTAS CLARAS SE SIENTE "AVANZADA" LA AFIP NO PUEDE HACER SU TAREA FISCALIZADORA... ¿ESTO NO ES DESTITUYENTE?
ESTE ES EL LENGUAJE REACCIONARIO, DESTITUYENTE, NERVIOSO DEL MULTIMEDIO. PERO POR SI NO TE QUEDÓ CLARO, TE PROPONGO UN PEQUEÑO JUEGO:
CONTÁ CUÁNTOS ADJETIVOS CATASTRÓFICOS HAY EN CADA NOTICIA REFERIDA A LA GESTIÓN DE GOBIERNO O A NÉSTOR KIRCHNER EN CADA EDICIÓN DEL DIARIO CLARIN, VA A SER MUCHO MÁS DIDÁCTICO Y DIRECTO.

martes, 24 de noviembre de 2009

BRASIL Y ECUADOR SE CONTAGIARON DE ARGENTINA Y VAN POR SU LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL... ESO LES PASA POR JUNTARSE CON CRISTINA!



BRASIL
PT IMPULSA REVISION LEY Y LICENCIAS TV


BRASILIA, 16 (ANSA) - El Partido de los Trabajadores (PT), del presidente brasileño Lula da Silva, impulsa revisar la legislación de medios por entender que privilegia las empresas "comerciales" y respaldar un nuevo sistema de concesiones de licencias televisivas, publicó hoy la prensa local.
El partido gobernante entiende que la actual legislación es "anacrónica y autoritaria" pues "privilegia a grupos comerciales en detrimento de los intereses de la población".
Así lo afirma un documento del PT que será presentado en la Conferencia Nacional de Comunicación, en la que participarán empresas, medios alternativos y universidades, que se realizará el mes próximo en Brasilia.
"Unos pocos grupos empresariales "muchas veces ligados a fuerte conglomerados extranjeros- ejercer el control casi absoluto sobre la producción y divulgación de los contenidos informativos y culturales" señala la agrupación del presidente Lula da Silva.
La semana pasada Lula da Silva formuló declaraciones en las que cuestionó el monopolio de la información.
Diarios brasileños publicaron que el mandatario apunta, sin decirlo explícitamente, al multimedia Globo, el mayor de América del Sur, por considerar que su línea editorial es crítica al gobierno.
JMG
FUENTE: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20091116143534981480.html



PERIODISMO EN LAS AMERICAS
Blog de Noticias
Medios ecuatorianos rechazan proyecto final de ley de Comunicación presentado a la Asamblea Nacional


Tras 65 días de trabajo, la comisión legislativa encargada de elaborar el proyecto de ley de Comunicación en Ecuador entregó el documento el sábado a la Asamblea Nacional, reportaron Reuters y El Comercio. Sin embargo, la propuesta ya despertó el rechazo de medios y organizaciones periodísticas que lo calificaron de atentatorio a la libertad de expresión, añade BBC Mundo.

El proyecto legal determina sanciones para los medios, la creación de un Consejo Nacional de Comunicación y exigencia de título de periodista para quienes cumplan tareas editoriales y de elaboración de noticias, añade BBC Mundo. Sus 104 artículos serán sometidos a debate a partir del 10 de diciembre, tras ser difundida a la población, agrega la nota de Reuters

El director de Fundamedios, César Ricaurte, dijo a BBC Mundo que el actual texto es “un proyecto restrictivo de las libertades y derechos de los ciudadanos, que vulnera gravemente la libertad de expresión”. A su juicio, el proyecto fue diseñado con un carácter punitivo.

Los medios también han criticado el documento. A juicio de los diarios El Comercio y El Universo —opuestos a la normativa—, el control de los contenidos es el principal elemento de la ley propuesta. Varios medios han pedido corregir el texto y en Guayaquil, una treintena de periodistas marcharon en rechazo al proyecto y exigieron modificaciones a varios artículos, añade El Telégrafo.
FUENTE: http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/5882

lunes, 23 de noviembre de 2009

CIUDAD DE BUENOS AIRES: UNA CONTRIBUCIÓN A LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN, NOTA DE HÉCTOR MARRESE

Una contribución a la Teoría de la Evolución POR: HÉCTOR MARRESE.



Desde niños en la escuela primaria, si no sufrimos alguna etapa oscurantista, más tarde en el secundario o simplemente por curiosidad propia, hemos admirado la evolución del hombre a través de esas láminas que nos mostraban las figuras desde el Australopithecus Africanus hasta el homo sapiens-sapiens. Nos hemos asombrado, hemos hecho bromas –muchas veces groseras- con nuestros compañeros y hasta hemos podido sentir algún escalofrío al considerar la posibilidad ¿fantasiosa? de una involución.



Hoy vivimos el espectáculo que nos brinda el mundo a raíz del desarrollo científico técnico y paralelamente a ello la formulación, al menos en teoría, de los Derechos Humanos de tercera generación; con la esperanza de que esto alcance a todos los seres humanos que habitan el planeta tierra. A pesar de que el hombre actual ha superado casi en mil centímetros cúbicos la capacidad craneana de los primero homínidos, algunas dudas nos siguen perturbando. Guerras, genocidios, torturas, desapariciones, mortandad infantil, hambre, miseria, exclusión social, etc., etc..Pese a ello muchos continuamos apostando a un futuro de evolución y no de involución para el ser humano.



Esas imágenes a las que hice referencia al principio nos muestran que el hombre evolucionó a una posición más erecta. Sin embargo, si concretamos una mirada más minuciosa de dichas láminas y al mismo tiempo observamos a las personas que caminan por la calles de la ciudad de Buenos Aires, llegaremos al convencimiento que en dicho ámbito geográfico el ser humano está involucionando.



No estoy rememorando la involución sufrida por los genocidas de la última dictadura y sus cómplices que en estos días nos golpean nuevamente la memoria por el inicio del juicio a los represores del Primer Cuerpo de Ejército. Me refiero a lo que surge ante el simple hecho de observar detenidamente a las personas, teóricamente homos sapiens-sapiens, caminar por las calles de Buenos Aires. Ya no se asemejan ni al homo hábilis; se parecen al Australopithecus que se desplazaba con la cerviz baja.



A qué se debe esta aparente involución. ¿Se redujo considerablemente su capacidad craneana?, ¿la ciudad se convirtió en una región selvática?, ¿Macri puso en funcionamiento la Policía Metropolitana?, ¿Lilita preanunció otra hecatombe?. NO, se debe simplemente a los H…. de P… que sacan a pasear a sus mascotas y llenan de mierda las calles de la ciudad.

AVANZANDO A PURA GESTIÓN DE CRISTINA FERNANDEZ



El índice de Octubre muestra que continua firme la tendencia optimista de la población respecto a la economía, hubo otro repunte del índice de confianza, dentro de valores por debajo de su base 100= Diciembre del 2008. Las previsiones de los principales economistas observan, con distintos pronósticos, la recuperación de la economia mundial y nacional. Es más, algunas de las consultoras preveen un crecimiento del PBI nacional para el 2010 por encima de la propia previsión oficial. Aunque, es importante consigna, que en la época de Roberto Lavagna como Ministro de Economía en el gobierno de Kirchner, los presupuestos se hacían deliberadamente con un estimado de crecimiento inferior al que luego la economía obtenía.

Las señales que el gobierno envía es que quiere realmente acercarse al FMI, con un doble objeto: una volver al mercado financiero abierto mundial, y en segundo lugar mantener su actitud de pagar a los que quedaron por fuera del canje de la deuda. Esta situación también obedece a un cambio de la realidad económica; ya que la situación financiera no presenta las condiciones favorables de otros momentos de la administración kichnerista. Los gastos corrientes que se registra en los últimos meses permanecen altos en relación a los ingresos por vía tributaria. A pesar de esto, el gobierno mantuvo su política de no bajar el gasto para afectar aún más el mercado interno. La recuperación de algunas economías demandantes de la Argentina es una buena noticia para nosotros. Destacándose en esto la recuperación de Brasil (fuerte importadora de nuestros automóviles); China con la demanda de comodotties.

lo reafirma otra noticia:
Un estudio de CEOP muestra una mejora en la imagen presidencial
Capital Federal - La imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ubica entre el 46 y el 52 por ciento en base a la ponderación de su gestión de gobierno, en tanto que la mayoría de los argentinos tiene expectativas "positivas" para el próximo año, según revela un anticipo de una encuesta realizada por la consultora CEOP. (Foto: Cristina Fernández de Kirchner)

Roberto Bacman, titular de esa consultora, señaló a la agencia oficial Télam que "en los últimos meses se está recuperando la imagen de la Presidenta" y que "están apareciendo algunos números sobre imagen que no son los que indican nuestras encuestas".
"La recuperación de la imagen positiva tiene anclaje en ciertas medidas que tomó el gobierno en los últimos meses, como la asignación universal por hijo, el impulso de la reforma política, o la aprobación de la ley de medios", señaló Bacman.
En cuanto a la actitud de la gente para el próximo año, arroja un resultado "positivo, por las expectativas de mantener el empleo de la mayoría de los encuestados y de mejora en materia económica".

FUENTES:
http://www.ricardorouvier.com.ar/blog/2009/11/22/sigue-firme-la-recuperacion-de-la-confianza-en-la-economia/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+com%2FDMmR+%28Siglo+XXI%29

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=81845

domingo, 22 de noviembre de 2009

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ÉTICA PERIODISTICA, RODOLFO WALSH.


Escribe: Santiago "Coco" Plaza
Rodolfo Walsh y una reflexión sobre la ética periodística - www.mensajewalsh.com.ar

La ética en el periodismo, si se la considera un dilema, debe recostarse en la reflexión sobre el debate de la misma. En el ejercicio del periodismo se revelan una variedad de tendencias y matices en la conducta de su práctica. Pero la conducta y la práctica siempre acompañadas del espíritu moral de una ética señala el camino. Ahora bien, la capacidad comunicadora, parte obviamente, de la capacidad del que lo ejerce; quien aporta sus aspectos cualitativos: humanos, ideológicos, morales, etc., haciéndose eco de los tiempos, de coyunturas y modas que transforman códigos vivenciales argumentan esa ética. Es así que el comunicador, recorre un arco que puede ir desde la más violenta objetividad hasta el más fino y sutil subjetivismo en la dinámica de su expresión en el ejercicio de su profesión. Todo esto nos lleva a deducir que la ética puede poseer variantes, llegando a convertirse en un elemento plural, es decir, con más de una ética, sin perder el horizonte del paradigma profesional del comunicador. ¿Cómo es ésto? Revisando un análisis que hace un docente, investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Luciano Sanguinetti, en ocasión de un seminario de la UBA sobre Dilemas Eticos del Periodismo, desarrolla este tema ejemplificando en la persona de Rodolfo Walsh un claro modelo, que muestra a las claras, más de una ética en el desempeño de la práctica del periodismo.

Sanguinetti observa que Walsh hace gala de una ética en una primer etapa, que se advierte en una serie de novelas que van desde Variaciones en Rojo hasta Operación Masacre allá por el año 57’. Observando que está ligado a la idea del periodista como detective. Y es aquí en el desarrollo de los contenidos de las obras deja entrever una ética RACIONALISTA, donde el trabajo del periodista es DESCUBRIR LA VERDAD; donde el periodista plasma lo fundamental del conocimiento: sensibilidad y razón.

Más tarde, otra ética es reflejada en trabajos que Walsh hizo a fines de los 60' para la revista Panorama; al congruenciar el trabajo del periodista con el de antropólogo y en sus escritos DARLES VOZ A LOS QUE NO LA TIENEN, escribir por ellos sus opiniones, anhelos, miserias y triunfos. Mostrar al mundo que hay otros semejantes con sus particularidades de vida, que incluso necesitan ser mostrados, representados, comunicados.

Ya antes de penetrar en la década de los 70' Walsh nivela sus patrones profesionales hacia una ética que ya no es solamente la de darles voces a los que no la tienen y de denunciar la verdad de sus semejantes ante los oídos sordos de autoridades y jueces. Walsh, cambia ó agrega el enfoque de la DENUNCIA por el de la TRANSFORMACIÓN del mundo; con lo cual, la transformación de un mundo mejor haría disminuir la injustica social que denunciaba. Para ésto consideró del periodismo y de la comunicación un arma fundamental. Operó entonces en varios espacios de trabajo como los talleres de periodismo en villas, periódicos del gremialismo combativo (CGT de los Argentinos), en la contrainteligencia ante los regímenes dictatoriales.

En una última etapa, Walsh sigue trastocando éticas. Perseguido, clandestino, la muerte de seres queridos, el tremendo dolor por el asesinato de su hija Vicky, con "Carta a mis amigos" refleja sus cambios internos que va expresando. Consideró que ya era el tiempo de SENTIR LA SATISFACCIÓN MORAL DE UN ACTO DE LIBERTAD, como escribía en los documentos de ANCLA. Y una de las maravillas más exquisitas de la literatura nacional: "CARTA ABIERTA DE UN ESCRITOR A LA JUNTA MILITAR".

En una última reflexión el docente analista a quien hice referencia, escribe:
Presiento que de pronto estas reflexiones nos llevaron a una Argentina distinta, de pasiones encontradas, de convicciones, menos oportuna quizás, en la que los dilemas éticos parecían estar más claros y a la vuelta de la esquina. Alguien dirá, quizá con razón, que es una época pasada, que ya no todo es blanco o negro, que hay grises. Yo les digo sin nostalgia: entre los grises también hay diferencias, aunque en el camino, como en la historia, perdamos una quinta y del caballo blanco nos quede apenas una foto.

Santiago Coco Plaza
Profesor - Periodista - Miembro de la Comisión de Medios Audiovisuales en Carta Abierta y de Faro de la Comunicación

Faro de la Comunicación
farodelacomunicacion@gmail.com

viernes, 20 de noviembre de 2009

DICE QUE QUIERE VOLVER... PORQUE SALVÓ A LA ARGENTINA...

CUANDO LA ARGENTINA SE INCENDIABA... ÉL ERA EL QUE TENÍA LOS FÓSFOROS

Y LA GASOLINA...

EL QUE PRENDIÓ LA MECHA...

EL QUE ECHÓ QUEROSÉN SOBRE EL FUEGO...

Y AHORA QUIERE VOLVER!!!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA MILITANCIA ENALTECE AL HOMBRE Y DIGNIFICA LA POLITICA, ERNESTO JAURETCHE



La militancia enaltece al hombre y dignifica la política


Militante es aquel que intenta transformar el mundo con su ejemplo; sabe que decir lo que se piensa y hacer lo que dice es el arte mayor de una noble práctica política.

Su proceder está guiado por un precepto evangélico: luchar por la igualdad entre todos los seres humanos.

Su enorme tarea se inscribe en un paradigma fraterno: “ningún ciudadano se realiza en una Nación que no se realiza”.

La cultura de la solidaridad y el trabajo le marcan el norte de las utopías revolucionarias.

Arrastrando este sublime bagaje, caerá mil veces; encontrará energía en el servicio a sus semejantes y mil veces se levantará.

Su paso por la historia sólo está justificado si es capaz de honrar la vida: defender los derechos sociales y políticos de los desposeídos, y sostener a ultranza, poniendo el cuerpo si es preciso, una inquebrantable lealtad con el pueblo que le da su aliento.

Se apega a los principios éticos que hacen mejores a todos los humanos y ejerce las conductas morales escritas en la conciencia colectiva. Por eso el militante sólo existe como héroe colectivo; no puede expresarse como individuo sino dentro de LA MILITANCIA.


Hoy, cachuza, desperdigada y diezmada, esa tropa obstinada en escribir día a día la historia argentina vuelve a encontrar un rumbo y una esperanza. Hacen frente a un enemigo implacable: “la raza maldita de los explotadores” y sus mandaderos: los que tienen, siéndolo o no, “alma de oligarcas”.

Para defender el sueño de una patria justa, libre y soberana, soldados incansables de la igualdad, la libertad y la democracia alimentarán la llama inextinguible de nuestra pasión argentina.

El aluvión de la militancia popular se levantará otra vez como el batallón escogido de un ejército invencible: el de la clase trabajadora argentina.


Ernesto Jauretche
17 de noviembre de 2009

martes, 17 de noviembre de 2009

TRIBULACIONES Y LAMENTOS DE UN TONTO REY IMAGINARIO O NO


MACRI SE FUE A ESPAÑA MIENTRAS SE SIGUE DESTAPANDO LA OLLA DE LAS ESCUCHAS DE SU POLICIA SECRETA. LA SS PORTEÑA SE COMPLEMENTA CON LA UCEP Y SUS DESALOJOS VIOLENTOS A LOS SIN TECHO, DE SU ADMINISTRACION QUE BUSCA "EMBELLECER" A BUENOS AIRES QUITANDO TODO LO QUE LA AFEA: EL TEATRO COLÓN PORQUE NO ES MODERNO, HAY QUE ELIMINAR TODO LO ANTIGUO Y HACERLO A NUEVO TIPO SHOPPING,
LOS NEUROSIQUIÁTRICOS QUE DEBEN SER REMODELADOS PARA DAR LUGAR A... CARAMBA, QUÉ CASUALIDAD: HERMOSOS SHOPPINGS, LAS ESCUELAS, UN OBSTÁCULO PORQUE AHÍ LA GENTE APRENDE Y ESO NO CONVIENE, Y LOS MAESTROS, ESOS MOLESTOS QUE LES ENSEÑAN COSAS SUBVERSIVAS, COMO POR EJEMPLO QUE TIENEN DERECHOS!!!

Macri consiguió la foto con el rey de España, lejos del escándalo...

Mientras, en Buenos Aires Oyarbide deslizó que Néstor y Cristina Kirchner podrían haber sido espiados
Lo reveló el juez federal en declaraciones a la prensa. Confirmó que se halló material que compromete al jefe de la Policía Metropolitana, que habría investigado la situación financiera del jefe de Gabinete de Macri y otros dirigentes.
fuente:
http://www.clarin.com/diario/2009/11/17/um/m-02042690.htm

MACRI:
Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario, o no
Yo era el rey
De este lugar
Vivía en la cima
De la colina
Desde el palacio
Se veía el mar
Y en el jardín
La corte reía
Teníamos sol
Vino a granel
Y así pasábamos
Los días
Tomando el té
Ríendonos al fin
¿Por qué murió
la gente mía?
Yo era el rey
De este lugar
Aunque muy bien
No lo conocía
Y me habían dicho
Que atrás del mar
El pueblo entero
Pedía comida
No los oí
Que vil razón
Les molestaba su
Barriga
Yo era su rey
Así lo dijo Dios
Yo era el amor
La luz divina
Yo era el rey
De este lugar
Hasta que un día
Llegaron ellos

Gente brutal
Sin corazón
Que destruyó
El mundo nuestro
Revolución
Revolución
Cantaban las furiosas
Bestias
La corte al fin
Fue muerta sin piedad
Y mi mansión
Hoy es cenizas
¡Libertad!
¡Libertad!
Yo era el rey
De este lugar
Tenía cien capas
De seda fina
Y estoy desnudo
Si quieren verme
Bailando a través
De las colinas

domingo, 15 de noviembre de 2009

CARRIÓ DIXIT: "LA IMAGEN DA VOTOS CUANDO NO HAY POLITICA"

LA METAMORFOSIS DE CARRIÓ(QUE QUIERE DECIR:META MORFAR Y MORFAR Y MORFAR)



El palier del departamento se asemeja al del consultorio de una vidente. Un cuadro de la Virgen Desatanudos y unas medallitas colgadas forman un pequeño altar. La puerta se abre. Sentada en un sillón blanco, Elisa Carrió mira los edificios a través del ventanal que da a la avenida Santa Fe. Tiene los ojos húmedos y en sus manos se enrosca y desenrosca un rosario nacarado. El silencio se hace más profundo en el inmenso living. Y cuando todo indica que comenzará a hablar de uno de sus temas preferidos, el misticismo, su rostro se trastoca y parece transformarse en un huracán.
De repente, la persona que llora al hablar de religión o de su familia, grita y putea opinando sobre el poder, los banqueros y algunos políticos. Destila ira sobre los lavadores de dinero y sus presuntos cómplices, contra quienes desató una batalla mediática en las últimas semanas. A lo largo de dos horas, su rostro muta un sinnúmero de veces. A una cara le presta las palabras de la Biblia y de San Pablo, a la otra le hace recitar a Giovanni Sartori, Jean Paul Sartre, Norberto Bobbio o Sören Kierkegaard. Lilita -como la llaman- parece dispuesta a unir, por lo menos en lo intelectual, el agua y el aceite.
Casi con la misma devoción con que habla de Dios, Carrió pondera a Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem. Y aunque sólo deja de juguetear con su rosario para golpearse el pecho y afirmar que es radical, muestra su desprecio por el gobierno de Fernando de la Rúa y, sin temor a la opinión de sus correligionarios, dice amar al peronismo como movimiento popular. Pero no son las únicas paradojas: pese a sobreactuar el descuido de su imagen física, hoy es la política que goza de mejor recepción en la opinión pública. Todo eso en un momento en el cual muchos creen que el parecer es más importante que el ser. Ella lo sabe, y hace de esa contracultura una herramienta.

En su juventud, usted ganó un concurso de belleza. ¿Es muy distinto el trabajo que hay que hacer para triunfar en una elección que en un concurso de belleza?

Yo era linda porque era linda y delgada. Pero en ese momento en que yo era tan linda, también se me murieron mis seis íntimos amigos y mi novio. Todos me decían "si sos linda e inteligente, ¿qué te puede faltar?". Y a mí me faltaba la vida. Desde muy chica supe que la belleza estaba adentro y no afuera, ésa es la única que tiene que cultivarse. Por eso yo me río cuando me dicen que no me cuido; es cierto que soy descuidada, pero si uno se cuida el alma no tiene ningún problema.

¿Nunca le preocupó su estética?

No, le preocupó a los demás. Porque yo me convertí en un ser distinto del que era. ¿Está? De pesar 55 kilos a los 35 años, tengo este peso. En realidad el horror es de mi madre, que es muy elegante y muy cheta.

Pero, teniendo en cuenta que los políticos de hoy rinden culto a la imagen, ¿cómo hace?

Debo ser la persona de mayor imagen pública del país y nunca me he peinado. En realidad es una lucha cultural, donde yo he sobreactuado porque la otra cultura es la de la discriminación. Entonces digo: "Sí, soy gorda, periférica, provinciana, marginal". He sobreactuado los atributos que suponen la discriminación, y los he puesto en el lugar de la autoridad: "Sí, soy, ¿y qué?". Y muchísima gente en este país se siente identificada conmigo. Yo llego así a la televisión, como me ves, porque trabajo, porque estoy trabajando de diputada, y así llego a la televisión... Se imaginan que no me voy a bancar media hora en la peluquería... Me muero.

Sin embargo, lo primero que contrata un político con aspiraciones es un asesor de imagen...

Eso da votos cuando no hay política. Rinde en un país donde no hay hechos ni luchas por los principios, ni mística ni actos heroicos. Los asesores de imagen quieren transformar a las personas, y ahí es donde aparecen las malas experiencias, como Bordón o Fernández Meijide. Construyen imágenes y se caen, porque son cáscaras electorales, entonces se hacen trizas en muy poco tiempo. Es muy difícil cambiar el poder cuando una persona llega sólo por su imagen, porque no es lo mismo que tener liderazgo, que es una relación mucho más fuerte con el pueblo, de interpretación de su sentir. No se tiene autoridad porque se sea presidente; la autoridad surge de un liderazgo, de principios y de conducción, y eso es independiente del cargo formal que uno tenga.

¿De la Rúa tiene autoridad?

No, no tiene autoridad. Es presidente pero no tiene autoridad.

¿Menem la tenía?

Sí, en su estilo . Tenía una autoridad basada en el rostro más oscuro de los argentinos. Menem es profundamente argentino, con la transgresión del macho, sin moral. Era cruel, dictaba las medidas y la gente decía: "Cómo ejerce el poder". Y los analistas políticos liberales de la Capital se fascinaban de igual manera que con el macho cruel. Además es un pretotémico, es premoral, lo dice la misma Zulema Yoma. No es inmoral, no puede serlo, porque no tiene moral.

¿Usted cree que se abandonaron los proyectos colectivos por los individuales?

La sociedad tiene un proyecto colectivo, pero la dirigencia no lo puede encarnar. Ese proyecto se va a manifestar en muy poco tiempo. La Alianza fue un proyecto colectivo, y fue traicionado. Se ganó la batalla en la conciencia colectiva pero no en el poder.

"El problema de Lilita es que no hay teléfono que la mande", asegura un amigo que la cree una cruzada principista. Sus enemigos, en cambio, mascullan: "La Gorda está loca. No entiende nada de real politik". Lo cierto es que Lilita -como ahora la llama la sociedad- es tan ingobernable para el poder como popular en las encuestas. La diputada dice que esa libertad a ultranza es una herencia genética del padre, un bohemio radical que pasó su vida gastando la plata que habían ahorrado sus ancestros. Era capaz de ir a tomar un café y tardar cinco días en volver (también con las locas que lo esperaban en la casa... Nota mía). Hasta que Coco marcó su impronta, los Carrió eran "una familia bien" del Chaco.
En contraste, Elisa fue una madre clerical, ordenada y severa. Durante años fue una anónima empleada pública. Pero recientemente los diarios le dedicaron tinta y espacio cuando renunció a su cargo de secretaria de Planificación y Evaluación de Resultados del Chaco como consecuencia del conflicto que su hija mantiene con el gobernador Ángel Rozas.
Diferencias éticas y de principios la separan hoy del mandatario. Rozas y Carrió habían sido los primeros dirigentes radicales en diseñar la alianza con el Frepaso. La implementaron en su provincia y fue el botón de muestra a nivel nacional. Desde entonces, la diputada le puso el cuerpo a la Alianza. Recorrió el país haciendo campaña por la fórmula De la Rúa-Álvarez. Pero una vez que De la Rúa llegó al gobierno, se convirtió en la primera oficialista rebelde. Casi, casi, más opositora que los opositores: se enfrentó al impuestazo, a la rebaja salarial de los empleados públicos y a la Ley del Arrepentido. Fue una de las pocas voces radicales que denostaron en público el procedimiento de aprobación de la Reforma Laboral en el Senado. Acusó al Presidente de hacer "familismo" y a la coalición de haberse "oligarquizado". Ya hace un año sentenció: "Gobernamos para los ricos".

¿Por qué es tan fácil para el poder cooptar dirigentes?

Por miles de razones. Creo que una de las principales, donde se quiebra la dirigencia, es el financiamiento. Porque obliga a un quiebre personal con los empresarios, con los "fondos", con las estructuras de violación de la ley. Montan aparatos para llegar y cuando alcanzan el poder, perdieron todos los principios. Creo que hay que prohibir la contribución empresaria y sancionar una buena ley de financiamiento público. Estamos bajo la influencia del capitalismo de consumo. Cuando se empiezan a consumir los valores, nada existe. Lo primero que deja de existir son los principios y la gente empieza a ponerse precio a sí misma.

¿No se puede o no se quiere enfrentar a ese poder que consume principios?

Es una opción ética. Hay que vencer el miedo. Mucha gente quiere luchar contra la pobreza: lo que no se bancan es enfrentarse a los poderosos. La única manera de dar de comer a los pobres es develar la miseria de los poderosos. Lo que pasa es que hay un aparato que se monta como algo invencible. Pero es una construcción simbólica inventada por los neoconservadores que se llama pensamiento único. Lo describe muy bien Norberto Bobbio. ¿Cómo deconstruís un aparato simbólico? Con una lucha cultural. Cada lucha que di en el Congreso fue por una cuestión cultural, como en el caso Trovato. Yo instalé lo que se llamó "la cultura menemista", el aparato simbólico donde se apoyó el gobierno de Menem.

¿Y cuál es la cultura aliancista?

Una cultura no se desmonta por un cambio de gobierno sino por una lucha cultural genuina, que nosostros no estamos dando. Acá se hizo una cuestión estética de la transparencia, que en el fondo es una continuidad de la misma cultura. Es la estética de la ostentación desembozada o la estética de la austeridad medio burguesa, pero siempre es una apariencia. Desde el momento en que Darío Lopérfido es secretario de Cultura está todo definido. Un país que quiere dar la lucha cultural al menemismo no puede poner a un chico que no tiene la escuela secundaria completa.

Dice que el gobierno traicionó un proyecto colectivo y que no quiere dar una verdadera lucha cultural. ¿Por qué se queda en la Alianza?

Yo no estoy en la Alianza, yo soy radical.

¿Qué es ser radical? Usted no parece tener mucho en común con correligionarios como López Murphy o De Santibañes

Soy radical por las causas fundacionales de mi partido. Creo en las luchas contra el régimen, aunque el régimen sea el de mi partido. Creo en lo que decía Yrigoyen, que a veces hay que rearmar la voluntad popular. Lo único imperdonable es traicionar la voluntad de los pueblos. Por eso no hay nada mejor que un buen peronista que ame a Eva o un buen socialista que ame a Alfredo Palacios. Creo que en los partidos populares de la Argentina no hay mayores diferencias si uno busca las causas de sus orígenes. Así que soy profundamente transversal en lo político. Hay que caminar juntos hasta que se dé un proceso de síntesis cultural de los distintos movimientos históricos. Pero nadie reniega de sus orígenes, por eso voy a ser radical toda la vida, aunque esté en la Agrupación para una República de Iguales, con socialistas y peronistas que postulamos aniquilar el Estado mafioso, refundar la República y distribuir el ingreso.

¿Por qué usted está más legitimada fuera que dentro de su partido?

No es fácil para un partido bancarse una mujer con liderazgo. Es demasiado difícil para ellos, y yo los entiendo. Ellos jugaron a que yo era invisible. Pero un día dije: "Soy visible. Voy a ser candidata por Capital". Entonces tuvieron que reconocer que existo.

¿Y ahora que existe va a ser candidata?

Es muy difícil. Y si lo soy, lo seré por la Agrupación para una República de Iguales. Tengo problemas éticos que no se superan fácilmente. Aunque resido en Capital con mis hijos desde que me separé, no quisiera que nadie de mi provincia sienta que lo abandono.

También puede ser candidata por el Chaco.

No voy a hacer concesiones. A mí no me cambia la vida ser diputada o senadora. La verdad es que la escalera no me fascina.

¿Teme que le pase lo de Fernández Meijide, y todo sea apenas un romance electoral?

A mí nadie me llevó al Cielo. No soy una construcción mediática, soy mediática. Mi relación con la sociedad fue subterránea y persistente. ¿Cómo puede ser que tenga el 54 por ciento de imagen positiva en Buenos Aires sin ser nunca titular de un diario nacional hasta hace dos semanas?

Así como en la vida, la carrera política de Carrió fue vertiginosa. Lilita se casó a los 15, fue madre por primera vez a los 16, se separó a los 18, se recibió de abogada a los 20, llegó al Poder Judicial a los 21 y a los 26 fue nombrada titular de cátedra en la carrera de Ciencias Políticas. Hasta hace siete años, cuando dio su primer paso en la política, era una ilustre desconocida a nivel nacional. Ahora encabeza las encuestas.
Si hoy se realizaran las elecciones para senadores, según un estudio de Enrique Zuleta Puceiro, Carrió vencería con el 31,6 por ciento. Duplica en intención de voto a Chacho Álvarez, triplica a Rodolfo Terragno y cuatriplica a Domingo Cavallo. Pero no sólo eso: ese mismo estudio dice que si hoy se eligiera presidente, también dejaría en el camino a Carlos Ruckauf, José Manuel de la Sota, Carlos Reutemann y al mismísimo Fernando de la Rúa. No sería la primera vez que Lilita supera al mandatario radical. En los últimos comicios encabezó en el Chaco la lista de diputados de la Alianza y ganó con el 58,63 por ciento, cuatro puntos más de lo que sacó el candidato a presidente.

¿Cómo hace un dirigente para mantener los pies sobre la Tierra cuando su popularidad sube al Cielo?

La oración, la oración, la oración. Te lleva a tomar conciencia de que uno sólo puede ser un instrumento pasajero. Y hablo de la oración, no del ritual. La oración es el camino a la interioridad más profunda del hombre, y en esa interioridad está Dios.

A veces el paraguas de Dios parece demasiado generoso: lo invocan personas tan distintas como Videla, Menem, usted...

Una cosa es la apelación y otro el testimonio. No es creyente el que dice que cree en Dios, sino el que le da de comer a los pobres, el que asila al forastero, el que lucha por la justicia y se banca la persecución. Yo soy del Jesucristo de los pobres, las prostitutas y los pecadores. ¿Está? Es el único Evangelio que tiene sentido.

¿No puede ser peligroso mezclar el discurso religioso con el político?

Lo que es peligroso es el fanatismo, del político ateo o del político religioso. El fanatismo en religión es antirreligioso. Pero cada persona es una sola, no puede escindirse, no hay dos campos. No creo en la religión en el campo privado, como una cuestión de la intimidad. Yo debo testimoniar determinadas cosas, lo que no puedo hacer es imponerles a otros mi religión, obligarlos a creer.

¿Cómo se acercó a Dios?

Yo era agnóstica, tenía una visión muy sartreana de la vida, muy de que cada uno construye su propia existencia. Los dramas personales me produjeron una conmoción muy fuerte y ahora tengo una visión como de signos. Cuando murió mi hermano yo ya no podía caminar más y, de repente, Dios me levantó y me llevó.

El tema de la muerte sobrevuela toda la vida de Carrió. Cada hito de su historia parece estar ligado emocionalmente a un acontecimiento trágico. Ya habló -y se conmovió hasta las lágrimas- de la pérdida de un novio y seis amigos. También de la de su hermano. Ella misma coqueteó con la muerte tras un ataque de epilepsia: la internaron en estado de coma en la terapia intensiva del Hospital Italiano. "Muchas veces no entendí la muerte -dice-, hoy sé que es un tránsito. Mucho tiempo pensé que era el abandono perpetuo. A veces tenía miedo de querer, por si moría el otro. Pero ya pasó."
Ahora, hablará de la pérdida de su padre para explicar su llegada a la política. Soslaya, tal vez, un acontecimiento fulgurante en su carrera pública: su oposición desde una banca de la Convención Constituyente de 1994 al Pacto de Olivos, firmado por Menem y Alfonsín, el dirigente radical que más ama. Fue su primera rebeldía partidaria y también su trampolín.

¿Cómo se acercó a la política?

De casualidad. Siempre pensé que la política me había robado a mi padre. Él amaba profundamente al radicalismo de Alem e Yrigoyen, que podría emparentarse con otra fuerza moral de la República, el socialismo. Por mi casa vi pasar a Frondizi y Balbín; Alfonsín estuvo en mi casamiento. Pero hasta la Convención Constituyente, yo trabajaba en la carrera de Ciencias Políticas, una docente que miraba la política como espectadora, no militaba. Como era una profesora de Derecho Constitucional muy respetada en mi provincia salió lo de la Constituyente, en el 94. Pensé que iba tres meses y me volvía a casa. Pero cuando regresé a Chaco, se hizo una encuesta de imagen, salí primera y distintos sectores de la interna empezaron a presionar. Me resistí mucho, pero mi padre se enfermó de cáncer y murió. Finalmente me convencieron mi mamá y mi hermano, diciéndome que ése era el sueño de mi papá. Con todo ese cuento terminé donde estoy. Tardé mucho en elaborar ese proceso y saber para qué estaba, porque mi vida había sido el aula.

¿Y para qué está?

Lo entendí hace un año. Me parece que la gente me fue poniendo en distintos lugares. Empecé como diputada, haciendo lo que sabía. Como mi especialidad era el Derecho Constitucional, estuve en la Comisión de Juicio Político, la de Asuntos Constitucionales, y ahí me fui metiendo en los temas de lucha contra la corrupción. Pero siempre pensé que en cuatro años me volvía a mi casa. Ahí se generó lo que se llama presión del otro lado, donde vos ya no podés disponer mucho de vos mismo porque si no el otro entiende que lo abandonás.

Pasó de ser profesora a política de nivel nacional, ¿cambió su visión del escenario?

Absolutamente. Como académica era una espectadora de la política, hacía análisis de procesos a la distancia. En cambio, la política como práctica me trajo enormes conmociones personales. Me costó mucho adaptarme al ambiente, al trato, a los climas.

¿Cómo son esos climas?

De mucho conflicto interno. A mí las conversaciones acerca de estrategias electorales y políticas me aburren enormemente. A mí me gusta decir: "Peleemos por esto, peleemos por la causa Trovato, la causa Alderete". Me gustan las causas, no si fulano va de esto o de lo otro. No es que no tenga ambiciones, pero si me llega, me llega...

¿Cómo se imagina como presidente, si le llega?

Como soy ahora. Suprimiría muchísimas cosas, como el protocolo.

¿Qué le hubiera dicho a Eduardo Escassany cuando le aconsejó al presidente sostener a Pedro Pou al frente del Banco Central?

Yo no lo hubiera recibido y menos en Olivos. En todo caso, lo tendría que recibir en la Presidencia.

Pero ser presidente implica consensuar...

Sí, pero hay que recibirlos en público. No en la intimidad. ¿De la Rúa recibe a Moyano?

Usted le echa la culpa a la política de haberle robado a su padre, ¿no teme que sus hijos le hagan el mismo reproche?

Seguramente sí. Pero yo después amé a mi padre como a nadie. El amor salva todo. Uno tiene derecho a testimoniar la vida como cree: eso en mi familia está permitido, cada uno debe hacer lo que quiere y el otro debe bancar lo que el otro quiere.

¿Y Elisa Carrió qué quiere?

No sé. Hay días en que estoy obsesionada en demostrar quién se robó el país. Pero, la verdad, mi sueño era vivir en una casa frente al mar, ser profesora de Instrucción Cívica en un pueblo y ahí conocer a Dios. Ahora estoy en esto y me fascina lo que hago. Dios sabrá por qué lo hace. Mi destino debe estar en la política. Asumiré la responsabilidad que me mande la sociedad, qué sé yo, diez años más, y después veré. No soy ese hombre político que va a estar en esto a los 80 años.
FUENTE Medio: Revista 3 puntos 22/02/01

NUEVO PRESIDENTE DE LA S.I.P. ES UN VIEJO SOCIO DEL AGENTE DE LA C.I.A. JULES DUBOIS.


La SIP confía su presidencia al hijo de un viejo socio del agente CIA Jules Dubois
14 Noviembre 2009
Al escoger el director del Diario Las Américas, Alejandro Aguirre, para asumir la presidencia de su consejo de dirección, los dueños de medios de comunicaciones que conforman la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), identifican como nunca su organización a los intereses de la extrema derecha norteamericana, a los sectores más recios de las oligarquías de la información del continente y a nada menos que… la CIA.

Los archivos revelan como Horacio Aguirre Baca, el fundador de este periódico mafioso de Miami - su hijo le sucedió - fue uno de los más activos colaboradores del Coronel Jules Dubois, en la operación realizada por la agencia norteamericana para secuestrar a la SIP, entre 1948 y 1950.

Nacido en la Nueva Orleans, USA, Aguirre se crió en Nicaragua donde su familia mantenía relaciones con el dictador Anastasio Somoza García, asesino del líder revolucionario Augusto César Sandino. Discrepancias con el dictador lo forzó a exilarse a Panamá en los años 40, con su hermano Francisco.

Ambos pasaron luego a Estados Unidos donde se vincularon a los círculos derechistas de Miami. Ahí fundaron un diario que se benefició en los años 60, con la llegada de los cubanos asociados a la dictadura de Fulgencio Batista y otros contrarrevolucionarios de la Isla.

Hombre de confianza del aparato yanqui de control de la prensa, Horacio Aguirre Baca trabajo con Jules Dubois, “Coronel de las Orejas Peludas”. en la recuperación de la SIP, y fue asignado a la junta directiva de la organización a partir de 1964 hasta hoy. Fue presidente de esta asociación y sigue presidente de su Comisión de Asuntos Internacionales.

En múltiples circunstancias, hizo parte de operaciones de la CIA en organizaciones internacionales. Cuenta en notas publicadas por la SIP, como en 1978 se pasó “cerca de un mes en el Hilton de Paris, trabajando de las 8AM a las 11PM” para atacar la Unión Soviética y sus aliados, entre los cuales Cuba, ante la UNESCO. Un autentico guión de película de espionaje.

“El hecho es que a mí me cupo el honor providencial de haber sido en esta hermosa batalla, un instrumento operativo esencial”, confesó Aguirre en un discurso ante la SIP.

UNA TROPA DE “COLABORADORES”

Por lo menos media docena de los colaboradores del Diario Las Américas han colaborado directamente o indirectamente con los servicios de inteligencia norteamericanos en algunas oportunidades o han ejecutado trabajo remunerado por cuenta de Radio y TV Marti, sucursales de los servicios de propaganda del Departamento de Estado.

Pablo Alfonso, ilustre columnista de El Nuevo Herald, cobró casi 175.000 dólares entre el 2001 y el 2006 para sus escritos contra Cuba. Desde entonces escogió refugiarse en la cueva de los Aguirre.

Helen Aguirre Ferré, “jefa de opinión” del diario familiar, confesó que 100 dólares por intervención hasta haber embolsado 4.325 dólares.

Ariel Remos no tiene la ética tan cosquillosa. El columnista y reportero es un miembro activo del grupo anexionista Unidad Cubana Unidad Cubana, de Armando Pérez Roura y Antonio Calatayud que reúne a numerosas organizaciones que defienden el uso del terror contra Cuba.

El caso más raro de la colusión del periódico con la CIA es la colaboración “histórica” del terrorista Antonio Tang Báez, radicado en Canadá.

En 1985, el Journal de Montreal denunció su pertenencia al grupo terrorista miamense Alpha 66 y sus actividades criminales contra el turismo canadiense.

“El Chino” Tang fue protagonista de un plan de atentado contra Fidel Castro organizado por la misma organización criminal fundada por la CIA en los años 60. Recibió entrenamiento militar en los Everglades con este propósito.

Orientado por Andrés Nazario Sargén, el difunto jefe de Alpha 66, se asoció a un complot contrarrevolucionario para amenazar a diplomáticos radicados en La Habana. Un cómplice, Elizardo Sampedro Marín, fue detenido en relación con estas acciones el 17 de febrero de 2001 y sancionado a 4 años de privación de libertad.

LAS NOTICIAS DE AYER CON FECHA DE MAÑANA

Según los cables de agencias, Alejandro Aguirre ya inauguró su presidencia con lo habitual retorica norteamericana sobre un “plan internacional para coartar la libertad de expresión”, al asumir el cargo al final de la 65a. asamblea general de esa organización. Para su performance bianual, la SIP había escogido molestar a Buenos Aires para mejor difamar al gobierno “de los Kirchner”.

“Se está luchando en contra de un movimiento internacional para coartar la libertad de expresión y no es la primera vez”, dijo Aguirre hijo retomando la vieja teoría de la “conspiración” que afeccionaba el senador republicano estadounidense Joseph MacCarthy.

“Nuestros adversarios trabajan día y noche para controlar el flujo de información’, insistió Aguirre frente a una audiencia donde se encontraban representantes de la prensa golpista hondureña que lo aplaudieron con entusiasmo.

Aguirre recibió la presidencia de la SIP de manos de Enrique Santos Calderón, del diario El Tiempo, de Bogotá, magnate colombiano de los negocios estrechamente vinculado al actual gobierno colombiano.

No es cierto que la organización ganará prestigio alguno al pegarse al Diario Las Américas,El Duende, comentarista de Radio Miami, dijo al conocer el nombramiento de Alejandro Aguirre que su diario, de poca tirada, “ha ganado notoriedad en el periodismo por ser el único periódico del mundo que publica las noticias viejas de
ayer con fecha de mañana”.
FUENTE
http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/14/la-sip-confia-su-presidencia-al-hijo-de-un-viejo-socio-del-agente-cia-jules-dubois/

miércoles, 11 de noviembre de 2009

DESPIDOS, PERSECUCIÓN SINDICAL E INCUMPLIMIENTO DE ORDENES JUDICIALES EN CANAL 13 Y TN



EL ENCARNIZAMIENTO DEL GRUPO CLARÍN CONTRA LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS. DICEN QUE LA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES VA A HACER "DESAPARECER A TN" Y SON ELLOS LOS QUE SE DESHACEN DE TRABAJADORES DESPIDIENDO A LOS REPRESENTANTES SINDICALES.
HE AQUÍ LA GRAVÍSIMA DENUNCIA:

Buenos Aires, 09 de noviembre de 2009





La Comisión Interna de Canal 13 y TN denuncia despidos, persecución sindical e incumplimiento de órdenes judiciales, entre otros avasallamientos a los derechos laborales.



En el mes de junio de 2008, un conjunto importante de trabajadores de los noticieros de Canal 13 y TN decidió organizarse sindicalmente ante el despido de cinco compañeros y el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajadores de Prensa 124/75 y el Estatuto del Periodista Profesional Ley 12908, en abierta violación a la legislación laboral vigente.



Ante la falta de pago de horas extras, días feriados, irregularidades en el registro de “pasantes” y “contratados”, más de 60 trabajadores se afiliaron a la UTPBA y más de 150 firmaron un petitorio exhortando a la empresa a conformar una mesa de diálogo con el propósito de: mejorar las condiciones de trabajo, solucionar el incumplimiento reiterado del Convenio Colectivo, lograr una justa recomposición salarial y lograr un compromiso de preservación de las fuentes de trabajo y cese inmediato de los despidos.



En este marco, un número importante de trabajadores creamos un espacio alternativo con participación colectiva de los compañeros, realización de asambleas, reuniones de trabajo y encuentros informales.



A pesar de los compromisos asumidos por la empresa de participar de la mesa de diálogo y cesar con los despidos, el 24 de julio de 2008 despidió a uno de los más activos promotores de la participación organizada de los trabajadores. La empresa negó la motivación político-sindical del despido, no reincorporó al activista sindical despedido pero se comprometió a participar de la mesa de diálogo y a no despedir más trabajadores mientras ésta funcionara.



En ese momento se produjo el cambio del gerente de Recursos Humanos, asumiendo el señor Angel Franco Cosentino, quien tiene amplios antecedentes de producir en su gestión despidos masivos en este mismo canal en la década del 90, como también en América TV en los primeros años de la década del 2000 y en Canal 9 en los últimos años.



A partir de la llegada al canal de Cosentino, se inició una política de desindicalización y despidos selectivos con el propósito de abortar la incipiente organización de los trabajadores. Durante el segundo semestre de 2008, la empresa echó sin causa a más de quince trabajadores, la mayoría activistas sindicales.



En ese marco, y después de más de 10 años en los que no hubo representación sindical en los Noticieros de Artear, los trabajadores llamaron a elecciones.



Como respuesta, el 1ero de diciembre la empresa impidió el acceso a dos de los candidatos a delegados: Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira, dos referentes sindicales de los trabajadores del canal que participaron activamente en la organización del colectivo.



A pesar del intento de la empresa de impugnar a los candidatos y no dejar entrar las urnas, el 17 de diciembre del año pasado y ante la presencia de dos veedores del Ministerio de Trabajo, se realizaron elecciones, en las que votaron 105 trabajadores de los noticieros de Canal 13 y Artear. De esa elección surgió una Comisión Interna integrada por editores, archivistas y productores que desde ese momento no hemos sido reconocidos por la empresa como delegados de nuestros compañeros.



Ante la negativa de Franco Cosentino de entablar una mesa de diálogo dentro de la empresa, los integrantes de la Comisión Interna hemos mantenido reuniones con la empresa en el ámbito del Ministerio de Trabajo. En ese sentido, se encuentra abierto en la cartera laboral el Expediente Nº 1280933/08 en el que denunciamos las irregularidades en las que incurre la empresa y en la que se destacan el desconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajadores de Prensa 124/75 y el Estatuto del Periodista Profesional Ley 12908, persecución sindical y despidos injustificados.



Nuestra lucha como trabajadores incluye también el acompañamiento a los compañeros despedidos que están reclamando por sus derechos ante la Justicia.

En ese sentido, es de destacar que la Justicia, a través de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Sala VIII) resolvió la reincorporación de los delegados Marcelo Moreira y Ricardo Junghanns, tras haber acreditado la relación entre la militancia sindical de ambos editores como causas de sus despidos directos.

Junghanns y Moreira se presentaron el 28 de octubre pasado en Canal 13 para ser reinstalados en sus puestos, pero las autoridades de Artear no los dejaron ingresar a la empresa, incumpliendo una orden judicial.

Independientemente de la respuesta de la empresa, la Justicia ratificó una vez más nuestro derecho a organizarnos y elegir libremente a nuestros representantes.

Seguiremos reclamando, para que en el ámbito de Canal 13 y TN se respeten nuestros derechos.



Comisión Interna Canal 13 y TN

Contactos: delegadosdel13@gmail.com

martes, 10 de noviembre de 2009

EL GUIÑO DEL PODER (O BUENOS MUCHACHOS)

La oportunidad: única. El momento justo.
El encuentro fue aprovechado por un buen fotógrafo que logró captar el movimiento exacto en el segundo justo cuando se produjo el guiño, la mirada cómplice, el "ok" del bloque de poder al títere con ambiciones...

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA SIP ES UN CORO DESAFORADO DE DINOSAUDIOS. LUIZ LAZZARO


LAZZARO:"LA SIP ES UN CORO DESAFORADO DE DINOSAURIOS"

Buenos Aires, 9 de noviembre (Télam).- El coordinador del COMFER, Luis Lázzaro, dijo hoy que los integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) son "un coro desaforado de dinosaurios que buscan deslegitimar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Así lo hizo al participar de un panel de debate en el marco del Primer Encuentro Internacional "Medios y Democracia en América Latina", que comenzó hoy y se prolongará durante toda la jornada en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

"Frente a este coro desaforado de dinosaurios que buscan deslegitimar la ley de la democracia no hay mejor respuesta que poner en marcha los mecanismos democráticos de la ley", aseveró el funcionario, quien recordó que mañana se realizará la primera reunión del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, creado por la ley sancionada hace un mes por el Congreso Nacional.

Lázzaro se refirió a algunas de las opiniones que, en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, surgieron durante la 65ta Asamblea Anual de la SIP que se desarrolla en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.

En la reunión de la SIP por su parte, el vicepresidente Julio Cobos dijo que "la libertad de prensa se va consolidando poco a poco pero sin perjuicio de ello hay hechos puntuales que no favorecen a esto. Entonces hay que estar atentos para tratar desde el estado de garantizarla, velar por la libertad de prensa, el acceso a la información y desde los medios tratar de trabajar con la responsabilidad que se necesita".

En tanto y al inaugurar el encuentro, Medios y Democracia en América Latina, el titular del FARO de la Comunicación, Hugo Barcia, aseguró que la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual constituyó "el inicio de la liberación de la palabra" y destacó que tanto "las amplias mayorías" con la que fue aprobada como la "paciencia de orfebre y la pasión militantes" de quienes pugnaron por su sanción.

El titular de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Busso, afirmó por su parte que, para los grupos empresarios, "la libertad de prensa sigue siendo entendida como la libertad en la propiedad de los medios" y señaló que, por eso, cuando el Estado interviene, interpretan que "está censurando".

"Nosotros pensamos en la libertad de expresión, que es un derecho universal y, por eso, los Estados deben intervenir para garantizar ese derecho. Para eso, el Estado debe promover políticas activas para promover la expresión de los más débiles, y poner límites a los que se quieren quedar con todo y acaparar el discurso público", planteó.

En este marco, sostuvo que uno de los principales obstáculos para la libertad de expresión es la concentración, entendida en cuatro sentidos: "La concentración está dada no sólo por la propiedad de los medios sino también por la concentración geográfica, la concentración de la pauta publicitaria y la convergencia de distintos soportes".

En este sentido, el titular de la FARCO remarcó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "evita la concentración, promueve la producción local, ordena el espectro en radio, y acaba con los oligopolios y monopolios no sólo nacionales sino también locales".

A su turno, la diputada Silvia Vázquez, del Partido de la Concertación, también cargó contra la SIP al señalar que "no es inocente que el encuentro de la SIP se haga acá, en este momento" y afirmar que la intención es "generar opinión pública internacional contra Argentina", algo que consideró "intencionado y muy bélico".

"En lo real, las balas empiezan con palabras y el lenguaje de la violencia lo están imponiendo ellos", aseveró la legisladora, quien entendió que, con su asamblea de este año, la SIP "viene a reforzar el discurso mentiroso e hipócrita que los monopolios y oligopolios han dado y que tiene un objetivo claro, que es deslegitimar a los dirigentes políticos para cambiar la ley".

Por ese motivo, planteó que habrá que tener "un grado de militancia muy activo" frente a este discurso y sostuvo que "lo central" es ocuparse de "los pasos siguientes" a la sanción de la ley, que tienen que ver con su puesta en vigencia.

El cierre de la jornada -previsto para hoy a las 18.30- contará con la presencia de Gabriel Mariotto, interventor del COMFER; del venezolano Roberto Hernández Montoya; de Celso Schr"der, presidente FEPALC; y de Andrés Izarra, presidente de Telesur. (Télam).-

sábado, 7 de noviembre de 2009

SE HIZO JUSTICIA. ABSOLVIERON A LUIS D´ELIA, PARA CUÁNDO SE JUZGAN LOS CORTES DE RUTA DE LA PATRONAL SOJERA? Y LA TOMA DEL BANCO POR DE ANGELI?



TENDENCIOSO PERFIL: ASÍ ENCABEZA LA NOTICIA http://www.perfil.com/contenidos/2009/11/06/noticia_0035.html

Absolvieron a D'Elía
Criticó al campo, a Macri y los medios. Le agradeció a Cristina.
D'Elía aprovechó par arremeter contra “los patrones del campo” y contra “los medios del establishment

EL DIARIO APROVECHÓ PARA ARREMETER CONTRA D´ELIA Y CONTRA EL GOBIERNO.

LUIS D´ELIA TIENE ABSOLUTA RAZÓN ¿POR QUÉ EL PUEBLO NO PUEDE MANIFESTAR? DESDE CUÁNDO EL PUEBLO NO SE PUEDE ORGANIZAR? COMO DIJO LA PRESIDENTA EN SU VISITA AL HOSPITAL DE QUILMES: les gusta mostrar por la televisión a los pobres y a los negros cuando están solitos, desvalidos y llorando, para demostrar que hay pobreza, pero cuando esos pobres, esos negros, se organizan y generan organización popular, trabajo, dignidad, entonces ahí ya les empiezan a molestar y son tildados muchas veces de revoltosos o de organizaciones paralelas al Estado.

POR ESO PARA PERFIL LUIS D´ELIA "ARREMETE" Y UTILIZA "PALABRAS DURAS" AUNQUE SE REFIERA A UN DERECHO CONSTITUCIONAL PORQUE D´ELIA HAY QUE INSTALARLO COMO EL MALVADO, EL PELIGROSO, EL PIKETERO... EN CAMBIO MACRI HABLANDO DE LA UCEP "HACE DECLARACIONES"!!! SIEMPRE LA PROVOCACIÓN CONTRA D´ELIA, DESDE FERNANDO PEÑA CUYA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA "EDITADA" MOSTRABA SÓLO LA PARTE QUE QUERÍAN INSTALAR, HASTA LAS PROVOCACIONES EN LA PLAZA DE LAS QUE SÓLO MOSTRARON LA PARTE QUE QUERÍAN MOSTRAR. LA NOTICIA DEBE DECIR:

LUIS D´ELIA DECLARÓ: “Le quiero decir a Mauricio Macri jamás le vamos a pedir permiso para hacer una marcha, porque es un derecho constitucional”. Con duras palabras, el piquetero oficialista Luis D’Elía se refirió así al jefe de Gobierno porteño, minutos después de saber que la Justicia porteña lo absolvió en el juicio por cortar la avenida Rivadavia en una marcha a favor del gobierno nacional.

ESTA PARTE ES UN OXIMORON, PORQUE DARLE CLASES DE DERECHOS HUMANOS A UN LUCHADOR SOCIAL...???
Sucede que, pese a que la fiscalía porteña había pedido que le aplicaran a D’Elía una multa de 5.000 pesos y que impartiera clases de Derechos Humanos en alguna institución educativa o de beneficencia, la justicia contravencional de la Ciudad resolvió que es inconstitucional sancionar las protestas callejeras, porque son un derecho constitucional.

DONDE HAY UNA NECESIDAD, HAY UN DERECHO!
“El derecho a peticionar libremente las ideas está por encima del código contravencional, que está fuertemente sospechado de ser anticonstitucional”, señaló el piquetero a la prensa, minutos después de conocer la sentencia que lo absolvió de un presunto delito contravencional por no pedir autorización al gobierno local para la marcha del 7 de mayo último, entre Liniers y Plaza de Mayo, y obstaculizar el libre tránsito.

La decisión fue tomada por la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas 21, Cristina Lara, quien dio a conocer la sentencia alrededor de las cinco de la tarde. “Le quiero agradecer a la presidenta de la República (Cristina Fernández) por el fuerte respaldo que ayer nos dio a los ‘negros’, a los ‘morochos’”, señaló D’Elía, que además de fustigar contra Macri, arremetió contra “los patrones del campo” y contra “los medios del establishment que, perjudicados por la ley de medios, nos sentaron a nosotros en el banquillo de los acusados”. Y ESTO ES OBVIO, ELLOS NO SÓLO CORTARON RUTAS, DESABASTECIERON Y TIRARON ALIMENTOS EN LA CALLE. Y EL IMPRESENTABLE DE ANGELI NO SÓLO TOMÓ UN BANCO SINO QUE INSULTÓ A UN EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ¿PARA CUANDO LA JUSTICIA LOS PROCESARÁ?

viernes, 6 de noviembre de 2009

LEA Y DIFUNDA. EL DOMINGO LA SIP SE REUNE EN EL HOTEL HILTON (¿DONDE MAS?) PARA CRITICAR Y DESPOTRICAR CONTRA LA LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.


ZAPATAZO A LA SIP!


Repudio a la SIP (VER AFICHE Y REENVIAR )

El domingo la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) se reunirá en el Hilton para criticar la Ley de Sercicios de Comunicación Audiovisual, promulgada por el Congreso Argentino, que los medios populares y organizaciones sociales como las que firman este afiche de repudio, y tantas otras, han construido en los últimos 25años.

Las Asociaciones que firman este afiche. son:

1. Nac&Pop ( Agencia de Noticias Nacional y Popular).

2. ARBIA ( 600 Radios populares argentinas)

3. Corameco (Conf. Arg.deMediosdeComunicación).

4. ARMICOBO (38 emisoras populares de la Pcia.Bs.As.)

5.. Encuentro Nacional, Popular y Latinoamericano.

6. http (compañeros de la Web)

7. ACAPI (Asociación Arg. Periodistas por Internet).

8. AATECO (Canales de T V Comunitarios de Arg.).

9. Federación de Tierra y Vivienda.

10. CENTRAL DE MOVIMIENTOS POPULARES.

11. Agrupación Política Rodolfo Walsh.

QUÉ ESPERA LA INICIATIVA PRIVADA PARA DAR EMPLEO? SI EN 2008 TUVIERON GANANCIAS, Y ESTE AÑO NO CIERRAN MAL? INFORME DE LA U.C.R. CAPITAL


QUÉ ESPERAN LAS EMPRESAS PARA DAR TRABAJO? POR QUÉ SÓLO ESPERAN QUE EL ESTADO APAREZCA E INTERVENGA NADA MAS QUE PORQUE SU ANGURRIA NO LES PERMITE HACERLO, AUNQUE CLARO, EL POSTULADO DE ORO ES QUE EL ESTADO NO DEBE INTERVENIR, EL ESTADO NO SE PUEDE TRANSFORMAR EN EMPRESARIO, NO PUEDE SER DIRIGISTA NI INTERVENCIONISTA ... SI DE LOS INTERESES DE LA INICIATIVA PRIVADA SE REFIERE.
CRITICAN AL ESTADO PERO EL ESTADO DEBE ESTAR PARA SACARLES LAS PAPAS DEL FUEGO, AUXILIARLOS CUANDO LLEVAN TODO A LA CRISIS.

EL SIGUIENTE ES UN INFORME NO OFICIALISTA, PARA LOS QUE NO CREEN EN EL INDEC Y SE LA PASAN REPITIENDO LO QUE LES FABRICA TN, CLARIN, AMERICA Y TODA EL ARCO MEDIÁTICO OPOSITOR.
ESTO LO DICE LA UCR DE CAPITAL, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES PERO LO EVIDENTE ES QUE A VOS NO TE VA TAN MAL GORDITO...

16.08.09 | Economía http://www.ucrcapital.org.ar/noticias_detalle.php?id=3478
Con más ganancias, lo peor de la crisis quedó atrás
Con los balances cerrados al 30 de junio, se observan empresas que ganaron y otras que perdieron pese a que todas tuvieron que actuar en contextos económicos signados por un menor nivel de actividad.


Eleconomista.com.ar - Setenta de las 90 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires entregaron sus balances con cierre al 30 de junio último y, según los estados contables presentados, puede decirse de manera contundente que, al menos en cuanto a ganancias reconocidas, lo peor de la crisis parece haber quedado atrás. Después del derrumbe sufrido durante la última parte del año pasado y los primeros meses de este año, las empresas empiezan a normalizarse: a) Tomando en cuenta números promedio, cada compañía venía ganando 65 millones de pesos por trimestre durante 2007, b) Ese número creció hasta un pico de 110 millones en el segundo trimestre de 2008 (gracias a la burbuja de las materias primas, con el petróleo y la soja por las nubes) c) Luego vino la crisis de octubre del año pasado, tanto que en el primer trimestre de 2009 la ganancia promedio se achicó hasta 35 millones por compañía. d) Y ahora, según los estados contables presentados hasta el martes de esta semana, cada empresa está ganando 73 millones por trimestre. De ese modo, la foto actual de los balances trimestrales indica que las empresas argentinas ganan hoy 113% más que en el primer trimestre de este año, 33% menos que en la burbuja de 2008 y 10% más que lo que se ganaba en el 2007. Por supuesto, los números del semestre, influidos por un eneromarzo todavía muy sombrío, no lucen tan bien como los trimestrales. En el primer semestre de este año cada compañía ganó en promedio 108 millones de pesos, 41% menos que los 184 millones del primer semestre del año pasado y 17% menos que los 130 millones ganados en enero-junio de 2007.

Es obvio que, todos estos números deben ser desactivados considerando dos variables importantes: 1) La devaluación que tuvo el país. El precio promedio que tuvo el dólar fue de 3,11 pesos en el primer semestre de 2007, de 3,16 pesos en enero-junio de 2008 y de 3,66 pesos en el primer semestre de 2009.

2) Además, el proceso inflacionario continúa (aunque con menor intensidad que antes). Analistas privados calculan que el costo de vida está rodando a un ritmo del 17% anual, más de tres veces el 5,5% que el índice Boudou del INDEC oficializó esta misma semana. En consecuencia, las variaciones observadas en las ganancias son meramente nominales: encontrar el resultado real llevará todavía varias semanas para los expertos, una vez se conozca si Redrado efectivamente llevará al dólar a 4,20 pesos para fin de año y después de que se evalúe cuál es la inflación real de la Argentina, ya que el INDEC Boudou debe seguir guardado en el patio del fondo de los contadores. Por otra parte debe tenerse en cuenta que mucho de este resurgimiento tiene que ver con la distinta valoración que le hacen los inversores a los activos argentinos. No solo mejoraron de precio las materias primas (energía, metales y granos), sino que también han subido mucho los bonos locales: algunos duplicaron su precio y como muchas empresas acumulan este tipo de papeles, sus balances hacen relucir la caída del riesgo país.
Dato importante

Frente a eso, los expertos puntualizan que las mejoras en las ganancias no obedecen tanto a resultados netamente operativos, por lo que de acá en más habrá que remarla mucho más para que los estados contables puedan subir de la manera en que lo hicieron entre el primero y segundo trimestres de este año. Además, a todo este análisis debe agregarse otro dato importante: hasta 2007 buena parte de las ganancias obtenidas era reinvertida por las empresas, porque la Argentina ofrecía una expectativa de crecimiento, con administración sensata. Hoy esa visión cambió, hay dudas sobre el nivel de actividad y sobre la evolución de las cuentas públicas. En consecuencia, las utilidades de las empresas son fugadas del sistema (se calcula que la mitad de la compra de dólares es realizada por las compañías) y el horizonte se ve mucho más yermo, por lo menos hasta que los inversores vuelvan a tener confianza en los responsables de conducir la política argentina. A pesar de los supuestos esfuerzos del Gobierno por orientar la economía a una mejor distribución del ingreso, una de las peores novedades aportadas por los balances tiene que ver, otra vez, con la mayor concentración de los negocios. En el primer semestre de este año las 10 empresas que ganaron más (Tenaris, YPF, Petrobras, Telecom, Personal, Banco Macro, Siderar, Santander Río, Pampa y Telefónica) se quedaron con el 90% de las ganancias totales, contra el 84% que habían obtenido en enero-junio de 2008. A la hora de decidir dónde invertir, surgen algunas perlitas, como por ejemplo las 10 empresas que más aumentaron su ganancia, comparando enero-junio de este año con enero-junio de 2008: estas firmas elegidas son Banco Hipotecario, INTA, Cía Ind Cervecera, Transener, Pampa Energía, Carboclor, Rombo Cía Financiera, Instituto Rosembusch, American Plast y Bodegas Esmeralda. Sin embargo, como una señal de advertencia, pueden destacarse las diez firmas que pudieron seguir ganando plata, pero que más achicaron su utilidad: YPF, Juan Minetti, Grupo Clarín, San Miguel, Alpargatas, Siderar, Transportadora Gas Sur, Grimoldi, Hidroeléctrica Piedra del Aguila y Petrolera Comodoro Rivadavia.
Bonos basura

En lo peor del espinel, se destacan las diez empresas que más dinero perdieron en el primer semestre: Editorial Perfil, Polledo, Edelap, Metrogás, Transportadora Gas Norte, Endesa Costanera, Sociedad Comercial del Plata, Autopista del Sol, Solvay Indupa y Cía Inversiones Energía. Y directamente para deshacer posiciones, en lo peor de todo el espectro figuran las firmas que más aumentaron sus pérdidas: Autopista del Sol, Gas Natural Ban, Polledo y Edelap. En cambio, para empezar a pensar, como si se compraran bonos basura, se destacaron tres compañías que siguen perdiendo dinero pero que pudieron achicar sus rojos: Electromac, Hulytego y Goffre. Y directamente entre las que emergen de las cenizas aparecen cinco firmas destacables que dejaron de perder y empezaron a ganar dinero: Metrovías, Caputo, Papel Prensa, Carlos Casado y Grupo Concesionario del Oeste. Y en caso totalmente opuesto, hubo nada menos que catorce empresas que en enero-junio de 2008 habían ganado plata, pero que en el primer semestre de este año se encontraron con números en rojo: Grupo Estrella, Petrolera del Conosur, Agrometal, Camuzzi Gas Pampeano, Socotherm Americas, Cerámica San Lorenzo, Mirgor, Editorial Perfil, Metrogás, Transportadora Gas Norte, Endesa Costanera, Sociedad Comercial del Plata, Solvay Indupa y Cía. Inversiones Energía. A partir de todos estos datos, debe buscarse la variación de precio que tuvieron las empresas en los últimos seis y doce meses, y allí podrá surgir la canasta ideal de recomendación para invertir