jueves, 23 de diciembre de 2010

HISTORIAS DE LA MUJER EN LA RESISTENCIA.- tercera parte



La década del 60 estuvo signada por un lado por la Resistencia y por el otro por la presencia de aquellos a los que John W. Cooke llama "burocracia" y define como "estilo en el ejercicio de las funciones o de la influencia. Presupone por lo pronto, operar con los mismos valores que el adversario, es decir con una visión reformista, superficial, antitética de la revolucionaria". Son los años del "Lobo" Vandor y su idea de un peronismo-sin-Perón (o lo que se podría traducir como "Perón soy yo" según por Vandor).
Son también los días de aquél conocido acuerdo entre Perón y Frondizi por el cual el segundo intercambiaría los votos peronistas que iba a recibir por la promesa (que no cumpliría) de revisar las medidas tomadas por la "Libertadora Fusiladora" que tanto mal le habían hecho al país, pero fundamentalmente que levantaría la proscripción al peronismo y se permitiría el regreso de Perón; en tanto el primero daba libertad a sus seguidores para que votaran libremente, con lo cual implícitamente se indicaba a los peronistas votar a Frondizi.
Pero el gobierno de Frondizi borró con el codo lo que firmó con la mano y no cumplió con su compromiso una vez que recibió los votos y asumió el cargo.
Muchos peronistas votaron en blanco, intuyendo la deslealtad del candidato y sintiendo las náuseas de ir contra sus convicciones. Los votos en blanco fueron, en la jerga popular, "una blanqueada". Elena Fernicola recibió de Perón una carta donde éstele expresaba lo duro que debió haber sido para los dirigentes pedir semejante voto, y lo difícil, para los peronistas, de aceptarlo: "Votar por el enemigo repugna al espíritu peronista, pero las conveniencias de la lucha está siempre sobre la pasión".
El gobierno de Frondizi, no sólo no cumplió con lo pactada, sino que muy por el contrario aplicó el plan CON.INT.ES (Conmoción Interna del Estado) por el cual cientos de militantes peronistas fueron a la cárcel.
Frondizi mucho menos levantó la proscripción, y los peronistas crearon en cada provincia partidos que le permitieran participar en las elecciones. Se los llamó "neoperonistas" y alguno de ellos fueron: Tres Banderas, Partido de los Trabajadores, etc. Estos partidos "neo" ganaron las elecciones en la provincia de Buenos Aires, en La Pampa, Chaco, Misiones, Neuquén y Río Negro. Una a una estas provincias fueron intervenidas por el gobierno central.
José María Guido -que se hizo cargo del gobierno al ser derrocado Frondizi- anuló las elecciones que habían tenido lugar en abril de 1963, luego clausuró el Congreso y consolidó la vigencia del decreto 4161/56. Recordemos siempre: se establecía la proibición de toda actividad peronista, convirtiendo en delito el simple hecho de nombrar a Perón y a Eva Perón, tener sus retratos o portar sus simbolos, cantar la "marcha" peronista, etc. Se proscribió a Perón, se intervino la CGT, se asaltaron sus locales partidarios, se encarceló a los dirigentes más representativos, se secuestró el cadáver de Evita y se derogó la reforma Constitucional de 1949. Y el "Moño" fue la aprobación de las recomendaciones económicas del Plan Prebisch que desnacionalizaba la economía. Se retrotraía la situación a los años de la década infame.
Mientras, en cada elección, hacía su aparición "la blanqueada" que daba cuenta del peso político que el peronismo mantenía. Así, por ejemplo, en las elecciones de julio de 1963 "la blanqueada" salió en segundo lugar (19,42%), en unos comicios que llevaron al Dr. Arturo Umberto Illia como presidente por un 25% de los votos y en la que la UCRI obtuvo un 16,40%.
En tanto, la Rama Femenina tuvo como delegada -entre 1958 y 1965- a Delia Parodi. El Consejo Superior lo integraban Alberto Iturbe y Augusto Timoteo Vandor. Intentan la vuelta de Perón mediante el "operativo retorno" que no tuvo éxito.
En medio de los que se defendían a Perón y luchaban por su regreso y los que sostenían que había que estar en contra de Perón para defender a Perón, llegó María Estela Martínez, cuyo nombre artístico era "Isabel", y que se había casado en enero de 1961 con Perón. Su presencia en Argentina obedecía a la necesidad de tratar de reorganizar el movimiento. Algunas mujeres fueron a entrevistarla: Edelmira Giúdici, Ofelia de Saint Bonet y Leonora Barreiro. "Isabel" estuvo 9 meses durante ese año 1965 tratando de lograr la reorganización peronista, buscando la disolución de los "Neo" y en particular de disminuir el poder del dirigente metalúrgico Vandor.
Unos días antes de que "Isabel" regresara a España, caía el gobierno de Arturo U. Illia. El golpe del gral. Juan Carlos Onganía impuso veda política total, a todos... menos a los peronistas ya acostumbrados al trabajo de hormiga de seguir funcionando frente a todas las adversidades.
Por su parte, Perón venía organizando el trasvasamiento generacional y la juventud empezaba a cobrar un lugar de honor. Muchas chicas comenzaban su militancia por esos años.
En 1969, en el Consejo Nacional, la Rama Femenina estará integrada por: Juanita Larrauri, Ema Tacta de Romero, Yamili Bárbora de Nasif, Emilia de Aruj, "chol" y Yeye Alvarez.
Seguiremos con esta historia.
La bibliografía al final.

viernes, 17 de diciembre de 2010

HISTORIAS DE LA MUJER EN LA RESISTENCIA.- segunda parte


La historia de hoy nos lleva a Nefer ROsello, también conocida como "La Turca". Vivía en Barracas y su casa, como dijera Perón, pronto se convirtó en una Unidad Básica en la cual solían reunirse muchos compañeros a escuchar radio Colonia, a compartir los aromas de las "cocinas" peronistas... mate o empanadas y... Perón.
Nefer ingresó al comando Coronel Perón del capitán Velázquez (Vigo) y se dedicó a la tarea de intercambiar cintas y cartas de Perón con otros grupos. Siempre con gran ciudado dado que había muchos espías y delatores y también circulaban muchos mensajes falsos.
En las reuniones se escuchaban las grabaciones, y siempre alguno hacía de "campana" en la puerta o en la esquina, así, por turnos iban escuchando los mensajes.
Nefer que se ocupaba de dar inyecciones, conocía a mucha gente en el barrio. Por su profesión podía repartir volantes, periódicos, efectuar colectas de dinero o ropa para los compañeros que se hallaban detenidos.
Entre las mujeres que también colaboraban con ella estaba Ema ELorza, tambien enfermera. Ambas iban a visitar a los compañeros presos.
"Era peor la cárcel de mujeres que la de Villa Devoto porque la atendían monjas que no dejaban entrar visitas, salvo que fueran parientes directos, y deshacían la comida para ver si escondían algo adentro. No quedaba torta sin deshacer. Un día metieron preso a un muchacho, Ruben Quintana, porque le encontraron volantes peronistas. Y lo mandaron al sur, tres meses en el sur se chupó. No porque el delito fuera tan grande sino para escarmentar a los otros que andaban haciendo lo mismo". No lo consiguieron, nadie escarmentó ni se amedrentó y todos siguieron resistiendo.
Cuando se produjo el levantamiento del 9 de junio de 1956 todos esperaban la llegada de armas que habían sido prometidas. Pero las armas no llegaron. En Barracas se llevaron a más de 30 compañeros presos.
Después se conoció la masacre de José León Suárez, los fusilamientos. Entonces emperzaron a organizarse mejor.
Dos años más tarde crearon la Fundación Evita que brindaba ayuda a necesitados y presos. Pero la represión de la FUSILADORA iba en aumento, los corrían con los carros Neptuno, les tiraban agua a la que más tarde colorearon. Así los "marcaban" para perseguirlos e identificarlos más fácilmente. Y así cayó detenida con el cargo de "desorden público" y estuvo 30 días en el Asilo San Miguel.
Incansable Nefer.
En el Barrio de Parque Patricios vivía Dora Alonso "Dorita". En la casa de su familia tenían una unidad básica, en la calle Famatina frente al Pasaje Llorente. Participaba de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Estudiaba en el Liceo Nº7 y fue elegida delegada en 1953 y 1954. Iba a practicar deportes a la Quinta de Olivos. Pero cuando se produjo el golpe de 1955 la forma de rebelarse fue empezar a difundir la palabra de Perón. Así copió en mimeógrafo el libro de Perón: La Fuerza es el derecho de las bestias, porque habían llegado pocos ejemplares y había que divulgarlo. Cada uno hacía cinco copias.
Una década después fue nombrada congresal. En 1963 se desplazaba en un camioncito para visitar diferentes pueblos y recorrer las calles haciendo propaganda con los altavoces. Fue detenida.
Realizó operativos relámpago como aquel en 1964 en que se organizó un plebiscito por la vuelta de Perón. Ella transportaba las urnas por los barrios y la gente votaba, acompañada con otras compañeras como Diana Pareja y Haydée Pesce.
Al año siguiente integró la Junta promotora de los Cabildos Abiertos que proclamaban lealtad a Perón. Esta junta fue exclusivamente femenina y la integraban: Dorita, ZUlema Gómez, Diana Pareja, Zulema Correa, Nelly Borobio, DOlly Pierini y Elvira Sosa Molina. En la reunión de apertura del Cabildo habló Norma Kennedy.

seguiremos con otras historias.

domingo, 12 de diciembre de 2010

HISTORIAS DE LA MUJER EN LA RESISTENCIA.- primera parte


Tantas mujeres y tantos hombres anónimos para la historia todavía hoy, algunos lograron dar su testimonio y compartirlo, otros quizá no. Si algunos han muerto, aun nos quedan muchos que van dejando sus vivencias a partir de aquel año 55 en que desorganizadamente primero y luego con cierta organicidad se lograba dar forma a un movimiento de resistencia al antipueblo. Los años más duros indudablemente fueron los del gobierno de Aramburu, pero de gran entrega por parte de los compañeros que comenzaban a organizarse, a reconocerse en silencio -en aquel silencio del 4161 aplicado a partir del 9 de marzo de 1956- demostrando que ESTABAN AHI, que no los habían vencido ni torcían su voluntad.
Otro hito de extrema dureza contra estos compañeros en resistencia fueron los años de Frondizi con la aplicación del Plan CON.INT.ES.
Cada compañero fue, en sí, una unidad de resistencia. Escribieron la historia y mantuvieron un legado.
Elegí algunas historias de la resistencia, sabiendo que hay mucho más por investigar, por escribir porque es necesario guardar esa memoria.
"Manuel Vigo ...narra sus experiencias de un año en la resistencia hasta caer preso, nombra a María Elena Márquez (maestra), a Delia Vennini, a Alicia Terrari, a Juana Améndola, a Haydée Longoni, a Nefer ROsello, a Elvira Bazán. Estas mujeres trabajaban en la Capital Federal. Vigo, que había formado los ´Comandos Coronel Perón´ en 1956, traza la semblanza de algunas combatientes del pueblo peronista que valen como ejemplo de tantas otras: Porota, a quien me referí someramente, fue lamás eficaz de las colaboradoras entre todas las abnegadas mujeres con quienes trabajé en Buenos aires. No obstante los apremios económicos porque atravesaba su familia (Porota había quedado cesante en su cargo de maestra), trabajó sin descanso en la organización con una entrega sin límites.
Actuó a mi lado sin cejar un solo instante, ni poner horario, hasta que cayó detenida. Servía de enlace y llevaba en la memoria toda la organización de los comandos. Jamás conocí otra person que como ella me contestase al instante qué colectivo, ómnibus o tranvía había que tomar para llegar a determinado punto de la ciudad o del Gran Buenos Aires (Vigo venía de Santa Fe). Su discreción, responsabilidad en el trabajo, actividad y reserva, corrían parejos con su fe peronista. Pocas veces encontré una mujer que como ella, reuniera tantas condiciones e hiciera menos ostentación de sus valores. ... A muchas mujeres se les habían confiado tareas especiales, como obtener medios de movilidad, casas para reuniones clandestinas que se hacían por centenares cada día, alojamiento para los dirigentes perseguidos o que debían pasar a la clandestinidad, recursos, etc. Servían también de enlace y para diversas otras tareas. Tareas a simple vista sencillas, pero que exigían mucha dedicación y solían ser las más penosas ... El trabajo de las mujeres fue adelantando rápidamente y a medida que crecían en extensión, las instruíamos políticamente, pues no las utilizábamos en forma mecánica, sino que en cada reunión donde se planteaban los trabajos y se daban los correspondientes informes sobre la situación política y los problemas del momento, teníamos por norma obligar a que cada compañera dijese algunas palabras a fin de que fuesen perdiendo el temor y concluir con la práctica, tan común, de que unos pocos lleven la voz cantante y los demás se limiten a escuchar y obedecer. De este modo fueron surgiendo cuadros que al cabo de un tiempo pasaron a ocupar cargos de mayor responsabilidad, transformándose algunas en auténticas dirigentes. Compañeras que al principio no abrían la boca y había que arrancarles la palabra con tirabuzón se revelaron después como cuadros excelentes".
La acción política femenina en esta etapa llegó a tomar formas francamente insólitas, como la de retar a duelo a algún gorila desmadrado, adoptando armas del campo enemigo para devolver agresiones Hubo dos casos que fueron muy comentados. Uno ocurrió en la provincia de Jujuy, nada menos que en la Cámara de Diputados provincial. Fue en 1959. Un representante de la UCRI, partido que había ganado las elecciones gracias a los votos peronistas, "Ofendió en su moral" a la diputada Teresa Mesquida, electa por el Partido Laborista Federal ...La diputada Mesquida cruzó el recinto y quitándose su guante de cabretilla negra, golpeó al ofensor en ambas mejillas. Luego le envió a sus padrinos dándole la ventaja de elegir las armas. Reunidos los padrinos y de acuerdo con el código de honor caballeresco, determinaron que Teresa no podía batirse por sí, sino que debía asumir su represenación un pariente de sangre de sexo masculino. Le tocó la responsabilidad a un anciano tío. Entonces el diputado de la UCRI, abrumado ante el escándalo promovido, retrocede, pide trabajosamente la palabra en la Cámara y se retracta de lo dicho, disculpándose. Ante las preguntas del periodismo curioso por saber cómo había adoptado tan extemporánea actitud, Teresa Mesquida respondió que no los había hecho ´por mi honor sino por la lealtad hacia la investidura que le pueblo me otorgó".
seguiremos con otras historias.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

MACRI, EL GORILA DELICADO


LA NOTICIA:
EL PAIS › DOS MUERTOS Y AL MENOS DIEZ HERIDOS EN LA REPRESION POLICIAL A UNA PROTESTA TRAS UN DESALOJO EN SOLDATI
Día de fuego y sangre en el sur de la ciudad

Por la tarde, la Federal y la Metropolitana desalojaron las viviendas intrusadas que construyen las Madres en Los Piletones. Un grupo de los desalojados protestó luego en la Villa 20, con pedradas e incendios. Todo terminó en represión y muerte. Más de 50 detenidos.


LA MORALEJA: Desde tiempo inmemorial los Gorilas han ejercido un irrefrenable dominio sobre los Antílopes. Pero, naturalmente, hay Gorilas y Gorilas. La mayoría de ellos son brutales, apabullas a la especies mas débiles y mas pequeñas, con una convicción colonizadora descomunal, y son los principales culpables de que los Antílopes la pasen en la realidad mucho peor que en las gráciles películas de Walt Disney.
No obstante, hubo una vez un Gorila delicado, fino, sutil, un verdadero antropoide de cultura, que moraba en el más inaccesible rincón de la selva, donde era normalmente atendido por todo un harén de gorilas hembras (medidas promedio: 219 – 160 – 207) que lo abanicaban puntualmente con hojas de palma y le dedicaban arrullos que por supuesto eran monocordes.
A diferencia de los Gorilas bestiales, este Gorila delicado se pronunciaba siempre contra todas las formas de violencia selvática, propugnaba la unidad de todos los antropoides y proponía la reforma de la constitución zoológica.
Cierta tarde, mientras los rayos del sol se afinaban pudorosamente al atravesar la saltas ramas, y las Gorilas hembras cepillaban la abundante pelambre del Gorila delicado, acariciaban la piel negra del espléndido rostro, y le masajeaban los potentes bíceps, se escuchó el tan frecuente alarido de los otros Gorilas, los brutales, cuando cazaban o despedazaban un Antílope.
Entonces, el Gorila delicado pestañeó suavemente, y le dijo con desgano a la Gorila hembra mas cercana: “¡Cuándo entenderán que odio la violencia! Por favor, Betty Darling, dile a esos brutos que terminen de una vez esa inmunda tarea y me preparen cuanto antes un rico de helado de sangre de bambi”.
EL GORILA DELICADO, de MARIO BENEDETTI. LETRAS DE EMERGENCIA, "Fábulas sin Moraleja"

jueves, 2 de diciembre de 2010

LA ECONOMÍA Y EL PERRO


Siguen batiendo el parche con las ingerencias del gobierno de los EEUU sobre nuestro país. Ambito Financiero se prende en la campaña de poner en primer plano los palos para el gobierno de Cristina Fernández y minimizar lo que es un gravísimo delito: la interferencia en asuntos internos del país. ESPÍRITU DESTITUYENTE.
Sin embargo, los hechos los desmienten desde todos lados.
DICE AMBITO FINANCIERO: Otro aluvión de secretos de EEUU compromete más a Gobierno, políticos, economistas y banqueros -Por Pablo Ibáñez.- Documentos secretos develados por WikiLeaks siguieron enterrando a Massa por las críticas a espaldas de sus amigos K. Aparecen perfiles ácidos sobre Aníbal Fernández. Un informe describe cómo no se persigue con eficiencia en el país el lavado de dinero. Blejer se confiesa en la embajada de EEUU: Kirchner "no sabe nada de economía". Brito describió al Gobierno como "formado por personas que no saben ni sumar ni restar".

Y esto qué es? viento de cola? MISMO DIARIO. MISMO DÍA...

aumento de la recaudación http://www.ambito.com/noticia.asp?id=556612

suba en la Bolsa http://www.ambito.com/noticia.asp?id=556558

aumentó la confianza de los consumidores http://www.ambito.com/noticia.asp?id=556602

salarios aumentaron 1,9% http://www.ambito.com/noticia.asp?id=556599

"el campo" gana más: aumentaron los granos http://www.ambito.com/noticia.asp?id=556568

privados destacan buenas perspectivas inmobiliarias http://www.ambito.com/noticia.asp?id=556641

exportación de carne a China http://www.ambito.com/noticia.asp?id=556564

COMO DIJO SCALABRINI ORTÍZ: "Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros” Raúl Scalabrini Ortíz. Bases para la Reconstrucción Nacional

miércoles, 1 de diciembre de 2010

DE NUEVO KIRCHNER BAJA A VIDELA: CRISTINA RECIBIO LAS ACTAS DE BAUTISMO DONDE NESTOR KIRCHNER FUE DESIGNADO PADRINO DE HIJO DE DESAPARECIDO


El abogado Jaureguiber entrega a la presidente las actas de bautismo que no pudo recibir Nestor Kirchner. Gastón y Abal Medina contemplan emocionados el momento.
El pasado 24 de Noviembre, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, recibió de manos de Gastón Castillo y su abogado Dr. Hernán Jaureguiber, las actas de bautismo en las que pocas horas antes de morir, fue inscripto Néstor Kirchner como nuevo padrino de Gastón.
Gastón, hijo de un desaparecido durante la última dictadura militar, sostuvo una contienda con la Iglesia Católica Argentina para que anulara la designación de Videla como padrino del bautismo ocurrida en el año 1977, poco después de la desaparición de su padre en Enero de aquel año.
Ante la intimación cursada por su abogado, Hernán Jaureguiber,al Cardenal Bergoglio, el Clero decidió aceptar los términos del reclamo, lo que implicó sacar a Videla del sacramento bautismal, y admitir la condición de genocida del dictador y la complicidad de las jerarquías eclasiásticas de entonces con la dictadura militar y sus crímenes.
Al conocerse el histórico pronunciamiento del Arzobispado de Buenos Aires, el caso dió un nuevo giro al conocerse la decisión de Gastón Castillo de designar a Néstor Kirchner como su nuevo padrino, en reconocimiento por su compromiso con los Derechos Humanos y por considerarlo en las antípodas del dictador.
Como se sabe, el ex presidente aceptó la designación, pero no pudo ver plasmada su inscripción en los documentos parroquiales, pues falleció pocas horas después de la presentación formal ante la Curia.
El pasado Miércoles, su viuda y presidente de la república, recibió las actas en donde consta tal designación.
Emocionada, la primer mandataria recordó la figura de su marido, resaltando el valor simbólico de este último acto de su extinto esposo, al bajar una vez mas el nombre del dictador de un documento oficial, tal como ocurriera con la memorable remoción del retrato en el Colegio Militar.
Gastón y su abogado, estuvieron reunidos con la primer magistrada en su despacho, y se encontraban presentes familiares del ahijado, el Sec. De la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina y Bernardo Alberte, hijo del recordado delegado de Perón, quien fuera asesinado en la misma madrugada del 24 de Marzo de 1976.
A la salida del encuentro, Gastón y los presentes manifestaron su satisfacción por la reunión y se entusiasmaron con las palabras de la presidenta exhortando a la participación de todos para continuar el rumbo histórico del gobierno.

RECIBIDO DE BERNARDO ALBERTE.