martes, 25 de octubre de 2011

NÉSTOR: UN FUEGUITO QUE ARDIÓ LA VIDA CON MUCHAS GANAS


Dedicado al fueguito que nos encendió a todos. Que nos devolvió las ganas, la fuerza, la alegría.

" Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso - reveló-. un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales.
Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas;
algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman,

pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. "

Los radicales piden "que se vayan todos". Desde el 2001 que no aprendieron NADA

Pasó una década, no aprendieron nada.
Muy por el contrario, la repetición y profundización de los errores los lleva hoy al peor momento de la Unión Cívica Radical.
Un momento nunca imaginado por Leando N. Alem -que prefirió "que se rompa, pero que no se doble"-. Jamás hubiera transigido a compartir fórmula con lo PEORnismo representado en De Narváez.
Ahora les piden QUE SE VAYAN los "mariscales de la derrota".
Y esto recién empieza, la oposición MAS DESHILACHADA QUE NUNCA, no puede ofrecer más que tembladerales. AlgunAs salen a realizar declaraciones apocalípticas para mantener sus dos centímetros en la noticia de algún diario; otrAs ya están preparando las valijas para migrar (otra vez) a otro partido (y van...) en tanto que los demás pelean porque NADIE SE QUIERE HACER CARGO DE LA DERROTA.
Lo cierto es que Ninguno, de todos los "opositores", tiene alguna propuesta sólida, concreta, seria.
Sólo son miasmas de lo que alguna vez fueron partidos centenarios.
Dan verguenza.
Quedan TAN CHIQUITITOS Y TAN LEJOS, OPACADOS AL LADO DE LA OBRA DE NÉSTOR Y CRISTINA que los ha dejado ciegos, sordos, mudos, crispados, patéticos y ridículos.



fuente http://www.gacetamercantil.com/notas/9689/storani-pidio-que-alfonsin-otros-responsables-del-resultado-del-domingo-den-un-paso-al-costado.html

lunes, 24 de octubre de 2011

A Llambías lo carga hasta el diario La Nación.


La peor elección de Llambías fue atarse al salvavidas de plomo de la Coalición Cívica. Se hundió junto con el Titanic! Si hasta el diario La Nación lo destaca en tono de cargada... En zonas sojeras y trigueras el, hasta hace horas, presidente de CRA, perdió ante Altamira!!
En todos los casos el candidato del FpV, Julián Domínguez actual Ministro de Agricultura, hizo una excelente elección.


nota de La Nación
En la elección a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, dos dirigentes vinculados al campo y los intereses rurales quedaron en extremos opuestos. En candidato a diputado nacional por Coalición Cívica y ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quedó en último lugal a nivel provincial con el 2,56% de los votos; un punto por debajo del Frente de Izquierda.

Por otra parte, la lista del Frente para la Victoria que encabezaba el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, obtuvo el primer puesto con el 56,97%; seguido por el Frente Amplio Progresista, 13,01% y Unión para el Desarrollo Social, 11,56%.

Incluso estas cifras se repitieron en las ciudades y pueblos bonaerenses que constituyen parte del corazón sojero-triguero-ganadero de la Argentina. Este resultado era inesperado hace tan sólo dos años atrás: Domínguez ha sido uno de los más férreos defensores de la política agrícola y rural del Gobierno nacional -en especial de los derechos de exportación a granos-; mientras que Llambías fue muy crítico, ocupó hasta hace dos semanas la presidencia de CRA y uno de los cargos centrales en la Mesa de Enlace.

Luego del conflicto tributario que enfrentó al Gobierno y productores rurales por las retenciones a la soja, en las elecciones legislativas de 2009 hubo una fuerte presencia de figuras políticas ligadas al ámbito rural.

Zona nucleo sojera

Un caso emblemático fue el de Pergamino , donde se encuentran las tierras más costosas y productivas para plantar soja. Allí Domínguez obtuvo el 45,95% y Llambías el 3,18%, apenas un punto y medio más que el Frente de Izquierda que aglutina al Partido Obrero y al PTS.

En Rojas -donde la hectárea para soja llegó a cotizar por encima de U$S 15.000- Llambías obtuvo el 0,66% y Domínguez, 38,16%. El PO duplicó al ex presidente de CRA, con 1,56%.

Los electores Pehuajó fue un poco más benébolos, allí el ruralista obtuvo 3,35% y quedó penúltimo, por sobre el 1,7% del PO. El primer lugar fue para el actual ministro, con 56,34%.

En Junín fue la mejor elección para los candidatos a diputados de la Coalición Cívica, donde obtuvieron 4,48%; y el Frente para la Victoria, 49,22%.

Zona Triguera

En el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, con campos muy aptos para el trigo, los candidatos del Frente de Izquierda pelearon palpo a palmo con la lista asociada a Elisa Carrió que lideró Llambías. Vale destacar que en todas estas localidades hubo un fuerte apoyo a la re-elección de Cristina Fernández y la candidatura de Domínguez.

Tanto en Necochea, Tres Arroyos como Azul, la lista de Llambías promedió los 3 puntos; mientras que las del Frente de Izquierda, en torno a 1,5.

Noticias de Economía
fuente http://m.lanacion.com.ar/1417418-en-el-corazon-del-campo-el-candidato-de-la-mesa-de-enlace-quedo-ultimo-junto-al-partido-obre

viernes, 14 de octubre de 2011

Continúa el plan de acción de docentes en Ciudad de Buenos Aires para evitar que destruyan el Estatuto Docente.

Continúa el plan de acción

Para defender el Estatuto Docente

La UTE-Ctera Capital, junto a la totalidad de los sindicatos docentes porteños, concurrirá a la reunión convocada por el Ministerio de Educación de la ciudad, este viernes 14 de octubre a las 9:30 horas en Av. Paseo Colón 255, para exigirle al ministro que retire de la Legislatura el Proyecto de Ley de eliminación de las Juntas de Clasificación y disciplina y que garantice las elecciones del 3 de noviembre.

Luego concurriremos a la Comisión de Educación de la Legislatura a reiterar la postura de la docencia de Capital, en relación al proyecto del Ministro Bullrich

De estos 13 Legisladores depende la vigencia de nuestro Estatuto

legisladores.PNG

Ya sabremos cómo votó cada uno.

sábado, 8 de octubre de 2011

8 de octubre: Capturan al Che en Bolivia. Lo asesinan el día 9 de octubre. Hasta en ese el poder hegemónico confunde la historia!

¿Por qué cambiar la fecha de la muerte del Che en Bolivia, que fue el 9 de octubre de 1967? Tal vez la frase de Rodolfo Walsh sirva, en parte, para explicarlo: "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas" que es, por cierto, frase muy jauretcheana, no?. Saquen Uds. las conclusiones acerca de por qué se difunde un día erróneo para el asesinato del Che en Bolivia, pero no sigamos incurriendo en ese error. Salutes! Mónik
A continuación parte de dos capítulos del libro de Paco Ignacio Taibo, un libro respaldado por archivo y bibligorafía muy serios.
8 de octubre de 1967
"Hacia las 2.30 de la tarde, tres sorprendidos soldados de los rangers de la compañía B, quienes no habían intervenido directamente en los combates, porque estaban custodiando un mortero, vieron aparecer en la cima de una de las lomas a tan sólo unos metros de donde se encontraban, a un guerrillero que llevaba el fusil en bandolera y que penosamente cargaba, casi arrastraba, a otro guerrillero herido enla pierna y sofocado.
"Simón Cuba (del que una semana anes El Che ha dicho que tal vez aproveche algún zafarrancho para tratar de escapar solo) estaba a punto de coronar un ascenso de unos 60 metros de una pendiente muy aguda casi soportando el peso del comandante Guevara, quien herido en la pierna derecha y con un terrible ataque de asma apenas si podía moverse. El Che aún sostenía su carabina M2 inutilizada en el último enfrentamiento.
"El cabo Balboa y los soldados Encinas y Choque los dejaron avanzar y luego Balboa les gritó que se rindieran. Simón no tuvo tiempo de alzar su rifle porque los tres soldados lo esaban encañonando. Entonces dicen que gritó: ¡Carajo, este es el comandanta Guevara y lo van a respetar!.
"Los oldados, desconcertados, se menguaron, incluso se dice que uno dijo: ´Tome usted asiento, señor´. Luego reponiéndose del espanto, les quitaron las armas a sus prisioneros, el fusil de Simón, el M2 averiado del Che, su pistola y una daga Solingen.
"La historia de la captura del Che surge de la bruma, se ha contado tantas veces como se ha descontado, ubo los que mintieron para robar una esquinita y aparecer de contrabando enl a afoto enorme de la historia y los que mintieron para montar una fábula con intenciones políticas; hubo los que convirtieron un medio recuerdo en unr ecuerdo completo y acabaron creyéndoselo; hubo al fin los que ofrecieron temerosamente y a lo largo de 25 años un elemento aquí y otro allá. Curioasmente, han sido los más pequeños detalles los que oscurecen el texto final y en particular el misterio extraño que ha rodeado la pistola Walther PPK de 9mm del dirigente de la guerrilla boliviana.
"En la entrada del diario de Pacho Fernández Montes de oca del 1 de octubre, una semana antes de los hechos que aquí se narran, se cuenta: ´Fernando me pide un cigarro y que le arme un peine de la pistola. Tiene la pistola en la mano como si tuviera que resolver matarse antes de caer prisionero. yo estoy en la misma disposición´. Daniel Alarcón reflexionará años más tarde: ´Es obvio que durante el frago del combate o por otra razón desonocida, Che perdió este peine que le había preparado Pacho, y eso impidió que cumpliera una decisión que nadie, conociendo de su extraordinario valor tantas veces probado, de su desprecio a la muerte". El propio Fidel castro en la introducción al diario del Che en Bolivia cuenta: ´Se ha podido precisar que El Che estuvo combatiendo herido hasta que el cañón de su fusil M2 fue destruido por un disparon inutilizándolo totalmente. La pistola que portaba estaba sin magazine. Estas increíbles circunstancias explican que lo hubiesen podido capturar vivo´.
"La versión de la captura narrada una ño mas tarde por el ministro del Interior boliviano, Antonio Arguedas, confirma que la pistola estaba sin cargador, pero en las versiones militares, tanto en el inventario de objetos pertenecientes al Che, como en el recuento del resonsable de la inteligencia militar, el coronel Saucedo, la pistola aparece con municiones.
"¿Mienten los militares bolivianos en esto, como en tantas otras cosas, en su versión sobre la captura del Che?. ¿Existía la voluntad de suicidio en el comandante Guevara en caso de caer capturado? ¿Se perdió el cargador en el combate? ¿Lo utilizó cuando se dañó su fusil? ¿O más sencillamente no tuvo tiempo de reaccionar en el momento de la detención ,abrumado por el asma y sorprendido por la aparición inesperada de los tres soldados? Es imposible saberlo.
"Más alá de los pequeños misterios, las fuentes coinciden en que la primera relación que El Che mantuvo con sus captores fue una breve conversación con el cabo:
-¿cómo te llamás?
-Cabo N. balboa Huayllas
-qué lindo nombre para un comandante guerrillero- dicen que dijo. Y que luego repartió cigarrillos Astoria a los soldados que lo habían detenido.
"El capitán Gary Prado, quien tenía el puerto de comando muy cerca de esa posición, hablando de sí mismo en tercera persona, narraría: ´...avisando a su comandante de compañía que estaba a unos quince metros:
-Mi capitán, aquí hay dos, lo hemos agarrado"
"Presentándose en la posición el capitán Prado observa a los guerrilleros y pregunta:
-¿Usted quién es? dirigiéndose a Simón Cuba, que contesta ´Willy´... y luego el otro ... Soy El Che Guevara. Extrayendo una copia de los dibujos de Bustos, el oficial compara los rasgos y luego le pide que extienda la mano izquierda, donde observa claramente en el dorse una cicatriz que se había indicado como una señal particular de identificación."
[...]
"A las 22.10 de la noche "Saturno" (Zenteno) en la VIII División en Vallegrande telegrafiaba al Comando en jefe del ejército (General Lafuente) en La Paz una propuesta de clave para tratar el espinoso asunto de la captura del Che:
Fernando (El Che) 500. Vivo: 600, or morse solo esto primero, lo demás por radiofonía, muerto: 700.
"Muy buenas noches. Parteúltimo raifica encontrase nuestro poder 500 deseamos recibir instrucción concreta sobre si 600 o 700"
El comando en jefe resondía: ´Debe mantenerse 600. Máxima reserva, hay afiltraciones´.
"Los altos mandos del ejército boliviano estaban deliberando en La Paz. El mensaje inicial había sido recibido por los generales Lafuente Soto (comandante ejército), general Vázquez sempertegui (jefe del estado mayor del ejército) y el teniente coronel Arana Serrudo (de inteligencia militar), Jorge gallardo ha dejado una poco amable descripci´no de los tres personajes: Lafuente, individuao chato cara de oranagután, abundante barba, lo apodan Chkampu (cara peluda en quichua). Vázquez, grueso, sonrisa cínica, autor de las matanzas de mineros. Arana es deforme, tiene un cuello muy largo y grueso que contrasta con el cuerpo muy moreno.
"Van a buscar al general Alfredo Ovando, ministro de Guerra en la pequeña oaficina que ocupa en la ciudadela militar de Miraflores [...]
"Hacias las 11.30 de la noche un par de soldados se quedan solos con el Che, sin suboficiales ni oficiales. El Che habla con ellos, les pregunta de dónde son. [...]
"Amanece el 9 de octubre. Los cablegramas viajan de la embajada estunidense en La paz a Wsahinton, el embajador Henderson le dice al Departamento de Estado que El Che está ´entre los capturados seriamente enfermo o herido´, los asesores en temas latinaomericanos de Lyndon Johnson usando fuentes de la CIA reportan que Barrientes dice que tiene al Ce y que quiere verificar con las huellas digitales al hombre que ha sido capturado herido.
Amanece en La higuera [...]
"En La Higuera el coronal y el agente de la CIA entran a ver al Che. [...]
"En qué momento el coronel Zenteno le transmitió a Ayoroa la orden presidencial de asesinar al Che? Trató Féliz Rodríguez de convencerlo de que no lo mataran, de que El Che era en esos momentos más útil vivo y derrotado que muerto? En sus memorias el agente de la CIA lo afirma, en sus posteriores declaraciones Zenteno no lo menciona.
[...]
"otras fuentes militares coinciden en que El Che reconoció a Rodríguez como un ´gusano´al servicio de la CIA, lo llamó mercenario y se limitaron a inercambiar insultos.
[...]
"Pasada la una de la tarde, Terán, de baja esatura, no mediría más de 1,60, chato, 65 kilos, entró al cuartito de la escuela donde estaba El Che, traía un M2 en las manos que le había prestado un suboficial Pérez. En el cuarto de al lado Huanca acribillaba al Chino y a Simón.
"El Che estaba sentado en un banaco, con las muñecas atadas, la espalda a la pared. [...]
[no sólo Terán sino el suboficial Carlos Pérez entra al cuarto y hace un disparo contra el cuerpo; no será el único, el soldado cabero para vengar lamuerte de su amigo Manuel Morales, también dispara contra El Che]
"Los diferentes testimoniantes parecen estar de acuerdo en la hora de la muerte de Ernesto Che Guevara hacia la 1.10 de la tarde del domingo 9 de octubre de 1967..."
del libro: Ernesto Guevara, también conocido como El Che, de Paco Ignacio Taibo (citas de los capítulos 56 y 57)

miércoles, 5 de octubre de 2011

LLamá o escribí a tu representante en la Legislatura para que no permitan la eliminación de las Juntas Docentes

LLAMEMOS Y ESCRIBAMOS A NUESTROS REPRESENTANTES EN LA LEGISLATURA PARA QUE

DEFIENDAN LA TRANSPARENCIA Y LA DEMOCRACIA

EN LA CARRERA DOCENTE

Sres/as Diputados/as: Voten el rechazo al Proyecto de Ley de eliminación de las Juntas Docentes

http://www.ute.org.ar/

BLOQUE

NOMBRE Y APELLIDO

E-Mail

Fijo

oficina

ABREVAYA, Juan Pablo

sergio.abrevaya@legislatura.gov.ar

4338-3105

410

ARENAZA, Juan Pablo

juanpablo.arenaza@legislatura.gov.ar

4338-3113

404

COALICIÓN CÍVICA

MAFFIA, Diana Helena

despachodiputadamaffia@gmail.com

4338-3112

227

MONTES, Adriana

adriana.montes@legislatura.gov.ar

4338-3405

405

SANCHEZ ANDIA; Rocío

4338-3063

427

SANCHEZ: Fernando

fernando.sanchez@legislatura.gov.ar

4338-3130

414

DIALOGO POR BUENOS AIRES

EPSZTEYN, Eduardo

eduardo.epszteyn@legislatura.gov.ar

4338-3262

231

IBARRA, Aníbal

contacto@anibalibarra.org.ar

4338-3062

228

NADDEO, María Elena

maria.elena.naddeo@legislatura.gov.ar

4338-3043

213

PUY, Raúl Alberto

raul.puy@legislatura.gov.ar

4338-3065

226

ALEGRE, Gabriela

gabriela.alegre@legislatura.gov.ar

4338-3060

230

ENCUENTRO POPULAR PARA LA VICTORIA

CABANDIE, Juan

juancabandie@gen.org.ar

4338-3123

425

NENNA; Tito

tito.nenna@legislatura.gov.ar

4338-3017

102

LUBERTINO, María José

maria.lubertino@legislatura.gov.ar

4338-3078

308

ENCUENTRO PROGRESISTA

FERNANDEZ, Raúl Enrique

KRAVETZ, Diego

infoencuentroprogresista@gmail.com

despkravetz@legislatura.gov.ar

4338-3053

4338-3168

415

406

IGUALDAD SOCIAL

HOUREST, Martin

4338-3041

215

NUEVA IZQUIERDA

PARRILLI, Marcelo

marcelo.parrilli@legislatura.gov.ar

4338-3051

205

NUEVO ENCUENTRO

CERRUTI, Gabriela

gabriela.cerruti@legislatura.gov.ar

4338-3119

428

RUANOVA, Gonzalo

BISUTTI, Delia

desp.ruanova@legislatura.gov.ar

delia.bisutti@legislatura.gov.ar

4338-3089

4338-3047

323

209

PARTIDO SOCIALISTA

D' ANGELO, Julián

julian.dangelo@legislatura.gov.ar

4338-3033

114





PERONISTA

PALMEYRO, Claudio

claudio.palmeyro@legislatura.gov.ar

4338-3402

217

PEDREIRA, Silvina

silvina.pedreira@legislatura.gov.ar

4338-3189

413

ROMEO, Mateo

mateo.romeo@legislatura.gov.ar

4338-3083

419

AMOROSO, Daniel

daniel.amoroso@legislatura.gov.ar

4338-3025

115

PRO

BORRELLI, Martin

despborrelli@legislatura.gov.ar

4338-3071

313

DE ANDREIS, Fernando

desp.de.andreis@legislatura.gov.ar

4338-3188

216

DI STEFANO, Patricio

desp.di.stefano@legislatura.gov.ar

4338-3045

210

GARAYALDE, Jorge Mario

jorge.garayalde@legislatura.gov.ar

4338-3030

112

GARCIA, José Alejandro

alejandro.garcia@legislatura.gov.ar

4338-3073

310

GONZALEZ, Álvaro

despagonzalez@legislatura.gov.ar

4338-3306

PP14

HERRERO, María Raquel

desp.herrero@legislatura.gov.ar

4338-3115

403

INGAMARO, Gerardo Luis

gerardo.ingaramo@legislatura.gov.ar

4338-3127

423

LUBERTINO, Mónica Alicia

monica.lubertino@legislatura.gov.ar

4338-3004

111

MARTINEZ BARRIOS, Diana

diana.martinez.barrios@legislatura.gov.ar

4338-3087

302

MORALES GOLERI, Victoria

desp.morales.gorleri@legislatura.gov.ar

4338-3015

109

MOSCARIELLO, Oscar Armando

osmoscariello@legislatura.gov.ar

4338-3038

5

OCAMPO, Martin

martin.ocampo@legislatura.gov.ar

4338-3388

202

PAGANI, Enzo

desp.pagani@legislatura.gov.ar

4339-3301

320

POLLEDO, Carmen

desp.polledo@legislatura.gov.ar

4338-3023

101

REBOT, Helio

helio.rebot@legislatura.gov.ar

4338-3125

424

RITONDO, Cristian Adrián

cristian.ritondo@legislatura.gov.ar

4338-3067

224

RODRIGUEZ ARAYA, María E.

desp.araya@legislatura.gov.ar

4338-3076

309

SAYA, Lidia

lidia.saya@legislatura.gov.ar

4338-3091

321

SCRENCI SILVA, Bruno

bruno.screnci@legislatura.gov.ar

4338-3003

9

SPALLA, María Karina

karina.spalla@legislatura.gov.ar

4338-3002

324

STANLEY, Carolina

carolina.stanley@legislatura.gov.ar

4338-3081

305

TAMARGO, Avelino

avelino.tamargo@legislatura.gov.ar

4338-3117

402

VARELA, Marta

desp.varela@legislatura.gov.ar

4338-3055

201

ZAGO, Oscar

oscar.zago@legislatura.gov.ar

4338-3036

218

BASTEIRO, Fabio

4338-3500

314 a





PROYECTO SUR

CAMPS, Adrián

desp.camps@legislatura.gov.ar

4338-3050

205

GARCIA TUÑON, Laura

desp.garcia.tunon@legislatura.gov.ar

4338-3085

301

GENTILE, Rafael

4338-3331

223

GONZALEZ; María América

maria.america.gonzalez@legislatura.gov.ar

4338-3095

319

RAFFO, Julio

julio.raffo@legislatura.gov.ar

4338-3070

106

SELSER, Jorge

jorge.selser@legislatura.gov.ar

4338-3100

306

CAMPOS, Antonio

desp.campos@legislatura.gov.ar

4338-3303

411

UNIÓN CÍVICA RADICAL

PRESMAN, Claudio

claudio.presman@legislatura.gov.ar

4338-3031

BASTA DE MENTIRAS

¿Qué dice el Proyecto de Ley macrista y por qué lo rechazamos?

Oficina Única de Clasificación Docente: el nombre del ¨dedo¨ del Gobierno de turno

Lo central es que elimina las Juntas de Clasificación, y crea una Oficina Única de Clasificación Docente, sin participación alguna de los trabajadores de la educación.

Dicha oficina dependerá del Ministerio y será “responsable de crear un sistema que facilite la cobertura de cargos titulares”. (Modificación art. 10)

Esta oficina dispondrá de un “sistema vía Internet” que “clasificará de manera automática”.

No queda claro cómo será ese sistema, quiénes lo crearán, qué especificidades atenderá, y qué significa la clasificación automática.

Todo el proceso, desde la inscripción, la clasificación, y el acceso a los cargos, ya sea por ingreso, traslado o acumulación quedará en manos de la Oficina Única. También designa a los jurados del concurso de ascenso y dispone el destino de las vacantes. Como si fuera poco, puede dictaminar en relación a la solicitud de traslado, permutas y reubicaciones, y resolver en la presentación de recursos que presenten los docentes. Es el poder absoluto en relación a la carrera docente y el acceso a los cargos.

La Junta de Control: una ventanilla de reclamos

A su vez, crea una Junta de Control, que “deberá intervenir en aquellos casos donde el docente requiera su participación en cuanto a la conformidad del puntaje definitivo”. Es poco menos que un libro de quejas.

Estará conformada por 12 miembros electos. No aclara el mecanismo electoral, ni la forma de representación (mayoría, mayoría y minoría, representación proporcional) Poco importa, si su función es intervenir –no se sabe de qué manera, ni con qué nivel de decisión- ante el requerimiento de algún docente no conforme con su puntaje.

Los títulos docentes: otra potestad de la Oficina Única

Otro aspecto importante es que modifica directa e indirectamente todo el sistema de clasificación actual.

Elimina las tres categorías de títulos (docente, habilitante y supletorio), así como el orden en que se usan; y establece que la valoración de los mismos es otra de las funciones de la Oficina Única, junto a la Dirección General de Planeamiento. Elimina toda mención a los anexos de títulos vigentes, y al anexo de títulos de nación, base de las valoraciones de los docentes transferidos (modificación artículos 14 y 15)

También, al modificar el artículo 17, toda su reglamentación, que refiere a criterios en cuanto a títulos, cursos, antecedentes, antigüedad, queda vaciada, con lo cual no se sabe cómo se clasificará.

Transparencia y derecho a réplica: ausentes el Proyecto Bullrich

Como si fuera poco, elimina la obligación de las autoridades a dar difusión a los cronogramas de los concursos de ingreso.

En cuanto a los listados, períodos y lugares de exhibición, como períodos de recusación, nada dice, salvo que la “Oficina” debe publicar las listas. (Modificación art. 13)

Para los docentes titulares, de ahora en más no habrá mecanismos de manifestación de discrepancia ante el concepto anual, ni mucho menos la posibilidad de recusarlo. (Modificación art. 24)

Jurados designados por el Gobierno de Turno o cómo disciplinar a los directivos

En relación al ascenso, se eliminan los artículos que permiten recusar jurados o eximirse de tal función por amistad o enemistad manifiesta con los concursantes. (Derogación artículos 60 a 64)

Todo el proceso actual de concurso de ascenso, se vería transformado en una designación directa digitada por la O.U.C.D., ya que es ella quien nominará el jurado que la represente y propondrá la nómina de los que sean electos por los docentes; así también formulará el orden de mérito para la concreción de las designaciones.

Veamos la comparación

CONCURSO ACTUAL:

A Partir de los listados elaborados por las Juntas, una cantidad de docentes entra al Concurso de ascenso.

Todos deben aprobar un Curso que prepara el Estado a través de su Escuela de Capacitación. Es decir, el Estado participa activamente en la actualidad, define los contenidos del Curso y corrige las evaluaciones (que son anónimas). Sólo pasan a la siguiente etapa los que aprueban este Curso.

Allí se forma un Jurado de tres miembros. Uno lo elige la Junta y los otros dos los votan los concursantes, de un listado de 6 que hace la Junta (que tiene representación del Ministerio y de por lo menos dos sindicatos).

El puntaje final es el Promedio del curso del Cepa y del puntaje del Jurado.

CONCURSO BULLRICH:

El Poder Ejecutivo es el único que participa en todas las instancias.

1) Los listados para entrar al Concurso los elabora la nueva Oficina única de Clasificación Docente, formada sólo por funcionarios de gobierno.

2) Se pasa al Curso de la Escuela de Capacitación (que es del Estado).

3) Quienes aprueban pasan al Jurado. Pero el Jurado se elige igual que en el caso anterior: La Oficina única designa a uno y los docentes votarán 2 entre los 6 que proponga la Oficina. Es decir, son todos propuestos por el Estado.

Para peor, no habrá promedio (entre la prueba anónima y el puntaje del Jurado) sino que la única nota que vale es la del Jurado. (La prueba del Cepa sólo sirve para pasar a la instancia del Jurado).

Es decir, ellos se quedan con todo el poder. Va a existir más miedo a oponerse a proyectos del Ministerio, por miedo a aparecer en listas negras, discriminación ideológica, etc. Es una política de disciplinamiento.

Es una medida similar a que la UBA disuelva los Consejos Directivos de las facultades o el Consejo Superior de la UBA

Un olvido que denota el desconocimiento del espíritu estatutario: los artículos 30, referido a las permutas, y el 32, relacionado con las readmisiones, quedaron sin modificaciones. Los dos dan intervención a las Juntas de Clasificación para poder resolver las solicitudes de los docentes.

En cuanto al sistema recursivo de nuestro estatuto, queda reducido a su mínima expresión, ya que elimina el artículo 46 y la remisión a leyes y decretos, como el 1510/97, utilizados cuando hay vacío legal, o controversias. A su vez, establece que los recursos, en los que antes tenían intervención las juntas, sean resueltos por la OUCD y el Ministerio.

Junta de Disciplina: La suma del poder público

La actual es reemplazada por un cuerpo colegiado integrado por 16 miembros, ocho elegidos por los docentes y ocho designados por el Ministerio de Educación. Los electos durarán cuatro años en sus funciones, y no se renovarán por mitades, como actualmente ocurre. De los dos tercios de representación que hoy los docentes tienen, se pasa a la mitad de la representación. Al contar con un número par de miembros, ante paridad de opiniones, desempataría la presidencia, con lo cual la representación de los docentes, podría llegar a ser nula.

La enorme cantidad de artículos modificados, junto con la eliminación de las juntas, implica una derogación del estatuto, como norma que garantiza la estabilidad y el acceso al trabajo por orden de mérito.

Con la actual número de integrantes de la Junta de Disciplina está garantizado el cumplimiento en tiempo y forma de todas las funciones y obligaciones que establece nuestro Estatuto del Docente. No hay atraso en la tramitación de ningún expediente. Se dan los juegos de mayorías y minorías.

Las Juntas no deciden sino que aconsejan la necesidad o no de instruir sumarios o aconsejan si un docente debe ser sancionado o no y el quantum de esa sanción. En la actualidad, los representantes del Ministerio tienen una posición sancionatoria y en la mayoría de los casos piden sumario sin ningún tipo de fundamento, sólo por responder a la lectura que hace Legales o las distintas Direcciones de Área.

Aumentar el número a 16 y cambiar la actual composición llevando a que haya paridad entre los representantes sindicales y los que pone el Ministerio de Educación no tiene otro fundamento sino el de terminar con las posibles discusiones de mayorías y minorías que se ponen en juego en la Junta. Sobre todo disciplinar a los docentes impidiéndoles que sus representantes tengan la voz mayoritaria en la Junta. En los fundamentos del proyecto ni se intenta justificar la modificación con respecto a la Junta de Disciplina pero sí utilizan como argumento general una intención de democratizar y de transparentar el sistema. Nada más lejos de la democratización es aumentar el número de los representantes del Ministerio para que no se pueda, como se hace actualmente, dejar plasmadas las posiciones por mayoría y por minoría, ya que habría en muchos casos una igualdad que seguramente van a tratar de dirimir con el voto de la presidencia que probablemente vaya a estar en manos del gobierno de turno.

La presencia de los trabajadores garantiza una mirada docente a los conflictos contextualizándolos en el particular ámbito de las escuelas y que el Ministerio repite la mirada legal oficial sin proponer ese aporte. De manera que los análisis serían solamente legales.