sábado, 30 de marzo de 2013

No se trata de cambiar de collar... sino de dejar de ser perro.

LOS QUE QUIEREN RETROTRAER NUESTRA SITUACIÓN AL 2001... A LA DÉCADA PERDIDA DE LOS 90... A LOS PLANES DE GENOCIDIO ECONÓMICO DE MARTÍNEZ DE HOZ...
ESTOS SON LOS RESULTADOS DE LA VOLUNTAD POLÍTICA DE DESENDEUDARNOS Y RECUPERAR NUESTRA SOBERANÍA. LA ESTRATEGIA DE NÉSTOR KIRCHNER PARA LOGRAR EL DESENDEUDAMIENTO Y RECUPERAR SOBERANÍA:
En 2001: 170% de deuda sobre PBI -hoy 13% de deuda sobre PBI
Cuestiones financieras resueltas de 2003 a la fecha
plazos fijos que habian quedado "en el cepo" del CORRALITO, fueron pagados por los gobiernos de Néstor y de Cristina con los boden 2005 2007 2012 2013
pesificación plazo fijo en dolares se está pagando con el boden 2013( se termina este año)
rescate de las cuasi monedas (¿e acordás cuando Felipe Solá nos pagaba con esos billetes que se desteñían...?) rescate a través de los boden 2011 2013 por un total de 6900 millones de dólares
cancelacion deuda 9,500 mil.l dolares al FMI
cancelación deuda con España proveniente de un "intento" de salvataje al gobierno de De la rua!!
A partir de la política de desendeudamiento se pudo:
la creación de 5.500.000 de puestos de trabajo
caida desempleo 15 a 6,8%
AUH para 1.700.000 flias
sistema jubilatorio: 2 aumentos por año y cobertura social que ascendió del 50 a 92%
+ obra pública
+1300 escuelas
9 universidades nuevas
2.200.000 netbooks a escuelas públicas
repatriación de 947 científicos y científicas al país
25 hospitales nuevos + 71 en construcción
170.000 argentinxs que trabajan en cooperativas de Argentina Trabaja.
obras viales, de energía, créditos bicentenario...
Soberanía y asignación de recursos.
NO AL RETORNO DE LOS ENDEUDADORES SERIALES.
NO A VOLVER A LOS DÍAS QUE HOY VIVE CHIPRE, QUE VIVEN GRECIA, ESPAÑA...

jueves, 28 de marzo de 2013

Francisco de Miranda

Un día como hoy pero en Caracas en 1750...
nació "El caraqueño más universal", como dirán luego algunos historiadores: Francisco de Miranda.

"Fue actor activo y testigo presencial de las tres más grandes revoluciones que haya conocido el mundo: La Revolución Francesa, la Revolución de Independencia de Estados Unidos, y fue precursor y partícipe de la Independencia del Continente Americano, aunque no pudiera recoger sus frutos. Su nombre está escrito en el Arco del Triunfo de los Héroes de la Revolución Francesa. En 1806 emprende la tarea de preparar la expedición para invadir a Venezuela y liberarla de sus opresores realistas.

En esa ocasión trae por primera vez el que sería el actual tricolor patrio, la Bandera Nacional. La expedición fracasa y sus naves son apresadas; años después, en 1.810, regresa al país invitado por Simón Bolívar para tomar posesión del mando supremo del ejército patriota recién organizado. Después del terremoto de 1812 capitula ante el jefe español Domingo Monteverde, perdiéndose así la Primera República, pero lo que sembró entre los jóvenes oficiales venezolanos jamás murió y años después sus ideas, convertidas en acción, logran la total independencia de América" fuente:

ViVe, el Canal del Poder Popular https://www.facebook.com/ViVeTelevision

martes, 26 de marzo de 2013

La culpa siempre la tiene Cristina.

Señora de "x"edad (pasa los 60) pidiendo turno para práctica de medicina nuclear en centro de salud de Adrogué.
Empleada le explica que, por error en la orden, debe volver a su médico para que corrija, que si quiere esa práctica ese mismo día lo va a tener que abonar y luego pedir reintegro cuando tenga la orden corregida, o corregir la orden para que autorice la obra social y obtener el turno.
Señora insiste en que por qué no puede hacerla (su obra social es IOMA).
La cola de los que esperamos para pedir turno para prácticas diversas, comienza a poblarse.
Empleada le vuelve a explicar a Señora que la orden contiene un error, que si quiere hacer ese estudio sin abonarlo, debe ir a su médico para que la corrija, caso contrario puede hacer ese estudio ese mismo día pero a condición de abonar bla bla bla
Señora rechaza opciones, quiere que le de turno.
Esta situación se repite casi ad libitum...
Mientras, sigue llegando gente.
Empleada vuelvea explicar (por la vez número... ¡perdí la cuenta!) y Señora nuevamente insiste en que quiere que la atiendan...
A ESTAS ALTURAS ADMIRO LA PACIENCIA DE EMPLEADA QUE CON UNA SONRISA EN LOS LABIOS VUELVE A DECIR LO QUE YO YA ME APRENDÍ DE MEMORIA.
Escucho algunos resoplidos entre los que esperan, detrás de mí, para pedir turno...
Señora entonces le dice a la empleada: "Bueno, qué tengo que hacer, entonces" (ahí pienso que Empleada está en su derecho, yo le salgo de testigo que fue en defensa propia, si decide darle una patada en el culo.. pero: NO!, empleada le vuelve a explicar... y con toda amabilidad!)
Señora, finalmente, DERROTADA, acuerda en ir a su médico para que solucione el problema.
Pero, antes de irse, NO OLVIDA DECIR:
"La culpa es de esta mujer que tenemos de presidente".

domingo, 24 de marzo de 2013

Las tapas de Clarín valen más que mil palabras

 
Así fue.



37 AÑOS DEL ASESINATO DEL CORONEL BERNARDO ALBERTE.

Cnel.Bernardo Alberte
Cada vez que se mata a un militante hay un mensaje que se silencia, cuando estos asesinatos son los primeros de una etapa, cuando las organizaciones criminales eligen a su primera victima, buscan en ella el sentido simbólico de aquello que quieren destruir. Por eso no puede sorprender que el entonces Tcnel. Bernardo Alberte haya sido la primera victima del proceso militar.
A treinta y siete años de su asesinato y a modo de homenaje a él y a todos los compañeros caídos por la liberación de nuestra Patria deseo compartir dos documentos históricos, sin antes gritarles a los asesinos que no los perdonamos, que no nos reconciliamos y exigimos castigo y cárcel común para todos ellos.
                                                               Bernardo Alberte (h.).
 
                                                               
  El asesinato del coronel Bernardo Alberte en la madrugada del 24 de marzo de 1976, a dos horas de iniciado el golpe de Estado, es el trágico símbolo de la hora cero del genocidio ejecutado por Videla y sus secuaces, con la complicidad civil de la oligarquía empresaria ligada a Martínez de Hoz y la mayoría de la jerárquia de la Iglesia Católica.
Julio Troxler
  Las características del crimen que aún hoy, 37 años después, conmueven a quien sabe de él por primera vez – mi padre fue arrojado vivo al vacío desde la ventana del  sexto piso de su domicilio, la comisión autora del crimen estaba integrada por fuerzas militares al mando del entonces coronel Oscar Enrique Guerrero - y sorprende también, por haber sido Alberte, un destacado oficial del Ejército Sanmartiniano, quien, si bien combatió a las dictaduras militares, sufrió cárceles y persecuciones, la expulsión del ejercito, el exilio tras el derrocamiento del General Perón en 1955, al regresar el peronismo al gobierno en 1973 fue reincorporado al Ejército y era por lo tanto, un camarada de armas de sus asesinos.
  Desde luego que mi padre murió conciente del abismo que había entre las ideas que él defendía   su familia distribuyo su premonitoria carta abierta a Videla escrita horas antes del golpe - y los intereses espurios que custodiaban el jefe golpista y los entonces coroneles Carlos Alberto Martínez, Jorge Eugenio O’Higgins y Oscar Enrique Guerrero, futuros generales de la dictadura, el primero hoy procesado por el homicidio de Alberte y los segundos pendientes de serlo.
José A.Martínez de Hoz y Jorge Rafael Videla
  Una gran enseñanza de aquella época es frecuentemente soslayada: a los golpistas les resultó muy fácil tomar el gobierno porque quienes lo ejercían hasta el 24 de marzo, ya les habían concedido buena parte del poder material – primero el de arrasar la provincia de Tucumán y luego, tras entregarles la jefatura del Ejército, el de ‘aniquilar a la subversión’ en todo el país. Además, en cuanto al empleo del lenguaje oficial para justificar las características de la represión nos costaría encontrar diferencias - la “serpiente roja del Paraná” de la Presidente Martínez en el otoño de 1975 - es casi insuperable, de esta forma justificaban la represión militar y policial de Villa Constitución para cortar el proceso combativo que se había producido en la localidad alrededor de los trabajadores de la planta siderúrgica de la empresa Acindar. El futuro ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz era presidente del directorio de la acerera.  La represión a los obreros  dejo un saldo de miles de despedidos, cientos de presos y decenas de torturados y desaparecidos, se les aplicó la ley antisubversiva, equiparando a los gremios combativos con las organizaciones guerrilleras.

Silvio Frondizi
  Esto sin contar que tampoco difirió por sus hechos el accionar de la Triple A y por su lenguaje fue igual o peor – “Troxler (Julio) murió por bolche y mal argentino. Ya van cinco y seguirán cayendo los zurdos”; “Silvio Frondizi (…) Murió como mueren los traidores (…) Mueran los bolches asesinos. AAA – Comando Tres Armas”. Son palabras de setiembre de 1974, durante el apogeo de la Alianza Anticomunista Argentina bajo el gobierno de Isabel Martínez y el comando de José López Rega, “el poder detrás del trono”.
  Hay demasiados cabos sueltos de aquel período. Se sabe y surge de los hechos que tras la caída en desgracia de López Rega en julio de 1975, la Triple A  fue puesta bajo “control operacional” del Ejército. Y según la denuncia del oficial de la Policía Federal Peregrino Fernández del año 1982, el enlace entre la Triple A y el Ejército fue el militar Mohamed Alí Seineldín, quien nunca lo desmintió. Pero no se sabe qué autoridades participaron en semejante resolución bajo el gobierno constitucional.
Alte.Massera - Isabel Martínez
  La Corriente Peronista 26 de Julio fundada por mi padre en 1975 fue blanco de la Triple A en las semanas previas al 24 de marzo. El local porteño de Rivadavia 764 lugar donde funcionaba la corriente fue atacado.  Hubo compañeros secuestrados y luego liberados. Alberte eludió un intento de secuestro el 12 de marzo, un día antes otro integrante de la corriente el compañero Máximo Augusto Altieri desaparece, mi padre sale decidido a encontrarlo, intenta hacer un canje con sus secuestradores a la postre sus asesinos, y escribe una carta abierta a la triple A, ofreciéndose como canje. El día 20 de marzo logra encontrarlo masacrado en la morgue del cementerio de Avellaneda a punto de ser enterrado como N.N. El hallazgo del cuerpo de  Máximo Altieri  conmovió profundamente a mi padre y lo decidió a escribir su memorable carta abierta a Videla, donde lo responsabilizaba por su complicidad  sobre la represión ilegal que se abatía sobre nuestro país y le advertía del error histórico que cometerían las F.F.A.A. de realizar un nuevo golpe militar.

Bernardo  Alberte, mi padre junto a miles de compañeros no fueron derrotados, fueron asesinados por fuerzas antinacionales, murió por ser impulsor y participe activo de una revolución, lo asesinaron porque comprendió la realidad e intento modificarla. Hoy estos arquetipos aparecen como símbolos presentes a los que hay que imitar.
 Alberte, fue un militante revolucionario que supo combinar la teoría política con la dignidad de una práctica revolucionaria, que no dudo en sostener con su propia vida a pesar de que tanto la amaba.
José López Rega - Isabel Martínez
Cada vez que se mata a un militante hay un mensaje que se silencia, cuando estos asesinatos son los primeros de una etapa, cuando las organizaciones criminales eligen a su primera victima, buscan en ella el sentido simbólico de aquello que quieren destruir. Por eso no puede sorprender que el entonces Tcnel. Bernardo Alberte haya sido la primera victima del proceso militar.
A treinta y siete años de su asesinato y a modo de homenaje a él y a todos los compañeros caídos por la liberación de nuestra Patria deseo compartir dos documentos históricos, sin antes gritarles a los asesinos que no los perdonamos, que no nos reconciliamos y exigimos castigo y cárcel común para todos ellos.
                                                               Bernardo Alberte (h.).
------------------------------------------------------------


En la madrugada del 24 de marzo de l976 era asesinado por fuerzas combinadas del ejército y policiales, el Tcnel. (R.E.) Bernardo Alberte; horas antes había terminado de escribir esta carta donde denunciaba la represión ilegal y la complicidad de las F.F.A.A.



                                                                                  Buenos Aires, 24 de marzo de 1976.          

Al Sr. Teniente General                                                                 
D. Jorge Rafael Videla
Comandante General del Ejército
S             /              D

                                                                               Me dirijo a Ud. a los efectos de informar lo siguiente:   

1.- El día 20-III-76, a las 20 horas, un grupo armado intento secuestrarme, en mis oficinas de la calle Rivadavia 764, 1º, con el aparente propósito de asesinarme. Acababa de retirarme del lugar elegido por esa banda armada unos minutos antes, lo que me permitió observar el operativo desde la calle, así como el gran despliegue de elementos materiales y humanos utilizados.-                                                                        

2.- La observación personal de los hechos me permite asegurar a Ud. que se trataban de efectivos de seguridad, que luego de detener a tres personas que se encontraban en las citadas oficinas, esposarlas, vendarle los ojos y cargarlas en los vehículos, se desplazaron velozmente por la calle Rivadavia hacia el oeste, sin poder seguirlos, por no poder disponer de vehiculo propio en ese momento. El desplazamiento se produjo con los acostumbrados toques de sirena de los vehículos policiales.-    

3.- El día anterior en un operativo vinculado con el ya descripto fue secuestrado y luego asesinado el joven peronista Máximo Augusto Altieri.- 

4.- En las citadas oficinas desarrollo actividades políticas vinculadas al Movimiento Peronista, formando parte de la Corriente Peronista “26 de Julio” cuyo ideario surge de la documentación que adjunto.-

5.- La presente denuncia formal y escrita la presento en esta oportunidad luego de haber agotado todos los medios para averiguar el paradero del joven Altieri, vivo, lo que conseguí, pero muerto el día sábado 20, después de gestiones infructuosas realizadas en ese Comando General; en el  Ministerio del Interior y a través de vinculaciones personales con camaradas relacionados con los Servicios de Informaciones.-

6.- La búsqueda personal realizada junto a su padre, fue facilitada por compañeros peronistas de la Municipalidad de Avellaneda y por personal policial de la Comisaría 1ª. de esa ciudad, lo que me permitió hallarlo acribillado a balazos en la morgue del cementerio de Avellaneda, sin identificar, en avanzado estado de descomposición, con el vientre abierto y con las vísceras al aire. El cadáver era un simple N.N., a los cuatro días de haber sido encontrado por la policía de Tristan Suárez, en su jurisdicción, habiendo fallado en él el método eficaz y habitual de identificación sin causa justificada.

7.- Es muy probable que si no hubiera mediado la decisión de encontrarlo y la colaboración del personal descripto hubiera desaparecido toda posibilidad de que sus familiares ejercieran el derecho de darle sepultura cristiana.-

  Estos son los hechos que informo al Sr. Comandante General, pero que como información sintética y descripción objetiva, no tiene mucha importancia dentro de todo el contexto de violencia que caracteriza la situación política argentina, si no va acompañada de una apreciación que me siento con el derecho de hacer y con la obligación de señalar, por mi condición de Jefe retirado de las F.F. A.A., cuya trayectoria dentro de la Institución el Sr. Comandante General conoce bien; por mi actuación política dentro del Movimiento Peronista, donde ocupe la mas alta jerarquía dentro del país durante parte del exilio del General Perón y por la militancia política que continuo realizando dentro del movimiento mayoritario, lo que me confiere, por lo menos, la experiencia que muchos necesitan para acceder a una realidad que se les escapa y que los supera, lo que es grave cuando ello le ocurre a quienes tienen la responsabilidad de asumirla, comprenderla y conducirla con acierto.-

  En mis apreciaciones el Sr. Comandante encontraría excesos si no aclarara que me siento en condiciones de dirigirme a Ud., no con mis simples atributos de oficial retirado de las F.F.A.A., que me subordinarían y me limitarían, y por consiguiente, harían de mis consideraciones una formal, simple e insuficiente apreciación que carecería de valor.-  

  Sin dejar de expresarle a Ud. el respeto que me merecen ciertas jerarquías, puedo asegurarle que la vida me ha enseñado a superarlas a todas, cuando de la necesidad de expresar el pensamiento se refiere. Esa fue mi norma, aun desde joven oficial; frente a Generales de la envergadura inigualada del General Juan D. Perón; frente a políticos y militantes; frente a los hechos simples y los más graves.-

  Esto me lo enseño la vida que transite como joven y como viejo como pobre y como rico; como obrero y como patrón; como militar y como civil; como jefe y como subordinado; como subversivo y como político; como libre y como preso;como perseguido, como prófugo, como exiliado, como peronista.-

  Sin duda avanzamos hacia un enfrentamiento hacia el que se nos quiere llevar gradualmente con falsas opciones y manejando falsos valores y alarma observar la ligereza y hasta la irresponsabilidad con que ciertas personas y ciertos sectores que tienen poder, poder transitorio, alientan el enfrentamiento con hechos o con palabras.-

  Y apuntando con este concepto a nuestros camaradas de las F.F.A.A. inquieta escucharlos en sus discursos fúnebres, por ejemplo, cuando ante sus muertos pareciera que quieren superar con palabras posturas que deben asumir con hechos silenciosos y positivos. Yo también tengo esa experiencia de discursos fúnebres. Hable en homenajes ante nuestros obreros y militantes muertos y también ante camaradas fusilados por otros camaradas, y comprendo ahora que no alcanzan las palabras, ni los discursos, ni las oraciones fúnebres ni las homilías de nuestros santos pastores de la Iglesia, para ocultar las causas que generan la violencia que esta entre nosotros desde hace mucho tiempo.-

  Reconozco que el que utiliza un muerto, su muerto, para desahogar su “bronca” por la injusticia de esa muerte, tiene derecho a hacerlo. Pero si siguiéramos en esa puja de exaltar a nuestros muertos,

     ¿ Quien tiene más derecho ? 

- Aquel que tuvo la oportunidad de asistirlo y por lo menos, tocarlo aun caliente y desangrándose, o verlo recién “acicalado” por la funeraria, preparado para el homenaje y para transitar “limpio” hacia la gloria.

- O aquel que tiene que recogerlo sucio de un zanjon o de un pastizal, acribillado salvajemente; indefenso y maniatado, torturado y vendado sus ojos, en alto grado de descomposición, como dicen las autopsias, o como decimos nosotros, podrido y en condiciones de ser ya comida de gusanos ?.-

  Este es el destino de muchos de nuestros militantes y de nuestros obreros.  ¿ Puede algún Coronel o algún General, asumir alguna vez, con su discurso, una tragedia como esta ?. Le ahorro la respuesta : no lo haga. Yo ya no lo hago más. No bastan ni sirven las palabras para evitarla.-

  ¿  Que  nos pasa a los argentinos ? cuando aceptamos clasificar a los muertos en “deseables” o “ indeseables”; cuando nos acostumbramos y hasta toleramos y propiciamos los excesos del poder, cuando renunciamos al debate y aceptamos que los detentadores de ese poder puedan considerar que en todo caso sus excesos puedan encuadrarse jurídicamente en figuras como “excesos de defensa” u otros inventos; cuando negamos por boca de Generales de la Nación la democracia, con el argumento de que se podría propiciar un “gobierno ateo, materialista y totalitario” ?.-

  Con estos conceptos no pretendemos enjuiciar a las F.F.A.A., porque no somos jueces y si lo fuéramos no tendríamos el poder para hacer cumplir la justicia. Solamente, hacer reflexiones que permitan comprender la necesidad de la autocrítica, que no se observa en la severidad de los pronunciamientos militares que ya es costumbre repetida escuchar.-

  Nosotros no consideramos a las F.F.A,A. como una institución poseedora de valores inmutables, sino como una institución humana que actúa para bien o para mal, de acuerdo a los hombres que circunstancialmente las dirigen. No son mejores ni peores que los hombres que la componen, y por consiguiente, no existe la continuidad histórica que iguala a todos los militares a través del tiempo con un mismo sello de excelencia, desinterés o patriotismo; tampoco el merito de una época alcanza a los protagonistas de otra, salvo que la revaliden con su propia conducta. Y lo mismo en lo que atañe a conductas infamantes. Los meritos de San Martín no apañan a Quaranta, ni Fernández Suárez infama a Belgrano, a Dorrego o a  Guemes. Podemos admirar al Almte Browm y negar al mismo tiempo a Rojas y a Benigno Varela. Podemos sentirnos deudores y herederos de tantos milicos que regaron con su sangre el suelo de América y de la Patria y no por ello atenuar nuestro juicio sobre los oficiales cómplices, ejecutores y consentidores de vejámenes y torturas.-

  Sin duda este es un criterio antagónico con el que sustentan muchos militares que tienen un extraño concepto de su parentesco con la historia y con la gloria. Pero es claro, y si se lo recalca así tan crudamente, es para evitar que se sigan cultivando prejuicios indiscriminados de un patriotismo que luego la historia nos revela como falso.

  Es que los argentinos tenemos una ingrata experiencia acumulada en este siglo. Cuando con el argumento siempre esgrimido y ahora repetido, de la necesidad  de defender “un estilo de vida”, nuestro estilo de vida, el Ejercito protagonizo como represor la historia de la “Patagonia trágica” y los obreros lo hicieron como mártires; cuando desde aviones navales con tripulación también de políticos se bombardeo al Pueblo en la Plaza de Mayo; cuando se fusilo en la Penitenciaria Nacional; en José León Suárez y en Campo de Mayo; cuando se fusilo en Trelew; cuando militares intervinieron en la profanación del cadáver de Evita, cuando el Ejercito en un gran operativo pretendió impedir el reencuentro del Pueblo con su líder; cuando representantes de las tres armas concurren a convocatorias de lo mas representativo de las empresas “lideres” y lo mas rancio de los terratenientes y ganaderos, para considerar la situación económica nacional y formular criticas al gobierno, sin asumir las propias, etc., la preocupación se apodera de los sectores populares, especialmente cuando se anuncia que el Ejercito intervendrá en la “subversión en las fabricas”, lugar de trabajo de nuestros obreros y nada se dice de hacerlo en las empresas, lugar de expoliación del país y del patrimonio nacional.-

  La situación es seria y también dramática, no solo para los trabajadores, sino también para las propias F.F.A.A., impulsadas a avanzar en un terreno, donde por plano inclinado serán llevadas a sustituir a las policías de los ambientes fabriles, hasta ahora privadas, y a ser custodios de los intereses de una de las partes, precisamente la menos indicada para representar el interés general.-

  A todas estas reflexiones dan lugar los 7 puntos primeros de esta nota, que describen una situación concreta.-

  Si a ello agregamos que bandas armadas se desplazan por la Capital de la Republica y por los centros poblados, sin respuesta alguna de las fuerzas encargadas del orden y sin que las autoridades responsables (en este caso el Jefe de la Policía Federal) tomen conocimiento, el problema es mas grave, no porque supongamos que el General jefe de esa policía no quisiera impedirlo, sino porque no puede : los hechos y las cosas lo superan.-

  Si además, en las averiguaciones del paradero del joven Altieri y en otras realizadas, comprobamos que su caso no es el único, que las morgues renuevan diariamente sus depósitos de cadáveres acribillados y que los órganos de seguridad no se asombran, de ningún modo, sino que lo aceptan como común y normal, comprendemos que el pesimismo sobre la verdadera y grave responsabilidad y misión de las fuerzas del orden se ha apoderado de ellas, en el mejor de los casos, pues hay otros en que se las puede suponer cómplices de esas matanzas.-

  Si escuchamos decir a funcionarios policiales que el joven Altieri ha sido “ajusticiado”, comprobamos a que nivel llego el respeto por el concepto de la  justicia, a cuyo servicios ellos deber estar.-

  Todos estos hechos se han producido en el ámbito con el que ese Comando en Jefe esta relacionado, por la función que ha asumido y es por ello que lo pongo en su conocimiento.-

  Solamente y como colorario de todo esto corresponde hacer una ultima reflexión. Frente al concepto ya asentado de la inhabilidad de las F.F.A.A. para el ejercicio del poder político, experimentado en tres desgraciadas oportunidades en lo que va de este siglo, comienza ya a extenderse en la opinión publica el mismo concepto, pero en funciones que parecieran mas especificas de esas fuerzas: la del mantenimiento del orden y de la seguridad de las personas, a cuyo servicio han puesto ya oficiales en actividad.-

  Por ultimo hago saber al Sr. Comandante General que denuncias similares sobre el hecho a que da lugar esta, han sido formuladas ante instituciones políticas, de la Iglesia, empresarias, obreras y profesionales, donde a cada una se le hace conocer nuestro pensamiento sobre las responsabilidades de cada una.-

  Saludo al Sr. Comandante General     

                                                                  Bernardo Alberte
                                                                        Tcnel.  ( R.E.)

------------------------------------------------------------------------------------------
*A la Triple A     

El 12-III-76 a las 20:00 horas un grupo de esa organización terrorista realizo un operativo para secuestrarme y probablemente asesinarme, no hallándome en el lugar elegido.
El día anterior fue secuestrado, también por esa organización el compañero peronista Máximo Augusto Altieri, que aun no ha aparecido.
Ante la posibilidad de que este último secuestro tenga alguna relación con el primer intento mencionado y para evitar que caigan otros peronistas relacionados con mi militancia propongo el canje del compañero Altieri por mí.
Para facilitar la operación informo que en mi lugar de trabajo habitual y en mi residencia, cuya dirección uds. conocen, me encontraran habitualmente.
Como única condición impongo que en el enfrentamiento que inevitablemente ocurrirá extrememos las medidas para impedir que caigan inocentes o personas desvinculadas con el antagonismo que existe entre nosotros.
                                                                                                  Bernardo Alberte 
                                                                                            Teniente Coronel  (R.E.) 
                                                                                                        Peronista
                                                                                                         15/3/76

jueves, 21 de marzo de 2013

DÓLARES, ESA VERDE OBSESIÓN

la popularidad del dólar... 
la denominación mediática: el cepo... 
las cacerolas hambrientas de dólares...
de lo que son capaces por un puñado de esa verde obsesión...

Desde 2008 la banca central de los EEUU no detuvo su emisión de dólares. Gran parte de estos dólares se encuentran en economías de mercados emergentes: 25% en América latina, 15% en Asia, 20% Oriente Medio y África, 40% en Europa, Rusia... Argentina es el país líder a nivel mundial de tenencia de billetes dólar per cápita fuera del país emisor.
La "dolarización" argentina tiene su origen en el régimen financiero liberal instaurado por la dictadura de 1976, y en la convetibilidad de la década de los 90.
El principal motivo de atesoramiento de dólares es que son apreciados como la defensa ante una eventual devaluación. La devaluación beneficia al grupo social que acumula dólares en tanto que golpea muy duramente a sectores vulnerables. Pero eso no importa a quienes contra viento y marea luchan por conseguir un puñado de dólares...
Argentina ha sido "un buen cliente" para las exportaciones norteamericanas de billetes dólar. El instituto emisor estadounidense logra con esta exportación una utilidad que alcanzó en 2005 la suma de 3.223 millones de dólares ¿cómo? cada argentino que compró dólares, ha colaborado con esa suma millonaria a las finanzas de los EEUU.

EL CAMINO DEL DÓLAR
Los pasos de la transacción de comercio que implica la importación de dólares son:
a) La Reserva Federal "vende" billetes que "compra" el Banco Central (también hay importaciones de billetes realizadas por bancos extranjeros, un importante "abastecedor" de billetes es el Hong Kong and Shanghai Banking -HSBC-). Los entrega a los bancos se realiza previo pago de dólares-transferencia en su cuenta en el exterior más la comisión. El envío es door-to-door, con despachante de aduana y transporte incluido en el costo.
b) El Banco Central de la República Argentina es cliente exclusivo de la Reserva Federal de los EEUU. Ésta ofrece un servicio de "delivery" hasta el ingreso a la bóveda por un costo de entre  0,1 a 0,2 % sobre el total solicitado. La logística del traslado está tercerizada a través de una empresa especializada líder mundial en servicios de seguridad: Brinks, la que utiliza aviones de transporte de cargas de United o American Airlines, y brinda seguridad aérea y terrestre, que combina con una flota de camiones blindados y vuelos comerciales hasta el final del recorrido.
c) Cuando los dólares llegan al país, el trámite aduanero es distinto del que se realiza para otras cargas: el billete dólar importado no es tratado como el resto de las mercancías, no paga arancel de importación (aunque se registra su ingreso). En ningún punto del recorrido interviene ninguna fuerza de seguridad pública. Las sacas con billetes son retiradas del avión directamente a las unidades blindadas de transporte de caudales en la misma pista de aterrizaje.
La importación de dólares es sumamente sensible y cualquier inconveniente en el abastecimiento provoca alteraciones en el mercado de cambios. Así, por ejemplo, en 2011 hubo cancelaciones de vuelos por la lluvia de cenizas (volcán Puyehue) que impidió que aviones cargados de dólares llegaran a Ezeiza, y el Banco Central tuvo que ingeniárselas para que los bancos y casas de cambio contaran con dólares billetes.

PICOS DE IMPORTACIÓN DE DÓLARES
Coinciden con las mayores crisis financieras del país:
Gobierno de Carlos Menem: 13.617 millones (1990-1191)
en 2001: 12.665 millones
2002: 7.335 millones
en 2007: 2.225 millones
2004: 1.004 millones
2005: 1.307
2006: 71,8 millones

ESA VERDE OBSESIÓN
En Brasil cada persona sólo tiene un promedio de 6 dólares en billetes. En Argentina... 1.300 (según registro oficial de 2005, y en 2012 llegó al récord de 2.000 per cápita...)
Esto convierte al dólar en una variable que excede la cuestión económico-financiera para ser un factor político y de presión sectorial. El dólar es un vehículo de disciplinamiento social y de orientación de expectativas económicas, abonados por décadas de inestabilidad, golpes de mercado y fuertes devaluaciones.
La economía ortodoxa basa parte de sus argumentos para "combatir la inflación" en medidas de ajuste, en la necesidad de una fuerte devaluación que sólo beneficia a: grandes empresas exportadoras, al campo y a quienes... acumularon dólares. 
Alfredo Olmedo, hijo del "rey de la soja", acompañando a Mauricio Macri
Entre las 15 personas que compraron mayor cantidad de dólares para atesoramiento se encuentra Alfredo Antonio P. Olmedo "rey de la soja" y padre del diputado nacional de la foto. Olmedo padre compró en 2011 la suma de 15,84 millones de dólares.





UN MERCADO INEQUITATIVO
El mercado de acceso a la moneda extranjera ha sido inequitativo para la sociedad en su conjunto. Unos pocos acumularon ganancia de capital por una fuerte devaluación que implicó severos costos para el resto.  Los controles traen como consecuencia la aparición del dólar en el circuito ilegal, operaciones de compraventa con fondos no declarados al fisco penados por la ley penal tributaria... pero que gozan de legitimidad social. La impunidad rodea esta operatividad naturalizada.
En tanto que la mayoría no osaría aprobar el contrabando o la evasión impositiva, justificar el dólar paralelo (blue) es válido. Hasta hay un caso paradigmático de presentación de amparo judicial para la compra de diez dólares... viajar a Colonia para conseguir dólares en el casino... comprar dólares para turistas y no viajar al exterior pero vender los dólares en el mercado ilegal...
Eso sí, todos los que de una u otra manera participan de estas actividades luego son pontífices en la lucha contra la injusticia, la corrupción y la pobreza.

EL MERCADO INMOBILIARIO
Argentina es el único país del mundo donde el cemento se vende en pesos, los ladrillos se venden en pesos, la mano de obra se paga en pesos... y los departamentos cotizan en dólares.
En Brasil las operaciones inmobiliarias se concretan en su moneda nacional.
En Argentina los sectores conservadores y la ortodoxia económica rifaron la soberanía monetaria.

informe de: Economía a contramano. Cómo entender la economía política, de Alfredo Zaiat.

domingo, 17 de marzo de 2013

Por mucho menos que esto en tiempos de Videla DESAPARECÍAS...

Pero cómo ¿vivimos en una DICTADURA y tiene la posibilidad de HACER APOLOGÍA DEL DELITO?
En tiempos de Videla por MUCHO MENOS QUE LO QUE ÉL DICE... TE SECUESTRABAN, TORTURABAN MATABAN.
La máxima es que LA NACIÓN pone esta noticia en la SECCIÓN DERECHOS HUMANOS.
http://www.lanacion.com.ar/1564177-videla-pidio-que-los-militares-se-armen-en-defensa-de-la-republica

Derechos humanos

Domingo 17 de marzo de 2013 | 14:08

Videla pidió que los militares "se armen en defensa de la República"

En una entrevista con la revista española Cambio 16, el ex dictador cuestionó con dureza al Gobierno: "La 'vendetta' seguirá mientras persista el Unicato"
 
El ex dictador Jorge Rafael Videla pidió que sus antiguos aliados "que aún estén en aptitud física de combatir" se armen para enfrentar a "la presidente Cristina y sus secuaces", en una entrevista con la revista española Cambio 16.
Según Videla, "de perpetuarse el gobierno actual en el poder serán nuevamente las Fuerzas Armadas y de Seguridad junto al pueblo del cual provienen", quienes lo "impedirán por imperio de lo normado en la Constitución Argentina", según consignó Tiempo Argentino.
En ese marco, el ex presidente de facto cuestionó la política de derechos humanos del Gobierno. "El tema de los derechos humanos ha perdido relevancia en cuanto se descubrió que, más allá de lo que moralmente significan, fueron usados como arma de presión política que encubre una maraña de negociados. Sin perjuicio de ello, puede también haber contribuido el " blanqueo" a que personalmente hice mención en el libro titulado Disposición Final", afirmó el ex dictador.
Y añadió: "La 'vendetta' seguirá mientras persista el Unicato".
En una nueva defensa de la actuación de las fuerzas armadas durante la última dictadura (1976-1983), Videla se refirió a la repercusión que tuvo en la Argentina la entrevista que brindó el año pasado al mismo semanario español.
"Con motivo de los documentos escritos por mí y otros hechos públicos, en oportunidad del juicio a las Juntas Militares, decidí llamarme a silencio porque creía que en ese tiempo era la actitud más correcta y conveniente. Transcurrido el tiempo y ante el estado de anomia política que padece la sociedad argentina, provocada por el propio Gobierno, pensé que por las mismas razones de correcta y conveniente, resultaba oportuna la ruptura de mi silencio en las actuales circunstancias. Ese cambio de actitud, como era de esperar, abrió una polémica", apuntó, al tiempo que dijo que se considera "un preso político".
En 2012, Videla fue condenado a 50 años de prisión por idear y ejecutar un plan sistemático y generalizado para robar y ocultar bebes nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar. El ex dictador tiene, además, dos condenas a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
Además, se refirió al papel que tuvieron Néstor y Cristina Kirchner durante la dictadura: "La pareja Kirchner no pasaba de participar en los movimientos de agitación estudiantil de aquella época y ninguno de los dos concretó hechos de violencia. Yo los llamé "simples panfleteros", lo que a mi juicio, generó en ellos un complejo del que buscaron desprenderse cuando fueron gobierno, alentando la guerra por medios no violentos, tal como propone Gramsci", señaló.
El ex dictador dijo que "el error más grave" de las fuerzas armadas fue no haber hecho "una apertura política ordenada" a fines de 1978. "A mi juicio, el error más grave fue el no darle otra razón de ser que justificara su existencia, luego de haber logrado -a mediados de 1978- su objetivo primario, cual era poner orden frente a la anarquía con que amenazaba el vacío de poder generado por el Gobierno de la presidenta María Estela Martínez Perón, después del fallecimiento de su marido. En mi opinión era ese el momento para una apertura política ordenada", explicó.
Por último, Videla advirtió que "la Argentina soporta hoy una nueva guerra sin hacer uso de la violencia física, tomando a las instituciones como rehenes y desacreditando los principios y valores que les dieron origen y razón de ser". "Con ello podemos decir que la República ha desaparecido. El preso político debe aceptar su prisión como un acto de servicio, llevando la lucha al campo de la política con actitudes testimoniales", concluyó..

viernes, 15 de marzo de 2013

Es la diabetes, estúpido.

Cuando se parte de una falsa premisa la conclusión puede ser falsa o verdadera.
Los comentarios acerca del tema "diabetes", nacidos  premisas falsas, produjeron conclusiones... falsas!
Los pobres caletres, imposibilitados de refutar a Cristina con ARGUMENTOS ya que intelectualmente no pueden debido a que: 
NO LEEN (o sólo leen medios afines), 
no se informan o 
repiten algunos zócalos de canal de tv o las palabras de algún periodista "independiente, 
por lo tanto se limitan a procesar pequeñas frases, y DESCONTEXTUALIZADAS 
Hasta ahora nunca encontré a alguno que hubiera escuchado o leído un discurso completo... y eluden gambeteando cualquier intento de explicación, sosteniendo lo que les inculcaron sin brindar la menor posibilidad de razonar confrontando información.
La CNN (un medio que no es oficialista-kirchnerista) publicó esta nota con respecto a la diabetes que viene a complementar el sentido de las palabras de Cristina en su discurso del 12 de marzo. El discurso completo (con el párrafo destacado) está al final. Sólo un pequeño esfuerzo de lectura comprensiva, leer, comparar lo que desde algunos medios nos dicen (menospreciando la inteligencia del receptor) y lo que realmente fue dicho. 
 
http://mexico.cnn.com/salud/2012/11/13/la-mayoria-de-los-enfermos-de-diabetes-viven-en-paises-desarrollados
La mayoría de los enfermos de diabetes viven en países desarrollados - Salud - CNNMéxico.com
mexico.cnn.com
El envejecimiento de la población y los estilos de vida poco saludables aumentarán en 60 % los decesos por diabetes para el 2030
Naciones Unidas pidió a las empresas que venden productos procesados para niños hacer bienes más saludables y sostenibles (Getty Images).
Naciones Unidas pidió a las empresas que venden productos procesados para niños hacer bienes más saludables y sostenibles (Getty Images).

(CNNMéxico) — Ocho de cada 10 enfermos de diabetes viven en países desarrollados, donde su enfermedad ha sido provocada por condiciones como una dieta poco saludable, inactividad física y abuso de alcohol, informaron las Naciones Unidas un día antes del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre.
En todo el planeta hay 350 millones de personas que viven con diabetes, una enfermedad que crece conforme envejece la población y se extienden los estilos de vida poco saludables, detalló el organismo.
Las Naciones Unidas calculan que para el 2030 habrá aumentado un 60 % el número de personas que cada año mueren a causa de este padecimiento, es decir, morirán 4.8 millones de personas.
El riesgo en los países en desarrollo es que "los pobres afrontan un riesgo desproporcionado, con familias enteras que se ven empujadas hacia una situación de pobreza aún mayor", según un comunicado de Naciones Unidas publicado en su página de internet.
"La diabetes afecta los recursos de los sistemas nacionales de salud y amenaza con revertir los avances logrados con muchos esfuerzos en países de pequeños y medianos ingresos", declaró en un comunicado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
En septiembre de 2011, la Asamblea General de la ONU reconoció la diabetes como un desafío global en materia de sanidad y desarrollo. En mayo pasado la Organización Mundial de la Salud se fijó el objetivo de reducir en un 25 % la mortalidad prematura a causa de estas dolencias para el año 2025.
El secretario general instó a las empresas del mundo de la sanidad a desarrollar medicamentos y tecnologías asequibles, como los dispositivos de control del azúcar en sangre que requieren los enfermos.
"Y las empresas, especialmente aquellas que consiguen beneficios vendiendo comida procesada para los niños, pueden comprometerse a poner en el mercado bienes más saludables y sostenibles", dijo.
La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula la presencia de azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede procesar de manera eficaz la insulina que produce.
Si no se controla, puede causar hiperglucemia que con el paso del tiempo causa graves daños a muchos de los sistemas del organismo humano, especialmente a los sistemas nervioso y sanguíneo.
De no tratarse debidamente, la diabetes puede derivar en fallecimientos por infarto, derrame cerebral y fallo renal.
 

Acto de lanzamiento del Plan Argentina Innovadora 2020: Palabras de la Presidenta de la Nación

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA “ARGENTINA INNOVADORA 2020”, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO.


Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: bueno realmente para mí, hoy, presentar este Plan “Argentina Innovadora 2020”; este es el resumen ejecutivo del Plan, con los lineamientos, los antecedentes, la historia que Lino acaba de reseñar, no desde una retórica, sino desde la experiencia de todo científico. Yo siempre cuento que debemos ser uno de los pocos países, donde realmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología está ocupado por un científico.
Cuando participé en una reunión, yo todavía no era Presidenta, en Estados Unidos con científicos en Nueva York, Lino todavía era el titular de la Agencia; Daniel Filmus, era ministro de Educación, bueno yo ahí pensé que tenemos que tener un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la República Argentina, y la verdad que cuando lo conocí a Lino, su liderazgo, su conocimiento y fundamentalmente su comprensión de esto tan difícil, que es la de articular lo privado y lo público… ¿me hicieron el cuadrito del 17 con la inversión de Estado, esa que te pedí? Está, a ver el slide, de la página 17, del Informe Ejecutivo, si lo pueden poner. Bueno cuando lo encuentren lo ponen en la pantalla. En realidad han identificado, en esta Argentina Innovadora, 6 grandes ramas, porque se han basado en el principio de la focalización. Esto es – como decía él – el no hablar de 28 cosas, sino concretamente en 6 actividades, que son agroindustria; ambiente y desarrollo sustentable; desarrollo social; energía, industria y salud. Todo eso atravesado por todas las disciplinas científicas ha identificado 34 núcleos socio-productivos estratégicos, que son además muy federales.
Porque no se ubican, yo no voy a hablar ya de la cantidad de metros cuadrados, Lino lo hizo, estamos ya entre lo construido, en construcción y a licitarse en los 91 metros cuadrados que necesitábamos de los 120 mil, 130 mil para destinarlos a institutos científicos, laboratorios, porque obviamente se requiere infraestructura.
Yo recordaba, el otro día, cuando hablé en la Asamblea Legislativa, cuando fui a inaugurar el Instituto de Rosario, que los científicos me comentaban que, cuando llovía en Rosario, tenían que estar en los sótanos con las botas. Bueno, lo que estamos viendo ahí, es referido a varios países. Yo me voy a poner los anteojos porque los tengo acá, en la página 17, y vemos lo importante de la inversión. Página 17, por favor, un minuto… acá estamos: lo verde es la inversión que hacen las empresas privadas y lo celeste es la inversión que- en investigación y desarrollo – hacen los países. Por favor nuevamente: Japón, es el primero como verán, tiene una línea verde, que es la inversión privada de las empresas en investigación y desarrollo y lo chiquitito celeste es inversión del Estado; el segundo es Corea del Sur, que recién lo mencionaba Lino… lo verde, empresario; lo celeste el Estado. Luego, Estados Unidos y como verán todos los países desarrollados la parte privada se va achicando llegando al Reino Unido,  a España y ya en Brasil, el Estado invierte más que la parte privada; en Rusia exactamente lo mismo y fíjense en Argentina la diferencia abismal que hay entre la inversión que el Estado dedica a investigación y desarrollo, o sea tecnología y la que hacen los privados. Por eso una llamada muy importante a los empresarios argentinos.
Yo lo hablaba con Lino, a la mañana, y él me decía que esto sucede porque estos países tienen industrias de alto valor agregado, cuyos empresarios necesariamente para seguir compitiendo y para seguir siendo exitosos necesitan hacer una gran inversión. Nuestro país, que no tiene todavía un gran desarrollo de valor agregado en tecnología, y se destaca más por recursos naturales o por materias primas, que no tienen un alto valor agregado, bueno esta es la clave. La clave para poder desarrollarse es que esto se invierta y que sea el sector privado el que más invierta en investigación y desarrollo. Plata no les falta con lo que se han ganado en la última década y además - como Lino decía – hemos dado el ejemplo. (APLAUSOS). Porque es cierto, antes decían: “y qué hacían con mis impuestos”. Bueno con los impuestos el Estado argentino está investigando, está desarrollando ciencia y tecnología  para aplicarla. ¿A qué? A la economía, a las industrias, a las empresas de servicios, de bienes, de modo tal – y esto lo he repetido en infinidad de veces – que sea el conocimiento el gran productor y generador de riqueza, del siglo XXI.
Yo les decía que se han identificado, en este Plan “Argentina Innovadora 2020”  34 núcleos socio- productivos estratégicos, ubicados en todo el país. Algunos y es muy importante que se están desarrollando esto que tengo acá. Y ustedes dirán: “¿qué tiene esta mujer acá?” Parece papa y no es papa. Esto, si me permiten los anteojos porque me olvido el nombre científico siempre, que tengo aquí es el yacón. Ustedes dirán qué es eso. El yacón, cuyo nombre científico es Smallanthus sonchifolius, es un tubérculo, parecido a la papa, es como una papa, originaria de la región andina del Sur de Perú, Bolivia y noroeste de Argentina, Tucumán, Salta y Jujuy. Esto lo está trabajando un importante laboratorio argentino, no es nuevo, esto lo trabajaban los incas, el Imperio inca, junto al amaranto, junto a otros elementos. El yacón es efectivo en el tratamiento de la diabetes, porque es dulce, pero no tiene glucosa, por lo tanto puede ser utilizado por los diabéticos que además, ustedes saben, hay 80 millones de diabéticos en el mundo, que además tienen alto poder adquisitivo. La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo, porque son sedentarios, porque comen mucho. En fin, con lo cual obvio, es para todos, no solamente para los que tienen plata, pero digamos que la diabetes es una enfermedad de gente de determinado poder adquisitivo.
Esto es además es un probiótico, estimulante del desarrollo de los lactobacillus y otros microorganismos benéficos para el tracto digestivo. Es un estimulante de la absorción de calcio y magnesio, incluyendo la retención de calcio en hueso. Esto es muy importante para la mujer, que uno de sus principales problemas, cuando sobreviene la menopausia, es precisamente la perdida de calcio en sus huesos. Además es un reductor de triglicéridos en sangre y es un estimulante de la respuesta inmune en el intestino disminuyendo las posibilidades de la incidencia del cáncer de colón.
Esto lo conocían los incas, junto al amaranto, junto a la quinoa, hace 3.000 años o 4.000 años. En nuestro país esta producción es de escala familiar, pero tenemos fuertes posibilidades, en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán precisamente de producirla a escala. Se llama Proyecto Yacón, está trabajando un importante laboratorio argentino.
Quiero contarles, un poco de estás cosas, que me han impresionado tanto, como la quinoa, como el amaranto. Este último tiene más proteínas que el trigo y el maíz, y que tiene los aminoácidos que nos permiten hacer las síntesis de proteínas, aminoácidos esenciales que nosotros no tenemos. Cuando vinieron los conquistadores, los presuntamente inteligentes colonizadores a evangelizar, los incas hacían galletitas de amaranto con figuras humanas y los obligaron a suprimir el cultivo de amaranto, que tenía muchas más proteínas que el trigo y el maíz porque lo consideraban como un sacrilegio, cuando la eucaristía porque tenían figuras humanas y las llevaban a la boca. Entonces prohibieron el cultivo de amaranto hace miles de años y castigaron a los pueblos originarios cortándoles las manos a aquellos que violaban y cultivaban el amaranto.
Hoy el amaranto, hoy la quinoa, hoy el yacón son cosas que están demandadas por los grandes países desarrollados para industria farmacéutica, para industria alimentaria y sobre este proyecto estamos trabajando. Esto es una de las cosas que queremos decirles, o sea estamos trabajando en proyectos muy concretos, muy realistas que además va a permitir generar mano de obra en zonas – lo que decía Lino, dándole trabajo a nuestro ministro de Trabajo – generar trabajo genuino, pero además con culturas milenarias, pero aplicadas también con modernas tecnologías.
Ni que hablar en materia de fibras, por primera vez en la Argentina vamos a destinar más de 50 millones de pesos a un proyecto de camélidos. Ustedes dirán: “¿qué es eso?” Muy simple, la lana del guanaco y la lana de la vicuña, que deserdada la lana del guanaco está a 300 dólares el kilo. En tanto, el kilo de lana de vicuña deserdada está a 1.300 dólares del kilo. La lana de oveja, de finura de 20 micrones con 55 de rinde al peine es de 5 dólares el kilo. Los incas, hace miles de años, tenían a la vicuña y al guanaco como los proveedores de las lanas y tejidos, con una gran ventaja sobre los caprinos, que introdujeron los colonizadores: tanto la vicuña como el guanaco tienen en sus pezuñas como colchones, con lo cual no producen el efecto de raspar la tierra y desertificar que si tienen las ovejas y las cabras.
Por favor, nadie crea que ahora voy a emprender una campaña… ya veo mañana la tapa de Clarín: “Cristina emprende campaña contra ovejas y cabras”. No, por favor, son hermosos bichos. (RISAS Y APLAUSOS). Pero la verdad que no están apelmazadas sus pezuñas y yo soy miembro de una provincia productora de lana y veo el efecto de desertificación. Además, cuando comen arrancan de raíz el pasto; en tanto que la vicuña y el guanaco lo cortan. Vieron que hacen ese movimiento con los dientes, así, bueno no es porque no les funciona bien la dentadura, es simplemente porque no arrancan la planta, sino que la cortan. La ventaja es que la planta, una vez que la comen, vuelve a crecer, pero cuando la agarra la oveja se desertifica porque no vuelve a crecer. Estás son las magníficas cuestiones colonizadoras que llegaron a enseñarnos. Cuando los incas hacían estas cosas, cuando los incas tenían terrazas, donde cultivaban diferentes tipos de cultivo, cuando hacía la técnica de la liofilización, que es extraer de un fruto, de un tubérculo el agua, sin que pierda los nutrientes con efecto de calor, ellos lo hacían 4.000 años dejando a la intemperie, en la noche, por supuesto en Los Andes, se lavan los alimentos, al otro día se descongelaban, de forma inmediata, por efecto del Sol y por lo tanto lo podían guardar de esa manera: sin agua, y sin que eso hubiera perdido la calidad de los nutrientes. Ahora lo llaman proceso de liofilización, no sé cómo lo llamarían los incas, pero esto lo hacían unos 3 mil años atrás, cuando los europeos – tan cultos ellos – vivían en cavernas.
Digo esto porque es importante rescatar también el valor de las culturas originarias, cómo habían organizado. No se conoce de hambrunas, antes de que llegaran los colonizadores a América, y luego, cuando vinieron y transmitieron enfermedades sexuales muy fuertes y además cambiaron la dieta alimentaria porque eliminaron la quinoa, eliminaron el amaranto e impusieron el trigo y el maíz. Y el maíz está comprobado que carece de triptofano. ¿Qué es y para qué sirve el triptofano? El triptofano es un aminoácido, que tiene un importante valor ¿Es un aminoácido, no es cierto? Qué bárbaro, estuve estudiando toda la tarde. (APLAUSOS). Escuchen es un importante aminoácido que actúa sobre todo los neurotransmisores que tiene el cerebro. Por eso lo que solamente se alimentan con maíz o tortillas de maíz no tiene el mismo desarrollo intelectual, que otros que se alimentan, además, con proteínas, con trigo y con estas cosas como el amaranto y la quinoa, como hacían los incas.
Una cosa que yo vengo diciendo siempre en cuanto al recurso humano argentino, un recurso humano con mucha proteína y por lo tanto mucho recurso humano altamente calificado, que se ve en nuestros científicos, que afortunadamente han comenzado a retornar al país y esperamos llegar muy pronto a los mil científicos. Algunos con problemas –  como me decía Lino. Lo charlábamos, ayer, en la reunión – muchos tienen problemas para volver al país porque cuando quieren vender la casa que compraron afuera, no solamente no les alcanza para pagar, sino que quedan debiéndole al banco. Están teniendo estos problemas muchos argentinos, que quieren volver de los países desarrollados porque no alcanzan a cancelar con la venta de la casa la deuda, que han contraído con las entidades financieras y esto le produce inconvenientes. Vamos a ver qué podemos hacer, como podemos dar algunas manos ahí y ver qué podemos hacer para recuperar a gente muy valiosa. Le damos la tarjeta – dice usted, Moreno – no creo, le parece. (APLAUSOS).
Pero para que ustedes tengan una idea, de lo importante que son estos proyectos, en unos días más, yo voy a viajar a Chaco, posiblemente en abril, cuando baje un poco el calor, y vamos a ir a la Escuela Agrotécnica, número 3,.una escuela pública que dirige Ruchesi. ¿Adónde está? Vamos a llevarle 25 millones de pesos para que pueda… este señor, que está sentado ahí clona plantas de una manera maravillosa y ha clonado plantas, que antes teníamos que comprarlas a 3 euros el bulbo, y hoy tenemos un costo de un euro comparativamente. Lo estamos haciendo, ahora, en la Argentina. Él está en Chaco y este es otro de los proyectos muy importantes. Vamos a ir a visitarle porque son maravillosas las cosas que hace. Yo tengo las plantas, que él me regaló cuando presentó el Plan Agroalimentario 2020, en Tecnópolis, que son esas plantas que se llaman anturius, que son los verdes con las calitas rojas. Bueno, es impresionante como se desarrollan clonadas, el otro día alguien entró a mi casa, en Gallegos, y me preguntó la arquitecta si eran artificiales y le dije: “mejor que no la escuche un ingeniero del Chaco porque la mata”. Las hace él, pero es una maravilla. Para que ustedes tengan una idea del desarrollo económico que esto significa, Holanda es el principal productor de bulbo del mundo, produce dos bulbos por cada habitante en el mundo: 14.000 millones de bulbos al año, a un promedio de dos dólares cada bulbo. O sea en bulbos no más, 28.000 millones de dólares.
Y él puede contar cómo le enseñó a una maestra jubilada, que tenía solamente su jubilación a hacer este tipo de emprendimientos y hoy ella, su marido y su hijo tienen un emprendimiento rentable. Como ven la ciencia aplicada al producto, a solucionarle la vida a la gente, a darle trabajo, a darle salida laboral. Esta es la clave, y esta es la unidad magnífica y virtuosa de la que hablaba Lino, hace unos instantes, y que tanto nos costó por todos los prejuicios que había entre empresarios, científicos, o como él denomina, y lo dice él, entre las propias tribus científicas, como las denominó con mucho afecto y cariño porque él forma parte también de una tribu.
Entonces todo esto creo que es muy importante porque estamos apostando fuertemente, a mí me fascina. Yo me pasaría horas hablando de este tema, el otro día le preguntaba qué me había pasado porque una de las plantas que me había regalado el ingeniero, una había desarrollado toda la parte verde, en un baño, en donde no daba mucha luz, pero había mucha luz, pero estaba verde, frondosa y grande y las otras que habían dado esas flores fantásticas y coloraditas… yo no sé si tengo acá las fotos, las tenía por acá se habían conservado pequeñas y me les habían salido las flores. Y me explicaba, en una clase medio perfecta, porqué desarrolló tanto la planta verde y no tiene ninguna flor. Porque busca desesperadamente, necesita agrandar el tamaño de sus hojas porque el Sol no le llega en forma directa. Lo que vos observas, la clorofila, no es verde, es una combinación de la luz roja y azul, que se transforma en verde. Sí, no es verde la clorofila, es una combinación de la luz solar roja y azul, que se convierte en verde. ¿Por qué la planta se desarrolla tanto, acá en Olivos, donde la tenía a oscuras, y ya la puse al Sol – te juro – y vamos a ver qué pasa ahora y no ha desarrollado ninguna flor? Porque necesita desesperadamente el alimento, que es la luz solar,  entonces,  la superficie cuanto más grande es, más puede absorber.
Mis plantas de Gallegos, que las tengo en un bowindows donde el sol les da todos los días, se mantienen perfectas, con el tamaño perfecto y llenas de flores brillantes que además, dan el aspecto de ser artificiales.
La verdad que hablar de todas esas cosas a mí me maravilla, la ciencia es algo tan maravilloso, los incas que tenían las terrazas, que tenían canales verdes con piedras en el medio y él me explicaba que eran para mantener la humedad de noche y el calor del día y tenían un observatorio además también donde veían las estrellas y podían determinar cuándo había que cosechar, cuándo había que sembrar de acuerdo con la posición de los astros. Todas estas cosas vinieron a colonizarnos porque éramos bárbaros aquí.
Les anuncio que el Salón Colón de la Casa de Gobierno, muy prontamente va a cambiar de nombre y se va a llamar “Salón de los Pueblos Originarios” y vamos a poner en homenaje estas historias que nadie nos contó. Nos contaban de los diaguitas que hacían las casas con piedritas, nos contaban de los pampas, de los tehuelches, de los mapuches, pero no nos contaban de la cultura, del conocimiento, de la ciencia que había en todos esos pueblos originarios. ¿Por qué? Porque hubiera sido autovalorativo de nuestras propias condiciones. Y lo primero que hay que hacer para colonizar, es convencer al colonizado que no sirve para nada.
Esto es también la ciencia, en este caso otra disciplina. En este caso vamos a hacer una guiñadita a las disciplinas sociales: en este caso, la historia, otra disciplina social importante, si no Abal Medina vos y yo estamos mal, nos enseña el nivel de desarrollo cultural, intelectual y científico que habían alcanzado numerosas comunidades que luego desaparecieron.
El 90 por ciento de los pueblos originarios, luego de la transmisión de estas enfermedades, luego del cambio de regímenes alimentarios desaparecieron.
Por eso, en ese Salón de los Pueblos Originarios, vamos a contar, además de la flechita, la carpita y la casita, estas historias de lo qué eran capaces de hacer nuestros ancestros.
Yo digo “nuestros ancestros” pese a que soy casi una nieta de europeos, pero alguna veta debo tener ahí por algún abuelo porque siempre hay algún abuelo perdido que anduvo por alguna toldería y siempre hay alguna cosa en la sangre. ¿No es cierto Moreno? Sí, usted seguro. Además, soy morocha…así que…
Lo importante es esto que estamos presentando hoy, estos proyectos tan importantes para nosotros, para la ciencia. Esto del primer cuerpo antimonoclonal que vamos a poder desarrollar aquí en la Argentina. Esto lo está haciendo un importante laboratorio, este tema que, además, esto también va a introducir en el sector alimentario. ¿Por qué? Porque esto disecado se convierte en un chip dulce absolutamente natural que hoy en los países desarrollados y en muchos países como nuestro país, ya no quieren que sus hijos se alimenten con chips o con alimentos artificiales o papas fritas, snacks y demás y prefieren este tipo de snacks también absolutamente naturales.
En esto también están trabajando nuestros científicos agregando valor, innovación, tecnología desde lo propio, desde lo auténtico. Porque además, todo está directamente vinculado.
Y en este día también, como todos los días, inaugurando la primera parte en Viedma de la Universidad Nacional de Viedma con una superficie de casi 3.000 metros cuadrados, con numerosas carreras, más de 2.500 estudiantes van a poder estar allí. Inaugurando también un gasoducto…
Hoy fue el día de Neuquén y de Río Negro porque en Viedma además, también…General Roca y Viedma también, en Río Negro, inauguramos el gasoducto que une Río Negro y Viedma, uniendo 6 localidades que no tenían gas en la provincia de Río Negro, tenemos ya cubierto un 75 por ciento de los hogares de Río Negro y un 75 creo que también por ciento de los hogares de Neuquén con gas natural.
Fíjense, provincias productoras de gas que por allí todavía no tienen el 100 por ciento de cobertura de gas y acá que no tienen ni medio metro ni medio centímetro de gas, la mayoría que vive…¿Cuántos kilómetros cuadrados en Capital? Diez mil manzanas, casi todos tienen su gas. País muy injusto en la distribución no solamente de su riqueza, sino también de las calidades de vida, pese a que son esas regiones las que producen el gas y toda la energía.
Así que, bueno, y también con esta puesta nuevamente en marcha de una central termoeléctrica por el Grupo Albanesi que hoy produce el 4 por ciento de la potencia energética argentina. Cero en el año 2003, un grupo nacional también con las políticas públicas que hemos desarrollado desde el ministerio de Planificación Federal y Desarrollo.
Bueno, las obras del frigorífico también que se hizo en Neuquén, en Centenario, con las obras de riego también en Centenario, con las obras que el propio gobernador realizó con fondos que recibió por 28 millones de pesos para agricultores, para productores.
En fin, toda una pléyade de medidas desde la educación, por la producción, porque todo está directa e íntimamente vinculado. Es la única forma de construir un país, levantarse todos los días pensando qué podemos hacer, a quién podemos ayudar, qué nueva inversión se puede hacer para salir adelante.
No hay otra fórmula mágica que no sea la del trabajo, la de la cooperación, la de la inversión, la de la colaboración. Y yo creo que en esto tenemos que convocar a todos los sectores, al sector privado también, a participar activamente en todo este proceso porque creo que cuando vemos en los países desarrollados lo que está pasando, producto de aplicar políticas que fueron equivocadas y que los condujeron a callejones sin salidas y muy difíciles que también terminan finalmente impactando en las economías emergentes, exige por parte de todo nuestro sector empresarial también poner mucho esfuerzo porque ya no hay lugar en donde ir a refugiarse. El mejor refugio hoy, está en casa. Entonces creo que es importante.
Y, finalmente, yo tengo una capa que mañana van a decir “la capa de la Reina”, pero no importa. Esto es vicuña, esto me regalaron los bolivianos y si ustedes lo tocan parece seda, no pesa absolutamente nada. El kilo de esta lana es la de los 1.300 dólares por kilo, parece seda y cuando uno se la pone, parece que se va a morir de frío, no le pasa una gota ni de viento ni de frió. En definitiva, los incas vivían arriba a 5.000, 6.000 metros de altura y no tenía frío y trabajaban precisamente con esa lana.
Esa me la regaló el Vicepresidente de Bolivia, García Linera, que es vicuña bebé, así que, no sé si la grande sale 1.300, lo que debe salir esa el kilo.
Pero quería mostrarles las cosas que podemos hacer los argentinos y que podemos ayudar a otros argentinos y a otras regiones con desarrollos propios innovadores. Esto es innovación, generar cosas nuevas, inventar el futuro, como dijo Lino, y coincido, se inventa. Y eso es lo que estamos haciendo también a partir de este Plan con la colaboración de todos los científicos de los cuales yo me siento absolutamente orgullosa por el esfuerzo que estamos poniendo, porque he respondido con el esfuerzo que hace el Estado sobre todas las instituciones.
Y finalmente, no puedo dejar de mencionar a un tema que está en la política de Estado. En primer término, agradecer a toda la oposición la postura monolítica frente a la cuestión Malvinas.
Yo quiero leer simplemente, porque ustedes ya saben cuál ha sido históricamente la postura de la República Argentina, fundamentalmente durante nuestra gestión de gobierno en considerar la cuestión Malvinas como una cuestión de Estado y reclamar el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas en cuanto a la necesidad de diálogo.
Pero lo que es importante, en el día de la fecha, la posición…Muchas veces uno puede también ver la justicia de los reclamos a partir de la posición de los que no son directamente tan partidarios de uno.
¿Cuál ha sido la posición de Estados Unidos sobre esta suerte de parodia de referéndum que hubo?
Un diario hoy sacó una cosa que me causó mucha gracia, Ámbito Financiero, que puso “Finalizó reunión de consorcio kelper”. La verdad que me pareció…porque este no es un diario normalmente gracioso, pero la verdad que me pareció muy gracioso. Es cierto, es como si se hubiera votado en un consorcio de ocupas si seguían ocupando o no el edificio ilegalmente. El resultado era cantado, pero bueno…
Creo que podemos mencionar la posición de Estados Unidos, que es el principal aliado de Inglaterra a nivel global. Y hoy el Departamento de Estado ha dicho: “Reconocemos que hay un conflicto de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña –¿se escuchó?-. Los Estados Unidos continúa reconociendo la administración de facto de las islas, pero no toma posición en relación a la soberanía reclamada por ambos países. Solicitamos al Reino Unido y a Argentina cooperar en hechos prácticos y urgimos a una resolución pacífica al conflicto. Creemos importante que ambas partes sean constructivas en sus posiciones y faciliten su resolución”.
Esto lo está diciendo el principal aliado del Reino Unidos. Sinceramente lo considero una postura muy importante porque es lo que estamos reclamando. Precisamente, resolución y en el marco de Naciones Unidas.
Y quiero también tomar nota de cómo fue la vocera de Estados Unidos por parte de los periodistas. Le preguntaron a la portavoz del Departamento de Estado, a Victoria Nuland, la insistían con el tema de qué hacían con el Reino Unido y con todo –esto es un cable de DPA-, la vocera precisó que “ello no varía la postura –o sea lo que hicieron entre el domingo y el lunes- diplomática de Estados Unidos que siempre ha alentado a Buenos Aires y Londres a resolver su diferendo por la vía diplomática del diálogo”. Diálogo, diálogo, diálogo, lo que venimos repitiendo, reclamando insistentemente los argentinos. “Reconocemos que reclamamos soberanía y nuestra posición formal no ha cambiado; reconocemos la administración de facto del Reino Unido pero no nos posicionamos sobre los reclamos de soberanía, reiteró al respecto”.                
¿Qué dijo también un funcionario de la Cancillería Británica: “Admitió que el referéndum no cambia nada en lo legal. El responsable de la Cancillería Británica para asuntos de América latina, Hugo Swire, admitió que el referéndum que se realizó el domingo y el lunes en las Malvinas no cambia nada desde el punto de vista legal”.
Y un importante artículo que apareció el día sábado 9 de marzo pasado en The Guardian, uno de los principales periódicos ingleses, escrito por Richard Norton Taylor…yo quiero leer lo que dice un inglés respecto de esto que escribe en uno de los periódicos más importantes, “nunca antes en la historia británica ha sido tan previsible el resultado de un referéndum ni tan provocativo su propósito”.
Quiero agradecer por eso hoy las palabras que tuvo el senador Giustiniani, del Partido Socialista, que manifestó que esto más que un referéndum era una verdadera provocación. Coincide con lo que dice Richard Norton Taylor.
“La pregunta estará acompañada por una explicación. Según la Constitución de las islas Falkland –es lo que dice el inglés- el pueblo de las islas Falkland tiene derecho a la libre determinación el cual puede ejercer en cualquier momento. Expliquémosle eso –dice- es acá lo importante a los habitantes de las islas Chagos, expulsados para que Gran Bretaña pudiera establecer su territorio del Océano Índico y permitir a Estados Unidos construir una base sobre la isla más grande el archipiélago Diego García, de donde los aviones bombardean blancos en Irak y en Afganistán y los aviones de la CIA se reabastecen para llevar personas a la Bahía de Guantánamo”. Esto lo dice Richard Norton Taylor en The Guardian.
Y sigue: “La disputa sobre soberanía existe desde hace siglos y Gran Bretaña nunca ha tenido mucha confianza en su reclamo sobre las islas. En 1929, el duque de Wellington observó: ‘he revisado todos los papeles relativos a las Malvinas, de ninguna manera encuentro claro que alguna vez hayamos sido titulares de la soberanía de dichas islas’. Gran Bretaña esta incluso dispuesta a llegar a un acuerdo con la junta militar de Galtieri durante los años anteriores a la invasión de las islas del año 1982”. Nos informa: “Para esto, se basa en los documentos que se hicieron públicos luego de cumplidos los 30 años que deben estar preservados y allí demostraron que la política británica era negligente y consistía en esperar lo mejor, como dijo Lord Carrington, el Secretario de Relaciones Exteriores de Margaret Thatcher, en una reunión privada del comité conformado para analizar las circunstancias que llevaron a la invasión de 1982”. Textual. “Si tengo que ser muy franco y casi grosero, había que mantener la pelota con los argentinos, ese era el objetivo. No teníamos ninguna carta en la mano. Carrington agregó: ‘Había muchas razones por las que llegar a un acuerdo hubiera sido beneficioso –escuchen esto, por favor, Lord Carrington, secretario de Relaciones Exteriores de Thatcher en documentos develados 30 años más tarde- para todos. Si no podés darte el lujo de defender un lugar, lo único que podés hacer es mantener negociaciones la mayor cantidad de tiempo posible, ya sea que vayan a ser exitosas o no’. Finalmente, sostiene el articulista, un acuerdo que consagre derechos fundamentales, políticos, humanos, sociales, económicos, culturales protegidos por ley traería beneficios más sanos y prácticos a todos los habitantes de las Falklands –lo dice nuestras Malvinas- que una disputa estéril sobre soberanía. Así que, como  han dejado en claro los países de la región, a través de su Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, el próximo referéndum en las Falklands –Malvinas- no tiene significado alguno”. Esto lo dice un periodista inglés en uno de los más importantes periódicos ingleses como es The Guardian.
Y hoy, mirando la versión on line de otro matutino también importante de nuestro país, Clarín, decía…no, no, ya les dije el otro día, sin silbidos…
Miren lo que dice: “Duro mensaje del gobierno de Malvinas a Cristina Kirchner”. Yo no sé, pero las Malvinas no son ni cristinistas ni kirchneristas, son argentinas creo, ¿no?
Además, la verdad, llama tanto la atención que un gobierno haya querido negociar con dictadores genocidas, llama tanto la atención el apoyo que Galtieri recibió de periódicos como  La Nación y Clarín y realmente que en este caso solamente porque no les guste la Presidenta, sostengan que este es un problema de Cristina, las Malvinas, y no de los argentinos, ya raya casi en ridículo y en el absurdo, ni siquiera en ser antinacional.
Hay un límite muy fino entre el ridículo y la crítica. Yo creo que esto ya no es crítico, esto ya es ridículo.
Y para terminar, reafirmar una vez más nuestra vocación diálogo, nuestro cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas que es el único camino para lograr realmente una solución que contemple también el interés de quienes viven que, curiosamente, no sabemos si se hacían censos pero últimamente no se hacen censos para conocer la nacionalidad de los que viven.
Pero no importa, yo creo que lo importante es la historia. La historia no la hace una persona ni nada.
El otro día, leí –y con esto quiero terminar- un artículo muy lindo de Eric Calcagno, lo leí en Sur, a propósito de Hugo Chávez, donde, bueno, había todo una cosa de que la oposición se solazaba con que, bueno, como lo que había pasado ya había pasado a ser un mito y entonces y ellos terminaba el artículo con una frase de Jorge Luis Borges donde decía que el mito, para los que creían que, bueno, muerto el perro se acabó la rabia, y lo han hecho no solamente con Chávez, lo han hecho con algún otro y con alguna otra que por ahí está también, Jorge Luis Borges decía una frase que vamos a colocar acá: “El mito es la última verdad de la historia, el resto es efímero periodismo”.  
Muchas gracias. (APLAUSOS)