jueves, 30 de enero de 2014

Hace 196 años nació el General del Pueblo Soberano que enfrentó a los traidores de Bolívar

 Hace 196 años nació el General del Pueblo Soberano que enfrentó a los traidores de Bolívar

ezequiel-zamora1
AVN/La Radio del Sur
En plena efervescencia revolucionaria contra el imperialismo español, en Cúa, estado Miranda, nació el 1° de febrero de 1817, Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano, quien luchó por ¡Tierras y Hombres Libres!, grito y objetivo libertario de la gesta campesina por el reparto equitativo de la tierra y una sociedad más justa, fiel al sueño bolivariano de independencia, unidad y justicia por el que se libraron duras batallas en la construcción de la República tantas veces traicionada.
“Zamora nació un día como hoy en 1817, muy cerca de aquí, en Cúa, en los Valles del Tuy. Zamora, nació en plena guerra de independencia, en plena efervescencia revolucionaria”, expresaría el 1 de febrero de 2001 el comandante Hugo Chávez, frente al sarcófago del líder campesino, de quien describió —con su acostumbrada pedagogía— una breve biografía y el contexto en el que creció este venezolano,.
Es hijo de Alejandro Zamora (oficial del Ejército independentista, muerto en batalla en 1821) y de Paula Correa, medianos propietarios agropecuarios integrantes del sector social denominado Blancos de Orilla, habitantes de Cúa, un pueblo que aquella época contaba con escasa población rural, pero con mucha riqueza en su suelo, rica en grandes sembradíos, latifundios ganaderos y agrícolas. Allí se vivía la cruda desigualdad social impuesta por la Colonia.
El niño y joven Zamora recibió en los primeros años de su vida la rudimentaria instrucción que podía disponer en una zona rural que era espacio de tránsito de las luchas independentistas. El ambiente histórico social es propicio para que adquiera bien la noción del rechazo a la opresión del imperio español y las causas de las luchas por la libertad y la igualdad.
“Ahí nació Zamora en ese espacio geográfico en los Valles del Tuy que era paso obligado de tropas, de pueblos, de viajeros y de noticias desde el centro del país hacia oriente y hacia los llanos del centro”, recordaría el comandante Chávez, al rendir homenaje a este héroe de la patria, quien tras culminar sus estudios primarios se trasladaría a Caracas donde culminó su formación gracias a un abogado llamado José Manuel García, quien lo introdujo en la filosofía moderna y le dio a conocer los principios de la igualdad de los hombres y la necesidad de su aplicación en el país.
“Tenía Zamora apenas dos años cuando Bolívar lanza el Discurso de Angostura y cuando nace la Tercera República. Creció Zamora oyendo, sin duda, las noticias del triunfo de la revolución. Tenía Zamora cuatro años cuando en Carabobo se concentra el ejército y el pueblo al mando del Genio Libertador en 1821 y le da al pueblo la gran victoria de la revolución definitiva para echar de Venezuela al imperio español. Tenía Zamora trece años recién cumplidos cuando seguramente se enteró, aquel niño, que habían asesinado al Mariscal Sucre en Berruecos y estaba a punto de cumplir catorce años cuando seguramente se enteró, como el pueblo venezolano, y los jóvenes venezolanos de la muerte de Bolívar en Santa Marta y de la traición a la revolución de independencia”, de esta manera resume el líder del socialismo del siglo XXI la niñez de Zamora, en un magistral discurso en el que enalteció el legado histórico del pueblo venezolano en las batallas por la libertad y una sociedad más justa.
Zamora creció entre los campesinos que esperaban justicia y experimentó “la esperanza que tenía el pueblo en 1819, 1821, 1824, por el triunfo de (la Batalla de) Ayacucho, pero seguro que aquel niño también fue invadido por la desesperanza como invadió la desesperanza al pueblo venezolano después de la muerte de Sucre y de Bolívar y después de la fractura del sueño unitario de la Gran Colombia”, relató Chávez.
De allí la transformación de este hombre del campo venezolano en un líder que movilizó masas en contra de la oligarquía terrateniente y los traidores a la causa bolivariana, como José Antonio Páez, quien entre otros traicionó a Bolívar y dejó en el abandonó a miles de soldados que entregaron sus fuerzas a la gesta independentista y que, al término de esta, volvieron a ser sometidos por el mismo sistema colonial, con su pobreza, exclusión y racismo.
“Estos dos sectores: los que nada tenían y tanto se les había ofrecido y los pequeños y medianos productores, acorralados por el agio y la usura, fueron el sustrato del formidable movimiento cuyo símbolo fue la figura apasionada de Ezequiel Zamora”, escribió el historiador José León Tapia, en su libro Por aquí pasó Zamora.
Una de las tres raíces
Junto al Libertador Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora forma parte de las tres raíces del proyecto revolucionario impulsado por Chávez, quien en cumplimiento de la demanda histórica retomó las banderas de la independencia nacional en 1998, luego de 152 años de la insurrección campesina dirigida por Zamora, miembro del Partido Liberal, en 1946 que vociferaba “tierra y hombres libres, elecciones populares, horror a la oligarquía”, y que tras años de resistencia impulsaría el enfrentamiento contra las fuerzas conservadoras (traidores de Bolívar) en la Guerra Federal (1859 – 1863) considerada, después de la Guerra de Independencia, como la contienda bélica más larga y sangrienta que haya asolado al país.
Es en esa guerra en la que el General del Pueblo Soberano dirige la Batalla de Santa Inés, importante contienda ocurrida el 10 de diciembre de 1859 cuando resultaron derrotadas las fuerzas conservadoras, y en la que destaca el genio estratégico militar de Zamora, quien durante la misma Guerra Federal resultó asesinado por un disparo en pleno combate en la ciudad de San Carlos, Cojedes, el 10 de enero 1860. Su muerte marcó la derrota de las fuerzas patriotas, que una vez más serían heridas por la traición.
“Zamora, en resumen, representa un ejemplo a seguir por nosotros, por nuestros jóvenes, por nuestros niños, por nuestros hombres, por nuestras mujeres, por nuestros soldados. Darlo todo por el pueblo, por la justicia social”, exaltaría Chávez en aquel homenaje a este hombre, que tal como él, fue satanizado por la prensa de su época.
 fuente http://laradiodelsur.com/?p=241131

lunes, 27 de enero de 2014

corralito.

señora detrás de mí en la cola del colectivo dice "se vino el corralito" -previo me pregunta si ese colectivo la dejaba bien en ANSES de Turdera).
Antes de que le pudiera contestar -simplemente que no había tal corralito- lo hicieron otras dos señoras que le dijeron justamente eso: "no, no hay corralito".
Respondió -"cómo que no? este gobierno que TE OBLIGA a dejar los dólares por un año para no cobrarte el 20%. Qué querés, en ESTE PAÍS..." (faltó que completara la frase como el posteo anterior) y prosiguió "encima te obligan a pagar impuestos, voy y los compro en el mercado negro, agregó.
Giro y le digo que no, que es optativo, que si lo deja 365 días no paga el 20%, en cambio si no los deja paga bla bla bla.
Es inútil. Sigue vociferando que se viene el corralito etc. Justo llega el colectivo, corro a tomarlo. 
Me voy pensando
La batalla no es sólo económica, también es cultural, de  LECTURA COMPRENSIVA...  Hay muchos ANALFABETOS FUNCIONALES, es decir, los que no pueden entender una noticia del diario o la televisión y que, por lo mismo, se informan por Clarín... 
 
nota: Un analfabeto funcional puede  leer y escribir textos en su lenguaje nativo, con un grado variable de corrección y estilo. Un adulto analfabeto funcional no podrá realizar de manera adecuada tareas cotidianas tales como:  rellenar un formulario, entender un contrato, seguir instrucciones escritas, leer y entender un artículo en un diario, entender una noticia en un medio audiovisual, eventualmente interpretar  señales de tránsito, consultar un diccionario o entender un folleto. El analfabetismo funcional también limita seriamente la interacción de la persona con la tecnología de la comunicación.  

sábado, 25 de enero de 2014

EN ESTE PAÍS DE MIERDA...

Copio una parte de un posteo de Vengador Recargado en facebook, en el cual alude a quienes se refieren a Argentina diciendo que "es un PAÍS DE MIERDA".
Dice Vengador: "Aca estudiaste gratis, morfaste, y te atienden los médicos de este pais de mierda. Naciste y te criaste en este país y le llamas "de mierda"?.
Y despues me quede pensando... claro! Como este tipo de gente puede querer lo mejor para el pais si le tienen ese desprecio. Son la clase de gente que destacan a los alemanes por que suben a
un tren sacando su correspondiente boleto, pero que acá viajan de colado."
y yo agrego a esta reflexión de Vengador:
los que se refieren al país en esos términos son los que llaman "negros planeros" a quienes reciben ayuda social, mientras ellos JAMÁS renunciaron a los subsidios (gas,electricidad, agua)...;
estos son los que critican a las familias que reciben la asignación universal por hijo... pero explotan laboralmente a cualquier persona a su servicio...;
son los que critican que hay inflación, y se desesperan por comprar dólares a 13 pé;
cacerolean con pancartas que aluden a la corrupción...  y pagan impuestos por terrenos "de lujosos baldíos" en los que construyeron monumentales viviendas sin declarar... o evaden todos los impuestos que pueden;
se quejan por hechos que, si ocurren en "países serios", aplaudirían gozosos;
repiten como "El Loro de Doña Cata" (en la etapa sin concientización) que no hay libertad de expresión, y son los primeros en gritar yegua, conchuda, chorra, etc contra la investidura presidencial (a que esto no lo gritaban en el 76?);
protestan por la inseguridad, pero apoyan gozosos la maniobra de bancos extranjeros con la complicidad del presidente de Shell para desestabilizar;
vociferan que este no es un país serio, y se mataron por hacer la cola para comprar dólares en "cuevas"...
parafraseando a Jauretche, para quienes este "es un país de mierda", se sienten exiliados en un país al que no sólo no quieren, no entienden, ni respetan.

martes, 21 de enero de 2014

Cuáles serán esos temas?

Dice Macri que cuando sea presidente no va a ser un tema la inflación... 
Macri: "Cuando sea Presidente no va a ser un tema la inflación"
clarin.com

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS TEMAS? ¿inundaciones? ¿siempre de vacaciones? ¿represión? ¿ausencia de políticas sociales? ¿deterioro educativo y de salud pública? ¿hay una voz en el teléfono, el PRO te escucha?¿regreso a políticas neoliberales?
 

















 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

lunes, 13 de enero de 2014

INFOBAE TE ENGAÑA CON LA FOTO


¿por qué infobae y DyN no indican que la foto 1 (de 3) publicada hoy, con relación al paro de maleteros, es de archivo del año 2011 y referida a pasajeros varados en Córdoba? (ver la foto y nota de 2011 acá). Ya se... respuesta obvia.

ESTA ES LA NOTA DE INFOBAE QUE NO INDICA QUE LA FOTO 1 ES ARCHIVO AÑO 2011:

Ezeiza: siguen las demoras en los vuelos de Aerolíneas Argentinas

La medida de fuerza de maleteros afecta algunas partidas internacional y otras de cabotaje. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció esta mañana que los trabajadores violaron la conciliación obligatoria

Cientos de pasajeros de diversos vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas continuaban esta mañana a la espera de poder volar, a raíz de una medida de fuerza realizada por un grupo de trabajadores del sector de rampa del aeropuerto de Ezeiza.
Anoche, la compañía aérea de bandera informó que un grupo de delegados gremiales pretende la incorporación de personal para jornadas de 12 horas, pero aclaró que la empresa ya se encuentra en proceso de incorporación de 70 maleteros con turnos de 6 horas, para las jornadas donde hay mayor cantidad de salida y llegada de vuelos.
Según la empresa, la protesta es llevada adelante por "unos pocos que responden a intereses particulares de un grupo de delegados que pretenden mantener un esquema que hoy es ineficiente".
El Gobierno sigue atentamente lo que sucede; por eso, esta mañana Capitanich comentó: "El conflicto está focalizado en Ezeiza. Si bien hay una medida (la conciliación) dictada desde el viernes, ésta no ha sido acatada".
En el marco de la conferencia de prensa que suele dar en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete apuntó: "(Mariano) Recalde me acaba de comunicar que está trabajando para resolver el conflicto en las próximas horas".
De esa manera, el funcionario pretendió llevarles tranquilidad a los pasajeros que se encuentran afectados pero principalmente a los que podrían verse perjudicados si el conflicto persiste.
A las 9.30 de la mañana, Aerolíneas Argentinas tenía dos vuelos demorados: uno debía hacer la ruta Ushuaia-Trelew y el otro tenía que dirigirse a Miami. Además, en el tablero del aeropuerto se colocaba a otro par de aviones bajo el estado "Consultar a la compañía": uno tenía que salir hacia Asunción (Paraguay) y el otro esperaba una definición para hacer el tramo El Calafate-Bariloche.
A las 10 de la mañana habrá una reunión entre la empresa y los delegados. Y a las 14 se llevaría a cabo otra charla pero en el ministerio de Trabajo.
http://www.infobae.com/2014/01/13/1536666-ezeiza-siguen-las-demoras-los-vuelos-aerolineas-argentinas