sábado, 21 de febrero de 2009

SOFISTAS



EL ARTÍCULO DE CARLOS BORGNA DESCRIBE CÓMO SON LAS TRAMPAS DIALÉCTICAS DE LA HEGEMONÍA MEDIÁTICA. YA LO DICE LA FRASE: "CONCENTRACIÓN DE MEDIOS CONLLEVA MANIPULACIÓN DE INFORMACIÓN".
DESDE ESTA HEGEMONIA MEDIÁTICO-ECONÓMICA DE Y CON APOYO POLÍTICO SECTORIAL, APARENTAN ENSEÑAR LA VIRTUD.
SIN EMBARGO ES CLARO QUE LO HACEN DESDE SUS INTERESES PURAMENTE SECTORIALES, CON UN DISCURSO SOFISTA QUE DEFORMA LA REALIDAD UTILIZANDO MECANISMOS ENGAÑOSOS QUE GENERAN VIOLENCIA INFORMATIVA CUANDO JUSTIFICAN LA VIOLENCIA QUE PRACTICAN. A DESNUDAR LAS FALACIAS, Y QUE CIRCULE.



COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA

Durante el paro de las patronales del campo, el año pasado, se vivieron numerosos hechos de violencia, no sólo en los cortes de ruta, sino también en las ciudades y pueblos de varias Provincias, contra personas que manifestaban públicamente su oposición a la metodología o razones que esgrimían, quienes llevaban adelante las medidas de fuerza.
Los grandes Medios de comunicación informaron parcialmente sobre estas actitudes, minimizando algunas y ocultando otras, y por el lado del Gobierno Nacional no clarificando, adecuadamente, esta situación al conjunto de la sociedad argentina. La sensación que se tiene desde el interior del país es que muchos productores actuaron y actúan con una total impunidad y que la gran mayoría de la dirigencia agropecuaria los justifica, los alienta o mira indecorosamente para otro lado.
Es más, en algunos lugares, la policía y los Jueces Federales hicieron de amigables espectadores de numerosas de estas situaciones, sin actuar y detener a ningún responsable. En el interior del país se quebró, en muchas regiones, la cadena de pagos y todavía hoy se escucha a periodistas y organizaciones rurales decir que la culpa de ello es de "la Presidenta"; y no del salvaje corte de ruta que ellos impulsaron. La perversidad de este concepto, como de muchos otros simbolismos, muestra adecuadamente la concepción Ideológica de una gran parte de la dirigencia que impulsó aquellas medidas.

Por ej, es una frase permanente en declaraciones, reportajes, y asambleas justificar cualquier tipo de medida frente al "no diálogo" de las Autoridades Nacionales, como si nunca hubiesen existido otras formas de reclamo, a pesar de que la votación en el Parlamento es una prueba irrefutable de la parcialidad de ese argumento. Frente a esta realidad, aparece un Gobierno que no reprimió la Protesta Social, y luego de 4 meses -por 1ª vez en la historia argentina- no se contabilizan muertos por parte de la represión del aparato del Estado.
No hay que minimizar lo que ocurrió en Laguna Paiva con el Diputado Agustín Rossi, ni bajarle el perfil Mediático.
Hay sectores - que mas allá de las equivocaciones y de las políticas correctas del Gobierno- discutirán siempre el rol del Estado, la distribución de la riqueza y por sobre todo el hecho de anteponer su propio interés económico a los mecanismos Constitucionales.
De allí lo de cerrar el Congreso si no vota lo que ellos pretenden, lo de desgastar al Gobierno, lo de justificar la violencia en el último comunicado producido, lo de los carteles insultando la investidura Presidencial. Estos conceptos forman parte de una misma concepción y metodología.
El año 2008 fue, en décadas, el escenario donde los Medios de Comunicación expresaron más claramente su Poder, variedad, convocatoria, valores, contravalores e intereses. Hay que tomar nota de esa experiencia, y aprender de los errores. El 2009 recién comienza.

CARLOS BORGNA




No hay comentarios: