lunes, 23 de abril de 2012

DIME QUIÉN SE ROBÓ TIERRA DEL FUEGO Y MALVINAS

¿quién no ha planteado, alguna vez, el ejercicio crítico de pensar el mundo según la propuesta jauretcheana, en que "los que estábamos abajo", los países condenados a la pobreza, a la expoliación, aparecíamos arriba. En cambio, "los que estaban "arriba" quedaban abajo.
Con pura lógica se cuestionaba: si la tierra está  girando en el espacio, ¿quién o con especto a qué, puede determinar "norte-sur"-"arriba-abajo"?
Esta propuesta constituye la ruptura del pensamiento creado con el "molde" tradicional-dependiente en el cual se educaron tantas generaciones, molde pensado  en otras latitudes para establecer jerarquías y  crear una estructura mental de obediencia...
Fue así hasta que llegaron otras generaciones que cuestionaron ese orden impuesto desde el norte.
Esos fueron los que, por cuestionar el "orden establecido", cayeron por acción de las dictaduras...


Así lo canta Serrat -con letra de la poesía de Mario Benedetti-:



De aquella desestructuración del pensamiento hegemónico nacía una postura contrahegemónica, pero la "década perdida" menemista logró una gran desmovilización que no derrotó la voluntad de cambiar, de pensar, de criticar. Volvimos. En realidad, siempre estuvimos.
Aquí estamos.
Somos los que creemos en el valor de la unidad, los que nos emocionamos ante los logros de la América latina expresada  a través de UNASUR, en el CELAC... los que apostamos a que el bloque regional fuerte puede concretar acuerdos y políticas que permitan superar la crisis con que el capitalismo enfermó al mundo.
Pero, lamentablemente, nos encontramos con esto
 La "mano invisible del mercado" hizo que al mapa presente en la reunión Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) se le amputaran Tierra del Fuego y Malvinas?



fuente
http://www.infonews.com/2012/04/18/mundo-18415-polemica-foto-en-la-cumbre-de-las-americas.php

4 comentarios:

Luis Quijote dijo...

¡¡¡Kilo Pairó!!!
¿Error o mala intención?
Me inclino -como Japonés ante el Emperador- por la segunda.
Si cuando hacíamos un mapa en la escuela, omitíamos las islas y el sector antártico no usaban números negativos, pero del 0 no pasaba.

Hernan dijo...

En realidad sí está Tierra del Fuego, pero aparece unida al continente. Fijate en un mapa cualquiera y vas a ver que es así.

Hernan dijo...

http://www.viatermal.com/sites/default/files/images/Sudamerica_politico.jpg

Anónimo dijo...

ah! entonces se afanaron el estrecho de Magallanes y crearon una provincia que no es!