sábado, 2 de febrero de 2013

Si no hay oposición es por culpa de este gobierno


Vuelvo del médico. Son las 18 hs de una tarde en que la temperatura es insoportable al punto de que los pájaros están por caer muertos de los árboles en cualquier momento. Decido tomar un remís.
Habitualmente  aprovecho los viajes para leer, lo mismo que mi acompañante quien al abrir su libro, encontró un ticket del muelle de Santa Teresita. Vacaciones de 2007. Entrada a $ 4. Comenta: “ahora cuesta $ 20”. Hasta ahí un comentario entre nosotros.
Pero el remisero dice-“después dicen que no hay inflación”- metiéndose en la conversación.
-si- contesto –Macri aumentó el ABL un 1200% ... aumentó el subte un 127% y aun piensa llevarlo a $ 3,50…  ¿eso no genera inflación?
-Claro, pero es que si a él le retiran el subsidio, TIENE que aumentar. Es un criterio comercial… Si a uno le retiran un subsidio el precio del pasaje no queda otra que aumentarlo, me entiende?-
-¿criterio comercial?- interrogo –si es un servicio público? Cualquier servicio dentro de la órbita estatal, observa un criterio de tarifa social y no persigue fines de lucro.  
Silencio. Entonces intenta por otro lado.
- ¿pero Ud apoya este gobierno?- pregunta, con tono de asombro.
Le digo que sí, que tengo memoria de lo que fue hace más de una década, negocios cerrados, país hundido, actual posición en el mundo, reclamo por Malvinas, inclusión, educación: más universidades, asignación universal, escolarización y atención de planes de vacunas... 
- pero no me va a decir que ahora estamos bien vistos en el mundo…- casi grita –que estamos bien representados ante el mundo?- (recurre a la neozonzera “aislados del mundo”)
- por supuesto que sí- contesto, como diciéndole “cuál es?”.
Entonces viene el relato en primera persona, precedido de un "yo no soy antikirchnerista ni opositor", aunque más bien parece todo lo contrario ya que comienza a hablar sobre la política económica del gobierno "que nos tiene tan mal vistos y aislados del mundo",  y en especial hace referencia a “ese energúmeno” -en obvia alusión al Secretario de Comercio Guillermo Moreno. a quien se le ocurre ¡hacer negocios con Brasil!.
Le recuerdo que estamos dentro del MERCOSUR.
Pero el no-opositor sigue diciendo que él debió acogerse a un retiro voluntario "porque no quise ser de los que se arrodillaban a juntar las chapas” en la metalúrgica en que trabajaba, y termina con un “y acá estoy, remiseando” (neologismo que tal vez se le ocurre en ese instante para despreciar una tarea digna y que, hace una década fue el recurso de muchos profesionales que decidieron no salir del país con destino a España, Italia, EEUU, etc. sino que se quedaron en Argentina).
En este punto recuerdo a mi amigo del blog Tachero Kirchnerista, y sus anécdotas del taxi… si estuviera acá para registrar esta conversación que pasará por momentos surrealistas...
Me tocó remisero "anti" que dice que no lo es y  que me explica que en este ni en ningún gobierno “justicialista” (SIC) han dejado que haya oposición, que actualmente no hay oposición por culpa de este gobierno. 
Recórcholis! Santa oposición, Batman! He escuchado que le echen la culpa de muchas cosas a este gobierno, pero de que no haya oposición…Aunque reconsiderándolo, tal vez tenga razón: este gobierno debe estar haciendo las cosas bien y, como en la película, “encogió” a la oposición, que hace todo lo posible por quedar cada vez más pequeña.
Pienso que ahora le va a echar la culpa al gobierno de que la gente no vote a la oposición…
El remisero siguió, ahora pasó a tomarnos examen: “porque, contésteme: primero, en qué gobierno “justicialista” hubo oposición, y segundo, en qué lugar de la doctrina justicialista….”-  sin dar lugar para respuesta, sigue hablando sin solución de continuidad y repite otro de los sonsonetes opositores que parece salido de un discurso de Moyano: “Porque mi vieja, que es jubilada, cobra la mínima, explíqueme!. Mi papá se jubiló en SEGBA, y aportó toda su vida, a mí mamá le pagan la mínima, me entiende?, explíqueme porqué le pagan la mínima”- y ahí vino el consabido- “pero le pagan jubilación a los que nunca aportaron, me entiende?”- muletilla, esta última, que ya me había cansado.  Sin entrar en el chicaneo, le sugerimos que haga revisar ese tema ante el organismo correspondiente, pero nos fulmina con un: “y ahora, porque mi mamá cobra la mínima, ¡resulta que mi mamá es un FONDO BUITRE”!…
- ¿PERDÓN???? –ahí ya lo tuteo- ¿qué tienen que ver los fondos buitres con tu mamá? ¿Vos sabés qué son los fondos buitres? ¿Vos escuchás los discursos de nuestra Presidenta o sólo repetís lo que te dicen? ¿Acaso tu mamá es socia de Paul Singer y ha apoyado y financiado la elección de Romney?- 
Un minuto en que se hace un silencio.
SEARCHING... vuelve al ataque- pero los bonos ¿existen o no? ¿los acreedores, tienen bonos o no? – Me tomo el trabajo de explicarle sobre el ofrecimiento de pagar a los tenedores de bonos, dentro de lo que el país podía y a los que quisieran aceptar la oferta y le recuerdo la frase de Néstor “los muertos no pagan deudas”, agrego que el 93% de los bonistas aceptó el canje y cobra regularmente, y que un 7% que no aceptó son los que constituyen los fondos buitres que hoy pretenden cobrar a pesar de no haberse avenido al ofrecimiento de nuestro país. Cambia de tema:
-Ve- le dice a mi acompañante –ella se opone a todo lo que yo digo, ve por qué digo que no dejan que haya oposición, me entiende?-
Ahí siento que ya la gota logró rebalsar mi paciencia y entonces contesto, recordando el comentario de Ricardo Forster puesto a debatir con Fernando Iglesias en un programa de CN23: con una persona para quien TODO lo que hace este gobierno está mal, es inútil intentar un diálogo.
- Mirá, si me opongo a lo que decís es porque existe la capacidad de disentir, vos ves las cosas de una manera y yo de otra, y te recuerdo que esta conversación la empezaste vos. Que yo te entiendo, no hace falta que me preguntes a cada rato “me entiende?”, por sí, te entiendo, pero no estoy de acuerdo. Eso es OPOSICIÓN, y tengo respuestas con argumento, aunque a vos no te gusten y no las quieras escuchar. Pero, además, te recuerdo otra cosa: pagué un viaje en remís para que me lleves de Banfield a Burzaco.
Primera coincidencia: 
-si, tiene razón- me contesta. A las pocas cuadras fin del recorrido.
Me bajé y, para saludar a mi gentil remisero, le mostré los dos dedos en V.

3 comentarios:

Tilo, 71 años dijo...

La capacidad de raciocinio, la posibilidad de optar, el poder discernir, son habilidades con las que cuenta el tipo y de allí la inherente responsabilidad con relación a las opciones ejercidas.
Es peligroso atribuir a las empresas de medios el reflejo final de la realidad, ya que se valen de ellos para conseguir sus fines y proteger de sus intereses.
Quizá hace algunos años, creíamos ingenuamente en la veracidad de una noticia ó en la forma en que era ofrecida, dando por sentado la buena fe, la equidad y la ética periodística de los medios, aún aceptando sus distintas tendencias políticas. Es decir, podrían tener distintas interpretaciones ó puntos de vista, PERO JAMAS NOS MENTIRÍAN.
Pero desde hace algunos años, PODEMOS COMPROBAR que el poder económico (ese al que nadie vota), se vale de SUS medios para destacar, ocultar, exagerar ó denostar según convenga a sus negocios. Y dentro de esos recursos "periodísticos" se encuentra con frecuencia la MENTIRA.
Yo apelo a la responsabilidad de quien lee, escucha ó mira una pantalla para tratar, al menos, de procesar, de masticar un poco lo que se le brinda, en lugar de aceptarlo y digerirlo sin chistar.
Si no fuera así, nos comportaríamos como unos tontos desapercibidos que se inclinan según sea la potencia, la dirección y el sentido del viento que sople, como parece que ocurre con el taxista de tu nota y con la alarmante cantidad de personas que se "informan" por TN.

Saludos

Kaid Mónica dijo...

Como siempre, gracias por tu comentario. Y si, es imposible querer tapar el sol con una mano. Es innegable la influencia de ciertos medios para imponer relatos. Supongo que muchas personas no tienen el tempo ni los medios a mano como para confrontar, y se quedan con una sola versión que repiten y repiten. Lo peor es el grado de necedad que se genera al punto de no querer dudar siquiera por un segundo aunque la realidad les muestre otra cosa...
Saludos

Jack Celliers dijo...

Yo todavía alucino con el cartelito: "En barrio norte también tenemos hambre".

Neuropsiquiátrico de una.