sábado, 22 de agosto de 2009

LOS DEMÓCRATAS DE LA SOCIEDAD RURAL


Dichos de ayer dichos de hoy.
¿Cuándo comenzó la animosidad terrateniente hacia el gobierno?.
Traten de adivinar mientras leen lo siguiente, en qué fecha fue escrito:
A pesar de la incertidumbre que la crisis trajo consigo, a pesar de los problemas que les causó a aquellos que habían contraido deudas ... en moneda extranjera,... los exportadores gozaban de ingresos extraordinarios, ya que los precios domésticos (que definían lo esencial de sus costos de producción) no aumentaron lo suficiente como para compensar la depreciación de la divisa nacional.
...
la Sociedad Rural criticó al gobierno provincial por el incremento de los impuestos rurales ... una nueva alza de impuestos encendió otra ronda de críticas. "Los Gobiernos no deben olvidar jamás que las grandes revoluciones no han tenido otro origen que la exageración de los impuestos", advirtió con gravedad el principal vocero terrateniente. Anales entonces se quejaba de que "la autoridad no es muy respetuosa, que digamos, de los derechos de los ciudadanos".
Si pensaron que fue escrito en 2008 se equivocaron por ciento veintiséis años, porque refiere a los años 1882-1883.
Es que cuando el sector se fue consolidando y adquirió un "perfil" propio, definieron rápidamente a su enemigo, el poder político, en quien vieron al peligro "confiscatorio" de sus ganancias. Ya lo dijo GRobocopatel refiriéndose a los 200 millones que facturó en 2008: "queremos ganar mas" (y que el Estado nos retenga menos).
En cuanto al perfil "demócrata", el que habla de las revoluciones que surgen por el aumento de los impuestos, cabe recordar los incidentes que protagonizaron "ruralistas" en las adyacencias del Congreso de la Nación cuando se votó la prórroga de las facultades delegadas. Son las democracias autoritarias a las que están acostumbrados, marcados por el duro espíritu forjado en las labores del campo...

Veamos ahora cuándo fue escrito
"EL fin de la presidencia de Roca había coincidido con una crisis comercial y financiera originada en la caída temporaria de los créditos externos, que obligó a suspender el regimen de convertibilidad puestos en marcha en 1883. No era esta la razón principal de la animosidad terrateniente hacia el gobierno. A pesar de la incertidumbre que la crisis trajo consigo, a pesar de los problemas que les causó a aquellos que habían contraido deudas ... en moneda extrajera,... los exportadores gozaban de ingresos extraordinarios, ya que los precios domésticos (ón) no aumentaron lo suficsus costos de producción) no aumentaron lo suficiente como para compensar la depreciación de la divisa nacional.
...
En 1882 la Sociedad Rural criticó al gobierno provincial por el incremento de los impuestos rurales ... En 1883 una nueva alza de impuestos encendió otra ronda de críticas. "Los Gobiernos no deben olvidar jamás que las grandes revoluciones no han tenido otro origen que la exageración de los impuestos", advirtió con gravedad el principal vocero terrateniente. Anales entonces se quejaba de que "la autoridad no es muy respetuosa, que digamos, de los derechos de los ciudadanos".

del libro de Roy Hora. Los terratenientes de la pampa argentina. Una historia social y política, 1860-1945.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dicen que los pueblos que olvidan su historia...

¡Memorex para todo el mundo!