viernes, 25 de septiembre de 2009

ASI CONSTRUYE CLARIN LA REALIDAD: LA REPRESIÓN EN TERRABUSI SON "GRAVES INCIDENTES" Y "LA POLICÍA RETOMÓ EL CONTROL" A PALOS

¿DÓNDE ESTÁ COBOS?

NOS FABRICAN LA REALIDAD DESDE LOS TITULARES. ASÍ, UNA MEDIDA DE FUERZA POR LA REINCORPORACION DE 160 TRABAJADORES QUIENES BUSCABAN LA REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORES, Y QUE FUE REPRIMIDA POR LA POLICÍA, RESULTA EN UN TITULAR DONDE "CON GRAVES INCIDENTES LA POLICÍA RETOMÓ EL CONTROL DE LA EX-TERRABUSI". SI ASÍ PRESENTA LA NOTICIA EL DIARIO DE LA NOBLERNESTINA... DIARIAMENTE HACE LO MISMO CON TODAS LAS NOTICIAS. COMO DECÍA JAURETCHE, TE HACEN TONTO PARA QUE NO CREZCAS...
LA REPRESIÓN DE LA POLICÍA SOBRE LOS TRABAJADORES QUE PEDÍAN REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS, PARA EL DIARIO ES QUE LA POLICÍA RETOMÓ EL CONTROL. DESPUÉS ACLARA QUE EL CONTROL LO TOMÓ A LOS PALOS, A CABALLO, BALAZOS DE GOMA DEJANDO HERIDOS Y MÁS DE 60 DETENIDOS EN TRABAJADORES DESOCUPADOS QUE ACAMPABAN FRENTE A LA FABRICA DE LAMULTINACIONAL KRAFT

http://www.clarin.com/diario/2009/09/25/um/m-02006085.htm
con graves incidentes, la Policía retomó el control de la ex Terrabusi
Personal de infantería desalojó con gases y balas de goma a los trabajadores que habían tomado la fábrica de Pacheco. Empleados, apoyados por militantes de partidos de izquierda, respondieron arrojando piedras y palos. Hay 40 detenidos.
La Policía, que mantiene rodeada la planta de Pacheco, podría intentar desalojar. (Gustavo Ortiz)
“La policía empezó a reprimir a los manifestantes adentro y afuera de la fábrica”. Luis Ceriotto, de la redacción de Clarín.

La violencia parece ganar la pulseada en el conflicto desatado en la ex Terrabusi. Tras el fracaso de las negociaciones, la Policía retomó el control de la planta, que se encontraba ocupada por los trabajadores. La operación desató graves incidentes en el ingreso al predio: grupos de manifestantes arrojaron piedras y palos, mientras que los efectivos respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

Los incidentes más graves ccurrieron sobre la avenida Henry Ford, donde se encuentra el acceso central a la planta. Efectivos a caballo desalojaron a los manifestantes, apoyados por personal de infantería. En algunos momentos, los enfrentamientos fueron cuerpo a cuerpo. Al menos 40 manifestantes resultaron detenidos.

"Esta madrugada ingresaron 20 vehículos con policías", explicó el delegado de los trabajadores César García. Y agregó que la empresa además dispuso que "el turno noche terminara antes su horario y no dejó ingresar a los trabajadores del turno mañana". En simultáneo, directivos de la empresa fueron esta tarde al Ministerio de Trabajo donde labraron un acta donde "garantizan los puestos de trabajo existentes". Pero dejaron afuera del arreglo a los 160 despedidos.

A raíz de estos hechos, señaló García, los trabajadores permanecen "en estado de asamblea permanente", que mantendrán "hasta que la empresa cumpla con lo que dispuso el Ministerio de Trabajo". Es decir, que les pague a los trabajadores la quincena que les adeuda.

Kraft tiene su planta paralizada desde el 18 de agosto, cuando envió unos 160 telegramas de despido con causa (sin derecho a indemnización) a operarios a quienes acusó de haber privado ilegítimamente de la libertad a empleados administrativos de la compañía, tras una asamblea ocurrida a principios de julio.

Como respuesta a los despidos, los trabajadores tomaron las instalaciones de la planta de Pacheco. Hace dos semanas, los empleados se enfrentaron con efectivos de la Policía Bonaerense y se produjeron serios incidentes.

El 9 de setiembre el Ministerio de Trabajo dio por concluida la conciliación obligatoria –que había dictado días antes- y dejó el conflicto en manos de la Justicia. Pero el lunes, el Gobierno volvió a intervenir en el conflicto. El Ministerio de Trabajo intimó a la empresa que pague "integralmente" los salarios de la última quincena.

Es que el viernes, Kraft había pagado 100% de los haberes únicamente a los operarios de dos sectores, depósito y mantenimiento. Los demás operarios cobraron con descuentos, incluso aquellos que no manifestaron su adhesión al cese de actividades.

No hay comentarios: