viernes, 11 de septiembre de 2009

SIGAMOS CON JAURETCHE Y LAS ZONZERAS CON LOS QUE NOS QUIEREN HACER ZONZOS. LAS ZONZERAS DE LA LEY DE MEDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL


ZONZERA DE CLARINETE Y EL CORO DE ACÓLITOS (LOS EMPLEADOS DEL MES QUE SE GANAN MÁS QUE UN PIN)
¿qué son las zonzeras? Así lo explica Arturo Jauretche: ""¿Los argentinos somos zonzos...?". "Las zonceras que voy a tratar consisten en principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia -y en dosis para adultos con la apariencia de axiomas, para impedimos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido... A medida que usted vaya leyendo algunas, se irá sorprendiendo, como yo oportunamente, de haberlas oído, y hasta repetido, innumerables veces, sin reflexionar sobre ellas y, lo que es peor, pensando desde ellas."

"Basta detenerse un instante en su análisis para que la zoncera resulte obvia, pero ocurre que lo obvio pasa con frecuencia inadvertido, precisamente por serlo."

"Su fuerza no está en la argumentación. Simplemente excluyen la argumentación actuando dogmáticamente mediante un axioma introducido en la inteligencia -que sirve de premisa- y su eficacia no depende, por lo tanto de la habilidad en la discusión como de que no haya discusión. Porque en cuanto el zonzo analiza la zoncera -como ya se ha dicho- deja de ser zonzo,"

"Para hacerlo sólo se requiere no ser zonzo por naturaleza ... ; simplemente, estar solamente azonzado, que así viene a ser cosa transitoria, como lo señala el verbo."

"Tampoco son zonzos congénitos los difusores de la pedagogía colonialista. Muchos son excesivamente vivos porque ése es su oficio y conocen perfectamente los fines de las zonceras que administran: otros no tienen ese propósito avieso sin ser zonzos congénitos: lo que les ocurre es que cuando las zonceras se ponen en evidencia no quieren enterarse; es una actitud defensiva porque comprenden que con la zoncera se derrumba la base de su pretendida sabiduría y, sobre todo, su prestigio."

"Las zonceras son principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia -y en dosis para adultos- con la apariencia de axiomas, para impedirnos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido".
VEAMOS AHORA LAS ZONZERAS QUE ESTÁN INSTALANDO LOS GATOPARDISTAS (LOS QUE CAMBIAN ALGO PARA QUE TODO SIGA IGUAL), LOS QUE QUIEREN IMPEDIR QUE LOS VERDADEROS CAMBIOS SE LLEVEN ADELANTE:

ZONZERA Nº 1 DE LA ZONZERA QUE NOS QUIERE HACER CREER QUE ES UNA "LEY MORDAZA"
Estar hoy en condiciones de dar el debate sobre la normativa en radiodifusión, un tema tan traumático en la historia del país, es un avance importantísimo”, dice Damián Loreti. El abogado y especialista en Derecho a la Información es uno de los redactores del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y una de las voces latinoamericanas más importantes y habilitadas para hablar de libertad de expresión y derecho comunicacional; actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sostiene que el proyecto es perfectible y que “es legítimo que algunos sectores pidan incorporaciones, modificaciones y ajustes”.
En el proyecto de ley presentado no hay ni un solo artículo que esté dedicado a regular la calidad de la información que puede ser difundida. No hay requisito de veracidad, imparcialidad, objetividad ni nada que se le parezca. Y hay otros proyectos de los que se habla en estos días que sí tienen esto que, a mi criterio, colisiona contra la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de octubre de 2000, que en su Principio 7 habla de “condicionamiento previo tales como exactitud, objetividad o veracidad de la información, puede afectar la libertad de expresión”. En cambio, sí creo que cumple con el Principio 12 que dice que “los oligopolios y los monopolios en la comunicación social restringen la libertad de expresión y afectan la democracia”. Por eso yo recomiendo a todos que se tomen el trabajo de comparar los proyectos de radiodifusión que circulan.

ZONZERA Nº 2 DE LA REVISIÓN DE LAS LICENCIAS.
Se ha instalado la idea de que cada dos años se revisarían las licencias y nunca se dijo que se revisaban las licencias, nunca. Lo que se revisa es el espectro para acompañar el crecimiento de oportunidades que dé la digitalización. Chile tuvo que cambiar su ley para hacer la prueba de televisión digital.

ZONZERA Nº 3 DEL INGRESO DE LAS TELEFÓNICAS
Se controlará el ingreso de las telefónicas. En algunos lugares del mundo hay recepción de señales audiovisuales por los tendidos de la luz que ni siquiera son telefónicas. En ese plano, ¿qué tiene de bueno el proyecto? Que está previendo mecanismos que condicionen el ingreso a la prestación de televisión por cable de cumplimiento para más del 50% de las clientelas cautivas monopolizadas. No es lo mismo hacer transporte de señales que redistribuirlas. El proyecto de ley tiene diferenciadas a la distribución, que la tiene que hacer un radiodifusor, y el transporte, que lo puede hacer –como existe hoy– otro que no tenga licencia de radiodifusor. Lo que hay que ajustar bien es en qué momento empieza la distribución y hasta dónde es transporte, y que los requisitos que se ponen sean efectivamente cumplidos para que no haya abuso de posición dominante.

ZONZERA Nº 4 DE LA LEY QUE ES CONTRA ALGUIEN Y A LA LARGA ES CONTRA TODOS
La LEY DE MEDIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL es una ley para dar voz a todos y no como ahora (y desde que el PROCESO MILITAR impuso el decreto ley 22.285/90) sea un mecanismo que sólo permita que hablen los "grandes" (los monopolios, los clarinetes y los denarváez, los fontevecchias) es decir los grupos de poder económico dueños de esos medios de comunicación que son dueños de todo. La ley viene a distribuir mejor el espacio para que tanto cooperativas, los medios comunitarios, las universidades, es decir nuevos actores sociales, tengan la voz que hasta ahora no tenían.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien ahí.

No estaría mal hacer un listado de zonceras de la era K, y cuáles son las respuestas (que deberían ser lo mas simples posible). Sería de gran utilidad.

¡Saludos!