miércoles, 8 de diciembre de 2010

MACRI, EL GORILA DELICADO


LA NOTICIA:
EL PAIS › DOS MUERTOS Y AL MENOS DIEZ HERIDOS EN LA REPRESION POLICIAL A UNA PROTESTA TRAS UN DESALOJO EN SOLDATI
Día de fuego y sangre en el sur de la ciudad

Por la tarde, la Federal y la Metropolitana desalojaron las viviendas intrusadas que construyen las Madres en Los Piletones. Un grupo de los desalojados protestó luego en la Villa 20, con pedradas e incendios. Todo terminó en represión y muerte. Más de 50 detenidos.


LA MORALEJA: Desde tiempo inmemorial los Gorilas han ejercido un irrefrenable dominio sobre los Antílopes. Pero, naturalmente, hay Gorilas y Gorilas. La mayoría de ellos son brutales, apabullas a la especies mas débiles y mas pequeñas, con una convicción colonizadora descomunal, y son los principales culpables de que los Antílopes la pasen en la realidad mucho peor que en las gráciles películas de Walt Disney.
No obstante, hubo una vez un Gorila delicado, fino, sutil, un verdadero antropoide de cultura, que moraba en el más inaccesible rincón de la selva, donde era normalmente atendido por todo un harén de gorilas hembras (medidas promedio: 219 – 160 – 207) que lo abanicaban puntualmente con hojas de palma y le dedicaban arrullos que por supuesto eran monocordes.
A diferencia de los Gorilas bestiales, este Gorila delicado se pronunciaba siempre contra todas las formas de violencia selvática, propugnaba la unidad de todos los antropoides y proponía la reforma de la constitución zoológica.
Cierta tarde, mientras los rayos del sol se afinaban pudorosamente al atravesar la saltas ramas, y las Gorilas hembras cepillaban la abundante pelambre del Gorila delicado, acariciaban la piel negra del espléndido rostro, y le masajeaban los potentes bíceps, se escuchó el tan frecuente alarido de los otros Gorilas, los brutales, cuando cazaban o despedazaban un Antílope.
Entonces, el Gorila delicado pestañeó suavemente, y le dijo con desgano a la Gorila hembra mas cercana: “¡Cuándo entenderán que odio la violencia! Por favor, Betty Darling, dile a esos brutos que terminen de una vez esa inmunda tarea y me preparen cuanto antes un rico de helado de sangre de bambi”.
EL GORILA DELICADO, de MARIO BENEDETTI. LETRAS DE EMERGENCIA, "Fábulas sin Moraleja"

3 comentarios:

Abel dijo...

Hola:
Me tomé el atrevimiento de citar tu post en un foro de política (Yahoo Respuestas), como respuesta a una pregunta formulada por un usuario perteneciente al Partido Obrero.

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101208064607AAhYnkv

Saludos

Abel

KAID dijo...

Gracias Abel. No pude encontrar el comentario donde lo subiste, pero de todas formas está bueno que las "Fábulas sin moraleja" de Benedetti se conozcan.
Por ejemplo El Loro de Doña Cata, que también da para pensar largo rato.
Leelo y pasalo, viene bien para analizar el uso que hacen los medios de la información: "EL perro de don Joaquín pasaba varias veces al día bajo la ventana donde el loro de doña Cata lucía su vistoso plumaje y ejercitaba su voz aguardentosa.
La verdad es que no abundan por estas tierras los loros que se ocupen de política. Pero de tanto oír la radio, el loro de doña Cata había aprendido la frasecita que repetía por lo menos cien veces por hora: “Los comunistas se llevarán todos los loros a Moscú”:
El perro de don Joaquín era un can bastante lúcido, acaso debido a que su amo no tenía radio ni televisión. De ahí que lamentara haber escuchado ese repetitivo comentario lórico. Pero sabía que era inútil discutir con el loro, y por eso se alejaba con el rabo entre las patas.
Cierta mañana doña Cata se despertó mal del hígado y sin que el loro hubiera abierto siquiera el pico, le tiró desde lejos un pesado almohadón que dejó al ave psitaciforme muy dolorida y sin habla durante dos horas y media.
A la tarde, cuál no sería el estupor del perro de don Joaquín cuando, al pasar como de costumbre bajo la ventana de doña Cata, advirtió que el loro había cambiado el texto de su oratorio.
Ahora decía: “Loros del mundo, uníos”:
Entonces, el perro de don Joaquín ladró despacito, simplemente a modo de comentario y se alejó con paso alegre, mientras pensaba y repensaba: “Este debe ser el primer caso de concientización de loro”.

Anónimo dijo...

He querido publicar algo como esto en mi sitio web y esto me dio una idea. Saludos.