sábado, 8 de octubre de 2011

8 de octubre: Capturan al Che en Bolivia. Lo asesinan el día 9 de octubre. Hasta en ese el poder hegemónico confunde la historia!

¿Por qué cambiar la fecha de la muerte del Che en Bolivia, que fue el 9 de octubre de 1967? Tal vez la frase de Rodolfo Walsh sirva, en parte, para explicarlo: "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas" que es, por cierto, frase muy jauretcheana, no?. Saquen Uds. las conclusiones acerca de por qué se difunde un día erróneo para el asesinato del Che en Bolivia, pero no sigamos incurriendo en ese error. Salutes! Mónik
A continuación parte de dos capítulos del libro de Paco Ignacio Taibo, un libro respaldado por archivo y bibligorafía muy serios.
8 de octubre de 1967
"Hacia las 2.30 de la tarde, tres sorprendidos soldados de los rangers de la compañía B, quienes no habían intervenido directamente en los combates, porque estaban custodiando un mortero, vieron aparecer en la cima de una de las lomas a tan sólo unos metros de donde se encontraban, a un guerrillero que llevaba el fusil en bandolera y que penosamente cargaba, casi arrastraba, a otro guerrillero herido enla pierna y sofocado.
"Simón Cuba (del que una semana anes El Che ha dicho que tal vez aproveche algún zafarrancho para tratar de escapar solo) estaba a punto de coronar un ascenso de unos 60 metros de una pendiente muy aguda casi soportando el peso del comandante Guevara, quien herido en la pierna derecha y con un terrible ataque de asma apenas si podía moverse. El Che aún sostenía su carabina M2 inutilizada en el último enfrentamiento.
"El cabo Balboa y los soldados Encinas y Choque los dejaron avanzar y luego Balboa les gritó que se rindieran. Simón no tuvo tiempo de alzar su rifle porque los tres soldados lo esaban encañonando. Entonces dicen que gritó: ¡Carajo, este es el comandanta Guevara y lo van a respetar!.
"Los oldados, desconcertados, se menguaron, incluso se dice que uno dijo: ´Tome usted asiento, señor´. Luego reponiéndose del espanto, les quitaron las armas a sus prisioneros, el fusil de Simón, el M2 averiado del Che, su pistola y una daga Solingen.
"La historia de la captura del Che surge de la bruma, se ha contado tantas veces como se ha descontado, ubo los que mintieron para robar una esquinita y aparecer de contrabando enl a afoto enorme de la historia y los que mintieron para montar una fábula con intenciones políticas; hubo los que convirtieron un medio recuerdo en unr ecuerdo completo y acabaron creyéndoselo; hubo al fin los que ofrecieron temerosamente y a lo largo de 25 años un elemento aquí y otro allá. Curioasmente, han sido los más pequeños detalles los que oscurecen el texto final y en particular el misterio extraño que ha rodeado la pistola Walther PPK de 9mm del dirigente de la guerrilla boliviana.
"En la entrada del diario de Pacho Fernández Montes de oca del 1 de octubre, una semana antes de los hechos que aquí se narran, se cuenta: ´Fernando me pide un cigarro y que le arme un peine de la pistola. Tiene la pistola en la mano como si tuviera que resolver matarse antes de caer prisionero. yo estoy en la misma disposición´. Daniel Alarcón reflexionará años más tarde: ´Es obvio que durante el frago del combate o por otra razón desonocida, Che perdió este peine que le había preparado Pacho, y eso impidió que cumpliera una decisión que nadie, conociendo de su extraordinario valor tantas veces probado, de su desprecio a la muerte". El propio Fidel castro en la introducción al diario del Che en Bolivia cuenta: ´Se ha podido precisar que El Che estuvo combatiendo herido hasta que el cañón de su fusil M2 fue destruido por un disparon inutilizándolo totalmente. La pistola que portaba estaba sin magazine. Estas increíbles circunstancias explican que lo hubiesen podido capturar vivo´.
"La versión de la captura narrada una ño mas tarde por el ministro del Interior boliviano, Antonio Arguedas, confirma que la pistola estaba sin cargador, pero en las versiones militares, tanto en el inventario de objetos pertenecientes al Che, como en el recuento del resonsable de la inteligencia militar, el coronel Saucedo, la pistola aparece con municiones.
"¿Mienten los militares bolivianos en esto, como en tantas otras cosas, en su versión sobre la captura del Che?. ¿Existía la voluntad de suicidio en el comandante Guevara en caso de caer capturado? ¿Se perdió el cargador en el combate? ¿Lo utilizó cuando se dañó su fusil? ¿O más sencillamente no tuvo tiempo de reaccionar en el momento de la detención ,abrumado por el asma y sorprendido por la aparición inesperada de los tres soldados? Es imposible saberlo.
"Más alá de los pequeños misterios, las fuentes coinciden en que la primera relación que El Che mantuvo con sus captores fue una breve conversación con el cabo:
-¿cómo te llamás?
-Cabo N. balboa Huayllas
-qué lindo nombre para un comandante guerrillero- dicen que dijo. Y que luego repartió cigarrillos Astoria a los soldados que lo habían detenido.
"El capitán Gary Prado, quien tenía el puerto de comando muy cerca de esa posición, hablando de sí mismo en tercera persona, narraría: ´...avisando a su comandante de compañía que estaba a unos quince metros:
-Mi capitán, aquí hay dos, lo hemos agarrado"
"Presentándose en la posición el capitán Prado observa a los guerrilleros y pregunta:
-¿Usted quién es? dirigiéndose a Simón Cuba, que contesta ´Willy´... y luego el otro ... Soy El Che Guevara. Extrayendo una copia de los dibujos de Bustos, el oficial compara los rasgos y luego le pide que extienda la mano izquierda, donde observa claramente en el dorse una cicatriz que se había indicado como una señal particular de identificación."
[...]
"A las 22.10 de la noche "Saturno" (Zenteno) en la VIII División en Vallegrande telegrafiaba al Comando en jefe del ejército (General Lafuente) en La Paz una propuesta de clave para tratar el espinoso asunto de la captura del Che:
Fernando (El Che) 500. Vivo: 600, or morse solo esto primero, lo demás por radiofonía, muerto: 700.
"Muy buenas noches. Parteúltimo raifica encontrase nuestro poder 500 deseamos recibir instrucción concreta sobre si 600 o 700"
El comando en jefe resondía: ´Debe mantenerse 600. Máxima reserva, hay afiltraciones´.
"Los altos mandos del ejército boliviano estaban deliberando en La Paz. El mensaje inicial había sido recibido por los generales Lafuente Soto (comandante ejército), general Vázquez sempertegui (jefe del estado mayor del ejército) y el teniente coronel Arana Serrudo (de inteligencia militar), Jorge gallardo ha dejado una poco amable descripci´no de los tres personajes: Lafuente, individuao chato cara de oranagután, abundante barba, lo apodan Chkampu (cara peluda en quichua). Vázquez, grueso, sonrisa cínica, autor de las matanzas de mineros. Arana es deforme, tiene un cuello muy largo y grueso que contrasta con el cuerpo muy moreno.
"Van a buscar al general Alfredo Ovando, ministro de Guerra en la pequeña oaficina que ocupa en la ciudadela militar de Miraflores [...]
"Hacias las 11.30 de la noche un par de soldados se quedan solos con el Che, sin suboficiales ni oficiales. El Che habla con ellos, les pregunta de dónde son. [...]
"Amanece el 9 de octubre. Los cablegramas viajan de la embajada estunidense en La paz a Wsahinton, el embajador Henderson le dice al Departamento de Estado que El Che está ´entre los capturados seriamente enfermo o herido´, los asesores en temas latinaomericanos de Lyndon Johnson usando fuentes de la CIA reportan que Barrientes dice que tiene al Ce y que quiere verificar con las huellas digitales al hombre que ha sido capturado herido.
Amanece en La higuera [...]
"En La Higuera el coronal y el agente de la CIA entran a ver al Che. [...]
"En qué momento el coronel Zenteno le transmitió a Ayoroa la orden presidencial de asesinar al Che? Trató Féliz Rodríguez de convencerlo de que no lo mataran, de que El Che era en esos momentos más útil vivo y derrotado que muerto? En sus memorias el agente de la CIA lo afirma, en sus posteriores declaraciones Zenteno no lo menciona.
[...]
"otras fuentes militares coinciden en que El Che reconoció a Rodríguez como un ´gusano´al servicio de la CIA, lo llamó mercenario y se limitaron a inercambiar insultos.
[...]
"Pasada la una de la tarde, Terán, de baja esatura, no mediría más de 1,60, chato, 65 kilos, entró al cuartito de la escuela donde estaba El Che, traía un M2 en las manos que le había prestado un suboficial Pérez. En el cuarto de al lado Huanca acribillaba al Chino y a Simón.
"El Che estaba sentado en un banaco, con las muñecas atadas, la espalda a la pared. [...]
[no sólo Terán sino el suboficial Carlos Pérez entra al cuarto y hace un disparo contra el cuerpo; no será el único, el soldado cabero para vengar lamuerte de su amigo Manuel Morales, también dispara contra El Che]
"Los diferentes testimoniantes parecen estar de acuerdo en la hora de la muerte de Ernesto Che Guevara hacia la 1.10 de la tarde del domingo 9 de octubre de 1967..."
del libro: Ernesto Guevara, también conocido como El Che, de Paco Ignacio Taibo (citas de los capítulos 56 y 57)

1 comentario:

Norberto Forgione dijo...

Hola
Es cierto que hay cierta confusión en relación a si al Che lo asesinan el 8 o el 9.
Por los testimonios que recogi directamente de Balboa, solo eran dos soldados los que llegaron a la posicion del Che y Willy, y Balboa solo era un soldado, no era cabo.
Te invito a ver mi blog sobre la guerrilla del Che en Bolivia.
Abrazo,
Norberto Forgione
www.desusqueridaspresencias.blogspot.com