jueves, 24 de enero de 2013

ART.18: "...quedan abolidos... ejecuciones a LANZA Y CUCHILLO"

En 1860 se realizó la primera reforma constitucional que modificó una serie de artículos (en particular el que no permitía su reforma sino hasta pasados 10 años de su vigencia, vale decir que se debería haber reformado recién en 1863).
Uno de los artículos reformados fue el 18, cuyo texto completo decía: "Art. 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes, LAS EJECUCIONES A LANZA Y CUCHILLO. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice".
Hoy Pino Solanas reflotó aquella práctica tan comun en el siglo XIX por estas tierras, que le costó la cabeza por ejemplo a Francisco "Pancho" Ramírez, caudillo de Entre Ríos, cuya cabeza terminó como "pisapapeles" de Estanislao López; o Marco Avellaneda (el padre del presidente Nicolás Avellaneda) degollado con un cuchillo de poco filo para que sufriera más...
Pino, ya es hora de que vuelvas al nicho.
Junto con Carrió.

"Pino" Solanas: "Si hubiera que pasar a cuchillo a alguien, es a Puricelli "

Antes, en un comunicado de prensa afirmó "debería pasar a cuchillo a todos los mandos de la fuerza".


"El diputado de Proyecto Sur Fernando Solanas tuvo dos actos fallidos cuando daba su opinón sobre el hundimiento del buque de guerra Santístima Trinidad.
Primero, Solanas emitió un comunicado en el cual le advirtió al ministro de Defensa, Arturo Puricelli que "debería pasar a cuchillo a todos los mandos de la fuerza". Para Pino, las palabras del ministro K, quien dijo que "como ministro, se me cae la cara de vergüenza al decir que se me hundió un buque", son lamentables.
Ahora, en delcaraciones a Radio Mitre, el diputado dijo que tal expresión fue un malentendido: "Es una verdadera locura, hay un malentendido con mi encargado de prensa. Le dije 'debería pasar a retiro'. ¿Cómo van a pasar a cuchillo? Si me cuesta matar una cucaracha. Hablamos por celular y entendió lo que entendió".
Al término de la nota y pese a su aclaración, "Pino" volvió a caer en el mismo error: "Si hubiera que pasar a cuchillo a alguien en el país, es a Puricelli. Es un irresponsable".
"Tienen que hacer una investigación. "Si hay responsables deberían ser pasados a retiro. El primer responsable es Puricelli". La Comisión de Defensa si se reunió cinco veces en el año es mucho", concluyó."

No hay comentarios: