domingo, 27 de septiembre de 2009

ASESINATO EN EL SENADO DE LA NACIÓN. SE ASESINA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LOS BOLSILLOS DE LA ARISTOCRACIA QUE LO COMPONE.


Según la construcción del imaginario de los que dieron origen a la ciudad de Roma, fue Rómulo su fundador. Asi legitimaba un origen poco claro que imponía por el poder económico reforzado con la fuerza de las armas.
De aquellos días data el nacimiento de una institución (el senado) que representó la presencia del poder económico en la toma de decisiones las cuales, obviamente, no podían ir en contra de los intereses de los propios involucrados en su decisión. Así las cabezas de familias principales de Roma, que eran elegidos por las curias (que eran unidades de reclutamiento militar y de decisión política).
La consolidación del poder económico en la política se completa implantando en el imaginario de la población de Roma la denominación de Patres a los descendientes de los fundadores de Roma, los que "hicieron la Patria" y fueron por lo tanto héroes fundacionales, custodios de la historia y la verdad... A los descendientes de estos se los denominó patricios, y fueron acumulando privilegios políticos y económicos, entre los cuales estaba el de integrar el Senado. Vale decir que los senadores siempre salieron de sectores aristocráticos de la sociedad romana.Siempre fueron "Niveladores" de las conquistas del pueblo a fin de que no afectaran sus propios intereses.
En nuestro país, que adoptó el derecho romano (y en parte anglosajón) el Senado fue constituido, dentro del sistema republicano, como una institución por una parte constitucional pero de la aristocracia.
Por una parte, sin haber sido afectados por reformas sucesivas (1860, 1866, 1898, 1949, 1957, 1994) el senado mantuvo, desde la sanción de la Constitución Nacional en 1853, características similares a las del Senado romano, que se pueden observar en los requisitos para ser senador:
Art. 55.- Son requisitos para ser elegidos senador: tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.
Art. 56.- Los senadores duran seis años en el ejercicio de su mandato, y son reelegibles indefinidamente; pero el Senado se renovará a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años.

Art. 57
.- El vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación

Puede apreciarse que para ser senador se debe contar con una RENTA cuyo monto "equivalente" hoy a aquellos dos mil pesos de mediados dels iglo XIX vaya a saber cuánto representarán hoy, seguramente serán equivalentes a (sólo van DOS ejemplos, podrán Uds. aportar más en comentarios):
- ser el dueño de la aceitera gral. Deheza? (ROberto Urquía) y votar a favor de sus intereses contra la 125 en lugar de éticamente,por ser parte, abstenerse de votar?
o también en la actitud del presidente del Senado, con su decisión no-positiva (es decir positiva para sus intereses)
- ser directivo de un grupo de medios de comunicación en Jujuy que incluye un canal de aire, otro de cable y varias radios, cuya propiedad adjudican a su esposa, como Jenefes senador por Jujuy quien debería abstenerse de votar posición por sus intereses comerciales en su provincia, donde sugestivamente es directivo de un multimedio?
Es esta constitución elitista, conservadora y aristocrática la que lo ubica a la derecha del poder económico desde donde toman las decisiones que mas convienen a sus bolsillos o a la de los sectores económicos de sus provincias.
Asesinan la democracia en su recinto.
Asesinan el mandato popular.

1 comentario:

Luis Quijote dijo...

El Congreso NUNCA fue lo que debiera, tanto diputados como senadores.
Viven haciendo "transas" y acuerdos espurios y no representando a quien corresponde.
Saludo