martes, 13 de julio de 2010

LA HISTORIA SE REPITE COMO TRAGEDIA O COMO COMEDIA... DE LA LEY 1420 A LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO



Corría el año 1884. El Congreso sancionaba una ley que convulsionó sotanas y chupasirios: la LEY DE ENSEÑANZA GRAUTITA, LAICA Y OBLIGATORIA. Ya la discusión de esta ley había traido "cola" (seguramente la del DIABLO) desde un año antes y desató la polémica entre liberales y católicos.
Año 2010. El Congreso debate una ley de IGUALDAD DE DERECHOS. La discusión trae "cola" (y ES la del mismísimo diablo quien llama a las guerras de religión, a la guerra santa, y si fuera necesario, a la santa alianza). Se desata la polémica entre católicos y partidarios de la igualdad de derechos.

1884. El Congreso sanciona otra ley que también levantó polvareda: LEY de REGISTRO CIVIL por la cual dejan de estar en manos de la iglesia católica el control de nacimientos, matrimonios y defunciones. El gobierno decidía no exigir a los católicos que los actos mencionados fueran registrados ante los sacerdotes o ministros sino que, en lo sucesivo, se deberían dirigir a una dependencia civil para tales trámites. GRITO EN EL CIELO (LITERALMENTE HABLANDO) de la cúpula eclesial. Teléfono directo con dios para elevar las quejas. No obstante la ley se sanciona con el nª 1565 de creación de Registro Civil.

Con ambas leyes SE RESTABA PODER HEGEMONICO a la iglesia, institución de control social si los hay, que llevaba el registro de cuanto casamiento, nacimiento, defunción se produjera; que impartía el catecismo católico aun entre los hijos provenientes de familias de cualquier confesión o bien ateos y de forma compulsiva.
Fue una lucha ardua.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA.
En la segunda mitad del siglo XIX, con un papado altamente conservador, era esperable que que impartieran desconfianza ante cualquier idea o proyecto liberal, por ejemplo, la fe en el progreso técnico, en la ciencia. El positivismo se les vino encima.
En 1864 el Vaticano emite la encíclica Quanta Cura, del papa Pío IX y luego la Syllabus, donde hacían enumeración de los principales "errores" cometidos en aquellos días. Señalaban que la razón no podía hacer nada si no era auxiliada por... Dios! por ejemplo, no podría desentrañar la verdad natural, y criticaba a quienes estaan encadilados por la razón y postulaban una educación laica y la separación de los poderes: temporal y espiritual. Además, rechazaan la pretensión de que la iglesia debiera aceptar el progreso universal promovido por las corrientes liberales.
Para ellos todo se debía a la acción del espíritu santo en su lucha contra la masonería, por lo que condenó por otra encíclica, a todas las sectas y dispuso la excomunión de los masones.

EN ARGENTINA
Los clérigos criollos participaron en todas las luchas desde las de 1810 a las poseriores. Cuando el liberalismo manifestó su peso en las decisiones, los sacerdotes pasaron a "monasterios de invierno" (los militares pasan a los cuarteles) y se les prohibió toda actividad política (aclaremos que la palabra política deriva de POLIS nombre que daban los griegos a sus ciudades-estado y que, por lo tanto, indica que toda actividad citadina es por definición actividad de la
polis y por lo tanto... actividad política).

LOS PROYECTOS DE LEY
El Ejecutivo había enviado un proyecto de ley al Congreso relacionado con la educación. Previamente hubo un Primer Congreso Pedagógico Sudamericano que contó con el auspicio oficial, se reunió en Buenos Aires durante la presidencia de Roca, y discutió aspectos teórico sy prácticos de la educación primaria. Se apuntaba a laicización de la educación primaria, y concretamente a la necesidad de excluir la enseñanza religiosa de las escuelas públicas. Es decir, de las escuelas pagadas por el Estado, donde se impartía educación católica a quienes no compartían dicha confesión.
El proyecto gubernamental obtuvo de inmediato el total apoyo y ponderación de figuras como Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, y toda la prensa liberal. Eduardo WIlde, fue también un fervoroso impulsor de esta ley.
La opinión católica se ofuscó porque "la enseñanza religiosa sólo podrá ser dada en las escuelas públicas por losministros autorizados de los diferetnes cultos, a los niños de su respectivos cultos, a losniños de su respectiva comunión, y antes o después de las horas de clase".

EL ENFRENTAMIENTO
Cuando se promulgó la ley creando el Registro Civil (1884) resultó aberrante a los catolicos perdieron el control estadístico de nacimientos y defunciones. Y el poder de actuar sobre los niños en las escuelas primarias se veía amenzado...
Se levantó una polémica entre los que creían que la iglesia debía hacerse cargo de la educación "moral" del educando y los que podrían elegir en ser educados lejos de la "moral" de los clérigos...
A tal punto fue el debate que se produjo la ruptura con la santa sede cuando los bergoglios de la época protestaron contra la promulgación de la ley de educación común en setiembre de 1884 en que a través de una pastoral el obispo Buenaventura RIsso Patrón y otras diócesis que se acomodaron a ésta más tarde, entre ellos la del titular de Córdoba, Jerónimo E. Clara, utilizaron para sus fines la calificación de la ley como "IMPÍA Y ATEA", y transfiriera a todos los responsables de la sanción de la ley el mismo epíteto. El obispo Clara ordenó que su pastoral fuera leída en todos los templos de us diócesis a la hora habitual del sermón de cada misa. EL presidente, en previsiónd e conflictos, aplicó al obispo la desusada sanción de separarlo de su diócesis con el pretexto de que la pastoral contenía términos "subversivos, contrarios al orden socilal y a la autoridad nacional": Monseñor Clara arreci´con sermones y discursos incendiario en abierta rebelión contra el gobierno, e invitó al nuncio apostólico, monseñor Luis Mattera a que apuntalara su posición. El nuncio se despachó a gusto contra los "Herejes, ateos, impíos y arbitrarios" legisladores. Luego presentó al Ministros de Relaciones Exterriores una nota fulminante para que el goierno se excusara!!!
se ganó el pasaporte y ser emplaado a abandonar el país en el término de 24 horas.

Una institución que atrasa, al punto de haber pedido perdón a Galileo varios siglos más tarde...

HOY ES MARTES 13.
afiches escritos a mano vivando a "cristo rey" harían avergonzar al mismo cristo-hombre, tal vez recordando aquellos aviones que en nombre de cristo bombardearon a miles de inocentes civiles congregados en la Plaza de Mayo en 1955. ¡Cristo Vence!

Pobre cristo! en su nombre se convirtieron las más feroces atrocidades!


Hoy se siguen agitando las aguas en el nombre de cristo, esta vez para cuestionar el acceso a derechos y a igualdad por parte de sectores discriminados. Para dar volumen al reclamo, la iglesia utiliza a los niños!! de forma desvergonzada!!
Los sectores reaccionarios católicos incluso han llegado a sancionar a un sacerdote por expresar su pensamiento e intentan imponer un proyecto de ley en abierta discriminación para quienes intentan que se reconozcan las uniones sexuales que no "comulgan" con la heterosexualidad.
HOY CACEROLAZO POR LA IGUALDAD. Pero mejor aún, lucha cotidiana por evitar la discriminación de otras PERSONAS.
¿Quién se puede atribuir el poder para decidir de qué manera se ha de amar?
¡Pobre Cristo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Eso sí que se llama mala suerte de gorila!
¡Mire que pintarle cristo vence y volar un avión que lleva el número17!
¡Después dicen que no hay Dios y que Dios no castiga!
Felicidad para todos.

Policarpo Cuaresma

Luis Quijote dijo...

Eppur si muove...