jueves, 21 de marzo de 2013

DÓLARES, ESA VERDE OBSESIÓN

la popularidad del dólar... 
la denominación mediática: el cepo... 
las cacerolas hambrientas de dólares...
de lo que son capaces por un puñado de esa verde obsesión...

Desde 2008 la banca central de los EEUU no detuvo su emisión de dólares. Gran parte de estos dólares se encuentran en economías de mercados emergentes: 25% en América latina, 15% en Asia, 20% Oriente Medio y África, 40% en Europa, Rusia... Argentina es el país líder a nivel mundial de tenencia de billetes dólar per cápita fuera del país emisor.
La "dolarización" argentina tiene su origen en el régimen financiero liberal instaurado por la dictadura de 1976, y en la convetibilidad de la década de los 90.
El principal motivo de atesoramiento de dólares es que son apreciados como la defensa ante una eventual devaluación. La devaluación beneficia al grupo social que acumula dólares en tanto que golpea muy duramente a sectores vulnerables. Pero eso no importa a quienes contra viento y marea luchan por conseguir un puñado de dólares...
Argentina ha sido "un buen cliente" para las exportaciones norteamericanas de billetes dólar. El instituto emisor estadounidense logra con esta exportación una utilidad que alcanzó en 2005 la suma de 3.223 millones de dólares ¿cómo? cada argentino que compró dólares, ha colaborado con esa suma millonaria a las finanzas de los EEUU.

EL CAMINO DEL DÓLAR
Los pasos de la transacción de comercio que implica la importación de dólares son:
a) La Reserva Federal "vende" billetes que "compra" el Banco Central (también hay importaciones de billetes realizadas por bancos extranjeros, un importante "abastecedor" de billetes es el Hong Kong and Shanghai Banking -HSBC-). Los entrega a los bancos se realiza previo pago de dólares-transferencia en su cuenta en el exterior más la comisión. El envío es door-to-door, con despachante de aduana y transporte incluido en el costo.
b) El Banco Central de la República Argentina es cliente exclusivo de la Reserva Federal de los EEUU. Ésta ofrece un servicio de "delivery" hasta el ingreso a la bóveda por un costo de entre  0,1 a 0,2 % sobre el total solicitado. La logística del traslado está tercerizada a través de una empresa especializada líder mundial en servicios de seguridad: Brinks, la que utiliza aviones de transporte de cargas de United o American Airlines, y brinda seguridad aérea y terrestre, que combina con una flota de camiones blindados y vuelos comerciales hasta el final del recorrido.
c) Cuando los dólares llegan al país, el trámite aduanero es distinto del que se realiza para otras cargas: el billete dólar importado no es tratado como el resto de las mercancías, no paga arancel de importación (aunque se registra su ingreso). En ningún punto del recorrido interviene ninguna fuerza de seguridad pública. Las sacas con billetes son retiradas del avión directamente a las unidades blindadas de transporte de caudales en la misma pista de aterrizaje.
La importación de dólares es sumamente sensible y cualquier inconveniente en el abastecimiento provoca alteraciones en el mercado de cambios. Así, por ejemplo, en 2011 hubo cancelaciones de vuelos por la lluvia de cenizas (volcán Puyehue) que impidió que aviones cargados de dólares llegaran a Ezeiza, y el Banco Central tuvo que ingeniárselas para que los bancos y casas de cambio contaran con dólares billetes.

PICOS DE IMPORTACIÓN DE DÓLARES
Coinciden con las mayores crisis financieras del país:
Gobierno de Carlos Menem: 13.617 millones (1990-1191)
en 2001: 12.665 millones
2002: 7.335 millones
en 2007: 2.225 millones
2004: 1.004 millones
2005: 1.307
2006: 71,8 millones

ESA VERDE OBSESIÓN
En Brasil cada persona sólo tiene un promedio de 6 dólares en billetes. En Argentina... 1.300 (según registro oficial de 2005, y en 2012 llegó al récord de 2.000 per cápita...)
Esto convierte al dólar en una variable que excede la cuestión económico-financiera para ser un factor político y de presión sectorial. El dólar es un vehículo de disciplinamiento social y de orientación de expectativas económicas, abonados por décadas de inestabilidad, golpes de mercado y fuertes devaluaciones.
La economía ortodoxa basa parte de sus argumentos para "combatir la inflación" en medidas de ajuste, en la necesidad de una fuerte devaluación que sólo beneficia a: grandes empresas exportadoras, al campo y a quienes... acumularon dólares. 
Alfredo Olmedo, hijo del "rey de la soja", acompañando a Mauricio Macri
Entre las 15 personas que compraron mayor cantidad de dólares para atesoramiento se encuentra Alfredo Antonio P. Olmedo "rey de la soja" y padre del diputado nacional de la foto. Olmedo padre compró en 2011 la suma de 15,84 millones de dólares.





UN MERCADO INEQUITATIVO
El mercado de acceso a la moneda extranjera ha sido inequitativo para la sociedad en su conjunto. Unos pocos acumularon ganancia de capital por una fuerte devaluación que implicó severos costos para el resto.  Los controles traen como consecuencia la aparición del dólar en el circuito ilegal, operaciones de compraventa con fondos no declarados al fisco penados por la ley penal tributaria... pero que gozan de legitimidad social. La impunidad rodea esta operatividad naturalizada.
En tanto que la mayoría no osaría aprobar el contrabando o la evasión impositiva, justificar el dólar paralelo (blue) es válido. Hasta hay un caso paradigmático de presentación de amparo judicial para la compra de diez dólares... viajar a Colonia para conseguir dólares en el casino... comprar dólares para turistas y no viajar al exterior pero vender los dólares en el mercado ilegal...
Eso sí, todos los que de una u otra manera participan de estas actividades luego son pontífices en la lucha contra la injusticia, la corrupción y la pobreza.

EL MERCADO INMOBILIARIO
Argentina es el único país del mundo donde el cemento se vende en pesos, los ladrillos se venden en pesos, la mano de obra se paga en pesos... y los departamentos cotizan en dólares.
En Brasil las operaciones inmobiliarias se concretan en su moneda nacional.
En Argentina los sectores conservadores y la ortodoxia económica rifaron la soberanía monetaria.

informe de: Economía a contramano. Cómo entender la economía política, de Alfredo Zaiat.

No hay comentarios: