viernes, 6 de noviembre de 2009

QUÉ ESPERA LA INICIATIVA PRIVADA PARA DAR EMPLEO? SI EN 2008 TUVIERON GANANCIAS, Y ESTE AÑO NO CIERRAN MAL? INFORME DE LA U.C.R. CAPITAL


QUÉ ESPERAN LAS EMPRESAS PARA DAR TRABAJO? POR QUÉ SÓLO ESPERAN QUE EL ESTADO APAREZCA E INTERVENGA NADA MAS QUE PORQUE SU ANGURRIA NO LES PERMITE HACERLO, AUNQUE CLARO, EL POSTULADO DE ORO ES QUE EL ESTADO NO DEBE INTERVENIR, EL ESTADO NO SE PUEDE TRANSFORMAR EN EMPRESARIO, NO PUEDE SER DIRIGISTA NI INTERVENCIONISTA ... SI DE LOS INTERESES DE LA INICIATIVA PRIVADA SE REFIERE.
CRITICAN AL ESTADO PERO EL ESTADO DEBE ESTAR PARA SACARLES LAS PAPAS DEL FUEGO, AUXILIARLOS CUANDO LLEVAN TODO A LA CRISIS.

EL SIGUIENTE ES UN INFORME NO OFICIALISTA, PARA LOS QUE NO CREEN EN EL INDEC Y SE LA PASAN REPITIENDO LO QUE LES FABRICA TN, CLARIN, AMERICA Y TODA EL ARCO MEDIÁTICO OPOSITOR.
ESTO LO DICE LA UCR DE CAPITAL, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES PERO LO EVIDENTE ES QUE A VOS NO TE VA TAN MAL GORDITO...

16.08.09 | Economía http://www.ucrcapital.org.ar/noticias_detalle.php?id=3478
Con más ganancias, lo peor de la crisis quedó atrás
Con los balances cerrados al 30 de junio, se observan empresas que ganaron y otras que perdieron pese a que todas tuvieron que actuar en contextos económicos signados por un menor nivel de actividad.


Eleconomista.com.ar - Setenta de las 90 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires entregaron sus balances con cierre al 30 de junio último y, según los estados contables presentados, puede decirse de manera contundente que, al menos en cuanto a ganancias reconocidas, lo peor de la crisis parece haber quedado atrás. Después del derrumbe sufrido durante la última parte del año pasado y los primeros meses de este año, las empresas empiezan a normalizarse: a) Tomando en cuenta números promedio, cada compañía venía ganando 65 millones de pesos por trimestre durante 2007, b) Ese número creció hasta un pico de 110 millones en el segundo trimestre de 2008 (gracias a la burbuja de las materias primas, con el petróleo y la soja por las nubes) c) Luego vino la crisis de octubre del año pasado, tanto que en el primer trimestre de 2009 la ganancia promedio se achicó hasta 35 millones por compañía. d) Y ahora, según los estados contables presentados hasta el martes de esta semana, cada empresa está ganando 73 millones por trimestre. De ese modo, la foto actual de los balances trimestrales indica que las empresas argentinas ganan hoy 113% más que en el primer trimestre de este año, 33% menos que en la burbuja de 2008 y 10% más que lo que se ganaba en el 2007. Por supuesto, los números del semestre, influidos por un eneromarzo todavía muy sombrío, no lucen tan bien como los trimestrales. En el primer semestre de este año cada compañía ganó en promedio 108 millones de pesos, 41% menos que los 184 millones del primer semestre del año pasado y 17% menos que los 130 millones ganados en enero-junio de 2007.

Es obvio que, todos estos números deben ser desactivados considerando dos variables importantes: 1) La devaluación que tuvo el país. El precio promedio que tuvo el dólar fue de 3,11 pesos en el primer semestre de 2007, de 3,16 pesos en enero-junio de 2008 y de 3,66 pesos en el primer semestre de 2009.

2) Además, el proceso inflacionario continúa (aunque con menor intensidad que antes). Analistas privados calculan que el costo de vida está rodando a un ritmo del 17% anual, más de tres veces el 5,5% que el índice Boudou del INDEC oficializó esta misma semana. En consecuencia, las variaciones observadas en las ganancias son meramente nominales: encontrar el resultado real llevará todavía varias semanas para los expertos, una vez se conozca si Redrado efectivamente llevará al dólar a 4,20 pesos para fin de año y después de que se evalúe cuál es la inflación real de la Argentina, ya que el INDEC Boudou debe seguir guardado en el patio del fondo de los contadores. Por otra parte debe tenerse en cuenta que mucho de este resurgimiento tiene que ver con la distinta valoración que le hacen los inversores a los activos argentinos. No solo mejoraron de precio las materias primas (energía, metales y granos), sino que también han subido mucho los bonos locales: algunos duplicaron su precio y como muchas empresas acumulan este tipo de papeles, sus balances hacen relucir la caída del riesgo país.
Dato importante

Frente a eso, los expertos puntualizan que las mejoras en las ganancias no obedecen tanto a resultados netamente operativos, por lo que de acá en más habrá que remarla mucho más para que los estados contables puedan subir de la manera en que lo hicieron entre el primero y segundo trimestres de este año. Además, a todo este análisis debe agregarse otro dato importante: hasta 2007 buena parte de las ganancias obtenidas era reinvertida por las empresas, porque la Argentina ofrecía una expectativa de crecimiento, con administración sensata. Hoy esa visión cambió, hay dudas sobre el nivel de actividad y sobre la evolución de las cuentas públicas. En consecuencia, las utilidades de las empresas son fugadas del sistema (se calcula que la mitad de la compra de dólares es realizada por las compañías) y el horizonte se ve mucho más yermo, por lo menos hasta que los inversores vuelvan a tener confianza en los responsables de conducir la política argentina. A pesar de los supuestos esfuerzos del Gobierno por orientar la economía a una mejor distribución del ingreso, una de las peores novedades aportadas por los balances tiene que ver, otra vez, con la mayor concentración de los negocios. En el primer semestre de este año las 10 empresas que ganaron más (Tenaris, YPF, Petrobras, Telecom, Personal, Banco Macro, Siderar, Santander Río, Pampa y Telefónica) se quedaron con el 90% de las ganancias totales, contra el 84% que habían obtenido en enero-junio de 2008. A la hora de decidir dónde invertir, surgen algunas perlitas, como por ejemplo las 10 empresas que más aumentaron su ganancia, comparando enero-junio de este año con enero-junio de 2008: estas firmas elegidas son Banco Hipotecario, INTA, Cía Ind Cervecera, Transener, Pampa Energía, Carboclor, Rombo Cía Financiera, Instituto Rosembusch, American Plast y Bodegas Esmeralda. Sin embargo, como una señal de advertencia, pueden destacarse las diez firmas que pudieron seguir ganando plata, pero que más achicaron su utilidad: YPF, Juan Minetti, Grupo Clarín, San Miguel, Alpargatas, Siderar, Transportadora Gas Sur, Grimoldi, Hidroeléctrica Piedra del Aguila y Petrolera Comodoro Rivadavia.
Bonos basura

En lo peor del espinel, se destacan las diez empresas que más dinero perdieron en el primer semestre: Editorial Perfil, Polledo, Edelap, Metrogás, Transportadora Gas Norte, Endesa Costanera, Sociedad Comercial del Plata, Autopista del Sol, Solvay Indupa y Cía Inversiones Energía. Y directamente para deshacer posiciones, en lo peor de todo el espectro figuran las firmas que más aumentaron sus pérdidas: Autopista del Sol, Gas Natural Ban, Polledo y Edelap. En cambio, para empezar a pensar, como si se compraran bonos basura, se destacaron tres compañías que siguen perdiendo dinero pero que pudieron achicar sus rojos: Electromac, Hulytego y Goffre. Y directamente entre las que emergen de las cenizas aparecen cinco firmas destacables que dejaron de perder y empezaron a ganar dinero: Metrovías, Caputo, Papel Prensa, Carlos Casado y Grupo Concesionario del Oeste. Y en caso totalmente opuesto, hubo nada menos que catorce empresas que en enero-junio de 2008 habían ganado plata, pero que en el primer semestre de este año se encontraron con números en rojo: Grupo Estrella, Petrolera del Conosur, Agrometal, Camuzzi Gas Pampeano, Socotherm Americas, Cerámica San Lorenzo, Mirgor, Editorial Perfil, Metrogás, Transportadora Gas Norte, Endesa Costanera, Sociedad Comercial del Plata, Solvay Indupa y Cía. Inversiones Energía. A partir de todos estos datos, debe buscarse la variación de precio que tuvieron las empresas en los últimos seis y doce meses, y allí podrá surgir la canasta ideal de recomendación para invertir

No hay comentarios: