sábado, 8 de mayo de 2010

PIRATEADAS


En 1707 se unieron Inglaterra y Escocia, primero dinásticamente y luego con la firma del acta de unión Así los Estuardo llegaron al poder.
Los ingleses siguieron con el proceso de colonización sobre Irlanda confiscandoles tierras. En 1800 "se" sumaron el Reino de Irlanda. Por supuesto que contando con la desaprobación de gran parte del pueblo irlandés.
Gales estaba "integrada" desde la derrota de su rey Llywelyn en 1282.
Los caminos de agua por los que salió a conquistar mercados y tierras incluyeron islas de todos los mares y océanos. Desde el Mediterráneo al Indico, del Atlántico al Pacífico, etc. hay "posesiones" insulares y continentales que dependen de la sucesora Windsor en el trono inglés.

Capítulo especial para Mlavinas.
En 1833, aprovechando que la Confederación Argentina estaba pasando por conflictos internos (recordemos: en 1832 había ocupado el gobierno de la provincia de Buenos Aires como gobernador Ramón Balcarce que se vio derrotado por la acción de los federales "netos" o "apostólicos", los más fieles incondicionales y acríticos seguidores de Juan Manuel de Rosas que se hallaba en la campaña "al desierto":
La Revolución de los Restauradores significó un duro revés para Balcarce sobre el supuesto de que el gobierno juzgaría al Restaurador, como llamaban a Rosas a partir de la distinción que le había hecho la Legislatura por su trabajo en favor de la restauración de las leyes.
Balcarce dejó sin efecto una ley de censura de prensa y los diarios de la época empezaron una campaña que subió el tono de sus publicaciones al punto de que el periódico "El Restaurador de las Leyes" recibió una sanción. Los "netos" utilizaron la similitud del nombre del diario y el título otorgado a Rosas para crear una confusión que terminó con el mandato del gobernador. Acusado (como su antecesor) de pertenecer al partido de los "lomos negros", enfrentado al de "federales netos" (es decir, partidarios de Rosas), la influencia del mismo Rosas lo obligó a renunciar en junio de 1834. Los ingleses aprovecharon este problema interno para desembarcar en las Malvinas y apropiarse del archipiélago.

La Commonwealth
Eufemísticamente la formación del Commonwealth vino a designar para el mundo de habla inglesa un sistema político basado en la asociación voluntaria (habría que preguntarle a los irlandeses cuán voluntariamente "se los unió") a fin de perseguir el beneficio económico común, es decir el de los ingleses.
Por su parte, las naciones integrantes de la comunidad británica de naciones son: Antigua y Barbuda, Australia, las Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón, Tuvalu, Anguilla.

¿Cuál es el lugar que le destinaron a Malvinas en este mapa de las apropiaciones inglesas en el mundo? máxime ahora que encontraron petróleo en la cuenca norte de las Islas Malvinas, petróleo de alta calidad pero que sale del suelo robado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el posteo, coincido. Hace tiempo también sabemos que existe la posibilidad de que haya reservas en malvinas es histórico, casi, pero también sabemos que es extremadamente difícil explotarla la reserva. A pesar de que haya conflicto tengo la certeza de que podemos detener la extracción por cuestiones ambientales no solo de soberanía.
Me encantó el posteo, saludos.