miércoles, 29 de junio de 2011

DALE, OBAMA, MUDATE A UN PAÍS SERIO COMO ESTE

Al presidente de los EEUU el Fondo Monetario le está ajustando las clavijas. Obama no deja de mandar señales de que envidia a la Argentina no sólo por el resugir de su economía sino por Lio Messi.


Obama: “Messi y yo”

29 de junio de 2011: Barack Obama, presidente de Estados Unidos, homenajeó en la Casa Blanca a los Rapids de Colorado, el equipo vencedor de la liga de fútbol estadounidense (MLS, por sus siglas en inglés).

Cuando le entregan como obsequio una camiseta con el número 10 en la espalda y su nombre, le aclaran que es del ‘mejor’ ya que ese número suele estar reservado a los líderes. , y Obama entre sonrisas responde: “Claro, Messi y yo”.



Obama pide más impuestos a los ricos

El presidente de EU fijó su oposición a que los más privilegiados mantengan apoyos fiscales; llamó al Congreso a tomar medidas que den confianza a las empresas y a los ciudadanos.

Publicado: Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 10:59
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fijo este miércoles su oposición a que los estadounidenses más acaudalados y las compañías petroleras mantengan sus privilegios fiscales.

El mandatario dijo que en la discusión para reducir el déficit fiscal se puede tomar en cuenta, por una parte con recortar beneficios sociales como Medicare, programas de investigación y becas, o por otra con terminar los recortes fiscales de los que gozan las grandes empresas.

"Podemos llegar a los 4 billones de dólares en recortes al reducir el 12% que se paga por la educación y pedir a los adultos mayores que paguen más por Medicare", dijo Obama en conferencia, y agregó que "es justo pedir a una compañía petrolera a la que le ha ido tan bien renunciar a esos recortes impositivos que nadie más disfruta".

El mandatario presionó al Congreso a tomar medidas para dar confianza a las compañías y a los ciudadanos de clase media.

"Hay más medidas que podemos tomar ahora mismo, que ayudarían a las empresas a crear empleos aquí en Estados Unidos", dijo durante una conferencia de prensa.

Agregó que su Gobierno seguirá manteniendo los beneficios sociales como Medicare y Medicaid, y aseguró que seguirá recortando impuestos para los estadounidenses de clase media.

Obama dijo que se prevén, además, más recortes para el presupuesto del Pentágono.

Con información de Reuters.

elespejo1punto0.blogspot.com/.../el-fmi-pide-mas-recortes-al-gobierno-y.html
http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/06/29/obama-llama-al-congreso-a-mas-recortes

jueves, 23 de junio de 2011

PAUL KRUGMAN LE CONTESTA A LANATA

Paul Krugman, economista norteamericano, columnisa del New York Times.
No comparte la idea de que el default argentino pueda ser tomado como comparación para los actuales problemas griegos.
Para este economista Argentina padeció desde 1998 hasta 2001, aplicando recetas ortodoxas y "haciendo lo correcto" (según los organismos de crédito internacional). Pero después de cesación de pagos a finales de 2001, de la grave recesión, comenzó una rápida recuperación que se prolongó por mucho tiempo (2003 hasta ahora, ver gráfico). Lo interesante es el párrafo del final donde le contesta a Jorge Lanata con un simple: "Me llamó la atención realmente por la persona que dijo que la Argentina ya no es considerado un país serio, ¿no debería serlo? En Argentina, como en otros países, ser serio fue un desastre".

June 23, 2011, 1:20 pm

Don’t Cry For Argentina

OK, I guess I don’t quite see how Argentina’s default, of all examples, can be viewed as a cautionary tale for Greece:

IMF World Economic Outlook database

Argentina suffered terribly from 1998 through 2001, as it tried to be orthodox and do the right thing. After it defaulted at the end of 2001, it went through a brief severe downturn, but soon began a rapid recovery that continued for a long time. Surely the Argentine example suggests that default is a great idea; the case against Greek default must be that this country is different (which, to be fair, is arguable).

I was really struck by the person who said that Argentina is no longer considered a serious country; shouldn’t that be a Serious country? And in Argentina, as elsewhere, being Serious was a disaster.

fuente: http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/06/23/dont-cry-for-argentina/?smid=tw-NytimesKrugman&seid=auto

lunes, 20 de junio de 2011

Pino, nada nuevo hay bajo el sol. El voto de calidad de hoy es igual a las masas ignorantes de principios del siglo XIX

ARGENTINA

Fernando Pino Solanas sentenció: "Salta tiene una baja calidad de votos"

El ministro de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner, calificó de lamentables las declaraciones del líder del Proyecto Sur.




Años ha, otro hombre público decía algo parecido que ha retomado Pino:
"La razón colectiva sólo es soberana, no la voluntad colectiva. La voluntad es ciega, caprichosa, irracional; la voluntad quiere, la razón examina, pesa y se decide".
Es decir, la población se divide entre los seres racionales y los que se dejan llevar por la voluntad. "De aquí resulta que la soberanía del pueblo sólo puede residir en la razón del pueblo, y que sólo es llamada a ejercerla la parte sensata y racional de la comunidad social. La parte ignorante queda bajo la tutela y salvaguardia de la ley dictada por el consentimiento uniforme del pueblo racional. La democracia, pues, no es el despotismo absoluto de las masas, ni de las mayorías; es el régimen de la razón [...]
¿Cómo podrán concurrir a este acto los que no conocen su importancia? ¿Los que por su falta de luces son incapaces de discernir el bien del mal en materia de negocios públicos? .

Para emancipar las masas ignorantes y abrirles el camino de la soberanía, es preciso educarlas". (Esteban Echeverría).



sábado, 18 de junio de 2011

ADN MARCELA Y FELIPE: CUANDO LA LIMOSNA ES GRANDE...

Siguiendo con expresiones criollas ¿con qué cuchillo se vendrán bajo el poncho? ¿qué acompañará a este gesto, asi de la nada? en épocas electorales este tipo de "generosas" actitudes suenan más a operativo del monopolio deseoso de destruir la obra de Derechos Humanos de Abuelas, Madres, de paso destruir la obra emprendida y llevada adelante por Néstor Kirchner. Es altamente sugestiva tanta apertura y no es ni medianamente confiable. Suena más a un operativo destinado a deslegitimar la lucha, a ensuciarla. Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía...

El abogado de Marcela y Felipe Noble Herrera, Héctor Silva, explicó que "hoy tenía un plazo de vencimiento para interponer un recurso extraordinario ante la Corte, para hacer su planteo respecto de la decisión de la Cámara de Casación, que les había impuesto un examen compulsivo de sangre".

"Los análisis desde el punto de vista técnico pero básicamente las cuestiones personales nos instruyeron para presentar un escrito, que acabo de dejar en el juzgado federal de San Isidro, con el objetivo de entregar voluntariamente su sangre, con el objetivo de que se proceda, una vez obtenido el ADN, a la comparación con todo el Banco Nacional Genético", añadió el letrado.

Silva agregó que fue una "decisión personal" y que "el objetivo que (Marcela y Felipe) tienen es terminar con esta causa, que les ha generado enormes padecimiento tanto a ellos como a su madres, que tuvo ciertas cuestiones de salud importante que han recrudecido en virtud de este procedimiento y los pesares que a generado esta causa".

"Ellos han privilegiado la salud de su madre y el cesar el estado de incertidumbre y angustia que genera esta causa, frente a sus propios derechos", sostuvo Leiva ...

miércoles, 8 de junio de 2011

JUNIO DEL 56: HOMENAJE A LAS MESAS DE COCINA CON MANTEL DE HULE. Por Alberto Vicente Hermida


Homenaje a las mesas de cocina con mantel de hule *

-Allí siempre había una cocina amiga donde tomar unos mates y un sitio se-guro donde poder aguantarse si era necesario. ¡las cocinas que hemos conocido! En esos años, el que más o el que menos, los trabajadores ya tenían su casita y su cocina hospitalaria, abrigada en invierno y fresca en verano. Co-cinas alegres, limpitas, con su heladera en un rincón, la mesa con el hule, las sillas acogedoras. Y el mate o una cervecita helada, y a veces, en ese en-tonces claro, la carne para el asadito en el fondo. No se hacer poemas, pero sugiero ese pequeño homenaje que todavía no se ha rendido a las cocinas humildes de nuestras barriadas, que fueron verdaderos fortines del movimien-to peronista. Alli se realizaban las reuniones con los compañeros barriales, se distribuía la propaganda, se establecían enlaces, se programaban las pinta-das, se planeaba la acción. Allí nos reuníamos, en el ámbito mimético de las cocinas, donde todos son iguales y se confunden , donde nadie llama la aten-ción, como en una gran familia.


La causa de los fusilamientos de junio de 1956

A 48 años de los fusilamientos de civiles y militares peronistas sin juicio previo o en caricaturas de juicio, según los casos, por parte de los complotados e insurrectos de septiembre de 1955, me parece oportuno analizar los motivos de dicha acción punitiva.

¿Basta con decir que los fusilamientos fueron aberrantes desde el punto de vista jurídico? ¿alcanza con recordar el espanto que produjeron? ¿nos conforma saber la entereza con que el general Valle enfrentó la muerte?

Yo creo que debemos ir más a fondo y encontrar las causas de ese magnicidio que se perpetró contra el pueblo peronista por parte de unos señores feudales y oligárquicos, cipayos y gorilas, que creyeron oportuno escarmentar al pueblo y retrotraer la Argentina al período anterior a la experiencia del gobierno nacional, popular y revolucionario del general Peron que va desde 1946 a 1955; es decir volver a la Argentina de la década infame.

Pero para poder hacer posible esa regresión histórica, esa involución social, era necesario e imprescindible escarmentar al grueso de la gente, al común de la gente, que seguía siendo peronista.

Para la mentalidad del gorila consumado, del contrera (como lo había bautizado el gran Discepolín), existía una situación anómala creada en la República con el surgimiento de Peron.
(y digo República:, como una manera de definir el lugar, el espacio físico donde estos señores hacían sus grandes negociados a expensas del hambre del pueblo).

Siempre según ellos, la solución era fácil, lineal, podría decirse que se daba por su propio peso. Solamente había que derrocar a Peron y automáticamente, la gente que lo seguía (debido a las prebendas que éste entregaba: pan dulce, sidra, etc) se disolvería y Perón pasaría a ser un mal recuerdo y algo irrepetible para el normal desenvolvimiento de las instituciones democráticas.

En criollo dirían: "muerto el perro se acabó la rabia".

Hasta allí la teoría, infantil si se quiere, de estas personas a las cuales el desarrollo de los acontecimientos les iba a demostrar otra realidad.

El pueblo seguía siendo peronista, porque con Perón había tenido acceso por primera vez en la historia de la argentina a: Salud. Trabajo, Educación y Bienestar; a sentirse digno y protagonista de su presente.

Un rápido repaso por los logros alcanzados en esos 9 años de gobierno peronista acreditan lo que digo:

A nivel económico:
- Nacionalización de la economía, créditos para la industria, plena ocupación y altos salarios.
- Al aumentar la capacidad de compra del salario se incentiva la producción industrial.
- Comienza la producción de bienes de consumo durable, como por ejemplo automotores, locomotoras, aviones, motocicletas, etc. Y a producirse insumos siderúrgicos y otros derivados del petróleo.
- Pasan al patrimonio de la nación: ferrocarriles, puertos, telefonos, gas, servicios públicos, etc. Lo que posibilita un control sobre la política de tarifas de los mismos, como así también, una reducción de los pagos de servicios y beneficios al capital extranjero generalmente remitidos al exterior y un control efectivo sobre la política de inversiones de las empresas públicas
- Solamente en un año de gobierno peronista entre 1948/1949, los chacareros arrendatarios se hicieron propietarios de un millón de hectáreas.
- En nueve años de gobierno peronista (1946-1955) se levantaron 76.230 obras públicas, de las cuales 70.000 fueron en el postergado interior de nuestro país.
- Se logró la inauguración y puesta en marcha de centrales hidroeléctricas, plantas siderúrgicas, diques, gasoductos, refinerías de petróleo, usinas eléctricas etc. (San Nicolás, Río Turbio, represa del Nihuil, Altos hornos Zapla, etc.).
- La flota mercante del estado pasó a ser la tercera en el mundo con 35 buques y un tonelaje total del peso bruto de la flota de 269.530 toneladas.
- Se nacionaliza el crédito y los depósitos bancarios.
- Se crea el banco industrial para orientar el crédito hacia la mediana y pequeña industria y otros sectores medios.

A nivel social:
- El gobierno peronista construyó 8.000 escuelas, la mayor cantidad registrada en toda la historia de la Argentina.
- El analfabetismo se redujo al 3% en todo el país.
- En nueva años de gobierno peronista (1946-1955) se construyeron 500.000 viviendas con capacidad para cerca de 5 millones de personas
- Se dignificó a todos los trabajadores mediante contratos de trabajo, leyes de previsión social, jubilaciones y pensiones, cooperativas, provedurías, escuelas técnicas, etc.
- Se crean los tribunales de trabajo. Hasta ese momento un trabajador era echado por la patronal cuando esta quisiera y sin indemnización alguna de por medio.
- La importancia de la fundación de ayuda social Maria Eva Duarte de Perón con la construcción y mantenimiento de hogares escuela, ciudad infantil, ciudad estudiantil, hogares para ancianos, hogares de tránsito para emplea-das, hospitales, clínicas y policlínicos para el común de la gente, vacaciones pagas, turismo infantil, colonias de vacaciones para todos los pibes, etc.
- La instauración de los derechos sociales del trabajador, de la ancianidad, de la niñez y del peón de campo. Todos ellos con fuerza de ley ya que fueron incluídos en la constitución nacional de 1949.

A nivel político:
- Creación de la central única de trabajadores (C.G.T.) Y participación de la misma en el poder político a través del parlamento, agregados obreros en las embajadas,. Etc.
- Inclusive hombres de extracción obrera como Borlenghi, Bramuglia y Freire son elegidos ministros.
- En la reelección de 1951 los parlamentarios de origen gremial, por ejemplo, son un número elevado: 5 senadores nacionales, 42 senadores provin-ciales, 54 diputados nacionales y 160 diputados provinciales.
- La instauración del voto femenino. Hasta entonces la mitad de la población no votaba por el solo hecho de ser mujeres.

¿Cómo la gente, el común de la gente, no iba a seguir siendo peronista? ¡Si Peron les había dado todo....!

Por eso Peron y el peronismo eran imbatibles en la contienda electoral. El peronismo en 1946 ha-bía sacado el 52.40% de los votos y en 1951, se reelige a Peron presidente con el 62.49% de los votos.

Y asi comienza el mismo día de la caída de perón el 16 de setiembre de 1955 la epopeya más grande de la que se tenga memoria en nuestro país: la resistencia peronista que durará nada menos que 18 años e involucrará en la lucha a tres generaciones de patriotas.

El Peron Vuelve con tiza, con carbón, con alquitrán, o con aerosol –a medida que avanzamos en el tiempo- va cubriendo todas las paredes del país.

El pueblo se organiza y resiste. En la fábrica, en la calle, en el barrio, donde sea, o donde se pueda.

Precisamente en el barrio, en las casas de los compañeros, se va gestando la organización y la lucha a un gobierno de facto y entreguista como el de Rojas y Aramburu.

Vale recordar lo que escribio el compañero Cesar Marcos sobre este tema, uno de los primeros en movilizarse y tratar de organizar a la gente recorriendo a tal efecto, los barrios de Capital y gran Buenos Aires:

-Allí siempre había una cocina amiga donde tomar unos mates y un sitio seguro donde poder aguantarse si era necesario. ¡las cocinas que hemos conocido! En esos años, el que más o el que menos, los trabajadores ya tenían su casita y su cocina hospitalaria, abrigada en invierno y fresca en verano. Cocinas alegres, limpitas, con su heladera en un rincón, la mesa con el hule, las sillas acogedoras. Y el mate o una cervecita helada, y a veces, en ese entonces claro, la carne para el asadito en el fondo. No se hacer poemas, pero sugiero ese pequeño homenaje que todavía no se ha rendido a las cocinas humildes de nuestras barriadas, que fueron verdaderos fortines del movimiento peronista. Alli se realizaban las reuniones con los compañeros barriales, se distribuía la propaganda, se establecían enlaces, se programaban las pintadas, se planeaba la acción. Allí nos reuníamos, en el ámbito mimético de las cocinas, donde todos son iguales y se confunden , donde nadie llama la atención, como en una gran familia.

Y como se sabe en una de estas casas de familia se reunieron un sabado por la noche varios vecinos y amigos del dueño de casa, para escuchar por radio una pelea de box internacional en la cual peleaba un argentino.

Esa misma noche debía saltar la rebelión de valle y otros militares y civiles peronistas.

En la casa que escuchaban la pelea había gente complotada en el levantamiento que esperaba que se diera por radio la noticia para actuar en consonancia y otros que no sabían nada del asunto y estaban ahí de casualidad, por la pelea de box en sí.

Cae la policia de improviso, es un allanamiento, se lleva a todos los que puede y los fusila en un descampado de Jose Leon Suárez sin juicio previo y alterando la hora de la ley marcial que entra-ba en vigencia.

La idea del gobierno militar es originar un baño de sangre, escarmentar a los peronachos como despectivamente se los denominaba, insertar el miedo y el terror en la población.

En este orden de acción deben verse aquellas manifestaciones verbales cargadas de odio y resentimiento pronunciadas por figurones del régimen tales como se acabó la lecha de la clemencia ó visualizar al peronismo resistente como un aluvión zoológico ó afirmar que los fusilados estaban pagos por el tirano prófugo. O que el general Juan Jose Valle era un traidor a la patria como dijo el señor Ricardo Balbin.

Pero quizá la perla, la frutilla del postre de este sentir irracional, gorila y racista esté dada por las declaraciones públicas que el contralmirante Arturo Rial les hizo a dirigentes de la C.G.T que en setiembre de 1955 esperaban ser atendidos por el general Lonardi.

Muy suelto de cuerpo, en posición de firme y con cara de guerra les dijo: -sepan ustedes que la Revolucion Libertadora se hizo para que en este bendito pais el hijo del barrendero, muera barrendero.

Por último me gustaría hacer frente a esa idea generalizada e instalada en los medios de comunicación cuyo portavoz visible es el diario La Nación:

1. Con respecto a que la denominada Revolución Libertadora como su nombre lo indica vino a liberar a la nación de un dictador y de un régimen totalitario que conculcaba los derechos de los ciudadanos. Ya vimos que eso no era así, simplemente enunciando la acción de gobierno desplegada.
2. Con relación a las cabezas visibles de la sangrienta asonada militar: Rojas y Aramburu, presentados como adalides de las libertades individuales, la democracia y el recto pensar y actuar. Vendrían a ser una especie de para-digmas de todas las bondades juntas de la civilización occidental y cristiana.

Yo afirmo que muy por el contrario, el contralmirante Rojas y el general Aramburu eran dos pusilánimes y acomodaticios que esperaron el momento oportuno para cambiarse de bando y lucrar de por vida con esa traición.

Y como esta aseveración de mi parte hay que probarla, a las pruebas escritas me remito:

Antecedentes de Rojas:

Bahía Blanca, 11 de mayo de 1952. El secretario general de la C.G.T. Señor José Espejo, desde ayer es huésped oficial de esta ciudad. En el puerto de ingeniero White el secretario general de la C.G.T. Y demás acompañantes se embarcaron en un buque de la marina de guerra a fin de trasladarse a Puerto Belgrano (...) Tras de recorrer las dependencias de la base naval se sirvió un vino de honor en el casino de oficiales. Ofreció la demostración el capitán de navío Isaac Rojas quien entregó al señor espejo un mástil con las insignias de la marina de guerra. Expresó dicho jefe que los hombres de la base naval sentían una honda satisfacción por la visita que traía el saludo y representación de todos los trabajadores. Terminó brindando por el general Perón, por la señora Eva Perón y por la C.G.T. (diario La Prensa, del lunes 12 de mayo de 1952)

Antecedentes de Aramburu

Con fecha 24 de mayo de 1955, muy pocos días antes de la sublevación aeronaval del 16 de junio y a menos de 4 meses de la caída definitiva del gobierno peronista, en septiembre del mismo año, el entonces director general de sanidad del ejército, general de brigada Pedro Eugenio Aramburu, ordenaba a todas las dependencias a él subordinadas que -Cuando se eleven propuestas de nombramiento, ascensos, pases de carrera o mejoras para el personal civil, se consigne la posición que observan él o los causantes ante la doctrina nacional y su identificación con la misma, acompañándose copia fotográfica o certificación debidamente autenticada, por autoridades que corroboren dicha iden-tificación.

Está sobreentendido que la documentación exigida era el certificado o constancia de afiliación al partido peronista y dicha orden exhumada, puede leerse en Mayoría del 27 de febrero de 1958.

Susana Valle, hija del general Juan José Valle, aporta elementos que nos permiten profundizar en el perfil de Aramburu. En un reportaje que le hace Diana Piazzolla –hija de Astor- para la revista 26 de julio n° 7 de junio de 1986, afirma que:

-Cuando mi padre integra la junta de calificaciones del ejército, nombrado por Perón por su alto puntaje y porque era el primero de su camada, le pide al presidente tres días, para darle a Aramburu, que era el último y el de más bajo puntaje, la posibilidad de ascender.
Perón firma el cúmplase y le dice: -Mire Valle, este hombre le va a pagar muy mal. Estos favores siempre se pagan caros...

Y así fue nomás. Aramburu le pagó el favor con un tiro.

.


* Hemos querido llamar a este escrito, tan noble y profundo, apunte de Roberto Baschetti para dar su charla en el Congreso de la Nación, "Homenaje a las mesas de cocina con mantel de hule", como un gesto de amor por las reuniones de militantes en la casa de los compañeros, para tomar decisiones conjuntas en la lucha por los derechos del pueblo y la dignidad de la Patria, mientras tomaban mate con factura, como la que se realizó en casa de Leopoldo Marechal para ultimar los detalles de la Revolucion de Valle y Tanco en 1956, o como aquella reunión que tuve la emoción de compartir con Atilio López, Secretario General de la CGT de Córdoba, donde la Señora nos trajo unos platitos con salame cortado y queso, como agradeciéndole a Roberto, el habernos acercado las dulces palabras del Compañero César Marcos.
Charla dada por el licenciado Roberto Baschetti en el salón de actos del anexo de la cámara de diputados en una reunión de homenaje organizada por la diputa-da Lita Artola a los fusilados en junio de 1956

lunes, 6 de junio de 2011

En el día del periodista, el periodismo será militante o no será.


El periodismo es una militancia, deber serlo. Una militancia por la verdad, un compromiso con esa verdad. Porque, caso contrario, la falta de compromiso a lo único que lo unirá será a un valor económico. Y sobrados ejemplos hay de periodismo-mercenario, comprometido con el dinero.
Quienes niegan la militancia como parte de la vida es porque le temen a la palabra militancia, la relacionan con actividad política y la cargan así de otra significación que rechazan. Sin embargo, en el mismo acto de rechazarlo cargándo a la palabra de contenido político están haciendo un acto tan político como el que rechazan. De hecho, toda actividad humana conlleva una carga política, aun el hecho de decir "a mí no me gusta la política" tiene una clara alusión a esa actividad.

Militancia por la verdad, militancia en el periodismo de investigación, militancia comprometida, mostrando y diciendo, fue la de Rodolfo Walsh para quien: "El periodismo es libre o es una farsa", palabras que hoy resuenan con mucha fuerza, sobre todo cuando se nota la falta de libertad imperante en algunos medios que someten a sus trabajadores periodistas a los límites de la opinión editorial.
Rodolfo Walsh, haciendo honor a la verdad y venciendo la mordaza de la dictadura o el ninguneo de algunos medios, dijo: "Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información". ¡Cuánto por tener en cuenta en tanto medio monopolizado!
Justamente por eso, Walsh mantuvo claras y precisas definiciones para explicar la forma en que los sectores que limitan al trabajador de periodismo, le imponen aquello que puede o no decir para evitar que los destinatarios de las noticias puedan llegar a conocer la verdad: "
Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de las otras cosas". Porque limitando la información, cercenan la posibilidad de la formación de una conciencia de pertenencia, de la inclusión en una historia y en un pasado que permitan la proyección hacia un futuro; se atomiza la realidad,y se debilitan la palabra y la acción.
Vaya esta memoria entonces para un periodista militante, un pensador del campo nacional y popular, un comprometido y muy jugado por los destinos de sus compatriotas y de su patria, un investigador en serio que buscó siempre la verdad, la supo desentrañar y exponer a la luz, por ejemplo, buscando los autores del crimen de Rosendo García o de los fusilados de José León Suárez; quien supo exponer con claridad aquellos males que nos imponían desde los sectores poderosos.
¿existe mayor compromiso militante con la verdad que el acto de heroico arrojo que significó escribir la carta a la junta militar en momentos en que otros eligieron ser complacientes correveidiles?. Justamente ahí es donde más se diferencia el periodismo militante del que se dice "no-militante"!.
En definitiva, implica toda una posición y una elección en la vida, y hasta, por extensión, podríamos parafrasear a Evita y decir que "el periodismo será militante, o no será", y creo que es acertado.

"El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelar por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza". Rodolfo Walsh

El juego de las similitudes






Un 28 de octubre de 1983 Herminio Iglesias prendía fuego a un ataúd de papel con los colores e inscripciones radicales. Al pie del ataúd se puede leer "Q.E.P.D."



Un 4 de junio de 2011 Ricardo Alfonsín presentó su alianza con De Narváez y volvió a poner las siglas "Q.E.P.D." a los pies del partido Radical.


invitación para concurrir a los actos de homenaje a los caídos por los fusilamientos y asesinatos de junio de 1956.

invitación para concurrir a los actos de homenaje a los caídos por los fusilamientos y asesinatos de junio de 1956.

IMEPU - Instituto por la Memoria del Pueblo

Daniel Brión