martes, 25 de septiembre de 2012

Los gusanos de la gran manzana

caceroleros en EEUU protestan por "inseguridad" el día que la presidenta argentina va a dar su discurso en la ONU? 
Ah, si, debe ser por los altos indices de inseguridad en EEUU!!!
La situación de inseguridad que se vive en las principales ciudades del mundo es una constante, He aquí cifras de lo que al respecto ocurre en Estados Unidos, datos estos que poca atención reciben de la prensa mundial y local: 
año 2008, en Estados Unidos ocurrieron 4,9 millones de crímenes violentos, 16,3 millones de delitos contra la propiedad, y 137.000 personas fueron víctimas de robos, de acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicado en septiembre de 2009. En ese mismo año, la tasa de criminalidad se situó en 19,3 delitos violentos por cada 1.000 personas de 12 años de edad o mayores (Victimización Criminal 2008, Departamento de Justicia de EEUU, http://www.ojp.usdoj.gov). A lo largo de 2008, el país norteamericano registró más de 14 millones de arrestos por todo tipo de delitos (a excepción de las infracciones de tráfico).

El índice de detenciones por crímenes violentos fue de 198,2 personas por cada 100.000 habitantes (Crimen en Estados Unidos 2008, FBI, http://www.fbi.gov/ucr/cius2008/arrests/). Entre los meses de enero y diciembre de 2009, en Filadelfia se cometieron 35 homicidios en el ámbito doméstico, lo que supone una subida del 67% respecto al año anterior (http://www.nytimes.com). Sólo en la ciudad de Nueva York, se registraron 461 asesinatos en 2009, año en que la tasa de criminalidad se situó en 1.151 casos por cada 100.000 personas (http://www.usqiaobao.com). La localidad de San Antonio, en el estado de Texas, pasó a ser considerada la más peligrosa entre las 25 ciudades más grandes del país con 2.538 crímenes cometidos por cada 100.000 residentes (http://www.usqiaobao.com). En aquellas localidades con una población de 10.000 habitantes o menos, los crímenes violentos aumentaron el 5,5% durante el año 2008 (http://www.usatoday.com). La mayor parte de los 15.000 homicidios anuales ocurrió en ciudades, y la incidencia fue mayor en los barrios urbanos más pobres (http://www.reuters.com/article/idUSTRE5965NY20091007).
Los recintos educativos de Estados Unidos fueron escenario de numerosos crímenes violentos, con el continuado aumento de los tiroteos ocurridos en escuelas del país. La Heritage Foundation de Estados Unidos informó que el 11,3% de los estudiantes de enseñanza secundaria en la capital del país, Washington, afirmaron haber sido "amenazados o heridos" con un arma mientras se encontraban en su centro educativo en 2008 (http://www.heritage.org). Durante el curso académico 2007-2008, la Policía respondió a más de 900 llamadas telefónicas en las que se informaba de sucesos violentos ocurridos en direcciones que correspondían a escuelas públicas de la ciudad de Washington (http://www.heritage.org). En los colegios públicos de Nueva Jersey, se registraron 17.666 incidentes violentos en 2007-2008 (http://www.state.nj.us/education/schools/vandv/0708/). La Universidad de la Ciudad de Nueva York fue escenario de 107 crímenes graves en cinco de sus campus entre 2006 y 2007 (http://www.nytpost.com).
sobre un arti´culo de: Carlos Luna Arvelo

viernes, 21 de septiembre de 2012

Bajá un cambio Clarín, estás nervioso?

TERGIVERSACIÓN DE CLARÍN: NO ES LO MISMO, PILLINES!!!
video del discurso completo:

y más....
http://www.youtube.com/watch?v=-QzHK68Mlms&feature=share&list=UUXOIosipLXV0p_35MjTu0Aw

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La beligerancia de Clarín

alguien sabe de qué fecha es la foto? es de enero de 2011, obvio, están todos de remera... y es de la serie de fotos de Clarín (ver http://www.clarin.com/politica/precios-libres-ponen-presion-inflacion_0_409159264.html)
Ubicar esa foto en una noticia "esperada" por Clarín sobre el "reto" del FMI al gobierno argentino es parte de su hijaputez.
Quien no sabe (quen ni siquiera cuestiona sino que consume y repite como un lorito) cree que es actual. Además la foto no tiene nada que ver con el tenor de la noticia...
Para Clarín que el FMI diera más plazo es "una victoria del gobierno", lo pone en términos de beligerancia. Si gana" el gobierno... pierde Clarín que esperaba que nos pisaran como una hormiga... Clarín hubiera festejado si el FMI nos hubiera sancionado.
No menciona el CRISPADO autor de la nota cuáles son los diez países molestos con Argentina... bueno, los busqué y ¿qué encontré? que todos los links en google tienen igual texto. Nadie averigua, nadie (se) cuestiona cuáles son esos países para poder explicarse qué intereses tienen al cuestionarnos... y que con tanto convencimiento llegaron a la reunión del FMI con la idea de que merecíamos ser censurados? ahhhhhh pero después podemos inferir, pues dice: "“Son países que están molestos con Argentina no sólo por el problema de estadísticas sino que también por las restricciones comerciales y otros incumplimientos argentinos”... y lo más gracioso sigue siendo la inconsistencia demostrada a la hora de argumentar con datos concretos, agrega la nota: "dijo a este diario un funcionario internacional que pidió no ser identificado". Ah bueeeeeeeno!.
Al menos la carta de la Hillary a que hacen referencia.

Ahora bien: después de todas estas faltas de datos, de estas vaguedades inconsistencias beligerancias y toma de posición (a favor del fondo monetario, obvio),  seguir la nota diciendo "OBJETIVAMENTE ESO ES ..." es seguir con la burla. 
Objetividad y Clarin = oximoron. 
Sigan leyendo y sacando conclusiones.



http://www.ieco.clarin.com/economia/FMI-plazo-Gobierno-mejorar-INDEC_0_776922369.html

.

martes, 18 de septiembre de 2012

466 millones de dólares en consumo con tarjeta de crédito en agosto 2012

NOTICIA AMBIGUA...
Bueno, en qué quedamos? Diario La Nación de hoy titula buscando el titular negativo (como simpre)  pero en el desarrollo de la noticia destaca aspectos distintos.
Dice así La Nación “El cambio se sintió. En la primera semana de aplicado el recargo del 15% en las tarjetas de crédito para los turistas argentinos que viajan al exterior, el uso del plástico disminuyó un 7% y, de esta manera, se frenó la tendencia alcista que, a partir del cepo cambiario, había registrado consumos récords.
“Según los datos del Banco Central (BCA), publicados hoy en El Cronista Comercial , el gasto con tarjeta de crédito en el exterior, en los primeros siete días de septiembre, descendió US$ 32 millones” Esto representa el 6,8% sobre un total de consumo con tarjeta de crédito que en agosto fue de466 millones de dólares. Caramba! cuánto viento de cola!! ráfagas de 200 km por hora... alerta meteorológico...
Sigue diciendo La Nación (citando a su primo, El Cronista Comercial, que pone como fuente el BCRA) que hubo un alza en los últimos 12 meses en que “se registró un incremento de 118% en los consumos con las tarjetas de crédito. Así, el mes de agosto concluyó con gastos, a través del plástico, de US$ 466 millones”.
Pero además agrega que el “dólar de referencia” para el pago de gasto en tarjetas es mucho más barato que el de venta ilegal: “Con las nuevas restricciones aplicadas al plástico, a pesar de que el recargo del 15% luego puede deducirse del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, los que usan esa modalidad de pago, deben tomar como referencia un dólar a $5,46, que así todo, es mucho más barato que el blue, que ayer cerró a $6,30."

http://www.lanacion.com.ar/1509478-en-la-primera-semana-del-recargo-del-15-el-uso-de-las-tarjetas-de-credito-en-el-exterior-disminuyo-7

domingo, 16 de septiembre de 2012

Negro setiembre. La fusiladora de derechos y libertades contra el pueblo peronista

Fuente: Boletín Oficial, 9 de marzo de 1956.
Visto el decreto 3855/55 (6) por el cual se disuelve el Partido Peronista en sus dos ramas en virtud de su desempeño y su vocación liberticida, y
Considerando: Que en su existencia política el Partido Peronista, actuando como instrumento del régimen depuesto, se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana para lo cual creo imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas:
Que dichos objetos, que tuvieron por fin la difusión de una doctrina y una posición política que ofende el sentimiento democrático del pueblo Argentino, constituyen para éste una afrenta que es imprescindible borrar, porque recuerdan una época de escarnio y de dolor para la población del país y su utilización es motivo de perturbación de la paz interna de la Nación y una rémora para al consolidación de la armonía entre los Argentinos.
Que en le campo internacional, también afecta el prestigio de nuestro país porque esas doctrinas y denominaciones simbólicas, adoptadas por el régimen depuesto tuvieron el triste mérito de convertirse en sinónimo de las doctrinas y denominaciones similares utilizadas por grandes dictaduras de este siglo que el régimen depuesto consiguió parangonar.
Que tales fundamentos hacen indispensable la radical supresión de esos instrumentos o de otros análogos, y esas mismas razones imponen también la prohibición de su uso al ámbito de las marcas y denominaciones comerciales, donde también fueron registradas con fines publicitarios y donde su conservación no se justifica, atento al amplio campo que la fantasía brinda para la elección de insignias mercantiles.
Por ello, el presidente provisional de la Nación Argentina, en ejercicio del Poder Legislativo, decreta con fuerza de ley
Art. 1º
Queda prohibida en todo el territorio de la Nación:
a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente, o propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo.
Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes, las expresiones "peronismo", "peronista", " justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales "Marcha de los Muchachos Peronista" y "Evita Capitana" o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos.

b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del peronismo.

c) La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a), mediante cualquier procedimiento, de las imágenes símbolos y demás, objetos señalados en los dos incisos anteriores.

Art. 2 º
Las disposiciones del presente decreto-ley se declaran de orden público y en consecuencia no podrá alegrarse contra ellas la existencia de derechos adquiridos. Caducan las marcas de industria, comercio y agricultura y las denominaciones comerciales o anexas, que consistan en las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los incisos a) y b) del art. 1º.

Los ministerios respectivos dispondrán las medidas conducentes a la cancelación de tales registros.
  
Art. 3 º
El que infrinja el presente decreto-ley será penado:

a) Con prisión de treinta días a seis años y multa de m$n: 500 a m$n. 1.000.000;

b) Además, con inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial;

c) Además, con clausura por quince días, y en caso de reincidencia, clausura definitiva cuando se trate de empresas comerciales.

Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución.

Art. 4º
Las sanciones del presente decreto-ley será refrendado por el Excmo. Señor vicepresidente provisional de la Nación y por todos los señores ministros secretarios de Estado en acuerdo general.

Art. 5º

Comuníquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese
 

Aramburu - Rojas - Busso - Podestá Costa - Landaburu - Migone. - Dell´Oro Maini - Martínez - Ygartúa - Mendiondo - Bonnet - Blanco - Mercier - Alsogaray - Llamazares - Alizón García - Ossorio Arana - Hartung - Krause.

Negro setiembre. La noche de los lápices

CLAUDIO DE ACHA, nacido en La Plata, el 21 de septiembre de 1958 (le faltaban 5 días para cumplir 18), hijo de un egresado de Bellas Artes y de una ama de casa, ambos de militancia marxista, tenía dos hermanos menores que él. Ingresó al Nacional en 1974 se integró a la UES desde su formación marxista.

HORACIO UNGARO nació el 12 de mayo de 1959 (tenía 17 años). A principios de 1974 se incorporó a la UES.

MARÍA CLARA CIOCCHINI nacida el 21 de abril de 1956 (20 años), había llegado a La Plata desde Bahía Blanca junto a su familia a fines de 1975, tenía militancia en la UES.

MARÍA CLAUDIA FALCONE, nació un 16 de agosto de 1960 (16 años), su padre fue intendente de La Plata entre 1949 y 1950-, ella militaba en la UES de Bellas Artes.

DANIEL ALBERTO RACERO, (18 años), hijo de un suboficial de la Armada que cuando cayó Perón debió pedir su retiro e ingresar a la Marina Mercante. En 1972 ingresó al Movimiento de Acción Secundaria (MAS), y en la UES organizaba los grupos de estudiantes que se acercaban a las villas a dar apoyo escolar, desarrollando una importante actividad dentro de esa organización.

FRANCISCO LÓPEZ MUNTANER “PANCHITO” ( 16 años), de famila peronista, su padre fue una de las numerosas víctimas de las persecuciones de la llamada Revolución Libertadora, militaba en la UES desde 1974.

Secuestrados durante la dictadura 1976-1983. Torturados. Desaparecidos.

martes, 11 de septiembre de 2012

VEAN CUÁN NECESARIA ES LA CADENA NACIONAL. DE NARVÁEZ... TELÉFONOOOOOOOOOOO!

Francisco de Narváez , a través de su cuenta de twitter acaba de criticar a la Presidenta porque "no habló del desastre y la emergencia que se vive", y agrega "sigue sin darme miedo pero sí verguenza". Unas horas antes dijo "vergonzoso que la Presidenta no acepte que esto es una emergencia. Para hablar de esto están las cadenas nacionales".
Ya Cristina lo había primeriado: el día 7 de setiembre en su discurso por cadena nacional (que De Narváez no escuchó) la Presidenta se refirió al desastre de las localidades inundadas y anunció obras hídricas. Pero claro... De Narváez habla por lo que lee en Clarín o escucha en TN.
ESTO DEMUESTRA LO NECESARIO QUE ES QUE CRISTINA HABLE POR CADENA NACIONAL. DE OTRO MODO ¿CÓMO NOS ENTERARÍAMOS DE LO QUE SE HACE? EL PODER MEDIÁTICO CERCENA OCULTA FALSEA LA INFORMACIÓN.
La presidenta dijo:
"...También quiero anunciar, en el día de la fecha – no estaba en el programa, pero lo hemos decidido hoy - y le pedí al ministro de Planificación Federal que me acercara una serie de obras para hacer en la provincia de Buenos Aires, con motivo de las inundaciones y quiero anunciar ya obras aprobadas que van a hacerse, obras hídricas de acción inmediata que van a ser el entubamiento del Arroyo San Benito, ampliación del margen, en Azul, ¿no?, todo lo que es Azul para que no vuelva a suceder lo que ya sucedió; en Bolívar, obras de micro desagües y remodelación de alcantarillas; en San Antonio de Areco; en Saavedra, desagües pluviales y Pigüé; en Laprida, desagües pluviales; en Pehuajó, estación de bombeo y terraplenes; en Roque Pérez, alcantarillas y terraplenes; en Tapalqué, canalizaciones y terraplenes y en Carlos Casares, canalizaciones y terraplenes. Todo esto por 37 millones y medio de pesos de obras que vamos a destinar desde el Gobierno Nacional.
El ministro de Planificación se va a poner inmediatamente en contacto con los Intendentes y con las autoridades hidráulicas de la provincia, son obras que ya estaban aprobadas por Hidráulica, de la provincia, o sea pueden ser comenzadas en forma inmediata para poder ayudar. La otra vez cuando escuchaba a una persona en el casco de Azul, de la ciudad de Azul, una persona que además me encantó escucharlo, porque la periodista que lo interrogaba quería que como dijera algo contra alguien, y el flaco nada, viste. “Pero a usted las autoridades”, decía ella. “Bueno, no, si esto viene desde hace 30 años o 40 años”. No le arrancó… era una hombre, además, se notaba de clase media, porque vivía en la zona residencial, aparentemente, en Azul, una de las zonas que más sufrió fue la zona residencial en Azul y la verdad que el hombre lo único que pedía era que si podían hacer obras que venían desde hacía 30 años, porque él recordaba que la última inundación fuerte había sido 30 años atrás y nunca se había hecho nada durante décadas. Así que bueno, acá estamos poniendo el hombro, como siempre tenemos que hacerlo."
http://www.presidencia.gov.ar/discursos/26076-acto-por-obras-ambientales-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

domingo, 9 de septiembre de 2012

CARTAS ENTRE CRISTINA FERNANDEZ Y PAOLO ROCCA. CLARIN MIENTE

La Presidenta y el empresario intercambiaron cartas aclarando la situación planteada a partir de la publicación del diario Clarín. Paolo Rocca aseguró que “una periodista que no logró acceder a la reunión buscó información sobre el contenido de la discusión de uno de los participantes, y lo elaboró a su manera, sin ningún contacto con alguien de nuestra organización”, a lo que la Mandataria especificó que al ser la nota sin firma, la responsabilidad recaía en la dirección del diario.
Que dijo CFK:







sábado, 8 de septiembre de 2012

Cualquier parecido con las operaciones contra Cristina son producto de los mismos grupos opositores

Algunos párrafos del libro de Salvador Ferla: Mártires y Verdugos -del cual aconsejo lectura-.
Nótese la  similar metodología, similares intereses,y  siempre presente el antipueblo.
Pongo entre paréntesis y en otro color las palabras que reemplazo (ver texto completo al final). Con estos pequeños cambios el texto de Ferla cobra estricta actualidad.
Es claro que los intereses antipopulares se manejan de manera concreta y similar en todas las épocas...
" ... no es cuestión de que alguien quiera hacer una revolución por la libertad para que esta revolución sea realmente libertadora. ...La euforia del triunfo, la sugestión de su propia propaganda, les había hecho creer a los (opositores) que así como los hijos de Israel vieron caer las murallas de Jericó después de dar siete vueltas alrededor tocando el cuerno, ellos verían derrumbarse la popularidad de (Cristina) con solo promnunciar siete discursos por (la cadena nacional), (no faltaba el "genio" que creía que la popularidad de (Cristina)  era obra exclusiva de (la cadena nacional), con lo que todo el problema cosistía en quitársela). En ellos harían al pueblo argentino estas "sensacionales" revelaciones:
(Cristina) manejaba el gobierno a su arbitrio personal
(Cristina) vivía rodead(a) de comodidades
(Cristina) era vanidos(a) y afect(a) a los homenajes
Los funcionarios y legisladores peronistas eran serviles y obsecuentes,  ineptos e inmorales
(...) los pasos que se dan (desde la oposicion) (...) son categóricamente reaccionarios y antipopulares: falseamiento de la realidad económica, manoseo público de la intimidad de (Cristina), reivindicación de los viejos políticos, difamación sistemática de hombres y obras del (Kirchnerismo)...."





páginas 36 y 37:
" ... no es cuestión de que alguien quiera hacer una revolución por la libertad para que esta revolución sea realmente libertadora. ...
La euforia del triunfo, la sugestión de su propia propaganda, les había hecho creer a los (opositores) que así como los hijos de Israel vieron caer las murallas de Jericó después de dar siete vueltas alrededor tocando el cuerno, ellos verían derrumbarse la popularidad de Perón con solo promnunciar siete discursos por Radio del Estado y la red de radiodifusión, (no faltaba el "genio" que creía que la popularidad de Perón era obra exclusiva de Radio del esado, con lo que todo el problema cosistía en quitársela). En ellos harían al pueblo argentino estas "sensacionales" revelaciones:
Perón manejaba el gobierno a su arbitrio personal
Perón vivía rodeado de comodidades
Perón era vanidoso y afecto a los homenajes
Los funcionarios y legisladores peronistas eran serviles y obsecuentes,  ineptos e inmorales
(...)los pasos que se dan desde el gobierno (de Lonardi) (...) son categóricamente reaccionarios y antipopulares: falseamiento de la realidad económica, manoseo público de la intimidad de Perón, reivindicación de los viejos poíticos, difamación sistemática de hombres y obras del peronismo...."

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fito, te bancamos! Análisis de Barcesat.

Después del bochornoso y facho 0800 con que, desde el gobierno de la ciudad, intentaron nueva persecución ideológica a alumnos y docentes, la lógica de la participación ciudadana se expresó desde diversos lugares para hacer la sana crítica de estos aspectos enfermos imposibles de tolerar en democracia.
El 0800 en cuestión llegó a la justicia y debio volver a su estado anterior




Pero las opiniones de Fito Páez, en uso de su libertad de expresión,  entraron también dentro de la política de "caza de brujas" del PRO.  Los mismos que escuchaban ilegalmente... los mismos que confeccionaban listas de alumnos de escuelas para la policía... los mismos que iban a cerrar 200 grados de escuelas públicas y  separaron del cargo a 6 docentes por pensar diferente y expresarlo a la comunidad educativa... Coincido con Fito Páez cuando dice "te obligan a pensar así"... 

El constitucionalista Barcesat expresó en Radio del Plata, programa de Enrique Vázquez, que no hay ninguna andadura judicial dado que son expresiones son enunciado ficcional, no hay calumnia ni injuria. La situación de fondo es bien otra. 
Los manotazos de ahogado del PRO...

otros enunciados ficcionales
no sólo hubiera sido buchón de la dictadura, habría firmado la ley 4144 de residencia de extranjeros para echarlos de Argetina
no sólo hubiera sido buchón de la dictadura, habría lucha al lado de Juárez Celman!
no sólo hubiera sido buchón de la dictadura, habría formado parte de la campaña genocida de Roca contra los indios
no sólo hubiera sido buchón de la dictadura, habría ido en los aviones que bombardearon la plaza de Mayo
no sólo hubiera sido buchón de la dictadura, habría ido en la nave Clío q en 1833 se apropió de Malvinas ...
no sólo hubiera sido buchón de la dictadura, habría quemado en la hoguera a los infieles.
no sólo hubiera sido buchón de la dictadura, habría aplicado la “solución final” a través de la UCEP.

domingo, 2 de septiembre de 2012

4 de setiembre: día de la historieta nacional.




Una vez más se prohíbe la obra de un eternauta: Héctor Germán Oesterheld. Esto nos demuestra nuevamente cuán peligrosas son las ideas.
Oesterheld, un argentino que escribió guiones de historietas y relatos de aventuras. Tal vez porque se había graduado en geología podía entender el subsuelo de la Patria.
De su mano nacieron varios personajes como: Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlok Time y Mort Cinder, pero sin dudas El Eternauta logró concentrar, gracias a su gran observación y comprensión de los hechos de aquellos días, al héroe necesario y cotidiano: el pueblo, unido y organizado.
Héctor Oesterheld planteaba a través de la historia de un guerrero del futuro (El Eternauta) la necesidad de la liberación frente a un enemigo poderoso y despiadado.
El Eternauta representaba la lucha contra todo el individualismo y proponía al héroe colectivo, porque nadie se salva solo. Era este un mensaje claro del gran escritor y militante revolucionario que fue Oesterheld plasmado en la historieta que fue inmortalizada en los dibujos de Francisco Solano López (descendiente del político paraguayo)  y que se publicó en varias revistas.

Las ideas no se matan.
Un 27 de abril de 1977, en plena dictadura militar Héctor Oesterhel fue secuestrado en La Plata. Ya habían sido secuestradas sus cuatro hijas: Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18). También desaparecieron sus yernos y nietos.
Fue detenido y estuvo prisionero en Campo de Mayo, también en una cárcel clandestina de La Tablada, pasó por el CCD denominado “Sheraton” (noviembre 1977 – enero 1978) , también en el CCD “El Vesubio”. No se sabe con certeza las circunstancias ni la fecha exacta de su asesinato, pero se supone que fue en 1978.
La desaparición, tortura y muerte de Osterheld se suma a la de otros escritores que representaban la nueva camada del pensamiento nacional. La dictadura nos prohibió leer, saber, pensar, y provocó un vacío cultural, un genocidio cultural. Con la desaparición de escritores como Rodolfo Walsh, Germán Oesterheld, Francisco Paco Urondo, Haroldo Pedro Conti y una extensa lista escritores, periodistas y trabajadores de prensa desaparecidos, torturados y asesinados por la Triple A y por los grupos de tareas de la dictadura militar 1976-1983 (ver listado al final) quedaba postergado un proceso de liberación nacional.

Nuevamente quieren desaparecer El Eternauta y Oesterheld.
En plena democracia un personaje metido a la política prohibió la lectura de El Eternauta en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos salieron a llamarlo “el etertonto” a la luz de la extensa seguidilla de desaguisados y medidas de persecución y prohibición que atentan contra la cultura y contra la educación argentina.
Mauricio Macri, alcalde o jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salió a efectuar declaraciones donde aseguró que no permitirá el libro de historieta El Eternauta en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Las declaraciones las hizo a una radio del grupo Clarín. Con total desparpajo.
Claro, Macri no estaba al tanto de que la figura de El Eternauta había sido utilizada por jóvenes militantes de una agrupación política (La Cámpora) que, cambiando la cara de aquél personaje por la de Néstor Kirchner,  había apodado a esta figura: El Nestornauta.  Entonces prohibió al “Nestornauta” cayendo (una vez más, como cuando confundió el 9 de julio con el día de la bandera… o tantas más) en el ridículo y recibiendo el total rechazo por la actitud más digna de los personajes de Farenheit 451 quemando libros….
La inquisición de Macri.
Su mensaje a través de su cuenta de Twitter fue clarísimo: no permitiría que se leyera “El Nestornauta” en las escuelas de Buenos Aires.
Una vez que su mensaje salió a publicidad ya no le quedó más remedio que salir a decir que no dijo lo que había dicho… Ridículo, ignorante, la rectificación sonó, como se dice habitualmente a un: “no aclare que oscurece”.


El Eternauta. Eterno mensaje de Oesterheld.
El mensaje de libertad, de que nadie se salva solo y que el héroe no es individual sino colectivo, responde a valores universales y se encuentran aunados en la figura de El Eternauta. A eso hay que agregarle el contexto histórico argentino,
Esta conjunción resultaba, en los años en que nació como historieta, una clara alusión a la emblemática lucha de la resistencia popular posterior al golpe de Estado de 1955, ese de la Plaza bombardeada y el pueblo masacrado; ese mismo que fusiló la Patria un año más tarde. La figura de El Eternauta  siguió siendo transversal a la historia nacional que nuevamente vio a sus héroes fusilados en la década de 1970: el héroe colectivo, el pueblo organizado.

Unidos y organizados.
Macri volvió a desaparecer, a “fusilar” del pensamiento nacional, a la cultura nacional, atentó contra la idea y la figura del héroe colectivo. Es ideológica y política, sin dudas: la lucha:  es del individualismo contra las construcciones colectivas.
De más está decir que por estos días El Eternauta, tanto en su edición tradicional en soporte de papel tanto como las ediciones digitalizadas, están siendo consultadas, paradójicamente por gente que tal vez ni siquiera tenía pensado leerlo. 
No se puede poner rejas al pensamiento.
La verdad es la única realidad

Del otro lado de la reja está la realidad, de
este lado de la reja también está
la realidad; la única irreal
es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien
si pertenece al mundo de los vivos, al
mundo de los muertos, al mundo de las
fantasías o al mundo de la vigilia, al de la explotación o
      de la producción.
Los sueños, sueños son; los recuerdos, aquel
cuerpo, ese vaso de vino, el amor y
las flaquezas del amor, por supuesto, forman
parte de la realidad; un disparo en
la noche, en la frente de estos hermanos, de estos hijos, aquellos
gritos irreales de dolor real de los torturados en
el angelus eterno y siniestro en una brigada de policía
cualquiera
son parte de la memoria, no suponen necesariamente
el presente, pero pertenecen a la realidad. La única aparente
es la reja cuadriculando el cielo, el canto
perdido de un preso, ladrón o combatiente, la voz
fusilada, resucitada al tercer día en un vuelo inmenso
      cubriendo la Patagonia
porque las masacres, las redenciones, pertenecen a la realidad, como
la esperanza rescatada de la pólvora, de la inocencia
estival: son la realidad, como el coraje y la convalecencia
del miedo, ese aire que se resiste a volver después del peligro
como los designios de todo un pueblo que marcha
      hacia la victoria
o hacia la muerte, que tropieza, que aprende a defenderse,
      a rescatar lo suyo, su
realidad.
Aunque parezca a veces una mentira, la única
mentira no es siquiera la traición, es
simplemente una reja que no pertenece a la realidad.

Farncisco “Paco” Urondo,
Cárcel de Villa Devoto, abril de 1973


4 de setiembre día de la historieta nacional
Fue este el producto del esfuerzo de un  grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos que desde el 2005 se unieron fuerzas para lograr instituir el dia de la historieta nacional. Recién a fines de 2010 el Senado argentino aprobó incluir en el calendario oficial el "Día de la Historieta Argentina". La fecha  fue elegida en virtud de que un 4 de setiembre de 1957 apareció publicado el primer capítulo de "El Eternauta" con guión de Héctor Germán Oesterheld y dibujos de Francisco Solano López la revista Hora Cero.

 
  

 



LISTADO ALFABETICO DE ESCRITORES Y ESCRITORAS, PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE PRENSA DESAPARECIDOS POR LA DICTADURA

CLAUDIO CESAR ADUR. Detenido-desaparecido el 11 de diciembre de 1976. Licenciado en Historia de las Artes, docente y periodista. Diario El Cronista Comercial. Revistas Crisis y Arte Hispanoamericano.

HORACIO AGULLA. Asesinado el 28 agosto de 1978. Periodista. Director de Confirmado.

RICARDO EMIR AIUB. Detenido-desaparecido el 9 de junio de 1977. Periodista. Coronel Dorrego. Ejerció como colaborador.

ALEJANDRO MARTÍN ALMEIDA. Detenido-desaparecido el 17 de junio de 1975 Trabajador de prensa. Agencia de noticias Télam.

LUCILA ALVAREZ DE BARROS. Detenida-desaparecida el 7 de mayo de 1976. Esposa de Oscar Osvaldo Barros Docente y periodista. Colaboró en las revistas Barrilete, Momento, Bs.As. Tango y El juguete rabioso.

MARÍA ELENA AMADIO. Detenida-desaparecida el 23 de marzo de 1976 y posteriormente asesinada. Sus restos fueron recuperados e identificados en mayo de 2004. Periodista. Revista Discusión.

ANDRÉS LUCIO ARIZA. Detenido-desaparecido el 22 de julio de 1976 Periodista de Córdoba. Colaboró en la revista Confirmado. Fue corresponsal de la revista del Sindicato de Trabajadores Mecánicos de Alemania.

JUAN JOSÉ MARÍA ASCONE. Detenido-desaparecido el 18 de mayo de 1977. Periodista del diario La Opinión. Revistas Primera Plana y Competencia. Corresponsal extranjero.

JORGE ALBERTO ASENJO. Detenido-desaparecido el 12 de junio de 1976. Periodista de Cinco Saltos, Río Negro. Diario El Mundo, de Neuquén.

OSVALDO BALBI. Detenido-desaparecido el 11 de agosto de 1978 Poeta y periodista. Colaborador de varias publicaciones de Buenos Aires y el interior del país.

PEDRO LEOPOLDO BARRAZA. Asesinado el 13 de septiembre de 1974 por la Triple A. Su cuerpo apareció junto al de Carlos Ernesto Laham. Periodista. Revistas Compañeros, Democracia y 18 de Marzo. Redactor de La Opinión y Clarín. Director de Radio del Pueblo de Buenos Aires.

OSCAR OSVALDO BARROS. Detenido-desaparecido el 7 de mayo de 1976. Esposo de Lucina Alvarez. Periodista y escritor. Revistas Crisis, Barrilete, co-director de la revista Actitud y secretario de redacción de El Escarabajo de Oro.

MARÍA BEDOIAN. Detenida-desaparecida el 12 de junio de 1977. Esposa de Ignacio Ikonicoff. Periodista. Periódico semanal Armenia. Revista Dinamis. Diario El Cronista Comercial. Radio Municipal.

ANDRÉS HUMBERTO BELLIZI. Detenido-desaparecido el 19 de abril de 1977. Periodista uruguayo. Editor del periódico El Sol.

ALFREDO JOSÉ BERLINER. Detenido-desaparecido en mayo de 1979. Escritor y periodista.

HORACIO FÉLIX BERTHOLET. Detenido-desaparecido el 1 de octubre de 1976. Esposo de Susana Medina. Fotógrafo en el diario La Voz de Colón. Periodista en Canal 2 de La Plata y docente en la Escuela de Periodismo de La Plata.

CRISTINA BETTANIN. Muerta el 2 de enero de 1977. Esposa de Jaime Colmenares Berrios. Reportera gráfica. Revistas Ya y El Descamisado. Diarios Noticias y El Diario.

GUILLERMO BETTANIN. Detenido-desaparecido el 7 de mayo de 1976. Periodista. Diario Noticias.

LEONARDO BETTANIN. Asesinado el 2 de enero de 1977. Diputado Nacional. Periodista. Revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado. Editorial Siglo XXI.

CARLOS BONAVITA ESPINOLA. Detenido-desaparecido el 29 de septiembre de 1976. Escritor, actor y periodista uruguayo. Diarios Marcha, Acción, El Popular y Epoca.

MAURICIO BORGHI. Detenido-desaparecido el 26 de septiembre de 1974. Periodista. Editorial Perfil, Siete Días y Weekend.

ALICIA RAQUEL BURDISSO ROLOTTI. Detenida-desaparecida el 21 de junio de 1977. Periodista de Tucumán. Revista Aquí Nosotras de la UMA. Periódico Nuestra Palabra.

MIGUEL ÁNGEL RAMÓN BUSTOS. Detenido-desaparecido el 30 de mayo de 1976. Periodista y poeta. Diario La Opinión, El Cronista Comercial. Revista Panorama.

DARDO CABO. Asesinado el 6 de enero de 1977 en un traslado de una cárcel a otra. Estaba detenido con anterioridad. Diputado Nacional. Director de El Descamisado. Revistas Extra y Semana Gráfica. Diario La Razón.

JUAN JOSÉ CAPDEPON. Detenido-desaparecido el 23 de abril de 1978. Escritor, poeta y periodista de San Pedro, Pcia. de Bs. As. Corresponsal de diarios de Capital Federal en San Pedro.

ROBERTO EUGENIO LUIS CARRI. Detenido-desaparecido el 24 de febrero de 1977. Sociólogo, escritor, docente y periodista. La Opinión, Noticias, Primera Plana, Extra, Marcha (Montevideo), Antropología del Tercer Mundo. Corresponsal de la Agencia Interpress Service.

ALDO NÉSTOR CASADIDIO. Detenido-desaparecido el 7 de diciembre de 1976. Periodista de la Casa de Gobierno de Mendoza. Revista Claves para analizar los hechos.

CONRADO GUILLERMO CERETTI. Detenido-desaparecido el 27 de julio de 1976. Esposo de Diana Guerrero. Licenciado en Letras, traductor, ensayista y docente. Revista Panorama. Diarios Clarín y La Opinión.

JAIME JOSÉ COLMENARES BERRIOS. Detenido-desaparecido el 2 de enero de 1977. Esposo de Cristina Bettanin. Reportero gráfico venezolano. Fotógrafo en varias revistas y en el diario Noticias.

JOSÉ DOMINGO COLOMBO. Asesinado el 3 de octubre de 1973 Periodista. Diario El Norte de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

HAROLDO PEDRO CONTI. Detenido-desaparecido el 5 de mayo de 1976. Escritor, docente y periodista. Revista Crisis. Premio Barral, Casa de las Américas, Life, Municipal de Buenos Aires, Fabril Editora y Universidad Veracruzana.

VICTORIO SATURNINO CORREA AYESA. Asesinado el 29 de agosto de 19977. Trabajador de prensa. Diario La Capital de Mar del Plata.

DANIEL ALBERTO DAROQUI. Detenido-desaparecido el 15 de julio de 1977 Trabajador de prensa. Diario Clarín.

JULIÁN DELGADO. Detenido-desaparecido el 4 de junio de 1978. Periodista. Fundador de la revista Mercado. Director del diario El Cronista Comercial.

HÉCTOR ERNESTO DEMARCHI. Detenido-desaparecido el 5 de agosto de 1976.Periodista y delegado sindical del diario El Cronista Comercial. Corresponsal de Canal 13 de México.

CARLOS MARÍA DENIS. Detenido-desaparecido el 27 de marzo de 1977. Reportero gráfico. Departamento de Prensa y Difusión de la Caja Nacional de Ahorro Postal. Revista Ariel editada por la Caja. Ganó varios premios latinoamericanos.

RICARDO DOMÍNGUEZ. Detenido-desaparecido el 24 de febrero de 1976. Esposo de Mabel Kitzler. Periodista. Diario El Mundo y El Tribuno, de Salta, entre otros.

PABLO HERMES DORIGO. Detenido-desaparecido el 20 de agosto de 1976 Síndico en Canal 9 de Buenos Aires.

DARDO SEBASTIÁN DORRONZORO. Detenido-desaparecido el 25 de junio de 1976. Periodista, poeta y escritor. Diarios Alberdi de Vedia, El Civismo de Luján y La Gaceta de Tucumán. Escribió en el periódico socialista La Tribuna Roja. Obtuvo varios premios.

ALICIA GRACIANA EGUREN DE COOKE. Detenida-desaparecida el 26 de enero de 1977. Licenciada en Filosofía y Letras, docente, poeta y periodista. Colaboró en el periódico Con Todo, dirigió la revista Nuevo Hombre y editó la revista cultural Sexto Continente.

JOSÉ GUILLERMO ESPINOZA PESANTES. Detenido-desaparecido el 17 de enero de 1978. Periodista de La Plata.

ANA MARÍA ESTEVAO. Detenida-desaparecida el 20 de octubre de 1975. Asesinada. Periodista. Diario La Voz de Solano, Quilmes.

LUIS ALBERTO FABRI. Detenido-desaparecido el 21 de abril de 1977. Periodista. Director del periódico Respuesta, editado en Buenos Aires.

ROBERTO NANDO FALIVENE. Detenido-desaparecido el 29 de enero de 1977. Periodista. Prensa y Difusión del Ministerio de Obras Públicas de La Plata.

MARÍA CRISTINA FERNÁNDEZ DE PANKONIN. Detenida-desaparecida el 1 de octubre de 1976. Docente y periodista.

RODOLFO JORGE FERNÁNDEZ PONDAL. Detenido-desaparecido el 5 de agosto de 1977. Periodista. Associated Press y Radio Rivadavia. Director de la revista Ultima Clave.

CLAUDIO ARNOLDO FERRARIS. Detenido-desaparecido el 30 de julio de 1977. Poeta y trabajador de prensa. Diario La Opinión. Trabajó en la editorial Granica.

HÉCTOR JESÚS FERREIROS. Detenido-desaparecido el 31 de marzo de 1977. Asesinado. Periodista. Redactor en la agencia de noticias Télam y revista Somos. Colaborador en la revista Semana Gráfica de Editorial Abril.

FREDESVINDA ZURAMA FERRO DE GARCÍA. Detenida-desaparecida el 2 de junio de 1977. Esposa de Juan Carlos García del Val. Trabajadora de prensa. Correctora diario Norte, Resistencia, Chaco.

ERNESTO LUIS FOSSATI. Detenido-desaparecido el 26 de noviembre de 1976. Periodista. Trabajó en Clarín y colaboró en las revistas Primera Plana, Crisis, Gente, Siete Días y Panorama y en Radio Provincia.

JORGE HORACIO FOULKES. Detenido-desaparecido el 17 de marzo de 1978. Periodista. Corresponsal de LU 13, Radio Necochea y de La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos.

JULIO CÉSAR FUMAROLA. Asesinado el 6 de febrero de 1974 por la Triple A. Reportero gráfico. Revista Siete Días y otras publicaciones.

GERMÁN NELSON GARCÍA CALCAGNO. Detenido-desaparecido el 12 de mayo de 1977. Reportero gráfico uruguayo. Canal 4 de Montevideo.

JUAN CARLOS GARCÍA DEL VAL. Detenido-desaparecido el 9 de julio de 1976. Esposo de Fredesvinda Zurama Ferro Trabajador de prensa. Diario Norte, Resistencia, Chaco.

MARÍA ELSA GARREIRO MARTÍNEZ. Detenida-desaparecida el 4 de agosto de 1979. Española nacionalizada uruguaya. Docente y trabajadora de prensa. Diario Epoca.

GERARDO FRANCISCO GATTI ANTUÑA. Detenido-desaparecido el 9 de junio de 1976. Periodista uruguayo. Director de Epoca y de Lucha Libertaria, Rojo y Negro y Cartas de la FAU, de la Federación Anarquista de Uruguay. Trabajó como linotipista en los diarios El País y El Día.

MARCELO ARIEL GELMAN. Secuestrado el 24 de agosto de 1976. Asesinado. Sus restos fueron entregados a la familia el 05-01-90 y velados en la sede de la Utpba. Fue secuestrado junto a su compañera embarazada. Poeta y Periodista. Revista Gente. Diario Noticias.

RAYMUNDO GLEYZER. Detenido-desaparecido el 27 de mayo de 1976. Cineasta, fotógrafo y periodista. Trabajó en Canal 13 y en las revistas Panorama, Life, Parabrisas, Time, Georama. Creador del grupo Cine de Base.

MARIO OSCAR GOLBERG. Detenido-desaparecido el 29 de octubre de 1975. Periodista. Radio Bahía Blanca.

CECILIA ELIDA GÓMEZ ROSANO. Detenida-desaparecida el 3 de enero de 1978. Trabajadora de prensa uruguaya. Agencia de noticias Télam.

ALBERTO JORGE GORRINI.
Detenido-desaparecido el 3 de junio de 1977. Licenciado en Filosofía. Periodista, fotógrafo y docente. Escribía en la revista Bancarios del Provincia del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

CLAUDIO NICOLÁS GRANDI. Detenido-desaparecido el 22 de junio de 1976. Poeta y periodista. Colaborador del diario Alberdi, de Vedia.

LUIS RODOLFO GUAGNINI. Detenido-desaparecido el 21 de diciembre 1977. Periodista. La Opinión, Clarín, El Cronista Comercial, Confirmado, Panorama , Noticias, Canal 9. Corresponsal de Interpress Service, El País de España y de varios medios internacionales.

DIANA GRISELDA GUERRERO. Detenida-desaparecida el 27 de julio de 1976. Esposa de Conrado Ceretti. Periodista, ensayista y socióloga. Diarios El Cronista Comercial y La Opinión. Revista Discusión.

HÉCTOR GUTIERREZ RUIZ. Secuestrado el 18 de mayo de 1976. Asesinado el 21 de mayo de 1976 en Buenos Aires junto a Zelmar Michelini Parlamentario y periodista uruguayo. Diario Debate y Radio CX 36, de Montevideo. Diario el Cronista Comercial. Agencia Interpress Service.

NORBERTO HABBEGGER. Detenido-desaparecido en agosto de 1978 Escritor y periodista. Interpress Service, Automundo, Panorama, Primera Plana, Cuadernos de Marcha. Mensaje (Chile), Tierra Nueva y Vísperas (Uruguay). Subdirector del diario Noticias.

JORGE RODOLFO HARIAGUE. Detenido-desaparecido en diciembre de 1977 Periodista. Corresponsal en Río Cuarto del diario Clarín.

MARIO ANGEL HERNANDEZ Detenido-desaparecido el 11-05-76 Periodista y abogado. Co-director de la revista Militancia, del Peronismo de Base y director de El Descamisado. Escribió en la revistas Mundo Nacionalista y Aquí y Ahora de Córdoba.

MARIO WALDINO HERRERA Detenido-desaparecido el 19-04-76 y asesinado el 3-5-76 Periodista. Trabajó en la agencia de noticias Saporiti. Fue colaborador de la revista Panorama. Redactor en la revista Argentina de Editorial Atlántida y en las revistas Confirmado y Análisis.

JUAN CARLOS HIGA Detenido-desaparecido el 17-05-77 Poeta y periodista japonés. Trabajaba en el diario Akoku Nippo y colaboraba en Plata hochi y en la revista literaria Amaru.

DANIEL SAUL HOPEN Detenido-desaparecido el 17-08-76 Periodista y sociólogo. Escribió en El Descamisado.

SILVIA HYNES FERRARI Detenida-desaparecida el 6-12-76 Trabajadora de prensa. Diario Noticias.

IGNACIO IKONICOFF Detenido-desaparecido el 12-06-77. Esposo de María Bedoian. Físico y periodista. Diarios La Opinión, El Mundo y Noticias. Revista Ciencia Nueva y Panorama, agencia Interpress Service. Dirigente del Sindicato de Prensa de Resistencia.

SANTIAGO JOSE ILLA NICOLETTI Detenido-desaparecido el 12-05-76 Periodista. Trabajó en los diarios La Capital y la Voz del Sur, de San Rafael, Mendoza y en las revistas Patria Nueva y Hombre Nuevo, en Buenos Aires.

MAURICE JEGER Detenido-desaparecido el 8-07-75 Periodista francés. Corrector y crítico literario de La Gaceta de Tucumán.

RICARDO GABRIEL JIMENEZ Detenido-desaparecido el 7-01-76 Periodista. El Actual de Escobar.

MABEL KITZLER DE DOMINGUEZ Detenida-desaparecida el 28-7-76. Esposa de Ricardo Domínguez Periodista. Diario El Mundo.

ALFREDO ARTURO KÖLLIKER FRERS Detenido-desaparecido el 14-12-76 Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Economía, docente, periodista. Revista La Plata Ruff. Editor del Top News, en inglés y del semanario alemán Das Neueste.

CARLOS ERNESTO LAHAM Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció acribillado junto al de Pedro Leopoldo Barraza Reportero gráfico.

MANUEL LIBEROFF PEISAJOVICH Detenido-desaparecido el 19-05-76 Argentino nacionalizado uruguayo. Médico y periodista. Director del periódico uruguayo Noticias. Trabajó en CX 42 Radio Vanguardia y en Canal 12 de Uruguay.

MIGUEL FRANCISCO LIZASO Detenido-desaparecido el 14-09-76 Periodista. Revista La Causa Peronista. Director de El Descamisado.

SUSANA LUGONES Detenida-desaparecida el 21-12-77 Periodista, escritora y docente. La Opinión y Noticias. Leoplán, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Crisis, Ciencia e Investigación, entre otras. Agencia Prensa Latina. Editorial Abril.

FRANCISCO EDUARDO MARIN Detenido-desaparecido el 14-05-77. Esposo de María Cristina Solís Docente, físico, trabajador de prensa. Diario La Nación, ex delegado sindical en esa empresa.

ELSA DELIA MARTINEZ DE RAMIREZ Detenida-desaparecida el 31-05-78 Periodista y docente. Colaboradora en una revista de automovilismo de Buenos Aires.

JOSE MARIO MARTINEZ SUAREZ Detenido-desaparecido el 23-12-77 Asistente social y periodista uruguayo. Escribía en Marcha, El Sol y Epoca, de Uruguay.

HERALDO JUAN MARUCCO Detenido-desaparecido el 3-05-77 Trabajador de prensa. Editorial Atlántida, secretario Adjunto de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).

MARTA MASTROGIACOMO Detenida-desaparecida el 20-10-76 Licenciada en Filosofía y Letras, docente, escritora y periodista. Diario Noticias. Revista El Descamisado.

WINSTON CESAR MAZZUCHI FRANTCHEZ Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Director de Prensa Libre.

SUSANA BEATRIZ MEDINA DE BERTHOLET Detenida-desaparecida el 1-10-76. Esposa de Horacio Félix Bertholet Periodista y docente. Escuela de Periodismo de La Plata.

NEBIO ARIEL MELO CUESTA Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Escribía en el semanario Marcha y en los periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria.

ROMAN MENTABERRY Asesinado el 28-11-79 en las oficinas del periódico Informe, del Partido Comunista. Periodista.

ZELMAR MICHELINI Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Héctor Gutiérrez Ruiz Parlamentario y periodista uruguayo. Diarios La Noche y La Mañana, de Montevideo. Diarios La Opinión y Noticias, de Buenos Aires.

LILIANA MOLTENI Detenida-desaparecida el 21-06-76. Sus restos fueron identificados el 13-10-05. Periodista. Cofundadora del Centro de Estudios Pampeano. Colaboraba en el diario El Mundo.

LUIS CARLOS MONACO Detenido-desaparecido el 11-01-78 Periodista de Córdoba. Camarógrafo de Canal 10 de la Universidad de Córdoba. Redactor en la radio y la televisión de la Universidad. Colaboraba en el diario Noticias, de Villa María.

JOSE MANUEL MORENO Detenido-desaparecido el 3-02-77 Periodista. Diario La Razón.

TONI AGATINA MOTTA Detenida-desaparecida en noviembre de 1980 Periodista estadounidense. Corresponsal del Dailly News de Roma.

JORGE DANIEL ROBERTO MOYANO VEGA Detenido-desaparecido el 12-05-76 Trabajador de prensa. Diario Los Andes de Mendoza.

HECTOR GERMAN OESTERHELD Detenido-desaparecido el 21-04-77 Geólogo, escritor, periodista y guionista de historietas. Diario La Prensa. Editorial Abril, Códex, Columba y Frontera. Revista Escorpio. Creador de El Eternauta y Sargento Kirk, entre otros.

RODOLFO ORTEGA PEÑA Asesinado el 31-07-74 por la Triple A Abogado, periodista, historiador y docente. Diputado nacional. Fundador y director de la revista Militancia. Director de De Frente.

GUILLERMO LEONARDO PAGES LARRAYA Detenido-desaparecido el 21-12-77 Periodista.

CARLOS ALBERTO PEREZ Detenido-desaparecido el 8-05-76 Periodista. Director del suplemento cultural del diario Clarín y gerente de producción de Eudeba. Editor independiente para las editoriales Peuser y Centro Editor de América Latina (CEAL).

RAFAEL PERROTTA Detenido-desaparecido el 13-06-77 Abogado y periodista. Director y propietario del diario El Cronista Comercial.

LUIS JULIO PIRIZ BONORINO Detenido-desaparecido el 26-05-76 Médico y periodista. La Opinión y El Mundo

HORACIO NORBERTO POGGIO Detenido-desaparecido el 23-07-76 Trabajador de prensa. Sindicato de Prensa de Córdoba.

WASHINGTON DOMINGO QUEIRO UZAL Detenido-desaparecido el 4-10-76 Trabajador de prensa uruguayo. Diarios Hechos, La Mañana y El Día de Montevideo.

ENRIQUE RAAB Detenido-desaparecido el 16-04-77 Periodista austríaco nacionalizado argentino. Diarios La Opinión, Clarín, El Mundo y El Cronista Comercial. Revistas Primera Plana, Panorama, Siete Días, Confirmado, Visión y Análisis.

JOSE EDUARDO RAMOS Detenido-desaparecido el 1-11-76 Poeta y periodista. Diario Noticias de Tucumán y Canal 10 de la Universidad Nacional de Tucumán.

EDGARDO SAJON Detenido-desaparecido 1-04-77 Periodista. Periódico Acción y BP Color, de Uruguay. Secretario de Prensa y Difusión de Lanusse. Diario Clarín y La Opinión.

ROBERTO JORGE SANTORO Detenido-desaparecido el 1-06-77 Poeta, escritor, editor, docente y periodista. Director de la revista Barrilete. Premio Fondo Nacional de las Artes. Colaborador en diversos diarios y revistas de la Argentina y del exterior.

FRANCISCO RENE SANTUCHO Detenido-desaparecido el 1-04-75 Escritor y periodista. Fundador de la Revista Dimensión de Santiago del Estero.

JUAN MIGUEL SATRAGNO Detenido-desaparecido el 26-02-78 Periodista. Diario La Nación.

VICTOR EDUARDO SEIB Detenido-desaparecido el 30-07-76 Trabajador de prensa y docente de alemán. Egresado del Instituto Goethe. Diario La Nación. Delegado, miembro de la Comisión Interna del diario.

ELIAS SEMAN Detenido-desaparecido el 16-08-78 Abogado, escritor y periodista. Director de No transar, órgano de Vanguardia Comunista.

SANTIAGO SERVIN Detenido-desaparecido el 7-09-76 Periodista y escritor paraguayo radicado en la Argentina. Director de los diarios El Lucero y La Voz de Solano, Quilmes.

ROBERTO JUAN CARMELO SINIGAGLIA Detenido-desaparecido el 11-05-76 Periodista y abogado. Revista Nuevo Hombre. Diario Noticias. Periódicos Militancia y El Descamisado.

JUAN MARCELO SOLER GUINARD Detenido-desaparecido el 29-04-77 Periodista franco-argentino. Revista Confirmado. Diario El Mundo.

MARIA CRISTINA SOLIS DE MARIN Detenida-desaparecida el 11-08-78. Esposa de Francisco Eduardo Marín. Docente y trabajadora de prensa. Diario La Nación. Delegada sindical.

LUCIANO DAMIAN ALFREDO SOTO Detenido-desaparecido el 13-11-76 Reportero gráfico.

HORACIO RODOLFO SPERATTI Detenido-desaparecido el 6-06-76 Periodista deportivo. Revistas Velocidad, Corsa, Parabrisas, Adán y Dinamis. Diarios La Prensa y La Nación.

EDUARDO SUAREZ Detenido-desaparecido el 14-08-76. Esposo de Patricia Villa Periodista y docente. Siete Días, La Opinión, La Calle, El Mundo y El Cronista Comercial. Agencia Interpress Service. Integrante de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).

FRANCISCO URONDO Detenido-desaparecido el 17-06-76. Fue asesinado en Mendoza Poeta, escritor y periodista. Revistas Todo, Primera Plana, Confirmado y Panorama. Diarios Noticias, La Opinión y Clarín.

MIGUEL HUGO VACA NARVAJA (H) Asesinado el 12-08-76. Sacado de la UP 1, de Córdoba y fusilado. Abogado y periodista. Integrante del servicio informativo de Radio Universidad de Córdoba.

PATRICIA VILLA Detenida-desaparecida el 14-08-76. Esposa de Eduardo Suárez Periodista. Diarios La Calle, La Opinión y El Mundo. Agencia Interpress Service.

ENRIQUE JUAN RICARDO WALKER Detenido-desaparecido el 17-07-76 Periodista. Secretario de redacción de la revista Gente. Revistas Semana Gráfica, Extra y El Descamisado. Editor de Nuevo Hombre. Trabajó en Canal 11 y Radio Belgrano.

MARIA VICTORIA WALSH Muerta el 29-09-76 Periodista. Diario La Opinión, revista Primera Plana.

RODOLFO JORGE WALSH Detenido-desaparecido el 25-03-77. Asesinado. Su cuerpo nunca fue recuperado. Escritor, dramaturgo y periodista. Mayoría y Noticias. Panorama y Primera Plana. Cofundador de la agencia Prensa Latina y fundador de Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA).

TILO WENNER Detenido-desaparecido el 26-03-76 Periodista y escritor. Director de El Actual de Escobar y de las revistas literarias Serpentina, Ka-Ba, Pamela 1243, Mediodía y Arte y Crítica.

MIGUEL ANGEL ZAVALA RODRIGUEZ Asesinado el 23-12-76 Diputado nacional, abogado. Director de El Auténtico.


FUENTES
http://www.elortiba.org/escritores.html
Sitio para bajar el eternauta http://americalatinaunida.wordpress.com/2008/11/30/el-eternauta-parte-i-ii-y-iii/
http://www.diadelahistorieta.com.ar/