domingo, 26 de septiembre de 2010

FUKUYAMA CRIOLLO: EL FIN DE LA HISTORIA ("ME TIENEN HARTO CON LA DICTADURA")

"ME TIENEN HARTO CON LA DICTADURA, ALGO QUE PASÓ HACE 34 AÑOS". JORGE FUKUYAMA LA NOTA.
El nuevo filósofo argentino dio LaNota pronunciando la frase de marras.
Le dio un ataque de fukuyamismo, más propia de tiempos neoliberales-mendesmistas o, como dijo Aliverti era más fácil hacerse el "progre" en tiempos del innombrable, lo que es hoy quedan a la derecha muy a la derecha.
Recordemos algo acerca de Fukuyama: Escribió El fin de la Historia y el último hombre , un libro basado en su ensayo "¿El Fin de la Historia?", que fue publicado en el periódico de asuntos internacionales The National Interest. En ese libro, Fukuyama expuso su polémica tesis: la Historia humana, como lucha de ideologías había terminado. Aparecía entonces un mundo final basado en una democracia liberal impuesta tras el fin de la Guerra Fría.

Un neoliberal como Fukuyama (suponía que la historia había terminado, muerto, desaparecido. Es decir que se ponía en línea con una ideología que promovía y llevaba adelante cambios para "modernizar y racionalizar", y que imponía cambios ideológicos según los cuales toda la organización previa era obsoleta, estaba muerta.
Funamentalmente se establecía que la historia no constituía un criterio digno para juzgar nada e instalaba una visión individualista, desmemoriada.
Fin de la historia, por lo tanto el pasado no nos puede dar ningún mensaje. El presente es lo que vale, desvinculado de los hechos anteriores aunque le hayan dado origen.
Linda manera de no cuestionar, de no aprender, de no reconocer, de no tomar ejemplo.
Al revés de aquella vieja y conocida expresión: los pueblos que no conocen su pasado pueden repetir los mismos errores.
Cuando el neo periodista retomó el pensamiento fukuyaniano, reviviendo viejos tiempos, tal vez inaugurando un nuevo tipo de subcategoría del neoperiodismo "independiente" y desmemoriado...

2 comentarios:

Luchin dijo...

Qué tipo por dios! El presente sin pasado vuelve al futuro insensato!

Kaid dijo...

muy buena la frase, la voy a hacer circular, gracias!
Kaid