miércoles, 6 de enero de 2010

LA PUTA MESA DE ENLACE. EL TRIGO ES PARA DARLE DE COMER AL PUEBLO ARGENTINO.



LOS BATACLANOS OLIGARCAS, LA ANGURRIA DE SIEMPRE A LA HORA DE TRIBUTAR Y METIENDONOS LA MANO EN EL BOLSILLO A TODOS (AL ESTADO) A LA HORA DE PONER LO QUE LA INICIATIVA PRIVADA NO ARRIESGA. EN ARECO PRIORIZARON LA SOJA Y LAS VACAS ANTES QUE LA VIDA Y LAS PERTENENCIAS DE LOS QUE RECIBIERON LAS AGUAS QUE ELIMINARON DE LOS CAMPOS.
CON EL TRIGO ESPERAN LA SOLUCIÓN TAMBIÉN DEL ESTADO.
QUE LE PIDAN LA SOLUCIÓN AL "DIOS MERCADO" EN LUGAR DE DECIR QUE "LES ROBAN LAS COSECHAS" PORQUE EL GOBIERNO PRIORIZA EL CONSUMO INTERNO Y VAN PARA ALIMENTAR AL PUEBLO ARGENTINO.

« Más discrecionalidad por el déficit de cara a la campaña 2011
El campo se reúne en defensa del trigo
Enero 6, 2010

mesa-de-enlace-autorural.jpgCon una convocatoria en el teatro Broadway, las entidades rurales arman una asamblea para presionar por el trigo e invitan al Gobierno.

La mesa de enlace de entidades agropecuarias decidió ayer convocar a productores trigueros de todo el país a una asamblea el próximo martes en el teatro Broadway de la Capital Federal, a la cual invitó a participar al ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

“Domínguez ha hecho vocación de diálogo, de querer hablar directo con los productores, le vamos a brindar la oportunidad para que se vea cara a cara sin que se tenga que mover de Buenos Aires”, aseguró el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, en una conferencia de prensa.

Escasa compra de trigo

La dirigencia del campo estuvo reunida durante todo el día en la sede de Coninagro evaluando posibles medidas de fuerza. Si bien la agenda de reclamos es larga, el principal problema que hoy enfrentan los productores es la ausencia de operaciones de compra de trigo, y como consecuencia, la falta de precios, en momentos en que se está levantando la cosecha fina. Este cuello de botella es producto de la forma de intervención oficial en el mercado.

Según trascendió, los líderes de la mesa de enlace analizaron encuestas sobre el ánimo del público en general respecto del sector, y concluyeron que no era el momento de lanzar medidas. El lunes por la noche hubo en encuentro de dirigentes de Federación Agraria en Santa Fe, que se inclinó por pedir a la Mesa de Enlace un paro de actividades extenso si fracasa la asamblea con Domínguez.

El detonante del nuevo eslabón en la cadena de conflictos entre el campo y el gobierno es el trigo, cuya siembra concluye por estos días sin que los productores, según denuncia la Mesa, tengan precio para su producto. “El ministro puede expresarle a todos los productores cuál es la solución que tiene no solo para esta campaña, sino para la que viene”, expresó el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Sin intermediarios

Mientras tanto la mesa le envió a Domínguez una carta donde lo invita a “tomar contacto con los productores trigueros del todo el país” y le señala que su presencia “será fundamental para esclarecer la actual política gubernamental sobre el trigo”.

Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ironizó al indicar que la mesa agropecuaria pretende que “los productores den los datos concretos si es que los intermediarios no llegamos con la palabra precisa”.

Llambías, por su lado, también enfrenta fuertes reclamos para ir al paro de los combativos dirigentes de Carbap, la entidad que nuclea a las sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa.

En rigor, según trascendió de dirigentes ruralistas, la estrategia es hacer que “el propio Domínguez declare el paro” al forzarlo a enfrentar una situación en la que no tenga mayores alternativas de acceder al pedido que le formularán en forma directa los propios productores, o rechazarlo.

Biolcati afirmó que “es la cuarta cosecha de trigo que nos roban no sabemos en beneficio de quien”. Buzzi fue más explícito al señalar que el abaratamiento del precio del trigo es “para que ganen los amigos de Guillermo Moreno”.

Productores de San Nicolás irán hoy a las oficinas de la Afip a pagar simbólicamente sus impuestos con granos de trigo, en protesta por su situación.

Carbap

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) sostuvo ayer que “la creación de un Ministerio de Agricultura, sin la plenitud de sus atribuciones y competencias, basta para entender que el sector no tiene relevancia para esta administración”, en alusión al gobierno nacional.

Propuesta de las Bolsas

Las Bolsas de Cereales de todo el país se reunieron con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para presentarle una propuesta que permita salir de la difícil coyuntura por la que atraviesan los productores trigueros. Entre otras cosas, consiste en sumar un millón de toneladas al saldo exportable sobre el cual podrían competir la exportación y la molinería, de modo de reactivar las operaciones en el sector.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha de trigo será de 7 millones de toneladas y ya se levantó el 40%. Sumado a 2 millones de toneladas de la campaña anterior, la oferta totaliza 9 millones de toneladas. Hay autorizados certificados de exportación por 3,3 millones de toneladas, mientras que hay 6 millones de toneladas que el Estado quiere que se destinen al consumo interno.

Así lo explicó Mario Acoroni, dirictor ejecutivo de la entidad, quien agregó que el Estado permite a los molinos exportar harina por un millón de toneladas. De esa forma quedarían 5 milllones de toneladas para el consumo interno.

No hay comentarios: