miércoles, 9 de febrero de 2011

WIKILEAKS ES EL OPERATIVO CADAVER EXQUISITO


Los wikis se caracterizan, por definición, por ser construcciones colectivas. Son sitios web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
Wikileaks ha construido las más "temibles" noticias fundadas en los aportes de distintos actores, tomando como partida básicamente las opiniones del periodismo del propio país al que alude, y particularmente la de los medios amigos de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, es decir, la asociación de propietarios de grandes medios).
Luego wikileaks presenta la "ropa vieja" de modo que resulte -en apariencia- una primicia exclusiva. Y así son lanzadas noticias como nuevas (aunque son el resultado de un salpicón) y presentadas como una contribución para la "opinión pública". He aquí una forma de presentarlas así: "...la revelación de un nuevo cable diplomático de Wikileaks. ... y de la difusión de nuevos cables reservados de la embajada de Estados Unidos ..." y las noticias siempre corresponden a la corrupción y otras cosas terribles que ocurren en nuestro país y que son resaltadas en las portadas de los diarios Clarín y La Nación.
Sin dudas Wikileaks es parte de un operativo derechoso. Construye las noticias tomando como base el mecanismo de ese juego literario al que se conoce como "cadaver exquisito".
Dice otra Wiki (wikipedia): "El "cadaver exquisito" se ha caracterizado por presentar un ensamble de noticias. Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
... se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad."
Reparemos en la idea de "consecuencias": wikileaks busca generar ciertas y determinadas consecuencias. Es un cadaver exquisito que construye mediante un proceso de reciclado de informaciones anteriores, un producto que vuelve a poner en vigencia con objetivos espurios.
El personaje de "Sostiene Pereira" protagonizado por el inolvidable actorazo Marcelo Mastroiani, desnuda la trama de los operativos como el de wikileaks (que ya podría ser "weak"leaks). Sostiene Pereira que la información es manipulada por los dueños de los medios, no sólo por lo que se cuenta sino por lo que no se cuenta en ellos y la opinión pública es formada justamente por los mismos medios. Es la metamorfosis de un periodista "independiente" que sólo publicaba lo que el medio para el que trabaja le permite publica, a un periodista en quien ha operado un gran cambio. M.O. ...

No hay comentarios: