lunes, 16 de enero de 2012

Zarkozi se enoja porque le pusieron "mala nota" las calificadoras de riesgo


Las Calificadoras de riesgo son compañías que se dedican a evaluar la renta, pago puntual y completo de capital e intereses de las emisiones, la situación financiera del emisor y establecer el grado de riesgo de esta última. Esta calificación se originó en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, en donde se había desarrollado un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras.

En 1919 la actividad de calificación de riesgos ya cubría desde los Estados Unidos deudas soberanas de países como Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, y la República China. En la actualidad, existe un grado de cubrimiento global que ejercen las tres principales agencias calificadoras, las cuales están asignando calificaciones a todo tipo de emisiones privadas, públicas, soberanas, etc. en los mercados de capitales desarrollados y emergentes. Las tres calificadoras mencionadas son: FitchRatings, Moody's y Standard and Poor's. La popularidad y aceptación de las calificaciones por parte del público llevaron a otros países a adoptar el sistema de calificación de riesgos.

Fitch Group: integrada con capitales norteamericanos, británicos y franceses

Moody's: integrada con capitales norteamericanos

y Standard and Poor's (S&P) norteamericana, surge de una división de la editora McGraw Hill

Ya dijo Cristina ante las Naciones Unidas que la comunidad internacional debe regular la actividad de las calificadoras internacionales de riesgo, a las cuales responsabilizó por la crisis mundial.

Las calificadoras representan una mirada ortodoxamente liberal, y durante los '90 cuando Argentina caía a pedazos, se desnacionalizaba su economía, aumentaba el desempleo y la exclusión... la mostraba como ejemplo de mejor alumno.

Hoy califican al modelo instaurado en Argentina como "políticamente incorrecto", precisamente porque los valores de crecimiento, aumento de empleo, inclusión, etc no son el verdadero negocio para el que trabajan. A estas "creadoras de inseguridad" les conviene que los países adopten los modelos neoliberales.


http://www.oonot.com/ar/news/sarkozy-acusa-a-calificadoras-de-riesgo-de-parcialidad

No hay comentarios: