sábado, 27 de julio de 2013

Che, Alfonsín: Miguel Ángel Zavala Ortíz (U.C.R.), el 16 de junio de 1955: ¿era de Argen o de Tina?














Según la causa, al tanto de la rebelión estaban el ministro de Marina, contraalmirante Aníbal Olivieri, el vicealmirante Benjamín Gargiulo, y los tenientes primero de navío Emilio Eduardo Massera, secretario de Olivieri, y sus ayudantes Horacio Mayorga y Oscar Antonio Montes, entre otros. También, los generales Pedro Eugenio Aramburu y Bengoa. Desde los civiles, con Pardo conspiraban en un mismo bando radicales como Miguel Angel Zabala Ortiz, conservadores que respondían a Adolfo Vicchi, y socialistas de Américo Ghioldi, entre otros.
Unos 90 aviadores— entre los cuales estaba el teniente de navío Carlos Alberto Massera, hermano de Eduardo Emilio— y Zabala Ortiz parten a Uruguay, donde son asilados por el gobierno de Luis Batlle.

4 comentarios:

Tilo, 72 años dijo...

¿Cuáles habrán sido los motivos por los cuales nuestra impoluta justicia JAMAS juzgó y condenó a esos asesinos de junio del 55?
Los cientos de muertos y los fusilados poco después, ¿no eran seres humanos con sus respectivos derechos?

Siempre fueron representantes de movimientos populares los que pagaron con su vida y su sangre el haber desafiado al ETERNO Y DEMOCRÁTICO PODER.

Afortunadamente, a partir de 2003 comenzaron a disiparse los humos y vapores de la impunidad y la malísima MEMORIA que caracteriza a un importante sector de tipos y tipas que viven aquí, aunque no merezcan ser calificados de ARGENTINOS.

Saludos

Anónimo dijo...

Zavala Ortiz fue el canciller del presidente Illia. El tipo que nos presentan como el presidente más democrático de la historia (aunque sólo fue presidente gracias a la proscripción de la mayoría), ése tuvo como ministro de Relaciones Exteriores a un cobarde asesino.

Y todavía nos dan lecciones de republicanismo, se ponen de modelo de democracia y derechos humanos...

Marcelo, el gaucho

Alcides Acevedo dijo...

Muy cierto, Zabala Ortíz ¿no había ametrallado en persona al pueblo en la Plaza de Mayo?
Eso dicen los peronistas, parece que el tipo era un experto aviador militar.

Son unos caraduras, en lugar de hablar del 55 tendrían que acordarse de la masacre de Ezeiza, López Rega y de la responsabilidad de Perón en la creación de la Triple A, parece que tienen muy poca memoria.

Diego Camet dijo...

Señor "Marcelo, el gaucho"

Seguramente el tener a Zavala Ortiz como canciller, fué uno de los defectos del Gobierno del Presidente Illía, otros fueron la alta inflación, el tener proscripto el Peronismo en las elecciones de 1963l. Desde mi punto de vista, ahí terminan sus falencias.
Pero creo que Ud se olvida o desconoce que en las elecciones legislativas de 1965 el Justicialismo volvió a participar con el nombre de “Unión Popular”. y gano contundentemente. Ahora bien, comienzo a refrescarle la memoria, porque parece que se olvido de muchas cosas ¿Acaso no fue Juan Domingo Perón, siendo un joven oficial quien participo de la represión de la "Semana Trágica" en 1919, y en el golpe militar el 6 de septiembre de 1930 a Hipólito Irigoyen? ¿No fue durante el primer gobierno del Presidente Juan Domingo Perón donde comienzan a asilarse a la mayoría los mandos nazionalsocialistas de posterguerra? (Josef Schwammberger,Adolf Eichmann, Walter Kutschmann, Josef Mengele, Erich Priebke etc) ¿Le suena Rodolfo Freude?, ¿me podría decir de quién era secretario? Podemos hacernos esta pregunta, ya que hay muchos graciosos, “Che Cristina, desde el 7 de enero al 14 de enero de 1919, y el 6 de septiembre de 1930, ¿Juan Domingo Perón, era nacional y popular o gorila?”
Otros puntos oscuros del creador del Justicialismo en Argentina, fueron los países donde se exilió; el Paraguay de Alfredo Stroessner, la Venezuela de Marcos Pérez Jiménez, y la España de Francisco Franco. Me pregunto que penserían el gordo Cooke y Héctor Cámpora al enterarse de su paradero en Puerta de Hierro (dime con quién andas…)
Como dice el señor Acevedo habría que consultarle a los justicialistas por la guerra civil intrapartidaria, y la creación de la AAA. Usted puede escribir y denigrar a Illía por tener a este sujeto como Canciller, la historia no es blanca o negra, hay muchos grises, inclusive Zavala Ortiz nos dejo en la ONU con la resolución 2065, en el cual cito textual: “ I-Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situa¬ción con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposi¬ciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Uni¬das y de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas (Falkland Islands) ;
II. Pide a ambos Gobiernos que informen al Comité Especial y a la Asamblea General, en el vigésimo primer período de sesiones, sobre el resultado de las negocia¬ciones.
Por cierto de esta resolución se basan todos los pedidos de los siguientes gobiernos nacionales en la ONU, inclusive, por supuesto los pedidos de la actual mandataria. Cristina Fernández o el Canciller Jacobo Timmerman (hijo), cuyo padre fue uno de los principales hostigadores desde esa basura llamada “Primera Plana” al golpe de estado, que culminaría en 1966.
La única sangre que tuvo en las manos en doctor Illía, fue seguramente la de sus enfermos, ¿podríamos decir lo mismo del ex tres veces presidente Juan Perón?