miércoles, 5 de agosto de 2009

PRIMICIA EXCLUSIVA: SARMIENTO (EX PRESIDENTE) Y FÉLIX LUNA (DEL GRUPO AURORA) LE CONTESTAN EL DISCURSO DE BIOLCATTI (SOCIEDAD RURAL)





















La distribución de la tierra fue objeto de estudio y crítica de Sarmiento, quien, inspirado en
el modelo norteamericano, propuso en nuestro país dividir la gran propiedad. Sarmiento señalaba la manera de distribuir la tierra como error fatal de la colonización española en la América del sur, que condenó a las generaciones actuales a la inmovilidad y al atraso, y a la falta de desarrollo agrícola.
De acuerdo a su visión, las generaciones presentes no tienen un palmo de terreno donde pararse, pues sus propietarios las adquirieron hace un siglo por distribuciones gratuitas.
"La Pampa es la naturaleza en cueros vivos" y los "ariscos, huesudos y cornudos novillos, no dan grasa, ni mantequilla, dan Artigas, Quiroga y Rosas" así expresa Sarmiento su disgusto con los estancieros que dirigen la política del país, tras la caída de Rosas. Hasta su muerte se quejará de aquel sistema de estancias y grandes extensiones de tierras sin deslindar.
"¡Alambren, no sean bárbaros!", escribe Sarmiento, empecinado en persuadir a los estancieros de que emprendan mejoras que juzga indispensables.
Sarmiento está reñido con el país ganadero, y convencido de la urgencia de un desenvolvimiento económico que transforme "la vieja industria de cuerear"
, introduzca la agricultura.
... Durante la década del ´80, Sarmiento se queja del desinterés y la falta de iniciativa de los propietarios de tierras, a quienes comienza a calificar como "Oligarquía". Con su pluma mordaz, ls echa en cara: "Nuestros hacendados no entienden jota del asunto, y prefieren hacerse un palacio en la Avenida Alvear que meterse en negocios que los llenarían de aflicciones":
Tampoco quieren saber nada de derechos de impuestos a la hacienda. Según Sarmiento "quieren que el gobierno, quieren que nosotros que no tenemos una vaca, contribuyamos a duplicarles o triplicarles su fortuna a los Anchorena, a los Unzué, a los Pereyra, a los Luros, a los Duggans, a los Cano y a los Leloir y a todos los millonarios que pasan su vida mirando cómo paren las vacas".
. Félix Luna. Domingo F. Sarmiento.

2 comentarios:

Luis Quijote dijo...

¿No habías cambiado de dirección?
¡Monos mil que no lo eliminé de los recomendados!
========================
O sea: ¿Hasta los "dijuntoj" le responden alque se cree "Dueño de todo"?

Nota: La "Moderación de comentarios" y palabra de verificación son perjudiciales.
Para ser más claro: Si lo hubiera visto antes, no tipeaba nada.
Creo que es muuucho mejor borrar las barrabasadas. Se quedan más calientes.

Anónimo dijo...

Esta vez coincidiré con el amigo Mingo Sarmiento...