miércoles, 23 de junio de 2010

El nuevo Estatuto del Peón Rural






Así lo anunció la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del lanzamiento de nuevas líneas de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola. CFK consideró el nuevo documento "trascendental y necesario" para la actividad agroindustrial, que a su vez calificó de "clave" a la hora de "garantizar el crecimiento de la Argentina". Además, instó a los productores rurales a "asociarse" con los industriales del sector para "obtener mayor valor agregado".

"Cuando mas califiquemos y protejamos a los recursos humanos el productor mejor rendimiento va a tener", argumentó Fernández desde el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada donde anunció un plan de financiamiento a tasa subsidiada para la compra o leasing de maquinarias agrícolas de industrias nacionales, destinada a pequeños productores agropecuarios y contratistas rurales.
"Estamos reafirmando la construcción de una alianza estratégica entre el Estado y lo que denomino un nuevo sujeto rural producto de un salto tecnológico, los contratistas -consideró Fernández-. Este nuevo sujeto que trabaja casi el 75 por ciento de la tierra que se está cultivando, y le daremos a este sector de los contratistas un espacio institucional en el ministerio de Agricultura"
Respecto del sector, la primera mandataria apuntó que "la industria ha dado un salto cualitativo sin precedentes desde el año 2003" y reconoció que "hay que avanzar en la articulación de la metalurgia, la metalmecánica y la industria del software para aumentar las exportaciones y reducir las importaciones".
En ese sentido, afirmó que "el Estado pondrá todo su esfuerzo para continuar garantizando el crecimiento" y añadió que "se han recuperado este año los precios. Estamos mucho mejor a nivel externo e interno. Es clave continuar sustituyendo importaciones y creando nueva maquinaria. Los cooperativistas deben asociarse al valor agregado para aumentar la rentabilidad".
Además, señaló que "el país tiene mucha capacidad a nivel de recursos humanos y tecnología", que "es preciso capacitar mano de obra" y que "el productor debe cooperativizarse para sumar valor agregado a la producción", dijo la presidenta.


http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-148077-2010-06-22.html

No hay comentarios: