domingo, 14 de noviembre de 2010

DON ARTURO JAURETCHE: SU PERMANENTE ACTUALIDAD EN EL PENSAMIENTO NACIONAL



Perlitas dignas de ser compartidas.
En 1983 Norberto Galasso escribía en la introducción del libro: Jauretche, libros y alpargatas, civilizados o bárbaros. Puse en primer término el año de la edición porque los comentarios de Galasso son tan actuales y acertados como los de Don Arturo.
El análisis de la obra gira en torno al papel de la educación, de los educadores en el mantenimiento de la estructura del coloniaje.
Los comentarios de Galasso -reitero, los realiza en 1983- son anticipatorios de cuestiones actuales. De hecho dejan al descubierto la mentira de los medios, la misma mentira que se denuncia hoy. La misma actitud beligerante y mentirosa del monopolio que hoy arremeta contra la Ley de servicios de comunicación audiovisuales y contra el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, como lo hizo hasta el último minuto contra Néstor Kirchner.

Pero vamos al fragmento, tan actual y tan contundente de Jauretche y comentado por Galasso:
Decía Jauretche: "La Argentina es un país cuya dirección está vacane. Reiteradamente he intentado demostrar que el aparato de la superestructura cultural ha impedido la formación de capas intelectualmente homogéneas que formen una mentalidad dirigente actual. Así, la que rige, es la del país colonial suministrador de materias primas agropecuarias. Es que el aparato de la publicidad, del prestigio y del conocimiento de los hombres ha cuidado de seleccionar "la intelligentzia" sobre la base de los mediocres que se someten por su misma invalidez o de los capaces inmorales para que se produzca un cambio de fondo en las direcciones, a pesar de lo cual no ha podido impedir que la inteligencia del común -el país todo- sea lo que corresponde a la Argentina de hoy y no a la de hace muchos años perimida. Esta Argentina del común ha continuado la marcha ascendente del país en sus transformaciones sociales y económicas originando, por consecuencia, transformaciones políticas.
Así pues, el problema argentina de hoy es simplemente comprender que estamos en presencia de dos Argentinas: una, la de las élites dirigentes cuyo pensamiento ya no tiene contacto con la Argentina real y siguen aferradas a las imagenes, idea sy problemas de la Argentina que fue, y una Argentina a la que se le impide, por el manejo de la estructural cultural, constituir la real expresión intelectual de la Nación pero que confusamente, sin posibilidades de expresión dirigente, política e intelectual, se encierra sobre sí misma mientras crece, crece, domina sobre todo las capas juveniles de la sociedad..."
Galasso hace el siguiente comentario a lo anterior: "...esa superestructura cultural organizada por la oligarquía que crea élites falsas a eimpide tozusamente el desarrollo de las expresiones intelectuales nacionales, motiva las permanentes polémicas de Arturo Jauretche. Una y otra vez durante años embiste contra los mitos difundidos por la escuela, las fábulas pregonadas desde las academias, la mentira organizada por los periódicos, intentando siemrpe mostrar las barajas marcadas con que se pretende ocultar la verdad de los argentinos (y mostrar) la superestructura cultural que ejerce "la colonización pedagógica", tanto sea en sus princiaples mecanismos, como en los hombres que están a su servicio... "
Análisis jauretcheanos de permanente actualidad porque "el pensamiento colonial controla aún los medios de difusión de la Argentina... Norberto Galasso, marzo 1983".

No hay comentarios: