miércoles, 28 de abril de 2010

LA FALTA DE IDEAS DE LA OPOSICIÓN-A-TODO


IDEAS. Por: SANTIAGO VARELA
En un ciclo de Tato Bores había un personaje, un negro, que decía: “Tato, yo no hago de negro, yo soy negro”.
Hay muchos políticos que uno los ve y piensa: “Este fulano no es un político, hace de político”. Y esto es así porque una de las cualidades fundamentales de un político que se precie, es que el tipo porte alguna idea. No digo muchas… algunas… aunque más no sea un par.
La primera acepción de “idea” en el diccionario es: Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo.
Sin embargo, muchos políticos creen que se pueden ganar la vida .y algunos se la ganan muy bien- sin aportar idea alguna, sin necesidad de demostrar conocimiento de algo. Incluso, que se puede triunfar sin tener conocimiento de nada. Es más, la idea motora de la no-idea es que para ser un político reconocido por la ciudadanía alcanza con tener prensa y, fundamentalmente, aparecer por televisión.
Si el tipo muestra la caripela por la pantalla plateada y esté en contra de todo, sobre todo de las acciones del oficialismo, tiene un lugar asegurado en el listado de precandidatos. Porque lo único que les interesa no es el debate de ideas, porque para eso hay que manejar ideas. No digo muchas… algunas… aunque más no sea un par, sino que el único interés que los mueve es desbancar al otro y quedarse con le poder suficiente como para posicionarse mejor en la carrera, casualmente, por más poder, lo que luego le permitirá soñar con quedarse con todo el poder. Ese es el objetivo y para eso, como se ve, no es necesario andar haciendo gala de alguna idea, de algún conocimiento específico, de algún marco teórico.
No, queridos. Lo importante es la rosca, la transa y la runfla. Y luego levantar el dedito, mirar fijamente a la cámara y apostrofar: “Esto no puede seguir así”, o bien: “la patria nos exige que mostremos el camino recto y prístino”.
Como se ve, d este tipo de frases no se cae una miserable idea ni por equivocación. Lo único claro es que el tipo se postula, sin comprometerse con nada.
Por eso es que los carilinda han ganado espacio en el rating y han desplazado a los antiguos políticos, pesadas, que venían con ideas, programas y otras cosas aburridas.
Para llegar al poder se puede decir hoy exactamente lo contrario de lo que dijeron ayer.
Y mañana pueden decir otra cosa sin que se les mueva ni un pelo, ni una neurona. Esto es así porque no creen en lo que afirman y lo que dicen carece de contenido. Hablan porque la televisión, pese a ser imagen, posee un canal de audio.
Debe ser por este empecinamiento en robar cámara y salir en la foto, pregonando cualquier verdura, que logran que la ciudadanía esté sensible y harta de ver que todos se pelean por el poder sin importarles nada, menos aún el país con los que estamos arriba.
Insisto: no son políticos, hacen de políticos.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Y... el Pino grondonizado es el negro de tato