domingo, 9 de diciembre de 2012

primera señal televisiva abierta de pueblos originarios en Argentina!

Un hecho cultural de relevancia la aparición de la señal televisiva WALL KINTUN. Se trata de la presentación de la primera señal televisiva abierta de pueblos originarios en el país, posible gracias a la LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 26.522.La ley que sigue siendo bombardeada por Clarín y sectores de la oposición... ¿entendés ahora por qué los pone tan nerviosos? La ley viene a democratizar la palabra, a permitir que la "lectura" de la realidad que cada persona o grupo hace, se comparta (enriqueciéndonos).
Como dijo Leonardo Boff:
"Leer significa releer, y comprender, interpretar. Cada uno lee con los ojos que tiene. E interpreta a partir de donde sus pies pisan. Todo punto de vista es la vista de un punto. Para entender como alguien lee, es necesario saber como son sus ojos y cual es su visión del mundo. Eso hace de la lectura siempre una relectura.La cabeza piensa a partir de donde los pies pisan.
Para comprender, es esencial conocer el lugar social de quien mira. Vale decir: como vive, con quien convive, qué experiencias tiene, en qué trabaja, que deseos alimenta, como asume los dramas de la vida y de la muerte y que esperanzas lo animan. Eso hace de la comprensión siempre una interpretación.Siendo así es evidente que cada lector es coautor. Porque cada uno lee y releecon los ojos que tiene. Porque comprende e interpreta a partir del mundo que habita."
WALL KINTUN significa "buscar alrededor" y acompaña al hecho de su aparición: se busca y se mira en primer lugar la realidad en contexto local, cultural, sin descuidar la información del resto del país y del mundo.
Este nuevo canal tiene las siguientes autoridades: productora ejecutiva, Inalén Antillanca y el productor técnico, Newen Lonkoman. Diego Pereyra, director del canal mapuche, Samuel Buenuleo, referente de la comunidad titular de la señal otorgada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y Niv Sardi, un profesional técnico que colabora con el grupo. La idea que los reune es formar "un espacio de la democratización de la palabra y pluralidad de voces" y que el objetivo es "aportar un espacio privilegiado para la expresión de todos los pueblos originarios".
Con apoyo del Estado "lo cual está previsto en la nueva Ley de Medios de comunicacino Audiovisual, apoyo limitado a los equipos, el resto del trabajo se realiza en forma cooperativa. Si bien no son competencia para el Canal 6 (canal abierto de la ciudad de Bariloche que forma parte del grupo Clarín), representan una opción y una propuesta cultural para una comunidad que hasta ahora no había sido tenida en cuenta enr elación con los contenidos.
Por la resolución 2207/2012, firmada por Martín Sabbatella se logró "instalar, operar y poner en funcionamiento un servicio de televisión abierta en Bariloche".
Podés seguir sus novedades vía twitter @wallkintuntv
Wall Kintun es el primer canal mapuche de Argentina, un canal público no estatal, un orgullo para Argentina.



No hay comentarios: