lunes, 9 de noviembre de 2009

LA SIP ES UN CORO DESAFORADO DE DINOSAUDIOS. LUIZ LAZZARO


LAZZARO:"LA SIP ES UN CORO DESAFORADO DE DINOSAURIOS"

Buenos Aires, 9 de noviembre (Télam).- El coordinador del COMFER, Luis Lázzaro, dijo hoy que los integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) son "un coro desaforado de dinosaurios que buscan deslegitimar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Así lo hizo al participar de un panel de debate en el marco del Primer Encuentro Internacional "Medios y Democracia en América Latina", que comenzó hoy y se prolongará durante toda la jornada en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

"Frente a este coro desaforado de dinosaurios que buscan deslegitimar la ley de la democracia no hay mejor respuesta que poner en marcha los mecanismos democráticos de la ley", aseveró el funcionario, quien recordó que mañana se realizará la primera reunión del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, creado por la ley sancionada hace un mes por el Congreso Nacional.

Lázzaro se refirió a algunas de las opiniones que, en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, surgieron durante la 65ta Asamblea Anual de la SIP que se desarrolla en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.

En la reunión de la SIP por su parte, el vicepresidente Julio Cobos dijo que "la libertad de prensa se va consolidando poco a poco pero sin perjuicio de ello hay hechos puntuales que no favorecen a esto. Entonces hay que estar atentos para tratar desde el estado de garantizarla, velar por la libertad de prensa, el acceso a la información y desde los medios tratar de trabajar con la responsabilidad que se necesita".

En tanto y al inaugurar el encuentro, Medios y Democracia en América Latina, el titular del FARO de la Comunicación, Hugo Barcia, aseguró que la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual constituyó "el inicio de la liberación de la palabra" y destacó que tanto "las amplias mayorías" con la que fue aprobada como la "paciencia de orfebre y la pasión militantes" de quienes pugnaron por su sanción.

El titular de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Busso, afirmó por su parte que, para los grupos empresarios, "la libertad de prensa sigue siendo entendida como la libertad en la propiedad de los medios" y señaló que, por eso, cuando el Estado interviene, interpretan que "está censurando".

"Nosotros pensamos en la libertad de expresión, que es un derecho universal y, por eso, los Estados deben intervenir para garantizar ese derecho. Para eso, el Estado debe promover políticas activas para promover la expresión de los más débiles, y poner límites a los que se quieren quedar con todo y acaparar el discurso público", planteó.

En este marco, sostuvo que uno de los principales obstáculos para la libertad de expresión es la concentración, entendida en cuatro sentidos: "La concentración está dada no sólo por la propiedad de los medios sino también por la concentración geográfica, la concentración de la pauta publicitaria y la convergencia de distintos soportes".

En este sentido, el titular de la FARCO remarcó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "evita la concentración, promueve la producción local, ordena el espectro en radio, y acaba con los oligopolios y monopolios no sólo nacionales sino también locales".

A su turno, la diputada Silvia Vázquez, del Partido de la Concertación, también cargó contra la SIP al señalar que "no es inocente que el encuentro de la SIP se haga acá, en este momento" y afirmar que la intención es "generar opinión pública internacional contra Argentina", algo que consideró "intencionado y muy bélico".

"En lo real, las balas empiezan con palabras y el lenguaje de la violencia lo están imponiendo ellos", aseveró la legisladora, quien entendió que, con su asamblea de este año, la SIP "viene a reforzar el discurso mentiroso e hipócrita que los monopolios y oligopolios han dado y que tiene un objetivo claro, que es deslegitimar a los dirigentes políticos para cambiar la ley".

Por ese motivo, planteó que habrá que tener "un grado de militancia muy activo" frente a este discurso y sostuvo que "lo central" es ocuparse de "los pasos siguientes" a la sanción de la ley, que tienen que ver con su puesta en vigencia.

El cierre de la jornada -previsto para hoy a las 18.30- contará con la presencia de Gabriel Mariotto, interventor del COMFER; del venezolano Roberto Hernández Montoya; de Celso Schr"der, presidente FEPALC; y de Andrés Izarra, presidente de Telesur. (Télam).-

No hay comentarios: