jueves, 23 de julio de 2009

LA GUERRA DE LAS COMUNICACIONES. LA VERDAD SOBRE EL TRIPLE PLAY DE CLARIN QUE NO FUE

Los problemas del grupo Clarin son con Telefónica y Telecom que no le habilitan las redes (de interconexión), indispensables para poder ofrecer el triple play.
Por presión de las telefónicas, el Gobierno le quita el triple play a Clarín
A una semana de otorgarle la autorización para prestar el servicio de telefonía a Fibertel, una de las empresas del multimedia, la Secretaría de Comunicaciones dio marcha atrás. El argumento es que la compañía de internet no es una sociedad.

Las compañías de servicios telefónico presionaron y el Gobierno le quitó el triple play al Grupo Clarín.Según el diario La Nación, a una semana de haber asignado numeración para que Fibertel, marca de CableVisión (Grupo Clarín), pueda ofrecer telefonía, la Secretaría de Comunicaciones hizo lugar a los recursos presentados por las telefónicas y revocó su decisión.

La semana anterior, al atender los recursos interpuestos por Telecom, Telefónica y la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur)puntualizado que Fibertel no era una sociedad y como tal no podría tener licencia ni numeración negaron a la compañía la interconexión que ésta les solicitaba para prestar telefonía en todo el país.

CableVisión como Fibertel deben obener autorización de la secretaría para modificar su situación societaria. Estas idas y venidas se dan en un escenario de enfrentamiento de las telefónicas y el Gobierno con Clarín, pues este último se opone a la posibilidad de que las operadoras puedan dar televisión.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/58900/por-presion-de-las-telefonicas-el-gobierno-le-quita-el-triple-play-a-clarin.html



La verdad detrás del supuesto "gesto" del Gobierno a Clarín
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/58753/la-verdad-detras-del-supuesto-gesto-del-gobierno-a-clarin.html
La Secretaría de Comunicaciones destrabó ayer uno de los cinco expedientes que tiene pisados y que habilitarían el ingreso de Clarín en la telefonía.

Lejos de tratarse de una señal del gobierno al grupo, la decisión se tomó para evitar un inminente fallo adverso de la justicia. Igual, Telefónica y Telecom siguen negándose a habilitar sus redes, lo que vuelve estéril el avance del grupo.

Una resolución burocrática tomada ayer por la secretaría de Comunicaciónes alcanzó un inusitado relieve político y motivó ayer todo tipo de especulaciones al más alto nivel sobre eventuales signos de distensión entre el principal gupo de medios del país y Néstor Kirchner.

Es que ayer por la tarde se supo que la Secretaría de Comunicaciones (Secom) que conduce Lisandro Salas había aprobado uno de los cinco expedientes que el Grupo Clarín empuja desde hace dos años para poder ofrecer servicio de telefonía a través de Fibertel-Cablevisión. Se trata de una pieza clave para poder ingresar en el negocio de los medios del futuro, el famoso triple play que consiste en brindar por la misma fibra televisión, telefonía e Internet.

Básicamente lo que hizo Salas fue otorgarle a Fibertel numeración geográfica y no geográfica para prestar el servicio de telefonía local. Mediante la resolución 146, concedió 30.000 números para el área metropolitana de Buenos Aires; 5000 para Rosario, Santa Fe, La Plata y Córdoba, y 1000 para Bahía Blanca, Campana, Escobar, Mercedes (Buenos Aires), Zárate, Luján y Paraná. Además, le adjudicó 100 números para los servicios 0610, 0611 y 0612, 10.000 para cobro revertido automático (0800) y otros tantos para cobro compartido (0810).

Esto fue interpretado inicialemente como un “gesto” de Kirchner hacia Clarín. Pero según pudo constatar hoy La Política Online, nada más lejos de la realidad. Lo que sucedió es que la Secretaría de Comunicaciones destrabó el expediente para evitar un inminente fallo en contra de la Justicia.

Es que Clarín había interpuesto recientemente un amparo por mora de la Administración, ya que el citado expediente se había iniciado a fines del 2007 y el gobierno no daba ninguna explicación oficial para justificar su demora en expedirse.

El amparo por mora, en rigor fue la última instancia que intentó el grupo, ya que previamente había interpuesto un recurso administrativo ante la propia Secreatría de Comunicaciones, al que tampoco se le había dado respuesta. De manera, que al intervenir la justicia en el tema y teniendo en cuenta los plazos procesales perentorios que tienen los amparos, los funcionarios de la Secreatría de Comunicaciones se vieron forzados a expedirse para evitar un eventual fallo adverso que podría derivar en una sanción a los funcionarios.

Sigue la pelea con las telefónicas

De manera que no habría que sacar conclusiones apresuradas de la resolución aprobada ayer. El grupo Clarín sigue muy lejos de poder ofrecer el triple play. Es que a los otros cuatro expedientes que le sigue pisando el gobierno, el grupo mantiene un frente judicial abierto con Telefónica y Telecom que se niegan a habilitarle sus redes (la famosa interconexión), prerequisito indispensable para poder ofrecer el triple play a un universo que justifique la inversión.

Clarín denunció el año pasado ante la Secretaría de Comunicaciónes por “denegación de interconexión” a Telefónica, según consta en los expedientes 33842/08 y 33843/08; y a Telecom este año, tal como lo indica el expediente 2800/09.

Esta situación, que se enmarca en la pelea grande por el control de Telecom que está manteniendo Clarín con el grupo de Aeropuertos 2000 y los Whertein (que contarían con un visto bueno del kirchnerismo); y por otro con el magnate mexicano Carlos Slim de Telmex, que correría con el respaldo de Eduardo Duhalde.

En ese marco, las telefónicas objetan la normativa actual que según especialistas del mercado de las telecomunicaciones es claramente injusta, ya que permite a los dueños de medios brindar el servicio de telefonía, pero no habilita a las telefónicas a brindar contenidos.

No hay comentarios: