lunes, 20 de julio de 2009

EL DIA QUE PRIVATIZARON LA LUNA

Parel 20 de julio de 1969, apenas una década hacía que había "aterrizado" la TV en Argentina.
Desde 1897 se habían sucedido investigaciones e inventos que dieron como resultado la capatación de imágenes que tuvieron hacia 1920.
Una década despues, se consiguen las primeras transmisiones de que se aplazaron por la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerrase se realizaron las primeras transmisiones regulares con emisoras de televisión estadounidenses que, fieles a su estilo, desarrollaron las primeras emisoras que incluyeron un aspecto comercial. También el Reino Unido contó con la British Broadcasting Corporation, la BBC, poco más de una década despues URSS empezó a transmitir.
En España la Televisón Española empieza a experimentar transmisiones a partir de 1952; en México, las primeras emisiones comienzan en 1950. Pero la gran expansión se dio a partir de 1960, por el abaratamiento de los receptores y la posibilidad de transmitir a gran distancia, luego con la aparición del satélite.

Pero la historia de la televisión acababa de empezar. Respecto de los alcances del invento ya muchos veían con gran "futuro " este elemento que atrapaba por la conjunción de imagen y sonido. Hasta que comenzaron las "transmisiones en vivo" y la creación de ficciones que, poco a poco, se replantearon para dar lugar a la "creación de realidades", sistema funcional a los intereses de algunos, y sino... ¿cómo puede creerse aún que hace 40 años
- se llegó a la luna
- se transmitió en "vivo" el alunizaje,
- se escuchó a los astronautas hablando desde la luna
- se plantó la bandera norteamericana que casi ondeaba
y millones miraban la luna, mientras EEUU seguía destruyendo la tierra. ¿Alguien recuerda la guerra de Vietnam que los EEUU perdieron? ¿Alguien se puso a pensar qué se tapaba con semejante despliegue y el mensaje ideológico de una bandera de un país "indestructible?
Miren y analicen las imagenes "en directo" que nunca mas se volvieron a repetir. Aun con mayor desarrollo tecnológico poner un trasbordador en órbita significó fracasos y costos altísimos. ¿Por qué?

después me dicen:
1) primera vez que se muestra la bandera de las barras y las estrellas: por qué la bandera ondea? ¿hay viento?
2) segunda vez: nótese que la barra que sostiene a modo de mástil la bandera, forma una L invertida para sostener una bandera que, de otro modo, debería permanecer estática.
3) La foto de la nave posada sobre suelo lunar ¿desde dónde fue tomada?
4) por qué razón, causa o circunstancia NUNCA MÁS se llegó a pisar el suelo lunar? (si mal no recuerdo varios transbordadores explotaron, uno solo pudo quedar en "misión" en el espacio pero sin llegar a la luna) ¿la tecnología en 1969 estaba mas adelantada en alcances que ahora?
5) ¿por qué nos pusieron a mirar la luna y no transmitieron desde Vietnam?

No hay comentarios: