sábado, 11 de julio de 2009

EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL LABORATORIO QUE SALIÓ DE LA CRISIS GRACIAS A LA GRIPE A. EL GOBIERNO MEXICANO SABÍA


Octubre de 2008, ES DECIR: EL ANTES

El sector farmacéutico también cayó. Las acciones de Roche bajaron un 5,4 por ciento, después de que reportó una caída de un 2 por ciento en sus ventas de los primeros nueve meses del año.
Los títulos del laboratorio GlaxoSmithKline perdieron un 1,5 por ciento y los de Novo Nordisk descendieron un 2,9 por ciento.
Las acciones del laboratorio Roche se dispararon por la gripe porcina
http://www.adnmundo.com/contenidos/economia/europa_eeuu_acciones_cierre_acciones_bolsa_ec211008.html

EL DESPUÉS:27/04/2009

Las acciones de la farmacéutica helvética Roche, fabricante de la vacuna contra la gripe porcina, habían subido un 4% a falta de tres horas para el cierre de la Bolsa de Zúrich, donde cotiza.
Las acciones de Roche habían subido 144,6 puntos, un 3,58% respecto al día anterior.
Roche es el fabricante del Tamiflú (oseltamivir), el medicamento empleado contra la gripe aviar y al que también es sensible la gripe porcina.
La farmacéutica ha anunciado que cuenta con 3 millones de dosis de Tamiflu, 1,5 millones en Suiza y otros 1,5 millones en los Estados Unidos, y que están a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Hasta la fecha la OMS no las ha solicitado.
http://www.lv3.com.ar/post_ampliado.asp?post=28476

Internacionales | Influenza Porcina. La gripe que también afecta a los negocios
Al tiempo que la economía mundial se resiente por los efectos de la epidemia, los laboratorios incrementan sus beneficios a partir de la fabricación de antivirales. La industria del turismo, en caída.
La epidemia de gripe porcina no sólo tiene un alto costo en vidas humanas, tanto por casos fatales como por personas afectadas que se atienden en los hospitales de distintos países del mundo. Más allá de cómo se resiente el sistema de salud, las consecuencias de esta epidemia también afecta en la economía y el mundo de los negocios en particular. Y su efecto es en mayor parte negativo, en particular para el sistema financiero y el turismo, mientras que para otros sectores, y no necesariamente por especulación sino por la dinámica del mercado y de los consumidores que tratan de prevenir el contagio, da por resultado un beneficio imprevisto e importante. En este último caso, los laboratorios que se ven “beneficiados” por la epidemia son Roche y Glaxo Smith Kline. A nadie resulta extraño que las acciones de estas dos multinacionales de la salud se incrementan al mismo tiempo que el pánico por la gripe porcina (H1N1) se expande por varios países de América, Europa y Oceanía.
En el caso particular de los laboratorios Roche y Glaxo, por ejemplo, sus acciones aumentaron un 4,5 % y un 8%, respectivamente, en la última semana, cuando el brote epidémico no sólo afectaba la economía mexicana sino también a la de EE.UU, España y Australia. Tanto el laboratorio suizo como el británico son las dos únicas farmacéuticas que producen medicamentos para contrarrestar los efectos de esta nueva cepa de gripe. Se trata de los antivirales Tamiflú y Relenza.
Desde Basilea, central de operaciones de Roche, anunciaron beneficios del orden de los u$s 22.300 millones gracias a las ventas masivas de Tamiflú. Un medicamento que representa el 4% del volumen de negocios de la División Farmacia de Roche.
Todo hace suponer que la actual pandemia de influenza porcina que se expande por el mundo, dispararía las ventas de estos dos medicamentos por varios meses hasta tanto no se desarrolle una vacuna específica para el mal que, según señalan los especialistas, es mucho más virulento y resistente, aunque menos mortal, que la gripe aviar y el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS).
Por su parte, laboratorios como Aventis Pharma, Novartis AG, Baxter Inc. y Sanofi Pasteur también siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos relacionados con la gripe mexicana. Si bien estas firmas están al frente de la producción y comercialización de vacunas y antivirales para la gripe estacional, sus cajas también se verían “beneficiadas” con la venta masiva de sus productos antigripales.
BARBIJOS. Otra marca relacionada con al industria de la salud y que también incrementaría sus ventas a partir de la gripe porcina es 3M. Esta empresa fabrica uno de los insumos hospitalarios más requeridos en estos momentos: los barbijos. Casi un artículo de moda en los aeropuertos internacionales.
Otra empresa que también sigue de cerca el desenlace de la epidemia es la mexicana Telmex, la empresa del magnate azteca Carlos Slim. “La crisis llevó a que miles de mexicanos eligieran trabajar desde sus casas lo cual repercute directamente en el uso del telefonía fija o celular”, indicó un vocero de la telco.
Ya en 2008 el Banco Mundial alertaba sobre un posible brote epidémico de gripe porcina que podría costar unos u$s 3.000 millones y ocasionar una retracción del Producto Bruto Interno global de casi el 5%. “Atentos a esta situación, no resultó extraño que los gobiernos aumentaran sus compras de Tamiflu en un 20% durante los primeros tres meses de este año. Toda una señal”, asegura una fuente del organismo internacional.
http://www.fortuna.uol.com.ar/edicion_0309/negocios/nota_00.htm