domingo, 24 de enero de 2010

CÓMO CONDICIONAN LOS MEDIOS CONCENTRADOS. UN EJEMPLO PRÁCTICO.























Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban y le pegaban.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
- "No sé, las cosas aquí siempre se han hecho así..."

¿ suena conocido?
Cuando desde el poder mediático se instala un tema (por ejemplo: "el centro es un Kaos", "va a faltar leche", "habrá que importar carne", "nos va a atropellar la crisis", etc) la repetición multiplicada opera como con la suplantación de monos. Al final del día muchos monos andarán apaleando al gobierno y repitiendo lo que les dijeron aunque no lo hayan podido comprobar.
Así opera el poder mediático.
Y así los desenmascaró Osvaldo Papaleo:

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Excelente explicación, el ejemplo de los monos, ojalá hayamos evolucionado algo.

Carlos Matías Sánchez dijo...

Desde las entrañas del impenetrable conurbano bonaerense, criadero por excelencia del populacho atrasado, ignorante y bárbaro, más precisamente en La Matanza, tierra de la coca y el choripán, surge este espacio dedicado a todos aquellos incautos que nos sentimos identificados con gobiernos que creemos Nacionales y Populares, incluso progresistas y hasta revolucionarios, pero al ver Hora Clave, leer a Van Der Kooy o escuchar a la izquierda troskista descubrimos que vivimos engañados, que nuestros líderes no son más que déspotas sedientos de poder, que sus nacionalizaciones son demagogia pura, que sus reformas socializantes no sirven para combatir al capitalismo, que sus políticas sociales no son más que un "gasto social desmedido" para la Nación que tiene como fin no el bienestar de los sectores más necesitados sino el sucio clientelismo. Para los que día a día somos defenestrados con términos repetidos como "demagogia", "facilista", "déspota", "autoritario", "tiranía", "clientelismo", y sobre todo, el insulto más hiriente tanto para la derecha de Tradición, Familia y Propiedad como para la izquierda trosko-maoísta, el de "populistas", hoy abrimos este humilde espacio llamado Malditos Populistas (nombre inspirado en el admirado blog Malditos Peronistas, populismo si los hay) para tratar de explicar y entender por qué a un indígena con futuro de dictador lo vota el 64% de su país.

http://malditospopulistas.blogspot.com/