sábado, 20 de marzo de 2010

EL OTOÑO DEL PATRIARCA: LA PROCURACIÓN INVESTIGA EL CASO SARMIENTO DESDE 2006

EL CORONEL LUIS SARMIENTO Y SU VINCULACIÓN CON EL SECUESTRO, TORTURA Y MUERTE DEL ESTUDIANTE BRANDAZZA. AMPLÍE LA IMAGEN Y EN TERCERA COLUMNA, PARTE SUPERIOR, LEERÁ QUE: "...Y FUE INTRODUCIDO EN EL FORD AZUL CELESTE QUE VIAJABAN ÉL Y PRIETO, QUE HABIA UN MILITAR LLAMADO SARMIENTO QUE ERA MUY BUENO PARA APLICAR LA PICANA ELÉCTRICA."
fuente:http://soydondenopienso.files.wordpress.com/2010/01/casobrandazza.jpg
ANGEL BRANDAZZA, EL ESTUDIANTE QUE MURIÓ A CAUSA DE LA TORTURA APLICADA A INSTANCIAS DE SARMIENTO:

La Procuración informó que el militar retirado Luis Sarmiento es imputado desde 2006


La Procuración General de la Nación informó hoy que la investigación contra el militar retirado Luis Sarmiento comenzó a fines del 2005 en Misiones y su declaración indagatoria fue requerida por la fiscalía del caso a fines de 2006.

En un comunicado difundido por la "Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado" se aseguró que en la causa hay ya condenados y procesados.

El informe se difundió ante el "contenido de algunas informaciones periodísticas vinculadas con la detención de Luis Alberto Sarmiento".

"Desde fines del año 2005 se investiga en Misiones la actuación del personal de la policía provincial en el lugar durante el terrorismo de Estado", se explicó.

En el marco de esa causa "ya se han dictado los procesamientos de Felipe Nicolás Giménez (ex Comisario a cargo del departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Misiones desde 05/12/74 al 27/07/77), Guillermo Mendoza (ex Oficial principal a cargo de Sanidad Policial desde 1/12/74 al 1/1/80), Carlos Omar Herrero (ex Jefe de la Policía de la provincia de Misiones desde el 21/06/76)".

"A su vez, el pasado 18 de febrero se detuvo e indagó a Julio Argentino Amarilla y aún no se ha resuelto su situación procesal", se agregó.

En tanto "por los hechos cometidos por el personal policial provincial fueron condenados los ex Jefes de área Carlos Humberto Caggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti".

En cuanto al padre de la jueza María José Sarmiento, el comunicado indicó que "durante el último trimestre de 2006 la Fiscalía Federal de Misiones requirió la detención e indagatoria de Luis Alberto Sarmiento, Eugenio Guañabens Perelló, Lorenzo Montiel y Aldo Roberto Arenaz por las privaciones ilegales de la libertad y las torturas sufridas por varias víctimas".

El pedido de detención fue reiterado varias veces por la fiscalía durante el 2007 y luego se agregaron "las solicitudes de detención de Adam Glinka, Bruno Ramón Rejálaga y Manuel Alfredo Montenegro y se amplió el número de víctimas por el que se requerían las indagatorias".

"En febrero y julio de 2008, y en febrero de 2010 la Fiscalía volvió a reiterar mediante la presentación de "pronto despacho" estos pedidos de detención e indagatorias", se advirtió.

Y se recordó que en un informe realizado el año pasado se mencionaba ya a Sarmiento como uno de los incluídos por la Fiscalía Federal de Misiones con pedido de detención e indagatoria.fuente http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=181067&id=346255&dis=1&sec=1

y por si esto fuera poco: "la yapa"

perfil.com

Quién es Ramón Chávez, el juez que ordenó la detención de Luis Sarmiento
Ramón Claudio Chávez, el magistrado misionero, tiene en sus manos causas por delitos de lesa humanidad e intervino en las escuchas ilegales porteñas.
Ver Comentarios (16)
19.03.2010 | 13:05

El Juez Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, Ramón Claudio Chávez, lleva adelante en su provincia varias causas por delitos de lesa humanidad y algunas otras de índole político que han tenido relevancia en los últimos meses. El magistrado se involucró con la causa Sarmiento (padre) en junio del año 2006, cuando solicitó los legajos de ex militares que participaron durante la represión ilegal. Entre ellos, como trascendió, se contaba el padre de la jueza federal que entendió en las reservas.

Chávez investiga la denuncia de policías rosarinos que señalaron al militar Sarmiento como responsable de las torturas hasta la muerte de un estudiante llamado Angel Enrique Brandazza. Entre otras causas, también tuvo a su cargo las denuncias por torturas y privación ilegítima de la libertad durante la última dictadura militar en la provincia donde procesó y dictó prisión preventiva al represor Cristino Nicolaides.

Entre las intervenciones más recientes se cuenta el caso de las escuchas ilegales en territorio porteño. Chávez se negó a allanar por orden de Norberto Oyarbide las oficinas de sus colegas, Horacio Gallardo y José Luis Rey, los magistrados que libraron la intervención de los teléfonos de Sergio Burstein, de familiares de AMIA y otras siete personas.

Chávez tiene 55 años y es oriundo de Apóstoles, la misma localidad en la que se crió el ex gobernador Ramón Puerta. Ambos mantenían una relación de amistad e incluso fueron juntos a la misma escuela primaria.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Habia escrito un texto dedicado a otro geronte ,creo que le cabe a este tambien
Ese despojo de piel muerta y muertos ojos surcos en sangre, esas manos de muerte temblequeante, esas voces muertas desde el abismo, ese geriátrico genocida juzgado entre pañales, ese gesto muerto y repugnante, esa ferocidad muerta, ese ser nacido en muerte y criado en odio pútrido y cobarde, esa ajenidad asensible, esa soberbia de muerte y arrogancia sepulcral, esa presencia brutal, ese insulto a lo humano.

¿Fue alguna vez quién segaba? ¿Tuvo noche de triunfo? ¿Su negritud de gozo infame?
¿O fue una trampa neurótica? ¿Un recuerdo imposible, paranoia del alma?

Si, no me engaño.
Fue presente, adulado entre aplausos.
Y lo que no confesamos ; es nuestro, brotó de las entrañas mismas de la patria.
Ese gusano helado, esa muerte, fue y es, a buen gusto de buenas personas, gentiles y amables.
Solo es necesario escarbar un poco, apenas un poco, en muchas miradas.


EN EL BLOG ESTA ACOMPAÑADO DE UNA FOTO MUY RECONOCIBLE